Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-08-2018

Rodin, un escultor genial con corazn de barro

Begoa Pia
Pblico

Jacques Doillon firma Rodin, un biopic sobre el escultor, donde narra la intensa relacin que mantuvo con la artista Camille Claudel y donde revela su carcter machista, iracundo, egosta e interesado. Los protagonistas son Vincent Lindon e Iza Higelin.


Imagen de la película 'Rodin'

Trabajamos sobre lo ntimo como nadie, como artistas hacemos obras maestras, pero como seres humanos somos miserables. La escultora Camille Claudel echa en cara a Rodin, con toda la furia que lleva dentro, su egosmo y la mezquindad emocional que muestra hacia ella. La relacin apasionada, creativa y personal, de esta pareja es una de las ms conocidas de la historia del arte y ahora el cineasta Jacques Doillon vuelve sobre ella en la pelcula Rodin.

Con Vincent Lindon e Iza Higelin en los papeles principales, la pelcula tiene un propsito evidente de retratar al artista bautizado como el padre de la escultura moderna , sin embargo, es el personaje de Camille Claudel el que gana la partida. Tengo mucho aprecio por Camille Claudel pero siempre me pareci muy curioso que haya dos pelculas sobre ella en Francia y ninguna sobre Rodin, dijo Doillon en una entrevista concedida en Colombia, poco antes de participar en el Festival de Cannes, sin apreciar que su propia pelcula concede mucho ms alma y despierta ms inters por Claudel que por Rodin.

Creador total

Uno de los trabajos a los que se refiere el director es Camille Claudel, 1915, un experimento de Bruno Dumont de 2013 con la actriz Juliette Binoche, que se centraba en los das de la artista encerrada, desesperada, en un manicomio francs. El otro ttulo es La pasin de Camille Claudel, de Bruno Nuytten (1988), en el que Isabelle Adjani daba vida a la escultora y revelaba con su interpretacin el carcter libre e independiente, poderoso, de la artista. Grard Depardieu encarnaba a Rodin.

Dos miradas hacia la mujer que Jacques Doillon no desprecia totalmente ahora, pero de la que se aparta para seguir los pasos, mucho menos seductores, del xito del escultor. Un hombre que el propio director retrata en su pelcula como un creador total, obsesionado con su trabajo, inflexible en sus decisiones artsticas, tmido, sin embargo, en el exterior, donde otros Monet, Degas, Rilke- luchaban ms que l por conseguir la consideracin hacia sus obras. La grandeza creativa de Rodin contrasta, en este filme, con su ruindad emocional .

El gran escultor era irascible, a veces grosero, interesado, autoritario. Seduca a todas las mujeres que poda, desdeando el dolor que ello produca en Rose, la mujer con la que convivi toda su vida, madre de su hijo y con la que se cas poco antes de morir, y en Camille Claudel.

Te amo con furor"

Admirador de la obra de la escultora, que primero fue su discpula y termin siendo su maestra, Rodin le pidi incluso que hiciera algunos estudios, especialmente de manos y pies, de algunas de sus esculturas. Te amo con furor, le dice en la pelcula, donde poco a poco el hombre se va desvelando como un genial artista y un machista colosal.

Incondicional de las piezas de Claudel, la pelcula no esconde, sin embargo, la forma en que Auguste Rodin la utiliz en sus deseos personales y en su propia creacin. El amor que ella senta por l le impeda romper del todo la relacin.

Camille Claudel pidi a su amante que firmara un contrato-compromiso en el que, entre otras cosas, prometa llevarla a Italia y despus casarse con ella. Cuando comprendi que aquello no iba a ocurrir nunca y debilitada por la humillacin profesional que sufri como mujer y siempre a la sombra de Rodin, le abandon.

Eres un bicho, Camille"

Eres un bicho, Camille. Y sabes por qu? Porque no te reconocen en lo que vales y no lo soportas. Y a m s. Es injusto, pero daa mucho nuestra relacin. Auguste Rodin se muestra en ese momento, despus de haber convencido a la mujer de que aborte nuestros hijos nacen de la arcilla y de la piedra- como un ser absolutamente despreciable al que no le importan todos los obstculos que ella intenta superar en el circuito artstico francs.

Es impensable que una mujer esculpa un desnudo, mientras que a ti te dejaron en paz con tu Beso, le dice refirindose a una de las obras ms celebradas del escultor. As fue, mientras Auguste Rodin iba ganando prestigio con sus trabajos, Camille Claudel quedaba relegada, cada vez venda menos esculturas es tan humillante que solo me pidan el busto que hice de ti- y muchos llegaron a acusarla de plagiar al artista.

La ltima humillacin

La realidad es otra. El estilo de Camille Claudel y Auguste Rodin se acercaban antes incluso de que ambos se conocieran. Adems, mientras ella trabaj en el estudio del escultor, se dej cautivar por otras influencias, como el Renacimiento florentino, la escultura barroca francesa y las obras de Donatello. Y aunque hubo un momento en que las creaciones de los dos artistas no podan apenas distinguirse, Claudel sigui su propio camino y fue alejndose de Rodin.

Su libertad creativa es sobre todo evidente en los temas que eligi para sus esculturas, mientras l se entregaba a la grandiosidad de la mitologa y la literatura , ella atenda a lo cotidiano, mucho ms sencillo.

Auguste Rodin fue, merecidamente, un escultor reconocido y alabado en vida, un artista audaz que esculpi desnudos y concedi una nueva vida a la escultura, lejos de las reglas academicistas de la poca.

Camille Claudel cosech escasos xitos y fue sealada como plagiadora e inmoral. Tras abandonar a Rodin, vivi muchos aos al borde de la miseria y finalmente fue ingresada en dos psiquitricos, donde estuvo encerrada 30 aos y donde muri.

Fue enterrada en una tumba sin nombre de pacientes olvidados por sus familias. La ltima humillacin.

@begonapina

Fuente: https://www.publico.es/culturas/estrenos-rodin-escultor-genial-corazon-barro.html




Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter