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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-08-2018

El significado biogrfico de exilio desde la perspectiva de los hijos e hijas de exiliados chilenos
Los hijos del destierro

Leonor Quinteros Ochoa
Politika


Leonor Quinteros (1) es la autora de uno de los ms bellos libros que nadie ha querido publicar en Chile. La nia que era (6 aos) cuenta el horror de la dictadura, de su padre en prisin, su exilio de adolescente, el regreso a su pas de origen, a Iquique. Ese libro lleva por ttulo "Un exilio para m", y lleva ms de 20 mil descargas en el sitio del diario POLITIKA. Ahora Leonor nos ofrece un anlisis sociolgico del exilio, y nos explica cmo reaccionaron los nios y los jvenes, las familias, ante realidades que les eran perfectamente desconocidas.

La conduccin de vida de la mayora de las personas se caracteriza principalmente por rutinas diarias, que le conceden al diario vivir estabilidad y permanencia. Cuando los seres humanos son puesto bajo presin frente a catstrofes naturales, sociales, econmicas o polticas, deben dejar el ambiente que les es familiar para internarse en contextos sociales desconocidos. Se quiebran las rutinas y se debe hacer esfuerzos por adaptarse a nuevos modelos de gestin de la vida familiar. Un ejemplo de aquello es el destino de las familias chilenas, que tuvieron que dejar el pas forzadamente tras el golpe de estado en Chile. Las dificultades que trae consigo llevar una vida en un pas desconocido y extrao se han detallado en varios relatos autobiogrficos y estudios acadmicos. Sin embargo, la mirada se centra principalmente en los individuos, en su mayora hombres. El destino de los dems miembros de la familia no han sido considerados con mayor profundidad. En el siguiente estudio se ofrecen los resultados de una investigacin sobre las familias exiliadas en Alemania (tanto en la Repblica Democrtica Alemana como en la Alemania Federal), con especial nfasis en la compleja situacin biogrfica de los hijos e hijas de los chilenos y chilenas exiliadas (2).

Gestin de vida durante el exilio en Alemania

Tras el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973 del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende, comienza para muchos chilenos una dolorosa partida al exilio. Se estima que desde 1973 a 1989 tuvieron que dejar por fuerza mayor el pas alrededor de 1.600.000 personas. Ms de la mitad de los exiliados tenan entre 25 y 35 aos y estaban casados (Norambuena 2000). Muchas familias se fueron juntos al exilio, lo que lleva a Gaillard (1992) a definir el exilio chileno como un exilio familiar.

Los entrevistados que vivieron el golpe de estado a temprana edad recuerdan el evento como un episodio traumtico. Muchos pasaron por la experiencia de traicin, abandono e incluso robo de bienes familiares de parte de otros miembros de la familia y vecinos. Fue tambin el inicio de una larga separacin con los abuelos, amigos de infancia y otros miembros de la familia que previo al golpe eran cercanos.

Comienza un largo viaje para estas jvenes familias, sin saber qu podra pasar en un futuro lejano y cercano. Se fueron llevando lo que podan cargar, y dependieron en gran medida de la ayuda de los grupos de solidaridad por Chile en Alemania, del Estado alemn, y de organismos internacionales como la ACNUR. Los modelos de vida conocidos y familiares ya no existen en Alemania. Con dificultad logran los jvenes padres y madres desarrollar una vida familiar estable. Muchos adultos sufren las consecuencias psicolgicas del desarraigo, y concentran toda su energa en la idea de un pronto regreso; cuestin que tambin influye en el desgano y apata en aprender el idioma alemn. De esta falta de habla de los padres exiliados, resulta tambin una prdida de orientacin en el extranjero (Schimpf-Herken 1992).

De a poco se van integrando las madres y padres chilenos exiliados en Alemania. Estudian, trabajan o se dedican a las labores del hogar. Muchas madres exiliadas deben enfrentar una doble carga: Dado a la impronta cultural de roles de gnero se hacen cargo de las labores del hogar y trabajan remuneradamente en diferentes lugares. Sin el apoyo de las redes y familia extendida chilena, muchas mujeres sufren depresin y estrs (Rebolledo 2003; Maurin 2005: 350-353). Debido a la fuerte orientacin psicolgica y social hacia el regreso a Chile, haba una tercera actividad que demand trabajo y dedicacin: la continuacin de las actividades polticas en el exilio. Se organizan toda clase de eventos sociales y polticos tanto dentro y fuera de Alemania, para continuar la lucha contra la dictadura en Chile. Sobre todo los hombres dedican gran parte de su tiempo a estos eventos; muchos de los entrevistados confiesan haber visto muy poco a sus paps en la vida familiar cotidiana.

Debido a todas las actividades de los padres y de las madres, los hijos e hijas se educan y desarrollan en Alemania con bastante libertad e independencia. Aprovechan todas las ofertas que ofrece el Estado alemn: Asisten regularmente a colegios, guarderas, eventos infantiles y excursiones. Muchos pasan largas horas junto con otros nios y otras familias. Martin lo explica de la siguiente manera:

Apenas vea a mis viejos por sus actividades polticas, prcticamente slo los fines de semana, mis padres descansaron en el Estado.

Las competencias y habilidades sociales de los hijos e hijas se transformaron en un factor de gran importancia dentro de la familia. Se convirtieron en protectores y lobistas para sus padres y hermanos menores. Les explican y aclaran a los padres los cdigos culturales alemanes, los acompaan hacer trmites, al supermercado, al mdico, son traductores de sus padres en los colegios, con los vecinos alemanes, con las autoridades. Traducen textos polticos y se hacen parte de las actividades e ideas polticas de sus padres.

De este modo los hijos e hijas de los exiliados chilenos ejercen un rol central y activo en la gestin de vida de las familias exiliadas. Se integran muy bien y rpidamente en Alemania (Espina/Sanhueza 2014), y obtienen pronto una autonoma relativa en la vida cotidiana alemana. Su rpida adaptacin los convierte en creadores de su propia autonoma. De ah que no es extrao corroborar que efectivamente, el tiempo en el exilio es evaluado positivamente por los entrevistados. Aos ms tarde, ya en Chile, recuerdan sin excepcin con nostalgia y mucho cario su infancia en Alemania.

La relacin con la familia extendida chilena

Uno de los objetivos afectivos ms importantes durante el exilio fue el mantener un vnculo con la familia extendida chilena, a pesar de la distancia. Antes del golpe de estado, la familia cumpla un rol social y cultural relevante en el desarrollo de la vida cotidiana (Rebolledo:2005). Muchas decisiones y procesos de vida familiar se realizan y se acuerdan en conjunto con la familia extendida. Para mantener el amor y el espritu de la gran familia chilena, se realizan una serie de actividades cotidianas durante el exilio: Cartas, postales paquetes con productos chilenos, envo de casetes con la voz de los abuelos, primos y amigos entre otros. Es as como los hijos e hijas desarrollan un imaginario panegrico social y cultural sobre Chile y su familia.

Sin embargo, estos actos simblicos no suplen la prdida de la convivencia diaria con la familia extendida. Como los otros miembros de la familia no viven en el exilio, sino que en Chile, se les hace necesario a los hijos e hijas el crear una familia de repuesto durante el exilio. Los entrevistados hablan de tos, tas, y sobre todo, abuelas y abuelos que no son parientes sanguneos directos, pero que en la prctica cotidiana asumen tareas familiares, apoyando as la estada durante el exilio de toda la familia chilena. Cualquiera puede ser potencialmente un familiar de repuesto; slo debe existir un vnculo, cercana y sobre todo, vida cotidiana. Vecinos alemanes, amigos y amigas de los padres exiliados, tambin otros chilenos o latinoamericanos. Marco afirma al respecto:

Yo pienso que todos los que vivieron con nosotros en Alemania y que estaban para nosotros, eran nuestra familia. Todos.

Los lmites entre familia y otras comunidades se desvanecen de este modo, as como la gestin de vida familiar y no-familiar. La principal razn por establecer una familia de repuesto es la necesidad afectiva, pero tambin se transforma en una importante fuente de confianza y conocimiento sobre costumbres alemanas y/o latinoamericanas.

Los entrevistados afirman haber tomado la iniciativa. Estn convencidos que fueron protagonistas en la creacin de estos nuevos lazos familiares. Tanja lo explica de la siguiente manera:

No estoy segura si realmente extra a mis abuelos en Chile, o que me hicieron falta. Nunca sent que los echaba de menos, porque en barrio donde viva haba mucha gente viejita (...) yo tom la iniciativa, me refiero a adoptar a una abuela y un abuelo. Yo adopt as lo digo, me entiendes? Nunca fuimos nios dbiles en el exilio.

Expresiones similares realizan otros entrevistados. El acto de adoptar se relaciona normalmente con una actividad que realizan personas adultas; sin embargo, los hijos e hijas del exilio califican esta actividad como una capacidad de produccin propia, y de la cual se sienten orgullosos.

Se puede distinguir con claridad que los hijos e hijas tuvieron un rol central para la gestin de vida familiar en el exilio. La capacidad de adaptacin e integracin en la sociedad alemana fueron imprescindibles para una vida cotidiana estable y una transformacin exitosa en la gestin de vida durante el exilio. Sin embargo, tal xito no se observa al regresar a Chile, como se expondr a continuacin.

La experiencia del regreso a Chile

En 1983 se le permite oficialmente el regreso a un grupo de exiliados, y una vez finalizada la dictadura militar regresa en 1989 una gran parte de los exiliados a Chile. Muchas esperanzas se truncan al volver a un Chile prcticamente desconocido y cambiado, y la reintegracin se ve dificultada por problemas econmicos y sociales. (Pinto 2013; Maureira 2014). La tica matrimonial juntos en el exilio pierde sentido en Chile y muchos padres y madres exiliadas se separan en suelo chileno. Los conflictos familiares, las dificultades econmicas aumentan; pero a pesar de todo aquello, an as el regreso signific para la mayora de los padres y madres un alivio, pues terminaban aos de desarraigo, nostalgia y lejana con la familia y seres queridos.

Sin embargo, el regreso se desarrolla de una manera diferente en las biografas de los hijos e hijas de exiliados chilenos. Comienza el exilio de los hijos e hijas, al abandonar Alemania, el lugar donde se haban educado y formado sus primeras amistades y vnculos significativos.

Muchas veces contra la voluntad de los adolescentes, nios y nias, se abandonan amigos y las familias de repuesto de un da a otro. El quiebre radical que sufrieran los padres al partir al destierro se repite nuevamente, esta vez, sobre todo para los hijos e hijas de los exiliados. Hasta el da de hoy, la mayora de los entrevistados recuerda el regreso a Chile como una experiencia difcil y dolorosa. Describen el regreso sobre todo como una experiencia de prdida: Se pierde el contexto social familiar, se pierden vnculos con seres queridos; grupos de amigos, tan importante en la adolescencia; y deben hacer esfuerzos por cambiar o erradicar competencias y habilidades aprendidas, puesto que en Chile, stas pierden sentido cultural y social. Los hijos e hijas regresan o llegan a Chile con un nivel de espaol deficiente o nulo, no conocen los cdigos culturales chilenos. Muchos nacieron en Alemania y nunca tuvieron un contacto significativo con Chile, su cultura y gente. La autonoma que vivan en Alemania se pierde: Ahora, en edad adolescente o pre-adolescente dependen de la ayuda de terceros para adaptarse a Chile, y slo cuentan con sus padres; pues el resto de las personas slo las conocen por cartas o fotografas. Necesitan el apoyo de sus padres, que estn viviendo sus propias crisis debido al regreso a un Chile nuevo, que poco tiene que ver con el pas que dejaron aos atrs. No todos los padres retornados estn en condiciones psicolgicas, sociales y econmicas para atender a sus hijos e hijas, pues viven sus propios problemas de adaptacin. Los hijos e hijas comienzan a sentirse solos e incomprendidos.

En Alemania los hijos e hijas crecieron imaginando Chile a travs de vivas fantasas. Chile un pas dictatorial y cruel, pero tambin con una idlica naturaleza, cultura y convivencia familiar (Jedlicki 2014). Una entrevistada, Dominique conceptualiza la nostalgia vivida durante el exilio como un romanticismo de cordillera (3). Desde el punto de vista social, las expectativas relacionadas con este imaginario no se cumplieron con el regreso. La familia extendida no coincide con el imaginario infantil creado durante el exilio. Los entrevistados se encuentran con familiares que eran abiertamente pinochetistas o de derecha, y que se molestan por la forma de vestirse, de hablar y comportarse de los nios y adolescentes recin llegados. Se les exige a los entrevistados comportarse y hablar como chilenos. Esta exigencia, directa o a veces sutil y encubierta es considerada dolorosa por la mayora de los entrevistados. Todava en plena dictadura, muchos padres retornados le exigen a sus hijos ocultar su estada en Alemania y negar que estuvieron en el exilio, por temor a represalias, especialmente los hijos e hijas que vivieron en la RDA. A otros entrevistados se les exige dejar de hablar alemn, porque son chilenos y a comportarse como tales. Muchos entrevistados recuerdan haber sufrido burlas de parte de familiares y compaeros de colegio por su modo de hablar y de vestirse. Esta situacin lleva a tensiones y conflictos dentro de la familia; y muchos hijos e hijas optan por alejarse de la familia extendida chilena y refugiarse en el amor hacia su madre y padre, nicos testigos de su estada en el exilio y de su infancia en Alemania. Otros entrevistados mantienen hoy contacto con su familia extendida, pero reconocen no sentir vnculos emocionales muy fuertes o significativos.

De modo que tras el regreso no es posible reactivar automticamente las relaciones familiares extendidas, y la construccin de una gestin de vida familiar extendida no siempre resulta posible; todo esto a pesar de los esfuerzos por mantener los lazos afectivos con la familia chilena durante el exilio. Por lo tanto, el vnculo sanguneo familiar por s mismo no lleva a una reintegracin y establecimientos de vnculos afectivos per se. Las partes familiares realizaron su gestin de vida separados, alejados; y tras el regreso no se pudo compensar esta ausencia de manera automtica. La gestin de vida individual y familiar de toda la composicin familiar no pudieron ser unidas slo por estar basadas en lazos sanguneos.

Tras el regreso aumentan los problemas de identidad y la dificultad para adaptarse en la vida cotidiana chilena. Prcticamente todos los entrevistados usan la misma palabra para expresar este sentimiento: El sentirse raros o extraterrestres en relacin a su familia chilena. Tras algn perodo de fallidos intentos por adaptarse a Chile, muchos deciden regresar a Alemania, y optan por un quiebre radical con la familia chilena. Otros permanecen en Chile, pero slo logran una adaptacin relativa tras mucho esfuerzo. Una integracin satisfactoria, desde el punto de vista subjetivo, no se logra cumplir en la mayora de los entrevistados. Casi todos siempre tienen en mente la posibilidad de emigrar de Chile, o emprender una nueva vida en otro lugar.

Muchos hijos e hijas de exiliados chilenos en Alemania llevan heridas profundas y difciles de describir por ellos mismos. 18 entrevistados llevan aos de tratamiento psicolgico. Sus diagnsticos son diversos: Depresin, sndrome de ansiedad, sndrome de Ulises entre otros. Algunos son tratados con psicotrpicos para combatir estados de depresin, en otros se constata un consumo regular a intensivo de marihuana. Un tercio de los entrevistados sufre o sufri una enfermedad autoinmune, que adquirieron de nios o adolescentes tras el regreso a Chile. Un claro reflejo de las dificultades por adaptarse a una vida normal en Chile. Esta situacin coincide con los estudios del PIDEE en los aos 80 en Chile, donde se pudo constatar que existan hijos e hijas de retornados chilenos que sufran de enfermedades psicosomticas y depresin infantil y adolescente (Baeza 1989). Dominique, quien falleci debido al Lupus, una enfermedad autoinmune me explica su experiencia llorando:

Es un sentimiento de sobrevivencia. Hice de todo, trat hacer de todo para adaptarme (...) Intent todo lo posible (...) En algn momento sent que ya no me iba a adaptar, sufro un quiebre emocional, y comienza mi enfermedad. Porque te sientes sola en la familia, incomprendida, extraterrestre.

Dominique no logra activar el sentido de una gestin de vida funcional en Chile tras el regreso. Fallece en marzo de 2018 en Santiago debido a las consecuencias del destierro. En el presente artculo quiero recordarla (4).

Experiencias similares, sin consecuencias tan nefastas sufren o sufrieron muchos entrevistados. Reflexionan a menudo cmo habra sido su vida sin exilio, cmo habra sido vivir una identidad chilena si no hubiese habido un golpe de Estado, cmo habra sido una infancia en Chile, junto a todos los miembros familiares. Su lenguaje y pensamiento es de tipo condicional, y esto se aprecia al revisar el uso del lenguaje de los entrevistados al momento de la entrevista. Sin embargo, tambin hay otros entrevistados que entienden su rareza como un factor positivo. Se definen como personas cosmopolitas e independientes. La experiencia de haber creado una familia adoptiva en el exilio los lleva a una definicin de familia no-tradicional. Casi todos los entrevistados ejercen actividades solidarias, culturales y polticas a travs de sus profesiones y oficios. Alejandra lo explica de la siguiente manera:

Creo que todos nosotros, sin importar donde estemos, en nuestros trabajos y profesiones (...) somos sujetos pensantes, crticos, y educamos hijos valiosos, multiculturales, que sern un aporte para la sociedad (...). Aprendimos a ser siempre solidarios, de ayudar, de hacer un aporte, sin importar donde estemos.

A pesar de las experiencias dolorosas del destierro y la negacin del derecho de vivir, crecer y educarse junto a la familia chilena, los entrevistados no niegan la experiencia vivida; es reconocido y se asume plenamente por todos los entrevistados. La identidad cosmopolita de los hijos e hijas de exiliados traspasa los lmites de las fronteras y de los lazos sanguneos.

En perspectiva

Los estudios recientes sobre gestin de vida se han basado en modelos estables y demarcados. Se han invisibilizado los desafos relacionados con cambios extremos productos de la migracin y el exilio. El estudio aqu presentado se basa en los testimonios de hijos e hijas de exiliados chilenos que vivieron entre 10 y 15 aos en Alemania (RFA y RDA), donde pasaron toda su infancia. El estudio logra demostrar, que los nios desarrollan durante el exilio capacidades que han sido subestimadas; pues apoyaron activamente la gestin de vida familiar durante el exilio, colaborando as con la formacin de una nueva vida familiar en el destierro. Asimismo, por su capacidad de crear lazos con familias de repuesto al adoptar activamente adultos alemanes y latinoamericanos, contribuyeron en la creacin de una familia extendida en el exilio, ms all de los lazos sanguneos. Se puede agregar, que la insercin en la vida cotidiana alemana fue facilitado por el apoyo incondicional de los grupos de solidaridad por Chile en dichos pases. Hasta hoy los contactos y el afecto contina. El apoyo recibido es recordado positivamente por los hijos e hijas del exilio, lo que tambin explica la importancia de una poltica actual de una cultura de bienvenida en el manejo de refugiados en Europa. Demuestra los efectos positivos para las familias refugiadas a largo plazo.


1. Este articulo fue publicado por la revista alemana Zeitpolitisches Magazin, Julio 2018. La traduccin es obra de la autora. Leonor Quinteros Ochoa, Sociloga Mg. en Teora Social, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. La autora vivi su infancia en la RFA, desde 1977 a 1985 en la ciudad de Tubinga. Su padre fue liberado de la prisin perptua gracias a la accin solidaria del filsofo alemn Ernst Bloch.
2. El estudio se realiz en una estada de seis meses en el Instituto de la Juventud en Mnich en 2017 (DJI) bajo gua de la Dr. Karin Jurczyk. El estudio se basa en 19 entrevistas retrospectivas de hijos e hijas de exiliados chilenos, que nacieron en Alemania occidental y oriental, o que llegaron antes de los 10 aos de edad a esos pases tras el golpe de estado de 1973. Hoy viven en Alemania o en Chile, respectivamente. Las entrevistas se realizaron tanto en Chile como en Alemania y se analiz su contenido bajo la perspectiva terica Doing Family (Jurczyk/Lange/Thiessen 2014).
3. Dominique fue gestora de la fundacin del grupo de hijas e hijos del exilio, un foro de hijos e hijas de exiliados chilenos, quienes hoy se constituyeron como ONG hace algunos meses atrs. (https://www.facebook.com/groups/1463165160415970/).

Bibliografa


Baeza, Noem (1989): Exilio y retorno. Itinerario de un desafo. In: Persona, Estado, Poder, estudios sobre salud mental en Chile, 1973-1989. Equipo de denuncia investigacin y tratamiento al torturado y su ncleo familiar DITT del comit de Defensa del pueblo (CODEPU).
Espinosa y Sanhueza (2014): La construccin de identidad en hijos/as de exiliados/as polticos/as chilenos/as. In Revista Psicologa UVM Vol. 4, Nm. 8. Via del Mar, Chile.
Gaillard, Anne Marie (1997): Exils et retours. Itinraires chiliens. Paris: LHarmattan CIEMI.
Jedlicki, Fanny (2014): Los hijos del retorno chileno: presos de la memoria familiar del exilio, ausentes de la historia. Coloquio internacional Memoria histrica, democracia y derechos humanos. Universidad de Concepcin, Chile.
Jurczyk, Karin/Lange, Andreas/Thiessen, Barbara (Hrsg.) (2014): Doing Family. Warum Familienleben heute nicht mehr selbstverstndlich ist. Weinheim: Beltz Juventa.
Maureira, Gloria (2015): Retorno: La memoria en la piel in El arte de narrar en la construccin de memoria, nias, nios y jvenes en el exilio. Santiago de Chile: Edit. Verdejo, Maureira, Fundacin PIDEE.
Maurin, Jost (2005): Flchtlinge als politsiches Instrument Chilenische Emigranten in der DDR 1973-1989. In: Totalitarismus und Demokratie. Gttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 345-374.
Norambuena, Carmen (2008): El exilio chileno: ro profundo de la cultura iberoamericana. In Cuadernos del CISH, no. 23-24, p. 163-195 (Universidad Nacional de la Plata).
Pinto Luna, Candelaria del Carmen (2013): Los hijos de los exiliados vuelven a Chile: Dilemas y desafos para la integracin memoria e identidad. Tesis presentada para obtencin de grado de magister, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. www.memoria.fahce.unlp.edu.ar.
Rebolledo, Loreto (2005): El impacto del exilio en la familia chilena in Familia y Vida Privada. Transformaciones, tensiones, resistencias y nuevos sentidos? FLACSO Chile.
Schimpf-Herken, Ilse (1993): Exil zwischen Solidaritt und Bevormundung. In: Lateinamerika Nachrichten, Nr. 233.
Vo, G. Gnter / Weihrich, Margit (Hg.): Tagaus tagein. Neue Beitrge zur Soziologie alltglicher Lebensfhrung. Mnchen und Mering: Rainer Hampp Verlag.

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