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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-09-2018

Mujeres Radicales en el Arte Latinoamericano, 1960-1985 (I)
Cartografas del cuerpo: feminismo, identidad y justicia social

Silvia Arana
Rebelin

La monumental exhibicin incluye las obras de 120 pintoras, fotgrafas, escultoras, cineastas, artistas de video y performance de 15 pases de Amrica Latina y de Estados Unidos. Es la primera muestra a gran escala enfocada en este periodo caracterizado por un altsimo nivel de experimentacin artstica y un torbellino socio-poltico en el que tuvieron lugar algunas de las dictaduras ms represivas en la historia de Amrica Latina.




Al ingresar a la primera sala -en las blancas y aspticas instalaciones del Museo de Arte de Brooklyn- te sorprende la formidable voz de la cantante afroperuana Victoria Santa Cruz , su presencia y su visceral performance del poema Me gritaron Negra. La imagen y el sonido crean un ambiente contagioso de crtica social y rebelin, que establece el tono del resto de la exposicin. Has ingresado en la dimensin del feminismo que respira con los oprimidos y le pone el cuerpo a la injusticia.


 

Victoria Santa Cruz interpretando "Me gritaron Negra".

La siguiente estacin -de un recorrido personal, que no incluye todas las obras sino las que me interpelan- es el trptico Las tres Maras de Judith Baca (1976). Tres paneles de unos tres metros, unidos por bisagras, el central es un espejo, y los dos laterales tienen pintadas las figuras de dos chicanas. A la derecha, la artista vestida y maquillada al estilo pachuca -con una falda tubo oscura y una blusa clara ceidas al cuerpo, fumando y exhalando actitud. A la izquierda, una joven mujer de cabello oscuro, pantalones y suter. En el medio, el espejo, desde el cual tu imagen te pregunta dnde me ubico yo?




Las tres Maras, Judith Baca


Seguiremos diciendo patria, izquierda; "Y con unos lazos me izaron", derecha, de Sonia Gutirrez.

Unos pasos ms all hay dos cuadros pop de Sonia Gutirrez. En Seguiremos diciendo patria (1977), la artista muestra dos cuerpos de espalda, un hombre y una mujer uno al lado del otro, hombro con hombro, con las manos atadas con jirones de tela y los cuerpos amarrados por sogas. La cabellera castaa espesa apenas sostenida por un moo y el vestido juvenil de la muchacha y la vestimenta cuidada del joven resaltan la incongruencia y el salvajismo de lo que han hecho con ellos. En Y con unos lazos me izaron (1979) vemos el menudo cuerpo de una mujer colgando de unas sogas atadas a los pequeos pies descalzos, un brazo sobre el pecho y el otro doblado, con un vestido como el que imaginamos haba elegido ese da para llevar a su hija a la escuela, o ir al trabajo cuando la sorprendi el horror. El estilo pop que caracteriza la obra de Gutirrez te toma desprevenido, te invita a ver algo que resulta ser muy diferente de lo que pensabas al echar el primer vistazo No encontrars las latas de tomate de Warhol sino los cuerpos de seres humanos colgando como reses en un matadero. No ves sus rostros, pero los adivinas lvidos y deformados por un rictus de dolor. Los pensamientos y la angustia apenas contenidos en los dos cuerpos corren como caballos desbocados hacia fuera de la pintura

La frase Y con unos lazos me izaron proviene del testimonio de la doctora Olga Lpez que fue arrestada, con su hija de cinco aos, y torturada por la polica colombiana. La artista protege piadosamente el rostro de las vctimas de tortura, pero no los vuelve annimos. Al recoger el testimonio de Olga Lpez, y a travs de la representacin de su cuerpo torturado incluye a las mujeres y a los hombres vejados -y muchos de ellos asesinados- por el terrorismo de Estado de Colombia a lo largo de dcadas. Hoy mismo, mientras vemos este cuadro, probablemente habr una persona que podra testimoniar: Me envolvieron las muecas con tela y con unos lazos me izaron.

Paisaje con retrovisor (1974) de Diana Dowek es una pintura que evoca un documental, en el cual el terror est capturado desde el espejo retrovisor de un auto: hay un cuerpo abandonado en los pastizales, al borde de la ruta por donde transita el viajero. Hacia delante se ve la misma vegetacin, pero sin el retazo de cielo que vemos hacia atrs, es un pastizal claustrofbico, sin salida visible. Al principio, el paisaje parece inocente y hasta plcido; y poco a poco se va haciendo siniestro en las tonalidades de verde oscuro y amarillento del pasto. Es una pintura cuyo efecto va cambiando enigmtica y vertiginosamente a partir de la percepcin del espectador-testigo del crimen.


Paisaje con retrovisor (II), Diana Dowek.

La ficha tcnica menciona la conexin entre esta obra y las violaciones de derechos humanos de la dictadura argentina. En realidad, la pintura fue realizada casi dos aos antes del golpe de Estado del 76, pero entonces ya estaba instalado el terror paramilitar, con los secuestros y asesinatos de militantes de izquierda. La serie Retrovisores interpret tanto el momento en el que fue realizada como el futuro que se avecinaba en la Argentina con los treinta mil desaparecidos, los presos, los exiliados, los muertos en combate, eufemismo para las ejecuciones a sangre fra.
A travs de los Retrovisores, yo planteo la muerte de una manera dialctica; hacia adelante a veces se ve un paisaje buclico, y por el retrovisor hacia atrs se ve alguien muerto, metido entre los pastizales, y uno est metido dentro de un auto, y quizs vea que alguien lo est siguiendo. Es decir, hay una situacin dilectica, que tiene que ver con la dialctica de Eisenstein (en el cine) y Brecht (en el teatro), dijo Dowek.

Tanto Diana Dowek como Sonia Gutirrez dan testimonio de la violencia institucional que aquej -y aqueja- a sus respectivos pases: Argentina y Colombia. Sus obras dejan un impacto: no pueden pasar desapercibidas ni siquiera en una exhibicin gigantesca y espectacular como Mujeres Radicales en el Arte Latinoamericano, 1960-1985.

En la segunda sala, frente a la pantalla que proyecta El mundo de la mujer (1972) de Mara Luisa Bemberg es imposible no sonrer ante la parodia de qu es ser mujer segn Femimundo 72 - Exposicin Internacional de la mujer y su mundo. El cortometraje documental es el primer film de Bemberg, quien en las dcadas del 80 y 90 se convertira en una de las ms reconocidas cineastas de Argentina y de Amrica Latina con Seora de Nadie, Camila, Miss Mary, Yo, la peor de todas, De eso no se habla. Bemberg realiz este documental para colaborar con una protesta de la Unin Feminista Argentina (UFA). Las actividades de la UFA incluan conferencias y acciones callejeras de concientizacin de gnero, el debate sobre el derecho al aborto y un cuestionamiento de la sociedad patriarcal. Bemberg, a pedido de sus compaeras, fue la encargada de filmar los eventos de la feria con su cmara de 16 mm.

Los modelos estticos e ideolgicos de mujer promovidos con el eslogan "Femimundo cambiar algo en su vida" son capturados por la cmara de Bemberg como una caricatura pattica, acartonada y retrgrada. Las imgenes de maniques desfilando en pasarelas, posando en plataformas giratorias, mostrando cmo usar aparatos para moldear la figura, cmo tejer o cocinar, van acompaadas por consejos de cmo hacer feliz al marido y otras recomendaciones anacrnicas tomadas del mismo catlogo de la feria, de la revista Para ti y del cuento de la Cenicienta ledos en tono satrico por voces en off. Hacia el final, los gemidos de una mujer alcanzando el orgasmo (o fingindolo) son el marco de una superposicin vertiginosa de imgenes de las modelos, un mecanismo cinematogrfico que -ayudado por el exceso de maquillaje y la falta de naturalidad de las chicas- crea un clmax opresivo. Bemberg, filmando todas las escenas en la feria, representa a las mujeres ideales de la mujer y su mundo, como personajes detrs de las rejas de un zoolgico, un manicomio o una crcel.