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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-09-2018

Ensayo sobre el inminente fascismo del Centro Democrtico

Carlos Meneses Reyes
Rebelin


En Colombia las expresiones ismo en el lxico poltico han fenecido. Pero tambin los referentes de centro dejan de ser alocucin valida. Lo de polarizacin pasa a ser una imagen en el colectivo, convirtindose en un estereotipo o camisa de fuerza que afecta el ideario de explicacin de hechos y sucesos y la participacin de fuerzas (sinergias), pasa a caracterizaciones definidas en torno a las denominaciones de derecha y/o de izquierda para analizar las situaciones concretas del devenir social e histrico del campo poltico colombiano.

En lo ideolgico y filosofico-politico, corresponde partir de lo concreto y definido bajo las caracterizaciones de derecha o de izquierda al aceptar como alocucin no valida lo etreo de centroderecha o de centroizquierda, llegndose al sin sentido de ubicaciones un poco ms hacia el centro o un poco ms hacia all. Pero esto no obedece a simple inflexin de cambio de tono o de voz. Ocurre en el caso concreto poltico a la admisin de presupuestos de anlisis en que, existiendo una hegemona de derecha en el derrotero poltico del pas, se tome como mediato al anlisis los periplos presidenciales de lvaro Uribe Vlez y de Juan ML Santos. Pesando el panorama del conflicto armado interno en ascendente, el Bloque de Poder Oligrquico opt por una salida militarista a la solucin de este, lo cual explica la procedencia de un cuadro de extraccin de campesino-rico para las riendas del Estado. Uribe Vlez fue ungido para incrementar la guerra, en aplicacin a la salida militar y el andamiaje electorero poltico lo llev a repetir el mandato, en dos ciclos de intensificacin del conflicto armado en Colombia que concluy en la no derrota militar de las insurgencias cincuentenarias. Ese mismo bloque hegemnico de poder oligrquico oteo el panorama de los resultados y con sobrada capacidad dio viraje hacia una tendencia de centro, predominando la designacin para las riendas del Estado en un cuadro de la rancia aristocracia poltica, en el que predomin la salida poltica y civilizada a la consecucin del conflicto armado, centrndose todo el esfuerzo en el fin del conflicto armado con las fuerzas armadas revolucionarias de colombia ejercito del pueblo Farc-ep. Logrado el objetivo con las firmas de los Acuerdos de La Habana y el Teatro Colon, junto con el desarme de esa guerrilla, para la implementacin de lo acordado, el Bloque de Poder oligrquico, vir en el cambio de idea y de actuacin de manejo gubernamental, burlando y dilatando la implementacin de lo acordado (pacta sund servanda), volviendo a un ciclo de retoma de la derecha, dejando sin validez la alocucin de centro. Sin mayor excitacin asimilamos el ltimo resultado electoral presidencial en que el bloque de poder oligrquico en contienda: Duque, De La Calle, Vargas Lleras, Fajardo, se enfrentan a la tendencia Progresista encarnada en Petro, secundada por la izquierda no armada, que, conforme al derrotero histrico continua en la fila, en la bsqueda de turno, antes a la saga del liberalismo y hoy a la cola del progresismo.

El uribismo no es un movimiento politico.

Se llama Uribismo a los seguidores de Uribe. La nica bibliografa encontrada es el esfuerzo del fundador del Centro de Pensamiento Primero Colombia, con la publicacin de un libro Las ideas de Uribe escrito por su asesor de campaa Jos Obdulio Gaviria. Uribe Vlez surgi como precandidato del partido liberal en las elecciones presidenciales del 2002 y al no lograr la candidatura obtuvo el apoyo del oligrquico partido conservador y por medio de firmas obtuvo esa candidatura. Cumplido su primer periodo presidencial, para las elecciones presidenciales de 2006, reuni a todos los grupos de seguidores, crendose un partido electoral conocido como el Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U. Materializo la ralea, la unin de todos los pelambres y calaas de lo ms descompuesto de los partidos tradicionales, aunado al arribismo de los nuevos ricos y traquetos, como base social, para enfrentar el peligro de una insurgencia ascendente y escalada del conflicto armado interno a estadios de una guerra civil. Constituy el acenso de la lumpen burguesa y la entronizacin de la corrupcin bajo el soporte condicionado de un sistema electoral corrupto, ilegitimo e ineficaz, de reflejo de mnima expresin de voluntad popular. En ese estadio de ignominia e iniquidad permanecemos.

Lo ms rancio de la oligarqua colombiana: Vargas Lleras, no se uni a ese partido acogindose a la tendencia coyuntural trazada por el Bloque Oligrquico de Poder, con su movimiento Cambio Radical (CR), que junto con Convergencia Ciudadana y Alas Equipo Colombia, apoyaron esa candidatura con rditos a su favor.

El Uribismo- bajo la semblanza de Uribe- se proyect bajo un modelo de corrientes ideolgicas de chovinismo nacionalista paisa. De anticomunismo a cualquier tendencia renovadora o alternativa de poder. Anti farc (anti fariano), a toda manifestacin de beligerancia poltica de las insurgencias y por ende a su desconocimiento. A arraigo de fundamentalismo religioso o de clericalismo religioso, triunfante en las contiendas civiles del Siglo XIX. Impulsor de las tendencias tericas del neoliberalismo, de un Estado Comunitario, Corporativista, Libertario y/o de tercera va, frente al gigantismo estatal y en bsqueda a la nimiedad o mnima expresin del Estado Benefactor. Los dos periodos presidenciales de Uribe constituyeron el desarrollo de su manifiesto programtico enunciado. En consonancia con el orden econmico mundial predominante junto al juego del Mercado y la funcin del Estado, desplaza lo justo sobre lo bueno y en orden al desconocimiento del individuo liberal, como objeto de servicios, predica fortalecer a la comunidad frente a los abusos del Mercado y al llamar excesos la consecucin de fines del Estado aplica la privatizacin a ultranza en desmejora de las conquistas sociales y el panorama de seguridad social. Bajo la egida del antiterrorismo y la lucha contra el narcotrfico, sintoniza con los intereses del Imperio. Ya cumplido su ciclo presidencial, frente a su sucesor, en la mecnica de turno de la tctica del Bloque de Poder Oligrquico, no asume una oposicin poltica, sino una clara disidencia en contra del mandato constitucional de bsqueda de la Paz.

Los origenes del Partido Centro Democrtico.

El 06 de abril de 2013 nacen las Juventudes del Centro Democrtico en Valledupar. Asistieron delegados del Departamento del Cesar y comitivas de Medelln, Barranquilla, Manizales, Guajira, Bogot. Centraron su aceptacin en los cinco pilares que a continuacin anlizaremos. Se presentaron como jvenes del presente, no del futuro (). Los asistentes impulsaron un proceso de alternativa de centro democrtico que les permitiera participar con xito en las elecciones de presidencia de la Repblica y de cuerpos colegiados a todos los niveles. Asimilaban la aprehensin del deterioro de la seguridad. Desconociendo las exploraciones y tendencias para un ciclo de conversaciones, acercamientos y negociaciones con las guerrillas de las Farc-ep, fundamentaban que las Farc no han abandonado su pretensin de tomarse el poder por las armas ni abandonan la combinacin de todas las formas de lucha y siguen victimizando al pueblo que dicen defender. Tal enunciado an lo mantienen inmodificable, pese al giro y resultado de los acontecimientos; la no existencia de las farc-ep como guerrilla; la demostracin en el tortuoso procedimiento de implementacin de lo Acordado que en forma real jams se les entreg el pas; como no primo el lavado de activos de las guerrillas. De maneras que con presupuestos falsos se erige todo un proyecto de vocacin de poder, para dirigir un pas.

Caracteristicas del Centro Democrtico.

Analizar al partido Centro Democrtico (CD) como organizacin poltica incluye auscultarla sobre los parmetros de estructura interna de poder. Las polticas o lluvia de propuestas pblicas que propicia. El contenido de sus estatutos de partido.

Una detenida lectura de los antecedentes para la creacin del partido Centro Democrtico (CD) de sus estatutos y declaraciones, conlleva a una correspondencia a idearios totalitarios y fascistoides. Pretende ser de centro y democrtico, para mimetizarse. No encontramos una manifestacin pblica y en alta voz que exponga esos- sus propsitos. Corresponde al analista auscultar, el origen, la evolucin en consonancia con los hechos y situaciones polticas dadas en el panorama poltico nacional. Resalta la entronizacin de un partido caudillista. Incorpora el culto a la personalidad en relacin con el papel atribuido al expresidente Uribe. La presentacin del logotipo es una composicin de artes grficas en que una figura deja de ser imaginaria e incorprea y toma el aspecto inequvoco de un rostro, de una persona enfocada al papel personalista del personaje, fundador y orientador del partido. La posicin de la mano en el pecho, cual argumento engaoso o manera de expresarse propio de una persona, repetido en actos oficiales o pblicos. Lo finalista del mensaje publicitario es demaggico y conclusivo en que todo lo que diga y haga el expresidente es el Centro Democrtico. Rezan sus estatutos: La naturaleza del proceso de nominacin es el dueo del partido. En el orden jerrquico: 1. El Presidente Fundador es vitalicio. Los dems no ms de tres periodos. Acorde con lo de presidente eterno o presidente vitalicio.

Como organizacin poltica, el Centro Democrtico ser examinado a continuacin slo desde tres perspectivas, a saber, segn su ubicacin ideolgica; segn la estructura interna de poder; segn la oferta de polticas pblicas que propicia.

Ahora bien, en trminos ideolgicos, qu dicen los estatutos del partido? Normalmente, los estatutos de los partidos proponen algn enunciado de corte ideolgico. Pues bien, en el caso de CD no existe ese enunciado explcito de orientacin ideolgica. Lo que ms se acerca, es el artculo segundo de los estatutos el cual afirma: "ARTCULO 2. NATURALEZA. El Partido Centro Democrtico es una organizacin poltica de ciudadanos de carcter democrtico, popular, diverso, incluyente y moderno. El propsito del presente ensayo apunta a desmentir esos enunciados.

El CD se inspira en cinco pilares como centro del quehacer poltico y de las propuestas de poltica pblica: 1. Seguridad Democrtica. 2. Confianza Inversionista. 3. Cohesin Social. 4. Estado Austero y Descentralizado. 5. Dialogo Popular.

1. La Seguridad Democrtica. Concebida como la lucha frontal contra los alzados en armas. Aunque expresa- para mimetizarse- que no obedece a concepciones como las de la doctrina de la Seguridad Nacional, que ha hecho carrera en Amrica Latina, que parte de la consideracin ideolgica de la existencia de un enemigo interno y el derecho penal del enemigo; constituy la aplicacin de una visin militarista del conflicto interno colombiano , forzando a la ciudadana a la solidaridad publica para estatal bajo innumerables incentivos y colocando a la poblacin civil como activa en ese conflicto sin miras a las consecuencias de objetivo militar por parte de las insurgencias existentes. Acorde con el mandato imperial enfoca, mecnicamente, la lucha contra el terrorismo bajo el precio que para atacar al terrorismo y la lucha contra el narcotrfico no existe la soberana de la nacin, sino un embeleco o engao de soberana democrtica.

En forma despampanante asegura que No hay mayor inequidad en Colombia que en el acceso a la seguridad: son los ms pobres quienes estn menos protegidos, quienes son desplazados de sus tierras y sufren en carne propia el terror de las organizaciones armadas ilegales. Cuando es sabido que la tal Seguridad Democrtica, militarizando al pas, se bas en la permisibilidad para que los hacendados y latifundistas llegaren a sus predios y hatos ganaderos, debido a la intensidad del conflicto; puesto que esa concepcin de seguridad fue eminentemente clasista y resulto siendo el vehculo expedito para la violacin de los derechos humanos. La Junta de Inteligencia Conjunta lleg a ser el rgano donde se coordin la inteligencia estatal, integrado por los directores de los organismos de inteligencia del Estado, entre ellos el fatdico DAS, como polica poltica; el grado de coordinacin de los organismos de inteligencia dependiendo tambin de la confianza que generaba la contrainteligencia, volcada en la seguridad urbana, con la ciudadana y sector privado. Aplicaron enunciados como: Una red de ciudadanos en las zonas urbanas y rurales del pas cooperar activa, voluntaria y desinteresadamente con las autoridades, brindando informacin que permita la prevencin y la persecucin del delito. As fue como crearon las Redes de cooperantes (sapos); aplicaron programas de recompensas en la danza de los millones de las finanzas publicas feriados por autoridades militares y de polica, sin control auditado. Todo un desangre de financiacin bajo una escasa evaluacin o negacin de resultados. La Seguridad democrtica fue la aplicacin de una ptica militarista y policial. Desmejor mandatos constitucionales tales como el desconocimiento de las funciones propias en el manejo del orden pblico en las jurisdicciones propias de acaldes y gobernadores (artculos 296 y 315-2 de la CP); siendo desplazados los alcaldes en la conservacin del orden publico en el municipio, al aplicarse los Consejos de Seguridad sin su presencia y dirigencia. Cual verdadero reinado de un Mini Furher. Durante la aplicacin de esas metodologas se archivo la discusin de contar con una polica cvica, no militarista; que dependa del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Defensa. Acorde con la concepcin de las Convivir, se aplic una polica comunitaria y no una polica cvica, ciudadana, de credibilidad y confianza y no una polica para la guerra. De funcin proactiva, preventiva y no reactiva, represiva. El pas no cont con una poltica de seguridad ciudadana; confundiendo las funciones del ministerio de defensa y del ministerio de justicia. Queda mucho por contar de esa Seguridad Democrtica.

2. La Confianza Inversionista . Esta propuesta se impulsa paralela con la seguridad interna. Abrir compuertas a la llegada del capital multinacional, que obligatoriamente desplaza al capital nacional sobre figuras de absorcin. El capital inversor extranjero, acta como verdadero invasor, desbastador de recursos naturales. Saca de competencia a las pequeas y medianas empresas impulsando un discurso de farsa. Adecuan todo un cuerpo normativo y de convenios o tratados para beneficiar con estabilidad financiera ampliamente a los grandes inversionistas con salvedad tributaria y a espaldas de la persona natural o fsica. El escandalo de Carimagua que confluy en benficos a latifundistas y empresarios del agro ingreso seguro, vulnerando los derechos a vctimas y desplazados por la cruenta reforma agraria dc concentracin de tierras paramilitar. Este modelo de confianza inversionista result siendo perverso, en contra de la prevalencia del inters general con menoscabo al grueso de la poblacin y beneficios y concentracin de poder a los grandes trust o carteles econmicos y financieros.

3. COHESION SOCIAL. Es una propiedad del estadio de la sociologa y no propiamente de la poltica. Abarca el funcionamiento y estructura de la sociedad humana. Aplica al plano emocional, las relaciones de interaccin, de relaciones a nivel laboral, fenmenos econmicos, religiosos, artsticos. Toda una gama de expresiones. Alienta a un sistema de pertenencia o proyecto de situacin comn; pero lo supedita a lo coercitivo de lo normativo. Por ende, no es de ejercicio de prctica poltica o de debate de ideas. La funcin es la de adherir, no la de debatir. Una impositiva fuerza de atraccin. En un esfuerzo por entenderlo en la realidad poltica, dista de un ejercicio sano democrtico.

4) Estado Austero y Descentralizado.   Complementa lo de coaccin social. Colombia es una Republica unitaria, descentralizada. Esto de descentralizada rige u obedece a una funcin administrativa. Lo preocupante radica en que el chovinismo nacionalista paisa impulsado, es de carcter regionalista. Tambin lo pudiere haber costeo o de otra regin de las cinco que comprenden el mapa fsico de Colombia. Esa descentralizacin regional, en la filosofa del partido en anlisis, atentara contra la Unidad Nacional, opuesto al ments que es pluralista e incluyente. La concepcin de un estado austero se supedita a un estricto y frreo cumplimento de las normas y/o mandatos morales. Impera lo severo y rgido. Es control ciudadano. Juega la dictadura meditica. El prejuicio. La imposicin. Con relacin al tema de Antioquia y la ultraderecha el columnista Gustavo Lopera, asienta: Me niego a creer que los paisas somos uribistas por gentica, al contrario, quiero creer que nuestra vocacin es ms sublime.

5. DIALOGO POPULAR. El sentido de un dialogo es la confrontacin y discusin. Es conversacin entre dos o ms individuos (partes) que exponen sus ideas o afectos. Se intercambian posturas y opiniones a la consecucin de logros alternativos. Los estatutos del partido Centro democrtico aluden al funcionamiento del artculo 55 de la CP en la bsqueda de concertacin para solucionar los conflictos colectivos de trabajo. Incurre en yerros de metodologa de la presentacin. No alude a la ineficacia o letra muerta de las formas de participacin democrtica (Artculo 103 de la CP). Desconoce y boicotea una Consulta Popular. No alude al ejercicio soberano de los Cabildos Abiertos Populares. Por celo santanderista callan y otorgan los estados de cosas inconstitucionales (eci) en el pas. No admiten el dialogo, conversaciones y bsquedas de Acuerdos y cumplimientos civilizados a salidas polticas con las Insurgencias. Al callar otorgan rditos a la salida militarista. Es decir, al incremento de la guerra.

Una calificacion apropiada.

Los factores analizados nos llevan a identificar al partido Centro Democrtico como un partido fascista. Lo resumimos en la inclusin de las 14 caractersticas que la politologa universal ensea:

1. Nacionalismo poderoso y permanente. Agobian al colectivo insistindole en forma agobiante, sobre uso de frases, reiterativas mentiras o argumentaciones falaces, smbolos, canciones, parafernalias patrioteras. Himnos a la guerra. Impulso del militarismo.

2. La alusin al castigo severo. Les disgusta reconocer la defensa de los derechos humanos y a sus luchadores.

3. La lucha social y quienes la lideran como una causa unificada para eliminar un perjuicio preconcebido, en la identificacin de enemigos o chivos expiatorios.

4. Supremaca a lo militar, como atractivo o encanto especial o llamativo, en contraposicin a lo civil.

5. Dominio total de lo machista y sexismo rampante. Alergia a la distincin y aceptacin de gnero.

6. Idolatra y sumisin a la dictadura de los medios de comunicacin. A la aplicacin y mensaje subliminal de Goebbels: una mentira y calumnia repetida se convierte en lo cierto.

7. Obsesin con la Seguridad Nacional. Un instrumento o arma motivacional para el control de las masas.

8. El fundamentalismo religioso. Su uso en una entremezcla con las funciones gubernamentales para el control social.

9. El corporativismo, como poder, esencialmente protegido, en el beneficio de elites, empresas y usufructuarios del poder.

10. Supresin de los sindicatos y organizaciones laborales y de trabajadores. Todo poder laboral es suprimido como peligroso.

11. Aunque posan de cultos, encierran desprecio por las artes y por los intelectuales.

12. Son obsesivos por el castigo y la violencia policial en la erradicacin del crimen. No admiten concausas ni efectos.

13. Usan el poder para proteger a comilones en la practica de la corrupcin y rampante amiguismo.

14. Acuden a las elecciones fraudulentas en la perpetuacin del poder. La permanencia de sistemas electorales corruptos e ilegtimos. Practicas inveteradas de control poltico electorero. Adecuacin de autoridades administrativas para desplazar a la justicia electoral.

 

PD. Al concluir el presente ensayo se difunde la noticia de divisin dentro del partido Centro Democrtico. Jos Obdulio Gaviria habla de las tensiones por las que atraviesa el partido y menciona la existencia de un relevo generacional. Afirma: Uribe y yo somos el pasado. A juzgar por la vspera, el Consejo Nacional Electoral ha de tomar cartas sobre la existencia de ese partido.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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