Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-09-2018

Israel, modelo de democracia occidental?
La Torah, libro de historia!

Luis E. Sabini Fernndez
Rebelin


A menudo resulta ilustrativo analizar a los crticos de ciertos actos polticos porque con sus crticas no hacen sino legitimar un estado de cosas que evite ese aspecto criticado, legitimando todo el resto de la construccin ideolgica de que se trate.

Este fenmeno se repite con extraordinaria frecuencia en la cuestin palestino-israel: crticos de el estado judo recientemente proclamado por el gobierno de B. Netanyahu y su equipo de genocidas confesos [1] bajan un cambio en el apoyo pero para reafirmarse en posiciones anteriores, que de ese modo consideran inatacables.

As, Claudio Fantini, un periodista de los principales medios rioplatenses [2] presenta una nota; Una pulsin oscura en Israel [3] , con una coloratura crtica ya en el ttulo, refirindose a la muy reciente declaracin de Israel como el estado judo.

Qu plantea nuestro comentarista? Israel fue moldeado en el modelo liberal-democrtico del Estado de Derecho Sic, sic, sic. Lo cual revela un formidable escamoteo histrico o una ignorancia supina. El estado sionista, el sionismo, jams se entendi as, salvo como recurso de propaganda occidental. Se postul vehculo para la liberacin de los judos y para establecer un estado tnico. Partiendo de la base ─equivocada─ que los judos eran un pueblo. Y aunque el sionismo eludi al principio una religiosidad vertebradora, acept s la versin de los libros sagrados judos como fuente documentaria, algo que ningn historiador se atrevera a hacer.

Por eso, su afirmacin de que en Israel todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen las mismas libertades y garantas deviene un chiste de psimo gusto. Israel procedi en la primera mitad de 1948 a expulsar la mayor cantidad de palestinos de sus viviendas y aldeas con violencia, con violaciones, con asesinatos; as huyeron de su tierra una cantidad de palestinos estimada entre 700 mil y 800 mil, grosso modo la mitad de la poblacin palestina. Los que quedaron fueron colocados bajo leyes marciales y desde el primer momento de la fundacin del estado israel, toda la poblacin juda pas a revistar en su ejrcito y ningn palestino sobreviviente en ese territorio fue convocado a filas. Todo eso era meridianamente claro entonces. De que igualdad de derechos y garantas nos habla Fantini?

Fantini teme que Netanyahu pueda diluir esas vigorosas garantas de igualdad y seguridad. Se puede escribir cualquier cosa; ni el papel ni el teclado lo desmiente. Pero Fantini habla de algo que nunca existi.

Por eso temer, como al final de su columna, que la nueva ley ─que lo que hace es estrangular todava ms a los no judos en el Estado de Israel─ desvanezca los valores seculares, igualitaristas y democrticos de la fundacin es una falsedad histrica que asombra en su descaro. Y por ignorar que el sionismo fue construyendo un estado dentro de la Palestina colonia, primero turca, luego britnica, un estado racista, alegando la judeidad como denominador religioso; un estado de los judos, ahora consagrado.

Un solo ejemplo: cuando el sionismo funda una central sindical en Palestina, la Histadrut, no aceptaba asalariados no judos; era la central sindical de los judos. Y no era una central sindical al estilo democrtico occidental sino al estilo corporativista, que promovan los fascistas, albergando en su seno a obreros y patronos.

El sesgo pro-israel de la mayor parte de la prensa occidental es indudable. Sabemos porqu. Pero al menos deberan procurar garabatear con ms solvencia.


Notas

[1] Esto no es ninguna boutade; basta leer declaraciones de ministros como Ayelet Shaked, Avigdor Lieberman o Naftali Bennet, que postulan la matanza lisa y llana de palestinos.

[2] El Pas, Montevideo, Noticias, Buenos Aires.

[3] El Pas, Montevideo, 21 jul 2018.

Blog del autor: http://revistafuturos.org/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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