Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-08-2018

Decadencia y espectculo?

Ramiro Gmez
Rebelin


A partir de qu momento comenz la decadencia de la exitosa serie Juego de Tronos? Si uno lo analiza detenidamente se dar cuenta que fue a partir de que el programa y los libros comenzaron a diferir. Lleg un momento en donde el autor de la saga, George Martin, debi elegir entre terminar los libros rpido o dejar que el show tomara su propio camino. Afortunadamente hizo lo segundo. Si hubiera hecho lo primero el libro habra perdido su calidad. Mejor hacer las cosas bien que hacerlas rpido y mediocre.

El xito y la calidad

Lamentablemente, las lgicas de la televisin son tiranas: si algo es exitoso hay que continuarlo durante mil temporadas. As de simple. Y, por supuesto, lo que conviene es sacar muchos captulos, aunque de diez tan solo dos sean buenos. El xito de una serie en el largo plazo se traduce, sin duda, en la muerte de su calidad.

Ejemplos sobran. Miren lo que le ocurri a Los Simpsons. El perodo de oro de la serie va desde la tercera temporada hasta la sptima, a partir de all han ido de mal en peor. Sin embargo, van por la temporada nmero veintinueve aunque el show realmente sea decadente. Cmo se explica esto? Muy simple: si genera dinero, gracias al ignorante promedio que lo ve, seguir eternamente. Hay que sacarle todo el dinero que se le pueda sacar.

Bajo esta premisa voy analizar algunos aspectos de una serie que ha ganado mucha popularidad en el ltimo ao: la consentida de Netflix Black Mirror. Es bastante interesante lo que ha ocurrido a la serie a causa de su creciente popularidad. Pero ya llegaremos a eso y al anlisis de la cuarta temporada. Veamos primero cmo comenz todo.

El origen de la serie

La serie originalmente apareci en 2012 y se trasmita por un canal britnico. Posea tan solo tres episodios. Bsicamente consista en una antologa de historias futuristas distpicas cuya premisa era explorar el impacto de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin sobre la forma en la que los seres humanos se relacionan en la actual sociedad meditica. Una propuesta indudablemente atrevida y sin duda original. Una combinacin ingeniosa del gnero de ciencia ficcin Ciberpunk con stira poltica y social. Por supuesto, dada la temtica, fue disfrutada por un nicho muy especfico. Claramente no estaba dirigida para la masa o, como decimos en Argentina, para doa Rosa.

A pesar de que su canal de difusin fue limitado, lleg a tener xito entre los amantes de la ciencia ficcin sociolgica y por ello se lanz una segunda temporada con cuatro captulos. Tambin ingeniosos y de temtica diversas. Lo interesante de las primeras temporadas es que no se concentraban en el aspecto tecnolgico sino que ste era una herramienta para contar un drama humano. Un claro ejemplo es el captulo donde vemos como una tecnologa para grabar la vida de una persona a travs de los ojos con un aparato insertado en el cerebro potencia los celos en una pareja llevndola a una crisis inminente. La historia trata sobre las relaciones afectivas entre las personas y eso le da fuerza al captulo.

Esto prueba un buen punto: las buenas historias vienen de explorar las relaciones afectivas y de desarrollar los personajes. Una serie de ficcin especulativa tiene la ventaja de explorar esto jugando con las posibilidades creativas al imaginar contextos tericos aunque cercanos a nuestra realidad. Hasta ese momento el tono de la serie era bien especfico: presentar en cada captulo, con cierto pesimismo, las consecuencias del avance tecnolgico meditico sobre el da a da de las personas. No obstante, la idea era concentrarse siempre en contar una historia de relaciones humanas. El contexto y lo tecnolgico no eran importantes sino un medio para un fin. Esa es la definicin de la literatura distpica cuyos mayor exponentes han sido Un mundo Feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell.

El salto a la popularidad

Lo interesante ocurri al estrenarse la tercera temporada en un medio masivo como los es Netflix. Aqu cambiaron las reglas del juego ya que todo el mundo empez a verla. Como la serie era algo novedoso llam la atencin del idiota promedio y aqu es donde las cosas empezaron a trastornarse.

En mi opinin, la tercera temporada continu con la premisa de las anteriores. Hasta introdujo un capitulo en donde se desarrolla una conmovedora historia de amor en donde el final resulta optimista a diferencia de los otras historias. Probablemente un experimento del creador y escritor de la antologa Charlie Brooker. Hasta aqu todo perfecto. Sin embargo, algo interesante comenz a suceder: la gente comenz a opinar en los foros de la Internet.

Como el pblico ahora exceda al amante de las antologas distpicas y alcanzaba a prcticamente todo el mundo, cada persona comenz a destacar lo que ms le gustaba. Y como al idiota promedio le encantan los finales felices, alabaron aquel capitulo pidiendo ms de ese tipo. Lo que normalmente hace un escritor que se respeta as mismo en estos casos es cagarse en el pedido de sus fans ya que, si les da lo que quieren, la creatividad muere. El artista debe ser lo suficientemente valiente para decir: Yo escribo lo que quiero y me importa un carajo si les gusta o no. Debe ser lo suficientemente osado para seguir innovando y probando cosas nuevas aunque no le guste a todo el mundo. De lo contrario, se vuelve un esclavo del capricho popular. S, podra hacer mucho dinero complaciendo al vulgo, pero siempre escribir lo mismo y la creatividad morir. La idea no es complacer a todo el mundo sino escribir lo que uno quiere. Y si solo le gusta a un pblico especfico que as sea.

De lo contrario, te conviertes en lo que Alan Moore ha llamado un Escritor de carrera. Alguien que encontr su pluma dorada (algo que le gusta a todo el mundo) y se dedica a repetirlo durante toda su vida con tal de complacer. Podr escribir bien pero siempre estar haciendo lo mismo porque sabe que vende. Aqu pasan dos cosas: o se queda en el mismo lugar o decae al copiarse una y otra vez. Los casos ms famosos de esto son el escritor Stephen King y la escritora JK Rowling.

Para el caso de una serie de televisin, la presin viene de los productores que, temerosos de perder audiencia, le dicen al escritor que le d a la gente lo que quiere. Fue el caso de Juego de Tronos en donde, desde la temporada cinco, era fcil adivinar lo que iba a ocurrir ya que los productores estaban sacando sus ideas de los foros de la Internet. Se fijaban en lo que la gente quera y se lo daban. La decadencia fue tal que hasta George Martin se alej de la serie y public un mensaje en su blog criticando el desarrollo de la misma. Por supuesto el mensaje fue eliminado al poco tiempo por consejo de su agente.

Los libros de George Martin son buenos porque, precisamente, no tena miedo de decepcionar a sus fans. Por el contrario, estos se quejaban por el hecho de que ste asesinaba cruelmente a sus personajes preferidos. Y l, en lugar de cambiar, simplemente segua haciendo lo que quera. Esa es la actitud. El miedo a decepcionar genera productos de mala calidad. No se puede contentar a todo el mundo. Es imposible porque todos quieren algo distinto. Lo mejor es seguir tu inspiracin sin importar la opinin de los otros.

La cuarta temporada de Black Mirror

En la ltima temporada de Black Mirror tenemos seis episodios en donde podemos ver que algo ha ocurrido.

El primer episodio es una idea interesante con un final feliz algo infantil. La idea podra haberse desarrollado de una mejor forma pero no, decidieron por lo bsico para contentar a la mayora. La opinin de la mayora, no obstante, fue positiva. Les dieron lo que queran.

De hecho, en los foros de la Internet el episodio con mayor puntaje fue Hang the DJ el cual responde a los estereotipos definidos en la tercera temporada. Se trata de una historia de amor en un contexto virtual. Claramente se puede notar la presin de los productores al leer las crticas. De hecho, una periodista de un diario exiga ms captulos positivos. De todas formas la trama de la historia est bien lograda.

Yo lo entiendo, vivimos en un mundo de mierda, necesitamos escapar a una realidad mejor. Pero para eso tenemos otras series. La intencin original del creador de la serie era claramente hacer una antologa distpica y esto est muy claro en las primeras temporadas. Eso s, la idea fue presentar una antologa concentrada en las relaciones sociales y afectivas, no en la tecnologa. El problema es que ahora la gente se queja diciendo que quieren ver nuevas tecnologas en cada captulo cuando en realidad, como dije, la idea es usar la especulacin cientfica como medio para contar una historia. Pero la gente no entiende porque no conoce el gnero.

Fijenese que los captulos con menores calificaciones fueron los que se mantuvieron fieles al gnero o aquellos que buscaron innovar dentro del mismo. Pese a que han sido buenos, a partir de la siguiente temporada tendremos menos de este tipo lamentablemente. Estos son Arkangel, Cocodrile y Metal Head.

El captulo Arkangel es una cruda visn sobre el actuar de una madre obsesionada por controlar a su hija. El tema tecnolgico sirve para mostrar hasta donde las consecuencias de dicho comportamiento pueden llegar. Por supuesto, no es un episodio optimista sino ms bien realista. En el fondo es un drama humano y debe ser visto como tal.

El captulo Cocodrile es tambin el extremo del comportamiento humano. Y es an ms oscuro al rosar el gnero suspenso policial. De hecho, est inspirado en un captulo de la lgubre serie de los 70 Alfred Hitchcock presenta.

El captulo que peor ha sido calificado por los usuarios de Internet Movie Data Base (IMDB) fue el post apocalptico Metal Head. Este episodio est ubicado en un contexto terriblemente asfixiante y depresivo y, lo que me llam la atencin de la historia, fue que presenta una situacin de la que no sabemos mucho en la que los protagonistas arriesgan su vida por algo que parece insignificante. Lo que hace surgir el interrogante: En qu clase de futuro terrible unas personas arriesgan su vida para calmar la angustia de un moribundo? Por eso me parece interesante, porque apela a la imaginacin del espectador. El captulo tiene un claro tinte de la antologa literaria Visiones peligrosas del Harlan Ellison.

Ahora observen que, para este ltimo caso, la crtica de doa Rosa fue muy dura: no entiendo, no explica nada, es muy simple.

Y esa es la gracia. Tu problema, Doa, es que no conoces el gnero: ni el pos apocalptico, ni el ciberpunk y ni el metafsico. Te sugiero leer al precursor del ciberpunk, Philip K Dick, y al creador de dicho gnero William Gibson, claras influencias en la serie. Ambos autores fueron pioneros modernos de la ciencia ficcin distpica utilizando el desarrollo tecnolgico como pie para contar sus historias. No obstante, sus planteos eran claramente existencialistas, paradjicos y metafsicos. De hecho, la principal influencia de ambos autores fue nada ms y nada menos que Jorge Luis Borges, por quien mostraban una enorme admiracin.

En cuanto al episodio restante Black Museum, cuya calificacin fue muy positiva, la influencia de Philip Dick y William Gibson es notoria encerrando los planteos metafsicos del primer autor. En esta lnea, constituye un relato distpico en el sentido ms literal de la palabra. La antologa de Ellison tambin pudo haber servido como fuente de inspiracin claramente ya que tambin su espritu est presente aqu y en varios captulos de todas las temporadas del show. Sin embargo, se ven elementos ya utilizados en captulos de otras temporadas y lo tecnolgico predomina ms que el drama humano. Tal vez por ello le gusto ms al idiota promedio. Tendremos ms de estos captulos muy probablemente.

Los cambios ocurridos

Lo que si debo hacer notar es que a medida que avanz la serie se tendi a abandonar gradualmente el aspecto de stira poltica, redes sociales y critica a la sociedad meditica que fue la impronta del show en las primeras dos temporadas. En este sentido, creo que este cambio radical se debi a que los productores creyeron ver que las tecno historias ciberpunk tendran un atractivo mayor. A partir de all, el escritor comenz a explorar nuevos terrenos surgiendo el relato Metal Head como consecuencia de ello. En cierta forma, considero este cambio una pena ya que me haban parecido interesante las crticas a la era de la incomunicacin de las redes sociales y el impacto de lo meditico en la vida social y poltica. De hecho, era uno de los temas preferidos del creador de la serie quien, por cierto, haba trabajado como humorista poltico.

En lo que si estoy de acuerdo es que en los nuevos captulos de las serie empiezan a repetirse algunos patrones narrativos de las anteriores temporadas y esto se debe a que seis captulos es demasiado. Lo mejor es hacer poco y bien. De lo contrario terminas haciendo mucho pero poco original como hacen los escritores de carrera. Tal vez dos captulos cada dos aos sea lo mejor.

Tambin observo que cada vez se insiste ms con la idea de que las historias transitan en el mismo universo algo que contradice la idea de una antologa. Eso era algo que los fans de show haban estado demandando. Se ve que han decidido ceder a la presin al poner contantes guios de captulos viejos en los nuevos episodios. Los famosos Easter Eggs como se los llama.

Como sea, los productores ya descubrieron que estn de moda la antologas de ciencia ficcin distpicas. Por ello, Amazon compr los derechos de la obras de Philip Dick y lanzaron su propia antologa para competir con Black Mirror: Electric Dreams. Por supuesto, debido a que la lgica es la de ganar audiencia, la calidad no ser tan buena. En paz descansa Philip, me alegra que no ests aqu para presenciar esto. Espero que el creador de la serie tenga en cuenta esto, aunque lo dudo Ser el comienzo del fin?

En conclusin

Al parcer Charlie Brooker se he metido en una encrucijada muy complicada. El pblico ya est acostumbrado a ciertos patrones e historias por lo que cualquier desviacin o experimento (esencial para la creatividad) ser rechazado con furia por el pblico conformista. Por otro lado, tambin los fans se quejan si las dinmica y los detalles de los captulos se repiten. En pocas palabras, quieren siempre lo mismo pero con pequeas innovaciones que los haga parecer que estn viendo algo novedoso. Cualquier escritor sabe que hacer esto es uno de los trabajos ms difciles que existen. Pregnteselo a Quentin Tarantino que desde que cre un gnero sabe que, si hace algo completamente diferente, podra decepcionar a sus seguidores. Sin embargo, tambin los desilusionara si no innovara dentro del gnero que l mismo invent. Tal vez lo mejor sera mandar a todos al demonio y hacer lo que uno quiere cuando quiere y como quiere. Tal vez te conviertas en un gusto adquirido y no ganes mucho dinero pero al menos tendrs libertad. Tal vez eso sea lo mejor. Pregnteselo a David Lynch.


Ramiro Gmez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolucin cubana, Nicaragua, Colombia, la revolucin Bolivariana, la Unin Sovitica, y la Guerra Civil espaola.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter