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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-08-2018

Lo vlido del zapatismo

Guillermo Almeyra
Rebelin


El punto fuerte del zapatismo y su aporte siempre actual es la prctica y la defensa de la autonoma de las comunidades y de la autogestin de los pueblos indgenas. Esa es la base de su amplia influencia en Mxico e incluso internacional a fines de los noventa y de la persistencia de su apoyo en un sector de la poblacin chiapaneca y en algunos grupos urbanos mientras otros fueron rechazados por la arrogancia, el autoritarismo y el sectarismo de sus caudillos-portavoces.

El zapatismo, sin embargo, es ms precapitalista que anticapitalista porque defiende los intereses de los pueblos indgenas y la autogestin y autonoma de los mismos pero no tiene como objetivo la autogestin social generalizada, las autonomas de las comunas no indgenas, la democracia real para los trabajadores y oprimidos de todo el pas y del mundo ni va ms all de exigir algunas leyes indigenistas pues quiere un mundo donde quepan muchos mundos, o sea un capitalismo democrtico conviviente con organizaciones no capitalistas lo cual equivale a querer jaguares vegetarianos.

El capitalismo es un sistema mundial, no regional. Se basa en la explotacin del trabajo ajeno. Debe ser ayudado a morir pues no es posible reformarlo. Es justo luchar para que los indgenas tengan igual dignidad e iguales derechos que los mestizos pero no hay que olvidar que tambin stos estn sometidos, oprimidos y aplastados por un sistema que debe ser abatido por indgenas, negros, blancos, asiticos y mestizos de todo el mundo porque la riqueza creciente de pocos se basa en la creciente pobreza en el otro polo y en un sistema explotador no puede haber democracia.

Durante milenios, las enormes diferencias de informacin, cultura y conocimientos que existan entre los especialistas (filsofos, matemticos, sacerdotes o grandes guerreros) y todos los dems dieron origen a castas y clases que en algunos casos, como en Atenas, eran democrticas para unos pocos iguales pero se basaban en la esclavitud. La democracia griega, la de las ciudades-repblicas en el Renacimiento italiano y la de la Repblica nacida de la revolucin francesa no eran gobiernos del demos, el pueblo, sino de quienes hablaban en nombre de ste, al que dejaban sin voz aunque a veces decan interpretar.

Para la monarqua, la soberana corresponda al rey por derecho divino. Para los liberales, los conservadores o los marxistas dogmticos de la socialdemocracia o del estalinismo pertenece supuestamente al pueblo pero, para ellos, ste no puede ejercerla de modo directo porque no est preparado. Por eso tratan de perpetuar la delegacin de poderes y son centralistas y adoradores de las instituciones estatales, que son sus escudos frente a la plebe.

Los burgueses progresistas utilizan el Estado en nombre de la democracia y del pueblo como si fuera un bien propio y con l se defienden de sus adversarios nacionales o extranjeros y de todo intento de democratizacin radical, de movilizacin plebeya. Algunos, como Garca Linera, en su afn por construir un capitalismo andino moderno, imitan el centralismo jacobino, pisotean las autonomas y aborrecen la autogestin social.

El capitalismo actual -que ha conducido a la especie humana al borde del peligro de extincin y se suicidar si sigue destruyendo las bases naturales y sociales de la civilizacin- ha abierto sin embargo la posibilidad de un salida positiva de esta crisis de agona del sistema.

En efecto, los actuales medios de comunicacin y de informacin permiten eliminar por completo el analfabetismo y, gracias a una vasta capa de tcnicos y cientficos proletarizados, elevar enormemente el nivel de la cultura general de modo tal que cualquier pueda intervenir y decidir en la direccin de los problemas que ahora se tratan en las Asambleas Legislativas y otras instituciones mediadoras en favor del capital. Al mismo tiempo, el nivel actual de la produccin y las nuevas tecnologas permitira en poco tiempo una distribucin equitativa de alimentos y riquezas y una drstica reduccin de los horarios de trabajo a dos o tres horas diarias dejando as tiempo para reconstruir el planeta.

La barbarie de los linchamientos de delincuentes o de las matanzas de terratenientes y opresores es fruto del odio mortal a las injusticias, de la sensacin de impotencia poltica y de la ignorancia y podra ser controlada por las comunidades libres mismas, mientras ejercen la democracia directa, discutiendo y decidiendo todos los problemas en asambleas y nombrando representantes revocables para cada asunto que requiera especializacin, como haca la Comuna de Pars ya en 1871.

Por primera vez en la historia existen las bases materiales y culturales para la democracia directa de modo que todos sean, a la vez, dirigentes y aplicadores de polticas decididas colectivamente. El obstculo para que ese sueo se convierta en realidad es el capitalismo, que est hundindonos cada da ms en la barbarie y nos conduce a un inmenso desastre.

Marx defina el socialismo diciendo que sera una federacin de libres comunas asociadas. Una federacin de comunas libres y de individuos libres y asociados, no de sbditos dispersos de un Poder central burgus. La democracia directa es posible a condicin de acabar con este sistema.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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