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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-09-2018

Cundo se perdi la memoria y el rumbo estratgico?

Fernando Dorado
Rebelin


En Colombia recin se abre la posibilidad de debatir sobre la experiencia ocurrida con las Farc. De acuerdo a nuestra mirada y versin (que puede estar equivocada pero se debe demostrar su error), esa guerrilla pas a partir de 1982 (aunque su deterioro vena desde atrs) de ser una representante armada de la autntica y digna lucha campesina e indgena por la tierra, a convertirse en un cuerpo armado separado de la sociedad. Ese grupo armado, a partir de ese instante, desarroll una estrategia bsicamente militarista que fue total y absolutamente instrumentalizada por el imperio y la oligarqua. Esa guerra no solo se us para neutralizar y debilitar las luchas populares y de los trabajadores colombianos sino para que el gran capital despejara y se apropiara de extensas regiones y territorios estratgicos ricos en recursos naturales (minerales, petrleo, gas, biodiversidad, turismo), despojando y desplazando a millones de campesinos, negros, mestizos e indgenas. La economa del narcotrfico fue la principal herramienta de intervencin territorial y la guerra contra-insurgente su motivo.

Hay quienes fueron parte directa o indirecta de esa tragedia que hoy se niegan a reconocer esa deriva de la obra insurgente. Los entiendo. Piensan que cuestionar el papel de las Farc como representantes de las luchas populares es hacerles el juego a los enemigos de la causa transformadora de los pueblos y de los trabajadores pero no se atreven a hacerse preguntas simples y sencillas. Por qu terminaron tan mal? Por qu la mayora de la sociedad colombiana los rechaza? Por culpa de las clases dominantes y del imperio?

No niego, entonces, que los principales dirigentes y muchos de sus militantes y colaboradores de las Farc fueran luchadores populares bien intencionados y hasta heroicos. No obstante, sealo un momento (y vaya momento!) en donde perdieron el rumbo (1982). Y la gente en todo el pas lo deca con claridad: La guerrilla perdi su norte ideolgico. Pero lo ms importante para poder avanzar es preguntarnos: Qu tipo de problemas haba en su formacin poltica e ideolgica que hizo posible que no solo perdieran la memoria sino tambin el rumbo estratgico?

Negar que fueran luchadores populares sera cerrar la puerta para plantearnos el problema ideo-poltico que es lo fundamental y nos sirve para avanzar en la actualidad.

Qu problemas existan en la formacin de las guerrillas colombianas cuando lleg ese momento? Qu limitantes polticos existan para que ellos no pudieran detectar que si seguan por el camino que disearon en 1982, iban a terminar en lo que ocurri en 2017? Y claro, es necesario precisar que ese camino no fue escogido en forma aislada de la lucha de clases y de la situacin del mundo y del pas, ni de la estrategia utilizada por el enemigo, pero la concepcin poltica e ideolgica de los principales dirigentes es el aspecto determinante para definir y sealar ese rumbo.

Por ello, no es correcto negarse a hacer recuentos parroquiales y a detallar las minucias de los hechos ocurridos. Es en la particularidad, en ese "sntoma", en donde precisamente podemos encontrar las respuestas al porqu se perdi el rumbo estratgico; es all donde encontramos la generalidad concreta. Y eso solo se puede detectar desde adentro de la lucha de clases, participando en las luchas cotidianas de nuestro pueblo, no solo las luchas armadas y beligerantes, ni solo las electorales o las filosficas, sino en sus luchas. Claro, ello nunca se podr hacer desde un Olimpo.

Toda esta reflexin y sus conclusiones (que siempre sern parciales y aproximadas), deben ponerse al servicio del movimiento real. El principal problema en nuestra formacin ideo-poltica est presente (y mucho) en los movimientos, organizaciones y dirigentes actuales, independiente de si han renunciado (por tctica o por conviccin) a algunas formas y mtodos de lucha.

Uno de los componentes del problema ideo-poltico puede ser definido como la presencia (oculta, camuflada, negada y reprimida) de un ncleo religioso (cristiano) que est en la base filosfica de nuestra pretendida conquista de la justicia social. Esa meta es concebida fruto de esa concepcin cristiana como un reemplazo ideal de la justicia divina y para poder lograrla siempre se requiere de los intermediarios entre ese ncleo divino y el pueblo, o sea, los liberadores, los hroes, los que se sacrifican, lo mrtires, muchas veces con vocacin suicida.

Y no es un problema slo de los materialistas dialcticos colombianos o latinoamericanos. No, es un grave problema presente en gran medida en las luchas libertarias de casi todos los pueblos que han heredado los enfoques religiosos que se han camuflado de filosofa materialista-dialctica y que, por falta de estudio y de debate abierto y sincero, no nos atrevemos a cuestionar. Y no solo ocurre en las culturas occidentales y/o judeo-cristianas sino tambin en las culturas orientales y en las llamadas ancestrales.

En muchos casos el dios todopoderoso y sapiente es reemplazado por el partido, el marxismo, el mismo pueblo, o en otros, por la madre tierra o la pacha-mama, en donde el ser humano queda sometido a castigos y destinos sobre los cuales no tiene el ms mnimo control. Por ello, por cuanto no hemos logrado superar muchos de esos valores heredados, la mayora de nuestros lderes revolucionarios (muchas veces en contra de su voluntad pero tambin con su aceptacin) terminaron parecindose a los dioses, cristos, zares y reyes que queramos derrocar, olvidndose de la sencilla y prctica formulacin de Marx: La emancipacin de los trabajadores ser obra de los trabajadores mismos.

Claro, es un problema que debe ser plena y ampliamente expuesto y profundizado para que la juventud que hoy toma el bando pueda en verdad superar esa dificultad y debilidad ideolgica que, siempre estar por all, camuflada de jorobadito que controla desde atrs la mquina que resuelve todos nuestros problemas [1].

 


Nota

[1] Benjamin, Walter (1940) Tesis de la filosofa de la historia. Tesis 1.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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