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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-08-2018

El gran sueo del capitalismo global

Homar Garcs
Rebelin


A medida que los grandes consorcios transnacionales hacen ostensible su voluntad de dominacin -algo que traspasa los lmites tradicionales de la economa y afecta, sobre todo, el concepto y vigencia de la soberana de una gran parte de naciones, (sometidas a lo que encuadrara un neocolonialismo, en algn caso, ms sutil que el colonialismo europeo imperante hace ms de quinientos ao en suelo americano) se puede apreciar que sta tiende a la imposicin de lo que muchos documentan como un gobierno corporativo a nivel planetario, de rasgos abiertamente fascistas.

Es una distopa en curso, sin duda, algo apenas percibido y denunciado por unos cuantos analistas. La misma se asienta, entre otros elementos, en la precariedad de vida que afronta una creciente porcin de la poblacin (forzada, en muchas coyunturas extremas, a emigrar en bsqueda de unas mejores condiciones de subsistencia), a la que se despoja de sus derechos individuales, no obstante, la vigencia de normativas que as los garantizan.

Esto, como lo reflejan diversos ndices econmicos, aun los menos detallados, ha terminado por ensanchar ms todava la brecha existente entre ricos y pobres. Actualmente, las fortunas de unos pocos supera con creces lo que representa el presupuesto de varias naciones, con inclinacin a concentrarse cada vez ms en muy contadas manos mientras del lado opuesto se hallan millones de personas que sufren penurias de todo tipo, incluyendo el desalojo violento de sus lugares de origen, dada la demanda de los territorios que ellas han ocupado desde tiempos inmemoriales por parte de gobiernos y empresarios, vidos de explotar los recursos estratgicos que yacen en sus subsuelos, invocando como razn fundamental el progreso econmico.

El gran sueo del capitalismo global apunta as a la conformacin de una sociedad planetaria con dos clases (o castas) bien diferenciadas entre s: gobernantes y siervos. Una sociedad con dispositivos de control social que abarcaran desde la construccin de muros fronterizos, restricciones migratorias (racistas y xenfobas, en muchas circunstancias, como ocurre en Estados Unidos y Europa, lo que parece extenderse tambin a algunos pases de nuestra Amrica), la represin y la militarizacin interna, hasta llegar al trmino de inducir una autocastracin de la libertad individual y colectiva en funcin de salvaguardar los intereses del mercado, sin que persona alguna se atreva a cuestionar su lgica irracional. Como lo razonaran en su momento los insurgentes del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), estamos a las puertas de la mundializacin del miedo y la sumisin, a manos del capitalismo globalizado.

Sin embargo, a este capitalismo global no todo le ha salido a pedir de boca. Los gobiernos que se rigen por sus intereses han tenido que lidiar con el cuestionamiento y el enfrentamiento in crescendo de los sectores populares. A pesar de que un porcentaje significativo lo hace esperando rectificaciones sin ir tras una transformacin estructural del orden establecido, es innegable que ello pone al descubierto las falencias y el verdadero fondo de lo que se persigue con esta clase de medidas gubernamentales. Todo, en medio de una criminalizacin de la protesta que hace ver traidores a la patria, terroristas y enemigos del Estado en todas partes, incluso en aquellas personas que defienden la integridad de sus hbitats, como les sucede a campesinos, ambientalistas y pueblos originarios, sometidos todos a legislaciones que recuerdan en mucho a las aplicadas por el colonialismo espaol en estas latitudes.

El desmantelamiento de este gran sueo del capital global no ser una cuestin unnime. Tampoco inmediata, ni fcil. Contrariamente a su posible emplazamiento, se impone la construccin colectiva y sostenida de un nuevo modelo civilizatorio postcapitalista. Caracterizado por la hegemona y la cotidianidad democrtica de los sectores populares autnomamente organizados. Por supuesto, distinto en forma y contenido al existente; todo lo cual implicar, igualmente, emprender de forma unida una descolonialidad del pensamiento y una praxis emancipatoria permanente.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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