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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-12-2005

El proyecto se enfrenta al acoso de la extrema derecha
Wikipedia ms que una enciclopedia

Jos Daniel Fierro
Rebelin


Desde hace unos das se ha despertado en Internet una viva polmica en torno a la enciclopedia libre Wikipedia (Wp). Aunque formalmente el debate parece centrarse en el rigor y la tendencia ideolgica de Wikipedia, lo cierto es que hay mucho ms fondo en las posiciones de partidarios y detractores de esta iniciativa.

Una pequea introduccin

Wikipedia (Wp) comenz a escribirse en enero de 2001 y es actualmente la enciclopedia ms grande del mundo y la de crecimiento ms rpido. Sus artculos se perfeccionan incesantemente en ms de cien idiomas, y se agregan al ritmo de 2.500 nuevos cada da. Adems de un nmero diez veces mayor de actualizaciones y correcciones a los artculos existentes.

La enciclopedia ha sido creada nicamente por voluntarios que aportan, actualizan y revisan artculos en un proceso colaborativo. La idea de compartir el conocimiento es poderosa, segn Jimmy Wales, fundador de Wp. El funcionamiento se rige por la poltica oficial del punto de vista neutral (PVN), que exige que los colaboradores procuren evitar sesgos al escribir artculos. Con este proceso se pueden producir artculos hasta sobre los temas ms polmicos. Los colaboradores construyen sobre los cambios de otros y las modificaciones errneas se arreglan rpidamente. Todo es revisado por pares en tiempo real, asegura Wales.

Wp se encuentra actualmente entre las diez pginas web ms visitadas de Internet, segn Alexa. Es utilizada cada vez ms como una fuente de informacin por estudiantes, periodistas e investigadores. Ha sido citada miles de veces en una larga serie de publicaciones, incluyendo noticieros, libros, estudios acadmicos e incluso documentos legales.

Debido a su dedicada comunidad de voluntarios, Wp ha ganado reconocimiento como un lugar privilegiado de interaccin comunitaria. Por ello, Wp ha ganado dos premios internacionales en 2004: el Prix Ars Electronica 2004 por Comunidades Digitales y un premio Webby en la categora Mejor Comunidad. Recientemente un estudio de la revista Nature afirm que, en asuntos cientficos, no tiene nada que envidiar de la Enciclopedia Britnica.

Objeciones previas

Pese a ello o, ms bien, quiz por ello muchos son los crticos de esta enciclopedia libre cuyo objetivo principal es: "recopilar todo el conocimiento de la humanidad y ponerlo al mismo tiempo al alcance de todos como un derecho inalienable, tanto para su consulta como para su elaboracin y mejora continuadas" [1]. Estos detractores tratan de argumentar su desagrado bsicamente sobre dos pilares: la imposibilidad de determinar sobre quin recae la responsabilidad de lo publicado y el sesgo izquierdista de muchos de sus artculos.

Sobre lo primero baste decir que slo un ignorante o alguien con mentalidad de Torquemada puede sostener tal afirmacin. Dicen que eso es libertad sin responsabilidad, calificando a Wp como una herramienta de investigacin fallida e irresponsable. Sin embargo, un simple vistazo a los principios de Wp basta para saber que nadie es dueo de ningn artculo expuesto en Wikipedia [2]. Y esto es as porque la enciclopedia est siendo creada bajo una licencia GFDL (licencia de documentacin libre GNU) [3], una licencia copyleft que bsicamente permite que el documento pueda ser copiado y redistribuido por todo el mundo, con o sin modificaciones, de manera comercial o no, y proporcionando al autor y al editor una manera de obtener reconocimiento por su trabajo, sin que se les considere responsables de las modificaciones realizadas por otros. De modo que slo a quienes les produce aversin y bastante repels el conocimiento libre, pueden seguir insistiendo machaconamente en buscar responsabilidades donde no las hay. Perfecto ejemplo de mentalidad cuartelera que contempla el arresto de garitas o fusiles, llegado el caso.

Otra cosa diferente es debatir sobre la conveniencia o no del copyleft, y similares derechos de libre distribucin, copia, modificacin, etc. O sobre los lmites de la llamada libertad de creacin dentro del sistema capitalista. Donde, por cierto, resulta muy curioso observar cmo se ataca a los sistemas colectivos de publicacin annima (sic) (en lugar de sistemas de publicacin colectiva), y cmo se exigen responsabilidades a una enciclopedia virtual pero no a medios de comunicacin reales que incitan a la violencia, alimentan la xenofobia, llaman al magnicidio y financian golpes de estado.

Es decir, lo que estos ultras (ultraderechistas, ultraliberales, ultracatlicos) defienden es que su justicia pueda actuar contra los responsables de los contenidos de una pgina web (obviando el detalle de que no existen responsabilidades colectivas en el Cdigo Penal), pero se oponen frenticamente a que, por ejemplo, la justicia venezolana proceda contra quienes lejos de promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la proteccin del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputacin y al acceso a una informacin oportuna, veraz e imparcial, sin censura, hacen todo lo contrario. Atacando duramente a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisin venezolana, paradjicamente, por exigir responsabilidad sobre los medios de comunicacin del pas [4]. Y esto, sin tener en cuenta que mientras Wp es una enciclopedia en la red sin apenas influencia sobre la sociedad, los medios masivos en Venezuela atentan diariamente contra la concordia civil y los principios bsicos en una democracia.

Cuando estos apologetas del capitalismo citan la manida libertad de expresin, de lo que realmente estn hablando es de la impunidad para expresar sus opiniones y salir indemnes. Su libertad, consiste en estar amparados y protegidos por sus peridicos, sus policas, sus jueces y sus polticos. Lo que quieren, es ser irresponsables ante ocurrencias tales como las expuestas por Jorge Valn (columnista de Libertad Digital) cuando afirma que al prohibirle [a una prostituta infantil] su libre eleccin a trabajar y obligarla a estudiar, le estamos negando una fuente de financiacin fundamental para ella y su familia. La prostituta infantil suele estar en pases pobres donde apenas tiene alternativas, o por Murray N. Rothbard -uno de los idelogos del neoliberalismo- cuando defiende los inalienables derechos de la madre a decidir si amamanta o no a su hijo recin nacido, si lo retiene o lo vende, o si debe o no procurarle sus sustento hasta la edad adulta, porque segn l no pueden ser coartados por regulaciones o legislacin alguna sin poner en riesgo el valor ms sagrado de la vida humana: la libertad individual. Por ver slo dos ejemplos de la ignominia intelectual en la que chapotean estos personajes.

Y ah entramos en la segunda de las acusaciones a Wp: su sesgo ideolgico. Veamos primeramente qu es lo que dice la propia enciclopedia al respecto:

Es comn que algunas personas se vean en cierta forma ofendidas por alineamientos polticos o puntos de vista que contrastan o chocan contra sus opiniones formadas. Ese es el motivo por el que Wikipedia crece gracias al esfuerzo por mantener una neutralidad en los conocimientos []
Ya que es imposible que el conocimiento sea absoluto y neutral en algunos artculos, debe dejarse el orgullo personal a un lado para dar paso al proyecto Wikipedia permitiendo la libertad de un pensamiento. []
Debido a la diversidad y nmero de participantes e ideologas, provenientes de todas partes del mundo, Wikipedia intenta construir sus artculos de la forma ms exhaustiva posible. El objetivo no es escribir artculos desde un nico punto de vista objetivo, sino presentar abiertamente cada postura sobre un determinado tema.

Pues pese a ello, estos iluminados tildan de manipulacin el trabajo hecho en determinados artculos de la enciclopedia, tales como terrorismo, calentamiento global, o el hecho de que Fidel Castro sea denominado estadista y no dictador, o que se califique de psima" la gestin de Acebes tras los atentados del 11-M. Al menos Wp tiene la honestidad intelectual de advertir, en el encabezamiento del artculo sobre terrorismo, que "hay razones para creer que este articulo no respeta la neutralidad en el punto de vista". No estara nada mal poder leer una aclaracin similar, al inicio de los artculos con los que la prensa capitalista nos sorprende a diario!

Pero para demostrar la falacia del conocimiento neutral baste recordar el silencio sepulcral de estos mismos crticos ante denuncias a la Enciclopedia Encarta (de Microsoft) por la omisin, falsedad y manipulacin de los datos referentes a las guerras en Iraq [5], o ante acusaciones a los actuales libros de texto (en el estado espaol) cuyos contenidos tienen la funcin de legitimar el insostenible sistema econmico capitalista, ocultando y tergiversando la realidad que vivimos [6].

O su indiferencia ante el caso del cientfico colombiano Manuel Patarroyo. Tras 25 aos de investigacin sobre la vacuna de la malaria, y cuando ms avanzado tena el trabajo, bast su negativa a vender la patente de su vacuna a las multinacionales farmacuticas y su deseo de donarla a la Organizacin Mundial de Salud para que fuera distribuida gratuitamente, para ser asfixiado econmicamente por sus, hasta entonces, mecenas y encontrarse en la actualidad en el ms absoluto ostracismo y sin posibilidad de finalizar sus investigaciones.

En este sentido, al menos, es de agradecer que alguno de estos integristas del capitalismo reconozca que para l el mercado es superior a la democracia, porque de ese modo ya se va centrando el debate, trasladndolo a su verdadero dominio. Lo que subyace aqu es si el conocimiento tiene que acompaar y legitimar el actual sistema dominante o si, por el contrario, debe ser independiente y crtico, cuestionando los dogmas y la propaganda del poder.

Lo que avizoran con peligro los neoliberales es la posibilidad de que una obra colectiva y libre argumente con datos y no con adjetivos (aunque les pese) las falacias de la historia oficial. Y por ello no escatiman acusaciones contra el mecanismo de construccin de Wikipedia, que difcilmente puede ser una forma de acercarse a la verdad, por cuanto el proceso por el que Wikipedia se nutre de informacin favorece la fcil y rpida ampliacin de informacin por encima de la calidad de sta. Intentando desacreditar, bajo el paraguas de la tcnica, un trabajo que amenaza el actual statu quo.

Un debate escamoteado

Dice Daniel Rodrguez (otro columnista de Libertad Digital) que aunque la Wikipedia no sea un orden espontneo, comparte con stos su papel de centralizacin de informacin dispersa y todo sistema de este tipo necesita un mecanismo claro que le permita discriminar entre informacin buena y mala. Rodrguez considera como Friedrich Hayek que la sociedad de mercado es un entramado social que evolucion espontneamente sin que nadie fuera responsable de su creacin y por ello un estado de cosas que nadie puede cambiar puede ser bueno o malo pero no justo o injusto. Razn por la cual no tiene ningn sentido tratar de integrar el trmino justicia social en el sistema capitalista, puesto que ste no puede ser calificado ni de justo ni de injusto al no haber responsables. Tan absurdo como calificar un terremoto o una inundacin. De este modo el capitalismo aparece como el remate natural de la evolucin del espritu humano y de su talante irremisiblemente adquisitivo y egosta.

Nada ms lejos de la realidad. Si la democracia poltica reposa sobre una plataforma mnima de justicia social se convierte en una ficcin, o en una mentira piadosa. Y si bien la justicia social es trminos absolutos es imposible de alcanzar, un cierto mnimo de la misma histricamente variable, por cierto- es absolutamente imprescindible para que un determinado orden poltico pueda proclamarse democrtico [7]. Un argumento ste, situado en las antpodas de quienes defienden el mercado, marginando y mancillando con ello la democracia.

Adems, el tal Rodrguez arremete contra intelectuales de la talla de Noam Chomsky, al legitimar la concentracin financiera y la publicidad en los medios de comunicacin capitalistas, presentndolo como un sntoma de independencia y honestidad periodstica. Sin comentarios.

Un personaje cuya mentalidad le lleva a asociar comunismo=robo=malo y mercado=compra=bueno difcilmente podr llegar a entender el siguiente texto de Wp [8]:

Nosotros (en Wikipedia) no tratamos individualmente de "poseer" nuestras aportaciones a Wikipedia. Estamos trabajando juntos para contar lo que se sabe (lo que constituye el conocimiento humano) sobre diversos temas. Cada uno de nosotros individualmente se beneficia de esta forma de hacer las cosas. Es dificil escribir por ti mismo el artculo perfecto, pero es ms fcil si trabajamos juntos. Hemos experimentado esto repetidas veces en Wikipedia. Considera el ejemplo siguiente:
Pensaba que entenda la Teora de Incompletos de Gdel bastante bien, y ya que el articulo existente en su momento era corto e incompleto, decid reescribirlo. Desde entonces, varias personas han hecho aportaciones, a veces reescribiendo un prrafo, a veces criticando una omisin, a veces borrando partes. No estaba de acuerdo con todos los cambios, pero s con la mayora. Ningn material se pierde, porque Wikipedia almacena todas las versiones anteriores de todos los artculos. As que, deshice unos cuantos cambios. En conjunto, el artculo es ahora mucho mejor de lo que yo podra haberlo escrito solo.

Para alguien acostumbrado a escribir a sueldo debe de ser lamentable que una obra colectiva sea fruto del trabajo voluntario de miles de personas. O que un peridico como Rebelin, tambin hecho por voluntarios sin sueldo, no tenga publicidad. Pero lo realmente lamentable es confundir valor con precio, y pensar que todo lo que se hace sin esperar beneficio econmico o es malo o es propaganda.

Ritualizacin de la cultura burguesa

James Petras asegura que la hegemona burguesa es un producto de numerosos factores incluyendo los medios de comunicacin y las instituciones culturales del estado. Sin embargo, es tambin el resultado del pensamiento y los mtodos de trabajo de los intelectuales de izquierda, que buscan legitimar su produccin intelectual en el mundo burgus. Muchos de ellos toman prestados, y han asimilado para su anlisis del mundo contemporneo, los conceptos claves y el lenguaje de tericos burgueses y publicistas, y permanecen subordinados a la cultura burguesa, mirando hacia la cultura dominante como fuente de veracidad, objetividad, prestigio y reconocimiento [9].

Durante aos la izquierda ha estado acomplejada, pensando sin autonoma y siempre pendiente de la cultura burguesa. Actuando de acuerdo a patrones y mtodos de trabajo impuestos, que le ha llevado a reconocerse, entre otras cosas, en lo que ha dado en llamarse el lenguaje polticamente correcto. Un lenguaje del que se apropi la cultura dominante para vaciar de contenido sus ms preciados trminos. Y as, han llegado a convertirse en desagradables para la izquierda real palabras como democracia, libertad o tolerancia, pues instintivamente se asocian a su acepcin burguesa.

Por eso es tan importante el trabajo de Wp, porque trata de restituir lo robado utilizando para ello un mecanismo propio y novedoso, una herramienta que el sistema no controla. Razn por la cual los defensores del pensamiento dominante comienzan a mostrar su nerviosismo.

Pero ms all de este pequeo detalle sobre el lenguaje, interesa resaltar la conclusin a la que llega Rafael Snchez Ferlosio en su artculo El rito y la cultura [10].

En la ya clsica Teora de la clase ociosa, Thornstein Veblen seal agudamente, desde el panorama de las universidades norteamericanas de hace un siglo, estos tres rasgos: 1) ritualizacin, tanto en liturgia externa como en la formalidad de la enseanza misma; 2) inutilidad de los saberes cultivados; y 3) prestigio social ostentatorio de los ttulos y los conocimientos acadmicos.

Ferlosio considera que estos tres aspectos no son, como pretenda Veblen, expresiones de un mismo fenmeno sino consecuencias unos de otros. En su artculo, demuestra a partir de ejemplos histricos que la ritualizacin de la cultura es una especie de tratamiento ortopdico al que el saber es sometido por los intereses del poder constituido, siendo este conocimiento asimilado por el sistema, desvirtuado o exorcizado ante la eventual amenaza de demonios exteriores. Entonces dice Ferlosio- la relacin entre la ritualidad y la inutilidad no sera una connivencia originaria, sino que la inutilidad resultara ser efecto o resultado de la ritualizacin. Y es el tercer factor, el del prestigio social ostentatorio con que se honra actualmente a los intelectuales sumisos, el que ms fuertes sospechas despierta en nuestro autor. Pues esos premios y recompensas ofrecidos por el poder son otorgados a quienes han aceptado someterse al rito, o sea, a la castracin del pensamiento y del saber, reduciendo a la nada el potencial subversivo que porta el conocimiento, y que no conviene en absoluto a la seguridad y la permanencia del sistema [11].

Ahora bien, por qu entonces los saberes llamados "humansticos", reducidos a esa ociosa funcin puramente ornamental, reciben en palacio o en los salones de la buena sociedad -y aunque sea con consciente o inconsciente hipocresa- los ms altos tributos de admiracin y prestigio?

A lo que Ferlosio responde:

Mi conjetura es que -si bien quiz ya, desgraciadamente, con cierto atraso de percepcin histrica- sobrevive la conviccin de que son justamente esos saberes -aunque hoy felizmente mantenidos en la impotencia y en la ociosidad- los nicos de los que el sistema podra tener, o por lo menos cree todava poder tener, en todo caso, alguna cosa que temer, los nicos que contienen, o por lo menos antao contenan, la amenaza del "ms-all-del-lmite", o en fin los nicos que, en una palabra, a semejanza del nio de la antigua fbula, seran capaces de gritar: "El emperador est desnudo".

Y hablando de emperadores, alguien ha leido la biografa de Juan Carlos de Borbn en Wikipedia?

Notas:

[1] Objetivo principal. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

[2] Neutralidad de contenidos. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

[3] http://gugs.sindominio.net/licencias/gfdl-1.2-es.html

[4] Ver: Ley de responsabilidad social en radio y televisin: un anlisis necesario frente a la desinformacin de falsimedia (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=8790)

[5] Ver: La libertad de Iraq segn Encarta (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=21092)

[6] Ver: Libros de texto para rematar el planeta (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20961)

[7] Atilio Born, Tras el Bho de Minerva. Pgina 190.

[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Respuestas_a_objeciones_comunes

[9] James Petras, Los intelectuales de izquierda y su desesperada bsqueda de respetabilidad (http://www.rebelion.org/petras/alai130301.htm)

[10] Rafael Snchez Ferlosio, El rito y la cultura (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24512)

[11] En una esplndida y, como es de justicia, sumamente encomistica introduccin a una reedicin moderna de La teora de la clase ociosa, John Kenneth Galbraith, evocando el ambiente y los condicionamientos culturales que en la poca de Veblen imperaban en las relaciones entre la Universidad de Chicago y la plutocracia local, recuerda un caso de 1895: el del profesor de economa, Edward W. Bemis. ste se haba atrevido a atacar a la empresa de transportes urbanos, que, "mediante sobornos a gran escala", haba logrado alzarse con el monopolio, y el contrato de Bemis no fue renovado. Las autoridades universitarias y otros hombres de bien disimularon y mintieron lo mejor que pudieron, ignoro con qu grado de crdito ante el pblico. Pero lo ms llamativo fue la actitud de la prensa, que, lejos de ocultar la relacin de causa-efecto entre el ataque de Bemis a la empresa de transportes y su expulsin de la universidad, no slo la reconoci paladinamente, sino que, adems, la aprob: y de un artculo al respecto, aparecido en el Journal de Chicago, el propio Galbraith entresaca el siguiente pasaje literal: "El deber de un profesor que acepta el dinero de una universidad por su trabajo es ensear la verdad establecida, no meterse en la bsqueda de la verdad". Este es, sin embargo, un ejemplo anmalo y excepcional, porque los condicionamientos que sufre el saber que le llegan por vas mucho ms mediatas y genricas y, por lo tanto, difcilmente localizables; rarsimas veces de un modo tan directo y tan descaradamente transparente.



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