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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-08-2018

Semitica y tica de los juguetes
El tesoro (mancillado) de la juventud

Fernando Buen Abad Domnguez
Rebelin/Instituto de Cultura y Comunicacin UNLa


Tal como ocurre con todos los tesoros, naturales o humamos, el tesoro de la infancia ha sido mancillado por el capitalismo con una guerra comercial inclemente en la que, a sabiendas o no, la familia ha sido cmplice voluntarioso. Juguetes, msica, canciones, disfraces todo una arsenal que derrocha mal gusto, ridiculez, cursilera a destajo. Catarata de ofensivas para envolver, con ternura de mercachifles, los valores ideolgicos de la clase dominante simbolizados en mercancas divertidas para nias y nios. A la vista (complaciente) de todos. Queda fuera de este anlisis, por ahora, el rol de los juguetes didcticos, que todos lo son, pero de manera distinta.

Nos debemos una semitica crtica especializada en juguetes para nios y nias. Ninguno de los dispositivos inventados para divertir a los menores carece de sentido ni en su diseo ni en su uso segn los contextos donde se los publicita y comercializa. Hasta hoy poco se hace, y poco se sabe, sobre las precauciones, materiales y psicolgicas, que se toman los gobiernos y los fabricantes, a la hora de poner en manos de nias y nios uno o varios juguetes de mercado. Hasta hace poco los plsticos usados para los juguetes no tenan regulacin y en cada pas se hace lo que a los fabricantes les da la gana, normalmente ignorando los efectos txicos de algunos productos. Pero de los efectos psicolgicos, ideolgicos y culturales ninguna, o muy pobre, es la defensa de nios y nias.

Para entender al juguete como un objeto cargado de sentido, hay que sistematizar su papel en las relaciones sociales y sus tendencias en relacin con los roles destinados a nias y nios y, adems, hay que desactivar los fundamentos ideolgicos promovidos por los vendedores. Un perfil indispensable radica en el repertorio especfico de la relacin entre semitica y psicomotricidad. A qu proyecto de sociedad atiende cada juguete, su proyecto significante y los sentidos socio-simblicos desplegados en juegos y juguetes.

Cada juguete, en su contexto, es una red simblica reforzada con su alter ego publicitario en los empaques y en los medios de difusin abierta. Catarata de estereotipos explicados con dispositivos, en textos o en  imagen, para la significacin no importa si parecen juguetes neutros o andrginos. Los alter ego grficos y literarios en la publicidad de los juguetes son un manual didctico para el el consumo de estereotipos culturales impregnados de consideraciones perceptuales y cromticas, plenos de significacin. Los empaques sustentan parte de la construccin social del juguete y su proyecto como smbolo de identidad en estereotipos.

Las sociedades necesitan una tipologa de los juguetes que le impone el mercado. Cules y cmo son los juguetes que los padres pagan para sus hijas e hijos, contar con informacin sobre la industria juguetera, nacional y trasnacional, que ayude al anlisis semitico de los juguetes, las dimensiones del sentido producido y su objetivacin en sintaxis para las posibles relaciones de los juguetes como objetos e ideas (relacin de significaciones) y su relacin con los usuarios, consumidores o interpretes. Los pueblos necesitan mtodos para el anlisis crtico del paquete ideolgico contenido en en cada juguete.

Semitica de sus colores y de la forma, de los empaques, de los diseos geomtricos u orgnicos, convertidos en estereotipos de tonos pastel: rosa, azul, verde... Semitica de la tipografa, de la composicin, del equilibrio, de la cantidad y del tamao de los elementos que se asocian con roles para la familia, la mujer, el hombre Semitica de los sentimientos de los diferentes signos atribuidos a los del juguetes en un esquema de contenidos de control ideolgico incubado en los medios de comunicacin. El paroxismo se ilustra en la pelcula Toy Story.

Predomina, en la semiosis de los juguetes, un esquema completo del ideal colonizado impuesto como representacin de nuestra sociedad -y de toda sociedad- bajo un sistema repetido en los diversos productos que, estrictamente hablando, son la mentalidad belicista arrasando toda otra identidad bajo su imperio. As se trate de juguetes aparentemente pacifistas. Hay que observar detenidamente la moraleja de que todo lo extrao es una una amenaza que pretende remplazar el orden mundial del capital. Los juguetes representan un recurso sublimador frecuente en, por ejemplo, las series de televisin y el esquema de un sin nmero relatos para la familia, como el esquema de la creacin del enemigo que debe ser combatido y donde los juguetes son metfora del esquema de la marginacin que forma parte del contexto individualista para generar conductas consumistas, impulsos emocionales y sentimentales cuidadosamente canalizados y llevados al modo de produccin de sentido. Como juguetes de los juguetes.

Los juguetes no se producen respetando los valores culturales ni las necesidades imaginativas de las diversidades culturales. Son propaganda trasmutada en cada juguete. Sea de accin o sea mueca estereotipo de femineidad y belleza estndar. Es parte del esquema ideolgico, econmico y simblico de la clase dominante y no existe un solo programa de televisin, noticiario que no use, con mil disfraces, los elementos de esa guerra. Por eso urge una Semitica emancipadora como herramienta para la crtica profunda, inteligible y prctica. Para transfrmalo todo.

En la historia reciente de los juguetes se verifica un patrn de dependencia semntica que, mayormente, se impone a sus usuarios sin su consentimiento consciente. Es el mismo patrn que proviene y se refleja en los valores y en los objetos de la sociedad que somete a los seres humanos al poder del capital y que suele expresarse como individualismo y consumismo. Amrica Latina ha jugado un papel perifrico en produccin de juguetes, no slo en el concepto sino tambin en la realizacin. Para ejercer una transformacin objetiva de los juguetes hay que emancipar, incluso, a la produccin de las teoras sobre lo ldico igualmente sojuzgadas, en no pocos casos, por la dominacin meditica, el imperialismo publicitario, el imperialismo cultural y todo el modelo de dependencia neocolonial que se mueve entre los juguetes, no pocas veces, invisible. Y juega con nosotros.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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