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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-08-2018

Entrevista a Max Chrriez, escritor, docente e investigador puertorriqueo
"La literatura me salva ahora en mi adultez"

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Max Chrriez (Puerto Rico, 1968) es educador, activista, cuentista, novelista, editor, antlogo, gestor cultural escritor. Max es fundador de la Editorial La Tuerca, un novel proyecto editorial enfocado en visibilizar cierta e inevitable literatura alternativa, transgresora y muy necesaria en el Puerto Rico de hoy. Chrriez, realiz estudios en narrativa en la Universidad del Sagrado Corazn, de donde obtuvo su maestra en Creacin Literaria. Su trabajo creativo se ha concentrado en la llamada literatura negra (noir) y la literatura queer. Max ha compartido unas palabras sobre su trabajo creativo, las cuales comparto con mucho entusiasmo.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) En el 2016, publicaste 2058 D.C. (Puerto Rico: Editorial La Tuerca 2016). De qu trata o tratas en esta coleccin de cuentos especulativos como le llama Yolanda Arroyo Pizarro? Cmo compara su temtica con Delirios de pasin y muerte (Puerto Rico: Ediciones Aventis/ Editorial La Tuerca 2009/ 2014) y con sus otros trabajos creativos dentro del gnero del cuento?

- Max Chrriez (MC, en adelante) En 2058 d. C. estn mis cuentos preferidos porque los escrib con el nico criterio de querer escribirlos. Sigo pensando, ahora con ms firmeza, que la funcin principal de la literatura es ldica, la bsqueda de belleza en el lenguaje, lo social y hasta lo literario va en funcin de crear una obra que entretenga. Ese entrenamiento puede ser causar risa, hacer pensar, provocar la especulacin, sorprender. Escrib lo que me gusta leer: ciencia ficcin, especulativo, el terror, lo cmico, la stira, lo ertico. Delirios de pasin y muerte es un libro al que le tengo mucho cario y contiene dos cuentos que me han dado a conocer, Belleza y La noche de los raros, que todava son muy solicitados, crean controversia, aparecen en varias antologas y que de cierta forma me han definido como un escritor queer. Pero, hoy soy un escritor muy diferente. Le llamo a ese periodo el periodo de la homofobia porque ese es mi tema recurrente. Ahora exploro y abordo el tema de forma diferente. Es un libro muy bueno, contiene otros cuentos que son bien oscuros, raros, bien queer.

- WRS Ojos como de hombre (Puerto Rico: Editorial La Tuerca 2011) fue su primera novela. Cmo surge la oportunidad de trabajar este gnero? Qu relacin tiene Ojos como de hombre (2011) con su trabajo creativo en Huesos secos (Puerto Rico: Editorial La Tuerca 2013) y Mutilre (Puerto Rico: Editorial La Tuerca 2014)?

- MC Ojos como de hombre fue mi tesis de maestra en Creacin Literaria en la Universidad del Sagrado Corazn. La novela publicada como Ojos es un 95% la tesis que se titul Inocencia primordial. Me tard dos aos en publicarla porque tuve muchos tropiezos, fui vctima de engaos, traiciones y de ah surge mi proyecto editorial La Tuerca y la tradicin de no aadir comentarios de otros escritores en la contraportada de mis libros (aunque en 2858 d.C. no me hicieron caso y mi diseador los aadi, pero vale).

Realmente, la historia que haba querido contar desde haca mucho tiempo era Huesos secos, pero saba que necesitaba experiencia escribiendo novela y el proceso de tesis me la dara, por eso decido escribir la precuela para la tesis y luego escribo Huesos secos. Soy de la generacin X, soy producto de la Guerra Fra y sus efectos ac en una colonia del Caribe. Quera escribir sobre eso, que no se ha escrito casi nada. No es una novela histrica, es policial con mucha accin, estilo novela de espas estadounidense o inglesa y hasta cierto punto, especulativa tambin. Tiene hasta elementos fantsticos. Creo que es el libro que mejor me define como escritor. A veces la leo y me sorprendo de haberla escrito. S que ha gustado mucho y fue y es muy leda, pero me atrevo a pensar que genera un poco de miedo, tal vez, a los puertorriqueos no les gusta escarbar muy profundo la historia.

Mutilre tiene un origen ms mundano. Originalmente, el detective de Ojos como de hombre mencionaba a un primo detective privado que era gay. Eso qued fuera de la novela una vez editada. Para m Manuel Snchez era un personaje demasiado traumado, cargaba esa parte negativa ma, por qu negarlo, y no me gustaba. Me funcionaba bien para la triloga Profecas, pero no me gustaba, creo que no quera que la gente lo asociara conmigo. Decid entonces darle vida al primo que era detective privado y crearlo totalmente opuesto a Manuel Snchez. Jos Lottas Osorio, conocido como Pepe, Pepe Lottas, es un gay feliz, le gusta el sexo, el alcohol y las drogas. Originalmente, Mutilre se vendi como una novela serial, por captulos, creo a $2 y se llamaba Las aventuras de Pepe Lottas y el Capitn Carambolo. Era pura poca-vergenza, pero gust mucho y hay una fanaticada de Pepe, especialmente mujeres. Ms tarde lo tom en serio, David Caleb Acevedo la edit, se sugiri cambiar el ttulo. Es post-porno. Las descripciones del sexo son explcitas y hay mucha comedia. Es realmente una stira a las novelas del hard-boiled estadounidense.

- WRS Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritor, qu diferencias observas en su trabajo creativo de entonces con el de hoy?

- MC Creo que en mis comienzos estaba muy motivado por mis compromisos sociales, la idea que la literatura sera una herramienta de transformacin. Eso se dio en la convergencia del Colectivo Literario Homoertica del que form parte desde el principio. Fue un periodo maravilloso. Nunca se me acus de panfletismo, pero yo mismo me leo y veo la fina lnea muy cerca de ser cruzada. Fue un periodo de mucho aprendizaje.

Hoy contino teniendo un compromiso con la equidad, la justicia, la liberacin poltica de mi pas, soy socialista, pero no creo que mi trabajo deba ser sobre eso. Creo que debe reflejarlo. Igual pasa con la educacin, mi trinchera es el saln de clases y no importa la materia o donde ensee mi compromiso es con esos valores y los practico y enseo. Como escritor tengo muchas herramientas a mi disposicin para hacerlo. Para luchar contra la trans-fobia, por ejemplo, no hay que escribir sobre la trans-fobia, al menos no directamente. Para denunciar la violencia contra la mujer no hay que escribir un cuento sobre un hombre que golpea a su esposa, hay otras formas de hacerlo.

- WRS Max, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico?

- MC Mi trabajo creativo siempre ha estado influenciado por el trabajo de los pares. Puedo afirmar que escritores como David Caleb Acevedo, Yolanda Arroyo Pizarro, ngel Antonio Ruiz, Rubn Rolando, H R Llanos, Julio A. Garca influencian mi trabajo, aprendo de ellos. Admito que extrao mucho los talleres y los colectivos. Se aprende mucho.

Sin embargo, creo que mi mayor influencia ha sido de escritores previos a mi generacin, especialmente, en el gnero policial-detectivesco, como Wilfredo Mattos Cintrn, Marta Aponte Alsina, Francisco R. Velzquez; en lo queer, a Mayra Santos Febres, Daniel Torres y Abniel Marat.

Tampoco puedo negar la influencia de la literatura popular estadounidense e inglesa, especialmente de terror, ciencia ficcin y accin que devor en mi juventud. Admito que le mucho en ingls. Quien haya ledo a Steven King y James Rollins puede encontrar rastros de los maestros en mi trabajo. Jams me comparara, pero est ah. De la novela policial y detectivesca mis grandes maestros han sido suecos y noruegos como Stieg Larsson, Henning Makell y Jo Nesb.

Hasta muy reciente mi conocimiento de literatura hispanoamericana era escasa. Pero no puedo dejar de mencionar a Leonardo Padura.

- WRS - Cmo concibes la recepcin a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de narrativa u otro gnero?

- MC Creo que la recepcin que ha recibido nuestro trabajo es extraordinaria, a veces sorprende. Especialmente de los escritoras y escritores queer. En ciertos crculos literarios se nos resiente por eso. Tambin se nos admira. Creo que el periodo del Colectivo Homoertica fue clave para eso porque hicimos cosas muy valientes que sentaron las bases. Lo ms importante fue acabar con la invisibilidad. Una generacin de escritores lesbianas y gay que decidieron no irse y enfrentar la situacin. Fue una guerrilla. Tambin esa aceptacin se debe a que estamos contando otras cosas, es una generacin que se ha alejado bastante de lo nacional como tema. Podramos estar hablando de postmodernismo tardo, un poscolonialismo. Los crticos que se encarguen de las etiquetas. Nos falta mucho todava, apenas estamos comenzando. Es una generacin que escribe terror, ciencia ficcin, fantasa, gtico, post-porno, etc.

- WRS S que vos es de Puerto Rico. Se considera un escritor puertorriqueo o no? O, ms bien, un autor de literatura, sea esta puertorriquea o no. Por qu?

- MC Nunca he pretendido escribir solo para los puertorriqueos, pero mucho de lo que escribo es de Puerto Rico y en Puerto Rico. Soy un escritor puertorriqueo, no considero mi obra limitada a lo puertorriqueo. 2058 d.C. es prueba de eso y otros proyectos en el tintero se alejan ms todava del 100 x 35. Puede ser Pars, Nueva York, el Amazonas; Puerto Rico es buen escenario para cualquier historia. No es diferente.

Lo que s podemos hablar es de la limitacin que impone escribir en Puerto Rico y alcanzar otros lectores, especialmente, en Latinoamrica. Puerto Rico es una isla, salir y llevar fsicamente al escritor y su literatura fuera es costoso. A eso se le suma el asunto poltico. Hay maneras de vencer eso con TIC y el enorme mercado de hispanos en Estados Unidos. Mi prximo gran proyecto es traducir al ingls poco a poco los ttulos de La Tuerca. Tambin he considerado escribir en ingls, que lo puedo hacer.

- WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

- MC Toda mi experiencia de nacer, crecer en Puerto Rico, caribeo, de pobreza, como sobreviviente del fundamentalismo cristiano, como sobreviviente de abuso sexual, como emigrante en Estados Unidos, como maestro, como hombre gay-queer se refleja en mi trabajo creativo. Es mi identidad, es imposible sacarlo del proceso creativo. Ahora, no creo en el nacionalismo, aunque s creo en un Puerto Rico soberano e independiente donde seamos los puertorriqueos y las residentes los que decidamos, integrados al Caribe y en relacin y cooperacin con la comunidad internacional. Eso se refleja en mi trabajo creativo. En 2058 d.C. hay cuentos que tratan de eso, de forma distpica, pero lo hago. Mis personajes casi siempre llevan la voz de mis ideales. Especialmente, el detective Manuel Snchez Osorio. Huesos secos es una novela independentista, aunque critica mucho al independentismo tradicional y Manuel Snchez es muy sarcstico.

- WRS Cmo se integra su trabajo creativo a su experiencia de vida? Cmo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritor hoy?

- MC No me gusta la literatura autobiogrfica. No la critico, pero a m no me gusta escribirla. Por otro lado, los escritores no podemos negar que en cada personaje dejamos un pedazo de nuestra alma, y uso alma como metfora de la experiencia de vida, de la identidad. Hay temas que me gusta tratarlos porque necesito hacerlo, tal vez para exteriorizar: el abuso y explotacin de menores, el extremismo religioso, lo queer. El que me lea bien, sabe cules son mis demonios.

De la misma forma que la lectura me salv en la niez y adolescencia, y fui un lector voraz, la literatura me salva ahora en mi adultez. Creo que mantiene el balance entre cordura y locura.

- WRS Qu diferencia observa, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a su trabajo creativo y a la temtica del mismo? Cmo ha variado?

- MC Mis amigos y compinches estn muy entusiasmados con mi nueva libertad artstica expresada y la decisin de dedicarme a proyectos innovadores y gneros literarios que me gustan. Lo ven como una especie de renovacin. Estoy sorprendido que en tan poco tiempo mi trabajo sea objeto de estudio, especialmente en Estados Unidos, donde ha sido reseada, analizada y hasta objeto de tesinas y tesis. Tambin desde pases distantes como Nueva Zelandia e Inglaterra. En Puerto Rico este no ha sido el caso. No es que sea desconocido, pero la crtica no le ha prestado mucha atencin. Cuando lo ha hecho, ha sido positiva. No creo que se deba a mi persona o la calidad del trabajo. Tiene que ver con la idiosincrasia boricua. Los puertorriqueos estamos muy atentos a los premios literarios, lo llevamos en la sangre, hay gente que escribe para eso. No le presto mucha atencin a los premios, confieso que me aterran, odio el elitismo y no lo practico. As que, si uno se gana un premio, aunque los criterios sean dudosos, todos te quieren hablar y mencionar tus libros. El panismo, amiguismo y la vela-gira son el pan nuestro de cada da. Por otro lado, no tenemos muchas revistas de crtica y los peridicos cada vez dedican menos tiempo, espacio y esfuerzo a la crtica. A eso se le suma que la literatura noir, policial o detectivesca, no es vista con seriedad y no se resea ni se critica, no se mercadea internacionalmente. Tenemos un cuerpo literario noir de excelencia con Mattos Cintrn, Velzquez, Aponte Alsina, entre otros, a la que no se le hace caso, pero invitamos a Leonardo Padura y se llena el teatro. As somos en Puerto Rico. Tanto programa y pelculas sin sustancia que se producen en Puerto Rico y no hay una serie de Dolores Cardona de Francisco R. Velzquez o una pelcula de Fgate de Marta Aponte Alsina. Hay mercado.

Soy un tipo bastante ordinario.

Ahora, con los lectores no acadmicos, que leen por placer, es muy diferente. En Puerto Rico s se lee. La gente se acerca y te comenta, en las redes sociales. Tengo apoyo dentro de las comunidades lgbttq, mucho cario y hasta cierto reconocimiento. Es suficiente.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes pendientes?

- MC La tercera novela de la triloga Profecas sale ahora en octubre o noviembre y con ella cierro ese ciclo. Es posible que vuelva a revivir a Manuel Snchez, pero no por ahora. Adems, estoy trabajando otra aventura de Pepe Lottas y el Capitn Carambolo, esta vez parodiando a El Falcn Malts; tengo una novela sobre zombis en proceso, Las crnicas de Pandora (el cuento gust mucho y saldr en una antologa), y un libro de 4 o 5 cuentos largos en el que exploro algunos temas que me preocupan, se titular 19. En el futuro cercano me gustara desarrollar una idea que tengo para una novela detectivesca, pero ambientada en una distopa futurista en la que no se supone que haya criminalidad y, por lo tanto, no hay policas. Tambin una serie de novelas juveniles fantsticas sacndole partido a nuestra historia y geografa. Quiero volver a escribir teatro como en mis aos de adolescencia.

Por supuesto, como editor de La Tuerca contino buscando proyectos, vamos a publicar libros de teatro, una antologa, una importante novela queer y cmics. Este mes de agosto comenzamos a trabajar para el prximo Congreso de Literatura Queer.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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