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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-09-2018

En respuesta a Rolando Astarita
El contenido del valor (III y final)

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Recordando

Hasta ahora, en la exposicin que he realizado, parte de pensar que el valor es una categora de la dialctica que se usa como herramienta para explicar todo el sistema terico de El Capital. Esa caracterstica de la categora hace que sea como sealaron ya algunos estudiosos de la dialctica- entre ellos Henri Lefebvre- (Ver Lgica formal lgica dialctica): tautolgica, transparente y vaca. Lo que se traduce en que su contenido, a diferencia de toda la filosofa anterior que busca una sustancia al mundo -y rompiendo con la lgica de buscar una identidad-, aqu la nica sustancia son las relaciones que intenta reflejar.

Todo esto dejar muchas preguntas al lector. Cosa que es perfectamente justificable, ya que el mundo se nos presenta a travs de formas, nuestro lenguaje es formal y la lgica que hace ms de mil aos domina es la formal.
Por otro lado, para que lo explicado anteriormente tenga coherencia y demuestre su validez, debe incluir el concepto de trabajo y lograr una vinculacin con este, ya que Marx anuncia al trabajo como sustancia del valor de forma explcita.

Para ello, aclaro que no intento hacer una renuncia de la categora trabajo y mucho menos dejar de utilizarla. Lo que planteo es darle continuidad al uso de tal categora, pero partir del cuestionamiento de la interpretacin socialmente aceptada por las escuelas de economa poltica marxista. Para ello, lo deseado es reinterpretar a partir de la concebido en la dialctica-la de Hegel y Marx-. Con ello, articular las categoras valor, cuyo contenido son las relaciones -cuestin expuesta ya-, con el contenido del valor entendido como trabajo. En aras de esclarecer eso, va esta exposicin.

De la dialctica hegeliana a Marx

He escuchado un sinnmero de veces decir que lo que hay que hacer con Hegel es ponerlo de cabeza. Afirmacin tal que tiene todo el sentido, pero que lleva consigo el hecho de conocer y estudiar con profundidad a Hegel.

Titnica es la tarea que emprendi Marx cuando intent usar todo aquel aparato monstruoso-por lo complejo que resulta- que era esa dialctica que an se respiraba en las universidades alemanas, para intentar aplicarlo a la sociedad. Si bien esta surgi de los profundos estudios a los economistas ingleses-segn seala Lukcs (Ver El joven Hegel)-, resulta evidente que hay una estrecha relacin entre cmo se despliega tal ciencia y el desarrollo y desenvolvimiento de la sociedad. Esto destaca a la dialctica como mtodo compatible y aplicable al estudio social, cosa que el propio Hegel dio a entender cuando expona que su ciencia se distanciaba de ser usada para el estudio de la naturaleza, por el incipiente desarrollo del instrumental de las ciencias naturales en su poca. Sin embargo, tal cercana con el ejercicio de pensar sobre la sociedad no quita lo escabroso que result y resulta ese camino de llevar la dialctica a una teora sobre esta.

Justo eso hizo Marx. Y en ese andar dej muchas preguntas que todava muchos marxismos se preguntan. Estudiar la economa, objeto de estudio de los ingleses pero con la estructura de pensamiento hegeliana deja muchos vacos. Uno de ellos, es justo eso que nos ocupa aqu, y es comprender qu es lo que est reflejndose en la dialctica como ciencia al ponerse en prctica.

Para explicar eso, me parece pertinente usar las exposiciones de Lefebvre (Ver Lgica formal lgica dialctica) sobre como tal ciencia rompe los esquemas de alienacin de los saberes al estudiar el hombre, y ello es haciendo de la actividad que lo genera su contenido. Lo anterior, es la clave para unir lo expuesto aqu como lo que es el contenido de las categoras dialcticas- relaciones-, con el mundo que las genera.

Aclarando las categoras son abstracciones que recogen relaciones, segn la dialctica. Esto es de manera general, como pura teora. Pero esas son consideracin que responden al estudio del pensamiento. Al pasar a la sociedad, lo que se busca es reflejar las relaciones que establecen los hombres conscientemente, y como cambio de objeto de estudio puede necesitar incluso un cambio categoras. Las de la dialctica hegeliana pertenecen al campo de la filosofa (pensamiento que se piensa a s mismo), y hay que ir al campo de la economa.

Si ussemos el ejemplo del valor de uso y el valor de cambio, nos quedara que ambas categoras lo que hacen es recoger las relaciones que establecen los hombres alrededor de un objetivo, en la cual la consideran de una u otra forma. Es decir, ambas categoras recogen abstractamente relaciones de reconocimiento que establecen los hombres en un contexto mercantil alrededor de los resultados de su actividad. Esto es, que aquellas que se mencionaba como simple regla de anlisis, se conviertan al estudiar la sociedad las relaciones conscientes que establecen los hombres.

Sabiendo que somos seres racionales, y que a la dialctica plantea comenzar no dndole un contenido a las relaciones, ni jurdico, ni poltico, ni otro cualquiera, solo se aceptarlas como reflejo de interacciones intersubjetivas, que no niega su carcter objetivo. Tiene que ser la subjetividad-y las relaciones de este tipo- porque solo estudiando ests, solo desde ah, se puede captar qu realidad produce el hombre y como este se produce a s mismo conscientemente; una idea hegeliana que Marx le dio continuidad (Ver Tesis sobre Feuerbach).

Entonces, aquellas relaciones de la dialctica, se aplican al estudio de la sociedad, donde se convierten en relaciones de produccin (en ese concepto), que como tal reflejan de igual manera relaciones, pero esta vez las intersubjetivas-conscientes- que establecen los hombres como lo es la relacin de uso y de cambio.

El papel del trabajo

Todo eso todava no muestra explicacin sobre el papel del trabajo. Teniendo en cuenta que lo que expongo puede ser rebatido con citas de El Capital, propongo continuar sobre la lgica iniciada.

Ya que lo que se estudia son las relaciones de reconocimiento de los hombres, habra entonces que ir un paso ms all y mostrar qu es lo que se reconoce. La economa poltica exiga una respuesta de qu era lo que se esconda en el cambio de mercancas.

Por cuestiones de dialctica se sabe que lo que se estudia existe, porque no se puede estudiar la nada. La existencia es movimiento, por lo que nos acercamos que lo que propiamente se reconoce en el cambio es algo no esttico. Acaso existe algo en entre la naturaleza, el hombre y lo que estos crean que no sea resultado de alguna actividad, consciente o no? Entonces en el cambio simplemente al reconocer algo, se le hace tambin-indirectamente- a la actividad de la cual es resultado. As al cambiar, este proceso valida la actividad que el sujeto de tal acto.

Pero resultados de que actividad, la del hombre? Este es el punto de mayor contradiccin a la hora de entender el trabajo. Hay que dejar claro que el hombre a travs de su racionalidad se convierte en su propia medida del mundo (ciencia, etc.), terminando por generar una visin antropocntrica de este. Es por ello que a pesar de que la nica actividad racionalidad conocida es la del propio hombre, este termina valorar como tal a toda actividad. As, los resultados de la actividad de la naturaleza, el propio hombre como resultado de actividad y los de la combinacin de este con aquella, como parte integrante de los elementos que integran la vida en sociedad, estn sujetos a que el hombre establezca relaciones de reconocimiento sobre estos, en funcin de cmo se insertan estos productos en la satisfaccin de las necesidades sociales, lo que reconoce su actividad creadora sin distincin, es decir, pasan-son- resultado del trabajo-actividad- que se insertan dentro de una dinmica social y son validados como tal.

Recurdese que la teora es para cuanto menos explicar el mundo. Si la sociedad le reconoce valor a la tierra (una propiedad de esta), lo tiene. No es una aberracin, la dialctica aplicada a esto debe reflejar como existen relaciones de reconocimiento sobre esta, tal y como intent hacer Marx.

Entonces, resulta que s, que el trabajo es la sustancia del valor, solo si entendemos un paso ms al frente, donde esas relaciones de reconocimiento no son a la nada- claro est-, sino que lleva implcito el reconocimiento a la actividad que lo cre, sea el hombre o la naturaleza propiamente, siempre y cuando est insertado en una dinmica social. Es actividad, se entiendo sin forma ni magnitud alguna. No pudo hacerse la dialctica para armar una teora social que vuelve a intentar crear otra sustancia trascendental, que no es medible, como contenido del valor, que haga del hombre de izquierda un defensor a ultranza de un principio metafsico que es la cantidad de trabajo humano contenido.

Resumiendo

La categora valor tiene su base en la dialctica hegeliana. Esta, como abstraccin, recoge relaciones (determinaciones) alrededor de un objeto de estudio. Refleja las relaciones intersubjetivas que establecen los hombres alrededor de los resultados de cualquier actividad (trabajo)- sea de la naturaleza sola, el propio hombre o combinacin de estos, cuyo producto sea til dentro de la vida en sociedad.

Creo que queda claro: la sociedad le da reconocimiento (capacidad de ser cambiado) a lo que le sea funcional a su estructura clasista, ya sea el hombre, la naturaleza propiamente o de la interaccin de ambos. La dialctica refleja esas relaciones, y le llama valor.

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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