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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2018

71 edicin del Festival de Cine de Locarno
La coproduccin, un medio para reforzar la autonoma cultural

Sergio Ferrari
Rebelin


Muchas de las pelculas latinoamericanas presentes en las diversas sesiones de Locarno 2018 (que se desarrolla entre el 1 y el 11 de agosto), son producidas en colaboracin entre casas productoras, festivales o fondos pblicos de diferentes pases. La coproduccin se convierte hoy en un fenmeno de importancia que puede aportar a la autonoma cultural de un pas o regin. Quedan pendiente mejorar los canales intrarregionales de distribucin.

El film Tarde para morir joven, de la realizadora chilena Dominga Sotomayor, una de las dos latinoamericanas de la Competicin Internacional, cont con fondos provenientes de Chile, Argentina, Brasil, Holanda y Catar.

Familia sumergida , de la joven directora argentina Mara Alch, una de los cuatro filmes iberoamericanos de la sesin Cineastas del Presente, es una coproduccin argentina, brasilera, alemana y noruega. En tanto otros dos -el mexicano Fausto y la espaola Trote-, involucran, cada uno de ellos, recursos de al menos dos pases diferentes.

La coproduccin, que no es un fenmeno nuevo en el mundo del cine, se convierte, sin embargo, de ms en ms, en un mecanismo casi esencial para la existencia misma del cine independiente latinoamericano.

Un camino realista

Durante varios aos buscamos fondos para mi pelcula en Chile mismo, y no los encontrbamos. Estuve a punto de dejar caer mi proyecto, explica, no sin algo de nostalgia, Dominga Sotomayor.

Hoy, Tarde para morir joven es una realidad y compite con otras 14 obras por el Leopardo de Oro, el premio ms importante de la competicin locarnesa.

Entre el desaliento de un primer momento y el film finalizado y competitivo proyectado esta semana en las pantallas del festival de Locarno, un elemento detonante: la participacin del productor brasilero Rodrigo Teixeira, que moviliz, luego, otros recursos, como los del INCAA (Instituto del Cine Argentino), o los aportados desde Holanda y Catar.

El proyecto pudo as concretizarse a un costo total de unos 750 mil dlares. Con un mes de filmacin en el 2017 en Santiago de Chile y todo el trabajo posterior para que llegue, en tanto que estreno mundial, a esta edicin 71 del ms importante de los festivales helvticos.

Aproximando as al pblico europeo las imgenes de esta ficcin de 110 minutos que dibujan una experiencia de vida comunitaria en las afueras de Santiago en el momento de la transicin poltica del fin de la dictadura a inicios del ao 1990.

Si bien la pelcula tiene pasaporte chileno, las fronteras nacionales del financiamiento se fueron diluyendo, crendose una estructura internacional con recursos que permitieron realizarla, enfatiza Sotomayor.

La autonoma cultural en debate

El fenmeno de las coproducciones no es nuevo en el terreno internacional, aunque s es significativa la importancia que va tomando cada da ms en Amrica Latina, explica Tatiana Leite, coproductora brasilera del film Familia Sumergida, presente en la seleccin oficial de Locarno, en la sesin Cineastas del Presente.

En algunos casos, puntualiza, se estn fortaleciendo considerablemente las coproducciones latinoamericanas, sin depender de otros continentes. Se crean relaciones de colaboracin de gran calidad, explica Leite. Quien reivindica esta tendencia que latinoamericaniza an ms a su pas, Brasil, que a veces se aislaba demasiado debido a su tamao de continente y a la lengua diferente del resto.

Esta forma de coproduccin que inspir a su film, desde el respeto, la apertura y la participacin horizontal, refuerza y desarrolla la capacidad creativa. Mis coproductores hicieron aportes importantes que repercutieron positivamente en lo artstico afirma Mara Alch, directora de Familia sumergida en la que sobresale la actuacin de la reconocida actriz argentina Mercedes Morn. Siento que este tipo de colaboracin puede reforzar la autonoma cultural de la regin latinoamericana frente al resto del mundo, reflexiona.

El film, que cont finalmente con el apoyo principal de entidades y productoras de Argentina, Brasil, Alemania y Noruega, recibi tambin 50 mil francos (semejante valor en dlares estadounidenses) de *Vision Sud Est*, que es el Fondo Suizo de Ayuda a la Produccin cinematogrfica.

Cuidado con los riesgos!

El sistema de coproduccin va adquiriendo una importancia significativa en particular en Latinoamrica, frica y Asia. Sin analizar algunos acuerdos oficiales, incluso bilaterales, que existen entre Estados,la colaboracin entre firmas productoras, entes y fondos pblicos, adquiere un rol relevante en la produccin latinoamericana, explica Thierry Jobin, experto cinematogrfico y director del Festival Internacional de Filmes de Friburgo (FIFF).

Presente como cada ao en Locarno, Jobin considera esta tendencia como muy positiva. Una forma de intensificar el dilogo entre sujetos principales del mundo del cine; de reforzar la produccin, en especial en aquellos pases con menos recursos; de ampliar las posibilidades de promover la actividad flmica; de enriquecerse mutuamente subraya.

Una consecuencia de la globalizacin que puede aportar incluso a la democratizacin de la cultura, insiste Thierry Jobin. Quien explica que en Friburgo, -uno de los festivales suizos como ms espacio para la produccin del Sur-, promovemos activamente ese encuentro entre realizadores y productores de todas las latitudes, muchos de los cuales mantienen y refuerzan, luego, sus contactos e intercambios.

Tendencia, sin embargo, que produce tambin riesgos, alerta el experto suizo. Sealando, dos aspectos que pueden ser contra productivos si no se manejan con criterio. En primer lugar, lo que nos dicen algunos realizadores del sur, las exigencias de ciertos productores del Norte para que participen en talleres, espacios, encuentros, antes de definirles los fondos de apoyo. Inflacin de exigencias que puede conspirar contra la misma capacidad artstico-productiva.

En segundo lugar, el inters escondido que puede haber detrs de algunas coproducciones: que fondos destinados para una pelcula no sean totalmente libres y deban ser empleados en el pas donde se origina el apoyo, explica Jobin.

Promover la distribucin alternativa

Sin negar la trascendencia de la co-produccin como factor estimulante de la produccin cinematogrfica, faltan todava polticas dinmicas que permitan mejorar la distribucin de los filmes de autor en regiones como Amrica Latina, enfatiza Stphane Gol.

Para el cineasta helvtico que presenta en Locarno su ltimo film Insular -sobre la descendencia helvtica en la lejana isla Robinson Crusoe del Pacfico chileno-, su experiencia le indica que tan significativa como la promocin de la produccin es tambin asegurar que las pelculas puedan mostrarse.

Me sorprende saber, por ejemplo, que el principal mercado de los 150 filmes brasileros producidos anualmente, es, en primer lugar, Francia, muy por detrs Portugal, y tremendamente atrs, los otros pases sudamericanos, concluye.

*en colaboracin con swissinfo.ch

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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