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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-08-2018

Arroyo Pizarro, Yolanda (escritora, 2017), Yo, Makandal, Puerto Rico, Boreales
Resea de Yo, Makandal, de Yolanda Arroyo Pizarro

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Yolanda Arroyo Pizarro (1970-) no deja de escribir. Como he indicado antes, en una resea anterior a su obra literaria, su trabajo creativo va de la mano de su personalidad (Romn Samot 2017). Yo, Makandal, su ms reciente poemario, nos lo vuelve a demostrar. Arroyo Pizarro, cuentista, ensayista, novelista, editora, antloga escritora, en Yo, Makandal resuelve afrontar y cortar desde el cuajo el blakfase. Lo hace por su etnia, su raza, su color, pero, sobre todo, por su misma vida, la suya y la de los suyos. En sus propias palabras, mejor que las mas, nos lo dice as:

porque se nos va la vida

a m, a mis hermanos de lucha, a

nuestros hijos y nietos por venir

al reino de este mundo.

Yo, Makandal, es el poema que da ttulo al poemario, en el cual Yolanda recoge un total de 42 poemas. Los distribuye en dos partes, 20 en la primera, 22 en la segunda. La primera parte se intitula, El reino, mientras que la segunda, De este mundo. Le inspira Alejo Carpentier (Suiza, 1904-1980), con su novela, El reino de este mundo (1949), pero, como hemos visto, le motiva, su lucha, su vida, la suya y la de los suyos. No es para menos si tenemos presente el texto y el contexto en el que Yolanda desarrolla su obra literaria, como tambin le tuvo Carpentier al escribir su novela y desarrollar el personaje de Mackandal. Fue as como nos lo dejara escrito, en su primer Prlogo a El reino de este mundo:

Hay todava demasiados adolescentes que hallan placer en violar los cadveres de hermosas mujeres recin muertas (Lautramont), sin advertir que lo maravilloso estaran violarlas vivas pero es que muchos se olvidan, con disfrazarse de magos apoco costo, que lo maravilloso comienza a hacerlo de manera inequvoca cuando surge de una inesperada alteracin de la realidad (el milagro), de una revelacin privilegiada de la realidad, de una iluminacin inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad, de una ampliacin de las escalas y categoras de la realidad percibidas con particular intensidad en virtud de una exaltacin del espritu que lo conduce a un modo de estado lmite. Para empezar, la sensacin de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos, ni los que no son Quijotes pueden meterse, en cuerpo, alma y bienes, en el mundo de Amads de Gaula o Tirante el Blanco. Prodigiosamente fidedignas resultan ciertas frases de Rutilio en los trabajos de persigues y se, acerca de hombres transformados en lobos, porque en tiempos de Cervantes se crea en aquejadas de mana lupina.

[] []

Esto se me hizo particularmente evidente durante mi permanencia en Hait, al hallarme en contacto cotidiano con algo que podramos llamar lo real maravilloso pisaba yo una tierra donde millares de hombre ansiosos de libertad creyeron en los poderes licantropa y dos de Mackandal, a punto de que esa fe colectiva produjera un milagro que el da de su ejecucin.

[] []

A cada paso hallaba lo real maravilloso. Pero pensaba, adems, que esta presencia y vigencia de lo real maravilloso no era privilegio nico de Hait, sino patrimonio de la Amrica entera, donde todava no se ha terminado de establecer, por ejemplo, un recuento de cosmogonas. Lo real maravilloso se encuentra a cada paso en las vidas de hombres que inscribieron fechas en la historia del Continente y dejaron apellidos an llevados: desde los buscadores de la Fuente de la Eterna Juventud, de la urea ciudad de Manoa, hasta ciertos rebeldes de la primera hora o ciertos hroes modernos de nuestras guerras de independencia de tan mitolgica traza como la coronela Juana de Azurduy (Carpentier 1949).

Arroyo Pizarro, en su prlogo a Yo, Makandal, nos deja pistas al contexto en que desarrolla su poemario. Primero, nos deja saber que por recomendacin de David Caleb Acevedo (Puerto Rico, 1980), retom la escritura reflexiva diaria para entender y entenderme. Ms adelante, tambin nos deja saber:

Yo acababa de entregar una monografa a [Ral] Guadalupe sobre El reino de este mundo de Alejo Carpentier en medio de una de un vrtice de conflictos originados por el racismo descarado y rampante que arropa a Puerto Rico, y la tendencia del Blackface que pareca querer regresar a los medios de comunicacin como un bumerang ancestral y opresor. As que junto a la monografa, le entregu al profesor un poema desahogo titulado El reino de esta mofa que luego de algunas transformaciones vino a convertirse en el poema Yo, Makandal.

Tal, pues, el contexto de una obra que, si bien se afinca en el racismo descarado y rampante que arropa a Puerto Rico, refleja la slida formacin en literatura creativa de Yolanda (doctoranda en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe), de la que ya nos haba dejado constancia en Transmutadxs (2016), su extraordinario trabajo de grado conducente a su Maestra en Creacin Literaria con especialidad en Narrativa de la Universidad del Sagrado Corazn (febrero de 2016).

Yo, Makandal, es uno de los 20 poemas de la primera parte del poemario, El reino. De esa primera parte, son tambin, entre otros poemas: Padre nuestro, Yo, Calibn y El da que muri Fidel. En Padre nuestro, el primer poema del poemario, Arroyo Pizarro confronta. Lo hace con la valenta de la que se sabe sobreviviente de la masacre de Orlando, Florida, en la que estuvo presente vuestro Padre nuestro. El Padre nuestro de Yolanda, pues es una denuncia contra la voluntad de vuestro Padre nuestro, pero a su vez una oracin de solidaridad para y con los 49 cados por el odio contra nuestra comunidad LGTBIQ en Orlando, el 12 de junio de 2016. Tambin, es un abrazo de amor a s misma, y a todos sus hermanos homosexuales, bisexuales, transexuales, intersexuales y pan-sexuales.

En Yo, Calibn, Yolanda se declara en lucha contra Prspero, personaje de ficcin de William Shakespeare (Reino Unido, 1564-1616) en La tempestad (1611). Su lucha, la de Calibn de senos y vagina, adems de ser por su libertad, es por la libertad de sus ancestros ahogados/ estatuas de sal debajo del mar/ hombres y mujeres mandbulas/ quienes abrieron sus dientes para/ engullir las vsceras del esclavizador. Estamos, pues, ante otro poema de denuncia, y reivindicacin de su raza, la suya y la de los suyos contra esa otra forma de dominio y opresin, la racial, la del blanco.

De otra parte, en El da que muri Fidel, Arroyo Pizarro retoma su vida amorosa, y pasa balance del estado de situacin de su pas al fallecer Fidel Castro Ruz (Cuba, 1926-1916). Es un poema en el cual la poeta, al pasar balance, nos recuerda que, al 25 de noviembre de 2016, Puerto Rico est gobernado por una Junta de Control Fiscal, alimentado de cenizas txicas, vergonzoso territorio cabecibajo. Tambin, entre otras verdades dolorosas, Yolanda nos recuerda que es un pas con presos polticos -como entonces lo estaba Oscar Lpez Rivera (Puerto Rico, 1943-)-, con pobladores valerosos que/ no luchan demasiado y sin uno que orquestara un plan de escape/ un dinamitar la celda/ un intercambio de balas a la huida. En ese pas, su pas, entre otras cosas, criticbamos al cubano exiliado/ no nos identificbamos con su alegra o su dolor/ mofa a las celebraciones en la Havana/ o de su luto, o de su duelo tempestivo. Fue, sin embargo, ese da que muri Fidel, una oportunidad para Yolanda comenzar desde cero:

El da que muri Fidel

t me besabas

yo te prometa abrazos en mis aureolas

t me acenizabas la boca

un estertor orgsmico nos bautizaba etreas

yo te beba

t me tragabas

nos juramos amnesia ante los meses perdidos

volvamos a comenzar desde cero

De la segunda parte de Yo, Makandal, intitulada De este mundo, son, entre otros poemas, Poema a wanda, Lugares Pblicos y Julia rebelde. En Poema a Wanda, Yolanda invita a la reflexin a la anticrstica wanda/ pattica apstol/ de la nueva inquisicin/ de cuanto te pierdes! En este poema, Yolanda reflexiona sobre su sexualidad como mujer, su desarrollo y el gozo de su disfrute, real, academia, real academia/ palabra/ verbo que se hace carne/ y habita entre nosotras/ letras santificadas/ ms sagradas que las del otro libro/ que tergiversas. Es un poema singularmente labrado con perspectiva de gnero, y en el que la poeta confronta desde su sexualidad de mujer a la apstol Wanda Roln.

En Lugares Pblicos, Arroyo Pizarro cuestiona desde su identidad de mujer negra y lesbiana. Es un poema en que la poeta reflexiona mientras provoca a repensar nuestras conductas en lugares pblicos, so color de respeto a los no oprimidos/ a los que nunca lo han estado/ sea usted una negra respetable/ una pata digna y moral. As, nos repite su credo:

repito mi credo

hay que ser estrictos

no olvide ser blanca

lo ms blanca posible

no olvide comportarse como hetero

lo ms hetero posible

de usted se espera el mejor

comportamiento

en lugares pblicos

no lo reniegue

no instruya a aquellos que no cuestionan

aquellos que no leen

a los que no saben su historia y no la quieren saber

a quienes desean permanecer necios o ignorantes

que defienden la no lucha por aparentar

por parecer blanco

o heterosexual

que al final viene siendo lo mismo.

Finalmente, en Julia rebelde, Yolanda honra y recuerda la rebelda de la tambin poeta, Julia de Burgos (Puerto Rico, 1914-1953). Este poema es una invitacin al recuerdo de esa vida que eres Patria completa/ que se alza en versos/ no en tu voz: en mi voz. Y en la voz de Pizarro Arroyo, Julia es guerrera, an cuando el tirano te trate con blanca maldad/ Poeta sers con bandera, con lauros y gloria/ Rebelde, Gran Julia, te llaman las hijas de la libertad. Se trata de un poema reflejo de una poeta a otra poeta, un poema que adems de dejarnos constancia de la rebelda de Julia, nos deja constancia de la calidad humana de la poeta que le honra. Y honrar, honra.

Hace un tiempo atrs, deca de los cinco cuentos de Yolanda en Transmutadxs, que no tenan que ser ciertos. Los poemas de Yo, Makandal s lo son. Yo, Makandal trae todo un trasfondo social, cultural, y digamos histrico-literario, que, como los cuentos de Transmutadxs, le hacen susceptibles de ser constatados en hechos y entornos socio-histricos que rebosan la vida de Yolanda. Nacieron, como nos dice su autora en su nota introductoria, de esa interaccin de estudios doctorales y para ser ledos y compartidos en recitales dedicados a la visibilidad del amor lsbico, al adelanto de las luchas de la comunidad LGTBQ de Puerto Rico, la actividad de la Boda Masiva en la que contrajeron matrimonio 64 parejas del mismo sexo en San Juan el 19 de julio de 2015 y protestas en contra de fundamentalistas religiosos. Yolanda, obvio, no escribe desde el privilegio.

Yo, Makandal contiene, pues, poemas de resistencia, poemas de protesta que tambin invitan, como los cuentos de Yolanda en Transmudatxs, a ser ledos con pasin, afeccin; son poemas reflexivos, escritos con perspectiva e identidad de gnero, y conciencia nacional, de gnero, de clase y de raza, poemas que han sido confeccionados desde el sentir-ser de la propia Arroyo Pizarro. Se deben leer igual, y sin reverencia; deben tambin provocarnos e invitarnos a reflexionar, conversar, cuestionar, romper el silencio y con el silencio, y a superar nuestros temores y secretos, los propios, ajenos y familiares. Aprend, leyndoles. Tambin, goc y llor. Los invito a aprender, gozar y llorar con Yo, Makandal.


Referencias

Yolanda Arroyo Pizarro, Transmutadxs (Puerto Rico: Boreales 2016). ISBN: 9781530903054

Alejo Carpentier (1949), El reino de este mundo (Argentina: Editorial Quetzal 1980).

Wilkins Romn Samot, Transmutadxs, de Yolanda Arroyo Pizarro, en Rebelin, Espaa, 31 de mayo de 2017 (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=227290, accedido: 24 de julio de 2018).


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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