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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-08-2018

El periodista e investigador Ral Zibechi publica Los desbordes desde abajo. 1968 en Amrica Latina
Movimientos de indgenas, campesinos y sectores urbanos: sujetos de lo nuevo

Enric Llopis
Rebelin


En el artculo 1968: Revolucin en el sistema/mundo (traduccin en Viento Sur, junio de 1993), el socilogo Immanuel Wallerstein plantea seis tesis y otras seis preguntas. Sostiene que, en los orgenes, la protesta sesentayochista apuntaba contra la hegemona norteamericana y su aceptacin por parte de la URSS. Pero tambin se dirigi, de manera ms pasional, contra los movimientos antisistmicos de la vieja izquierda. En otros trminos, 1968 fue la tumba ideolgica del concepto del papel dirigente del proletariado industrial. As, los grupos que rechazaban los imperativos del productivismo fueran mujeres, minoras raciales, ecologistas, minoras sexuales o grupos de personas discapacitadas- ya no aceptaran postergar las promesas emancipatorias a una futura gran Revolucin.

En cuanto a las lecciones del movimiento, el cientfico social estadounidense comienza por una pregunta central: Es posible, despus de 1968, un cambio significativo sin la conquista del poder poltico? Prefiere responder sugiriendo que en gran nmero de Estados la mayora de la poblacin cree que, de algn modo, el Gobierno es suyo. Si esta afirmacin era vlida para la URSS, China o Argelia, tambin podra encajar en India, la Suecia socialdemcrata, Francia o Alemania.

Sobre Mayo de 1968 se ha escrito profusamente. Noam Chomsky afirma que el movimiento fue enorme en trminos de derechos humanos, derechos tnicos y como precursor de la conciencia sobre el medio ambiente. James Petras destac a la periodista Telma Luzzani (programa Voces del Mundo, Sputnik Radio) que se produjeron ms de 130 insurrecciones en ciudades de Estados Unidos, se llegaron a quemar edificios a dos cuadras de la Casa Blanca. La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska public en el diario La Aficin una crnica sobre la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Nonoalco-Tlatelolco (Ciudad de Mxico), ocurrida el dos de octubre de 1968. En la explanada de la plaza se reunieron cerca de 10.000 personas para escuchar a los estudiantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH). En la represin, cita Poniatowska del peridico mexicano Excelsior, se calcula que participaron unos 5.000 soldados y muchos agentes policacos, la mayora vestidos de civil; el fuego intenso dur 29 minutos. El seis de octubre, sin que se hubiera cerrado el cmputo de muertos, el CNH calculaba un centenar adems de miles de heridos; y el escritor Octavio Paz tom del peridico The Guardian la cifra de 325 muertos. El 12 de octubre comenzaron los Juegos Olmpicos en Ciudad de Mxico.

En el libro Los desbordes desde abajo. 1968 en Amrica Latina (Ed. Desde Abajo, 2018), el periodista e investigador uruguayo Ral Zibechi centra la cuestin a partir de la siguiente idea de Arrighi, Hopkins y Wallerstein (Movimientos antisistmicos, Akal, 1999): Tan slo ha habido dos revoluciones mundiales. La primera se produjo en 1848. La segunda en 1968. Ambas constituyeron un fracaso histrico. Ambas transformaron el mundo. Zibechi avanza algunas de las tesis en el artculo que public en el peridico La Jornada el 19 de enero: 1968: La irrupcin de los invisibles.

El proceso analizado en el libro comenz el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolucin Cubana, y se prolong hasta el ciclo de dictaduras militares que inici el golpe de Pinochet en Chile (septiembre de 1973). El ensayo de 169 pginas es una aproximacin a las experiencias de los de abajo, que desbordaron tanto a los Estados como a las organizaciones de la vieja izquierda. El texto toma partido por los movimientos de indgenas, campesinos y sectores populares de las periferias urbanas, al considerarlos sujetos en la construccin de lo nuevo.

Uno de los ejemplos fue el Cordobazo argentino, que empez por el paro activo organizado por los sindicatos el 29 de mayo de 1969 en la ciudad de Crdoba. Ral Zibechi describe los inicios con la marcha encabezada por dirigentes sindicales, con delegados de secciones y talleres en los flancos para que la manifestacin no se dispersara. Nadie portaba cartelones ni banderas, agrega; en las jornadas del 29 y 30 de mayo participaron en las calles cerca de 50.000 personas. La insurreccin en las barriadas de obreros industriales se sald con cerca de 60 muertos, 170 heridos, aproximadamente mil detenidos y ms de un centenar de condenados en consejos de guerra. El movimiento fue tambin una respuesta al rgimen militar que en 1966 se instaur en Argentina, con el general Juan Carlos Ongana a la cabeza y el precedente del golpe militar de 1964 en Brasil.

Constituye otro ejemplo de lucha popular el movimiento de estudiantes uruguayo. En 1968: La revuelta estudiantil (Banda Oriental, 1989), el historiador Jorge Landinelli seala que entre mayo y septiembre de 1968 (clausura de los cursos decretada por el Gobierno en la Universidad de la Repblica, la Universidad del Trabajo y los cursos secundarios) se produjeron 56 huelgas, 40 ocupaciones, 220 manifestaciones y 433 atentados con bombas molotov y de pintura. El 14 de agosto de 1968 muri como consecuencia de los disparos policiales Lber Walter Arce, militante de la Federacin de Estudiantes Universitarios de Uruguay y de la Unin de la Juventud Comunista. Fue, a sus 28 aos, el primer estudiante asesinado por la polica durante la presidencia de Pacheco Areco (1967-1972). Lo que se vivi esos meses, adems de un notable activismo de calle, fue un completo desborde de los jvenes a las instituciones gremiales preexistentes, explica Zibechi.

Adems del movimiento estudiantil, el colaborador de La Jornada y Brecha subraya las luchas sindicales en el invierno de 1969 en Uruguay, que tambin se enfrentaron a los sectores mayoritarios en la cpula de la Convencin Nacional de Trabajadores (CNT). Pacheco Areco respondi a las huelgas masivas con la detencin de 800 lderes sindicales y el encarcelamiento de 5.600 trabajadores y estudiantes. En Colombia, los campesinos invadieron 645 fincas en manos de terratenientes en 1971. Nunca en la historia haba sucedido algo de tal magnitud, una lucha campesina tan concentrada en apenas dos meses al final del ao, resalta el autor de Movimientos Sociales en Amrica Latina. El otro mundo en movimiento (Zambra-Baladre). As, las masas de sin tierra desbordaron las polticas reformistas del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), del Partido Liberal; tras un proceso de radicalizacin, la Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) de Colombia se convirti, en los aos 70, en punto de referencia para el campesinado rebelde. En 1971 constituy un hito la creacin del Consejo Regional Indgena del Cauca (CRIC), con 115 cabildos y proyectos autogestionados en salud, educacin y la Guardia Indgena.

A partir de las investigaciones de los historiadores Mario Garcs (Tomando su sitio. El movimiento de pobladores de Santiago, 1957-1970) y Gabriel Salazar (Movimientos sociales en Chile), Ral Zibechi aborda el movimiento de los sin casa en Santiago. Al terminar la dcada de los 60, los campamentos de pobladores haban alcanzado gran influencia en la capital chilena. Ms an, podan poner en pie a casi 20.000 organizaciones de base en todo el pas, juntas de vecinos, centros de madres y clubes deportivos, detalla el investigador uruguayo. Ya en los aos 70, durante el conflicto entre el Gobierno de Allende y la derecha, Salazar se refiere a estos miles de campamentos en trminos de ocupacin popular de Santiago y batalla de las masas por el control de la capital (se producen mil movilizaciones de pobladores en el periodo 1970-1973).

Uno de los casos representativos es el campamento Nueva La Habana, planificado por el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR). Los orgenes se sitan en 1970, con la instalacin en las afueras de Santiago de 1.500 familias organizadas en manzanas, que se construyen las viviendas, dotan de servicios de salud, guardera infantil, escuela y tambin un almacn del pueblo para el abastecimiento. En Mxico, a partir de 1971 se registra un gran movimiento de ocupaciones en Monterrey (en el periodo 1973-1980 se fundan 40 colonias en la capital del Estado de Nuevo Len, con rganos de poder, autodefensa, servicios de agua, electricidad y un sistema de cooperativas).

Zibechi pone nfasis, tambin, en las Comunidades Eclesiales de Base que surgen en el norte de Brasil, al iniciarse la dcada de los 60; una muestra del auge en la dcada siguiente es que alcanzaron las decenas de miles, con cerca de dos millones de participantes. Asimismo, las comunidades fueron decisivas en la creacin del Partido de los Trabajadores, la Central nica de los Trabajadores y el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, resalta el autor de Latiendo Resistencia, Descolonizar la rebelda y Poltica y miseria. Precisamente el MST brasileo es el movimiento campesino con mayor vigor de Amrica Latina: 25 millones de hectreas recuperadas y 5.000 asentamientos con dos millones de pobladores.

Ral Zibechi se define como periodista e investigador militante. En el texto sobre el 68 y los desbordes da visibilidad a los millones de migrantes andinos que arribaron a Lima, una capital que entre 1940 y 1984 aument su poblacin en casi diez veces hasta acercarse a los seis millones de habitantes; en abril de 1971 miles de familias ocuparon un arenal desierto Villa El Salvador-, que en un futuro sera un distrito de la capital peruana con 350.000 habitantes. Tambin otorga relieve al movimiento de los indgenas de Ecuador ECURUNARI, surgido en 1972 agrupando a los quichuas de la sierra ecuatoriana. Constituida en la dcada de los 80, la Confederacin de Nacionalidades Indgenas de Ecuador (CONAIE) echa races en la agudizacin de las luchas agrarias de los aos 60. Asimismo es central el Manifiesto de Tiwanaku, de 1973, que Zibechi reproduce en un anexo del ensayo. Firmaron el documento organizaciones formadas principalmente por indgenas aymaras de La Paz: el Centro de Coordinacin y Promocin Campesina Minka, el Centro Campesino Tpac Katari, la Asociacin de Estudiantes Campesinos de Bolivia y la Asociacin Nacional de Profesores Campesinos.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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