Portada :: Cultura :: Msica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-08-2018

La voz eterna

Manuel Montao
CTXT

El ltimo documental sobre Camarn de la Isla arroja luz sobre algunos aspectos confusos de la vida del cantaor, lo que fortalece su dimensin humana


Los 94 minutos del metraje de Camarn, flamenco y revolucin consiguen con creces reflejar las trazas esenciales de la personalidad artstica y humana del cantaor de San Fernando. Desde la veracidad y la inevitable subjetividad, su director -Alexis Morante- se ha guiado por la admiracin y el cario hacia la figura de Camarn de la Isla, un artista que convirti la emocin en arte. Tomar partido por lo indiscutible, lejos de devaluar la propuesta, contribuye a engrandecer la leyenda de uno de los mejores artistas de todos los tiempos.

El acierto del documental radica en la sencillez de su planteamiento. Es un biopic lineal sobre la vida y obra de Jos Monje Cruz que finaliza con su malograda muerte, y del que, salvo algunos archivos de la familia, todo el material audiovisual ya estaba disponible en la red. La evolucin de la trayectoria personal y artstica de Camarn se va narrando en paralelo a los grandes cambios polticos y sociales del pas.

Las imgenes reas de un caballo blanco trotando aparecen en distintos momentos del documental, y este animal se convierte en una constante narrativa y esttica del filme. Esta aparicin ecuestre evoca a la portada dibujada por Miquel Barcel del disco Potro de rabia y miel que combina un corcel blanco con un burro. Camarn acudi, con gran trono, subido en un pollino a la ermita del Roco cuando ya era un artista venerado: un acto de humildad o un mensaje mordaz a aquellos viajeros de la falsa Andaluca que acudan a la romera presumiendo de genealoga?

La equilibrada y respetuosa propuesta de Morante arroja luz a muchos aspectos confusos de la biografa de Camarn. Del mismo modo que no se sublima, tampoco se oculta nada del complejo periplo vital del cantaor: su prematura orfandad a los 11 aos, su debut artstico en la Venta Vargas al ao siguiente, su idilio con las drogas y su accidente de trfico que provoc una muerte y que le supuso una condena de un ao en la crcel por imprudencia temeraria. Tambin se aborda el malentendido amarillista que la prensa busc al acusar a Paco de Luca de apropiarse de los derechos de autor de su compaero y hermano, Camarn. Esta transparencia en la exposicin de la vida de Camarn consigue fortalecer la dimensin humana del cantaor, a pesar de que muchos seguidores y mitmanos le hayan querido erigir en un dios.

En los aos 50, el flamenco era lo subterrneo, lo popular, lo de las callejuelas, donde algunos cantaban para matarlos y otros lo hacan para morirse. La voz en off del actor Juan Diego se convierte en el hilo conductor del documental. Su garganta ronca y su marcado acento andaluz aaden an ms credibilidad y consistencia a la narracin de los hechos. El guion, escrito al alimn entre Alexis Morante y Ral Santos, consigue transmitir el espritu sencillo que mana de la rica y compleja cultura popular andaluza y se adapta a la perfeccin a la declamacin de Juan. La filosofa de la sencillez forma parte de Andaluca y de su subconsciente colectivo, y ha encontrado en el flamenco su vehculo ms eficaz para expresarla, y en la voz de Camarn su estandarte ms locuaz. La memoria, difusa y oculta en muchos aspectos, del pueblo andaluz se mantiene viva gracias a sus artistas flamencos.

Queda patente la vocacin de libertad de este gitano que naci rubio y con una piel demasiado blanca para su etnia. Quizs venir al mundo con esta apariencia poco gitana se debi a que estaba destinado a hacer una revolucin en el flamenco. Su libertad expresiva le llev de forma inevitable a la incomprensin: mi manera de sentir la gente todava no lo ha entendido, pero yo no le echo cuentas a nadie. Yo voy a mi aire. Por eso, su disco ms transcendental, La leyenda del tiempo, fue muy denostado, incluso por los propios gitanos, y en su lanzamiento slo consigui vender 5.000 copias.

Sin embargo, todos los gitanos tienen que reconocer a Camarn su crucial contribucin al despertar de su orgullo racial. La historia de los gitanos est unida a la incomprensin y al desprecio. En Espaa se tradujo en una continua promulgacin de leyes que los maltrat, los encarcel, los asesin e impidi incluso que hablasen su idioma bajo la amenaza de la amputacin de la lengua. Era inevitable que Jos Monge se convirtiera en un icono para muchos gitanos y en un modelo a seguir. Para la historia del pueblo cal ha dejado el simblico disco Yo soy gitano, el disco ms vendido de Camarn, que supuso un punto de inflexin en su carrera musical. El productor Quincy Jones haba apostado por l para convertirlo en una estrella mundial, pero el destino tena otros planes para l. Muri joven para convertirse en un mito universal y formar parte del olimpo de los genios que murieron de forma prematura en su mejor momento creativo.

Aparece en el documental la desfasada discusin, pero an vigente en algunos ambientes, de que el flamenco lo inventaron los gitanos, y que por ese motivo slo son ellos los que de verdad pueden transmitir este arte. Parece que muchos hechos desechan esta falacia: Camarn encontr en un payo, Paco de Luca, el aliado ideal para llevar el flamenco a la estratosfera, y utiliz canciones de su buen amigo Enrique Morente. En realidad, el flamenco evolucion y creci por la interaccin, compadreo y los matrimonios entre payos y gitanos surgidos en los patios de San Fernando, en las corrales de Triana y en otros territorios de convivencia que siempre han existido en Andaluca.

El flamenco desde hace mucho tiempo es un lenguaje universal que no entiende ni de orgenes, ni de clanes, ni de razas. Su magia surge cuando consigue transmitir emociones y ejecutar lo irrepetible. Cualquier ser humano de este planeta est capacitado para ejercer el flamenco si en su arte hay verdad. Se puede ser muy gitano o con mucho pedigr flamenco, pero, si se alberga un alma oscura, la expresin flamenca se apagar sin remedio porque ser incapaz de conquistar el espritu de sus semejantes.

La revolucin que hizo Camarn con el flamenco le llev al reconocimiento mundial. Amaba y conoca profundamente un arte que estaba investigando de manera permanente. Cuando decidi dar el salto creativo sufri una inevitable incomprensin porque estaba empujando el flamenco hacia delante. Lo explica el Lebrijano en el documental: Si queremos salvar el flamenco, si queremos llevar el flamenco a una masa grande, busquemos una nueva forma. Porque lo que no se puede hacer es cantar como Manuel Torres siempre por seguiriyas. Eso ya est hecho. Es inevitable establecer una analoga con el momento actual que vive el flamenco. Las propuestas artsticas de El Nio de Elche, Rosala, Roco Mrquez y Sole Morente, entre otras muchas, sufren los reveses de aquellos que no quieren perder los privilegios que conllevan controlar el contubernio del flamenco y de aquellos artistas que sienten que les han arrebatado el cetro de la innovacin.

Fuente: http://ctxt.es/es/20180815/Culturas/21196/Camaron-Flamenco-documental-Manuel-Monta%C3%B1o.htm



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter