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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2018

El 9 de agosto y el folclorismo indgena

Ollantay Itzamn
Rebelin


Desde 1994, cada 9 de agosto, en diferentes pases del mundo, se conmemora el Da Internacional de los Pueblos Indgenas con campaas y actividades pblicas, sobre diversas temticas relacionadas con los pueblos que la ONU establece. Para el 2018 la temtica es la migracin indgena. La finalidad es sensibilizar a las sociedades sobre la existencia y situacin de los pueblos indgenas.

Pero, estos actos oficiales, y no oficiales, verdaderamente abordan las agendas ms importantes y postergadas de los pueblos indgenas? No. Estos actos, en su gran mayora estn centrados en los derechos culturales, sesgados al culturalismo. Idiomas, trajes, ritos, gastronoma, etc., son los temas ensalzados en dichos acontecimientos folclricos.

Cada 9 de agosto, los indios buenos, estticamente presentables para el gusto del colonizador, adornan con su presencia y ritos ancestrales los hipcritas discursos de los estados etnofgicos y de la cooperacin caritativa que mira en nosotros unos pordioseros.

Pasado el 9 de agosto, nuestras hermanas e hijas, por ms que hayan sido coronadas simblicamente como reinas de belleza indigenista, vuelven a seguir limpiando la casa y la ropa del patrn criollo/mestizo, a cambio de mseros sueldos, y en condiciones de esclavitud moderna.

El 10 de agosto, ya nadie se acuerda del racismo institucionalizado y del saqueo legalizado que padecemos en los territorios. El 10 de agosto, como todos los das del ao, al indgena que levanta la cerviz, o se atreve a aguijonear a sus hermanos dormidos para que defiendan sus derechos, los criminalizan o los asesinan en la impunidad, ante la mirada complaciente de los estados criollos.

La restitucin de los territorios, autodeterminacin y autonomas indgenas, estados plurinacionales, son algunos de los temas centrales y esenciales para nosotros, pero ausentes en los festejos de cada 9 de agosto. Mientras no nos devuelvan nuestros territorios, y nos dejen autogobernarnos, cualquier abordaje del tema indgena no pasa de ser una hipocresa encubierta en sociedades racistas.

Hablar de migracin, de idiomas, de trajes, de pluralismo jurdico, de identidad, sin abordar la ruta para la devolucin de nuestros territorios no es ms que una publicidad para dinamizar el mercado para la industria del turismo (para que nos sigan contemplando como piezas de museo, por eso nos llaman etnia). Esto es lo que debemos entender las y los indgenas medianamente despiertos.

La restitucin de los territorios y la autodeterminacin de los pueblos necesariamente implica superar el fracasado modelo de Estado nacin, y atreverse a transitar hacia proyectos de Estado Plurinacional con autonomas indgenas.

Si los ciudadanos plenos, en pases multiculturales, no reconocen el fracaso o los lmites de los estados nacin, y no se atreven a discutir el proyecto de Estado Plurinacional, entonces obligarn a los pueblos indgenas a plantear/organizar su independencia/soberana.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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