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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2018

Entrevista al socilogo francs Michel Bozon
No se puede decir que el 68 sea el origen de un cambio repentino en la sexualidad

Azul Cordo
Brecha


No cree que haya existido una revolucin sexual en los setenta, a partir de encuestas y estudios empricos afirma que para amar hay que entregar secretos a la pareja y ser digno de recibirlos en reciprocidad. En Marzo de este ao brind una conferencia en Montevideo, dialog con la revista Brecha sobre sus estudios en comportamientos sexuales y augur que pronto en Uruguay se impondrn debates sobre la sexualidad de los adultos mayores.

Referente acadmico en la agenda de investigacin europea y global en temas de sexualidad, la anterior visita de Bozon a Uruguay fue en 1999, cuando se instalaba la pregunta sobre cmo se vivira la sexualidad en el tercer milenio, con el Sida como preocupacin central y la necesidad de instalar polticas de prevencin que no fueran de control sino de disfrute. Actualmente es director de investigacin en el Instituto de Estudios Demogrficos de Pars (Ined) y entre sus ltimas publicaciones se encuentra el libro Prctica de amor: el placer y la ansiedad (Payot, Pars,



Qu hace un socilogo de la sexualidad?

Un socilogo de la sexualidad no es un clnico, no quiere cuidar ni tratar, sino que trabaja sobre la sexualidad desde una visin amplia, considerando actos que las personas tienen entre s, representaciones y relaciones (sean breves o duraderas), basadas en la sexualidad.

Para qu sirve estudiar los comportamientos sexuales?

Para tener una visin emprica sobre lo que las personas hacen, no sobre lo que deberan hacer, y para tener una visin crtica sobre posturas que tienden a construir normas de comportamientos sexuales. Sirve para disear polticas pblicas de prevencin, para saber cmo orientar los mensajes en torno a los cuidados, como el uso del condn o la anticoncepcin. Tambin para identificar necesidades en las polticas pblicas de educacin sexual, para lo cual se debe conocer el comportamiento de los adolescentes, hay que escucharlos, hacer encuestas, relevar los comportamientos verdaderos que tienen y reflexionar sobre lo que hacen. Es bueno hablar con los adolescentes para no tener fantasas ni prejuicios sobre lo que las chicas o muchachos hacen, y s tener elementos empricos para basar las polticas pblicas en hechos reales. No corresponde que, a priori, la educacin sexual establezca lo que se debe hacer. Esta formacin tiene que salirse de los aspectos puramente biolgicos y no vincular a la sexualidad slo con la funcin reproductiva.

Conocer la sexualidad a partir de comportamientos reales de los ciudadanos y ciudadanas, no basados en prejuicios morales, permite pensar sobre la propia experiencia. Por ejemplo, saber que las personas tienen varias parejas a lo largo de su vida, o cmo los adolescentes se inician sexualmente. En Uruguay, las parejas suelen tener en promedio hasta dos hijos. Esto habla de una funcin reproductiva muy puntual, el resto de la sexualidad sirve para otras prcticas no vinculadas a la reproduccin: quiz para tener una vida de pareja duradera u otros comportamientos. En un pas envejecido como ste (18 por ciento de la poblacin es mayor de 60 aos), con una vida sexual que se prolonga, estimo que en breve comenzarn a darse debates, como en Europa, sobre la vida sexual de las personas mayores.

Hay desigualdades entre la vida sexual de hombres y mujeres mayores?

S, las experiencias son diferentes entre hombres y mujeres. Llega un momento en que para las mujeres se hace ms difcil encontrar a una pareja masculina. Hay una falta de potenciales parejas heterosexuales para ellas porque hay una expectativa de vida menor en los hombres, pero lo principal es que los hombres buscan parejas ms jvenes. La posibilidad de que estas mujeres mayores tengan parejas lesbianas porque no hay hombres disponibles es ms factible en la teora que en la prctica. Puede ocurrir en el caso de aquellas mujeres que ya tuvieron relaciones bisexuales antes de la menopausia.

A la vez, podramos decir que persiste cierta condena a aquellas mujeres que buscan parejas ms jvenes?

S, hay cierta condena, pero las mujeres quieren hacerlo igual. Lo vemos en sitios de encuentro virtual (dating sites) donde ponen en sus perfiles qu edades prefieren que tengan sus parejas. Vemos que a las mujeres mayores les gustara tener parejas ms jvenes, como ocurre con los varones, pero ellas siguen en desventaja en esta relacin de fuerza en la que los hombres pueden imponer su preferencia.

Cuntenos sobre sus investigaciones en torno al amor.

Ante una idea idealista del amor, que no es realista, yo propongo una idea pragmtica: veo al amor como una secuencia de entregas de s que son mutuas entre las personas, un juego de intercambio, que compromete a las personas. El amor nace de la excitacin de esta entrega recproca.

El amor no es a primera vista, no es un relmpago en el cielo. Para m, el inicio del amor es cuando se comparte un secreto (familiar, por ejemplo) para ver cmo reacciona esa persona a la que se lo compart, y evaluar si es digna de recibirlo; luego se intercambian secretos, preocupaciones y pensamientos, se ve si hay reciprocidad. Tambin se entrega tiempo para compartir con el otro y se construyen espacios de intimidad.

Lo que ha cambiado en la contemporaneidad del amor es el lugar que ocupa la sexualidad en este intercambio. La entrega del cuerpo es sumamente importante, considerando que tradicionalmente esto era el ltimo paso, se daba al consumar el matrimonio, haba que preservar el cuerpo. Ahora, la entrega del cuerpo es mucho ms temprana, no bajo la idea de una necesidad sexual, sino porque el acoplamiento de los cuerpos da informacin sobre las personas. Entregar el cuerpo es una forma de basar el amor no slo sobre valores morales y sociales, sino sobre la sensibilidad de las personas. El amor debera ser contado ms como una historia que como un sentimiento que existe.

En un concepto como el poliamor, cada vez ms vigente, es interesante pensar cmo puede aparecer la reciprocidad.

Es interesante que aparezca, ante cuestionamientos sobre la promiscuidad o parejas mltiples. Para que funcione hay que aceptar reglas muy fuertes, y ser muy transparentes entre quienes conforman las parejas poliamorosas. El poliamor remite a una expectativa actual de no cerrar la vida muy temprano, con una sola pareja para toda la vida, pero en la prctica slo puede ocurrir en perodos cortos de la vida.

En los aos sesenta hubo comunidades en Francia, grupos de personas que se retiraban al campo para volver a la agricultura. Hacan intercambios de parejas, pero no lograron disminuir ni la dominacin masculina, ni los celos. Este ejemplo muestra que hay aspiraciones que vuelven cada tanto en la historia.

Cules son sus cuestionamientos en torno al concepto de revolucin sexual?

Se habla de una revolucin del 68, retomada actualmente por el quincuagsimo aniversario. No se puede decir que el 68 sea el origen de un cambio repentino (una revolucin) en los comportamientos sexuales. Ms bien ha habido cambios graduales, reorganizaciones de las formas de convivencia.

Algunos aspectos pueden ser descritos como formas de liberacin sexual, como cuando desapareci la censura de las pelculas y los libros. Pero no es el caso de muchos otros cambios, como el declive del matrimonio: ahora las personas tienen hijos antes de casarse, adems de tener otras maneras de formar una pareja, como el Pacs en Francia (pacto civil de solidaridad, similar a la unin concubinaria en nuestro pas); los hombres y mujeres toman juntos la iniciativa en relaciones sexuales, mientras que en los setenta la iniciativa era ms bien masculina; el cambio de actitud frente a la homosexualidad en los ochenta; la movilizacin contra la violencia hacia las mujeres que fue perdiendo indiferencia. Ninguno de estos cambios fue repentino sino gradual, y ms bien cercanos a los aos dos mil.

Qu opina de las denuncias pblicas sobre acoso, que ha generado el movimiento #MeToo?

Recientemente publiqu mi opinin al respecto en Le Monde Diplomatique.1 Creo que se da una paradoja: mientras que aumenta la igualdad entre hombres y mujeres tambin en lo que refiere a comportamientos sexuales la reaccin ante este avance en el que las mujeres fueron ganando terreno y libertades, es el acoso sexista, los insultos y las violencias sexuales.

El proceso de igualdad en la sexualidad se nota en el aumento de la anticoncepcin: las mujeres pueden vivir una vida libre de la reproduccin. Adems ahora hay muchas prcticas recprocas en el guin de la sexualidad: caricias, masturbacin, cunnilingus y felatios; ha aumentado mucho la satisfaccin sexual de la mujer, inclusive de manera individualizada (a travs del uso de aplicaciones mviles y su participacin en sitios de encuentro virtual). Tambin ha aumentado la participacin femenina en el mercado laboral, hay muchos aspectos que van hacia la igualdad.

Estos avances tienen como respuesta de los hombres una violencia reaccionaria contra las mujeres. Es una manera de llamar al orden, una forma de decirles que, como mujeres, deberan quedarse en su lugar (entendiendo por esto el hogar y las tareas domsticas).

El acoso y otras formas de violencia sexual que pueden darse en mbitos domsticos, laborales y polticos, as como campaas de ciberacoso, son formas que utilizan los hombres, a travs de la sexualidad, para trasmitir un mensaje de poder y preservar sus espacios de dominacin. No son pulsiones incontrolables, son manifestaciones extremas del sexismo como respuesta ante los avances hacia la igualdad. Con la diferencia respecto de tiempos anteriores de que han aumentado las denuncias de violencia y que ahora se acepta la palabra de las mujeres sobre el tema, mientras que antes se culpabilizaba a las vctimas, no se confiaba en ellas.

Nota:

(1) Los nuevos avatares del sexismo, Le Monde Diplomatique, febrero de 2018, edicin Edicin Cono Sur.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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