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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-09-2018

A los 50 aos de Medelln
Volver a optar por los pobres y trabajar por su liberacin

Luis Angel Aguilar
Rebelin


Hoy se cumplen 50 aos de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), clausurada en Medelln (Colombia) el 6 de septiembre de 1968. Uno de los hitos ms importantes de la historia eclesial contempornea, junto al Concilio Vaticano II del que afortunadamente bebi, y que hoy lamentablemente ha perdido se espritu de apertura y liberacin, por lo que no est de ms el recordarlo. Adems de retomar el espritu del Vaticano II, es en Medelln que se da rango y reconocimiento a las clebres CEB o Comunidades Eclesiales de Base, que ya existan impulsadas por diversos sectores progresistas de la Iglesia. En sta conferencia se puede decir que renace una Iglesia, ms proftica, que prima la opcin por los pobres a los que pone en el centro, pero tambin comienza una dura y larga etapa de incomprensin, oposicin y tensiones al interior de la misma Iglesia que termin en persecucin y martirio, a la vez que herosmo y dolor.

Dos son las iniciativas en las que como miembro de Redes Cristianas estamos participando con motivo de tan importante conmemoracin. La primera Rumbo a Medelln: 50 aos de Opcin por los Pobres http://www.redescristianas.net/redes-cristianas-participara-en-la-celebracion-rumbo-a-medellin-27-31-de-agosto-de-2018-en-medellin-colombia/ es la iniciativa que, desde hace meses, estamos manteniendo en la propia Medelln; y la otra, el evento que se estamos preparando desde la Red Europea Iglesia por la Libertad, en Aparecida (Brasil), para noviembre de 2018, continuacin del Council 50 que ya conmemoramos con motivo del Vaticano II.

Como recogamos sta semana en el editorial de FUNDALATIN, (ONG por la defensa de los DDHH de la que soy delegado en Espaa) dentro del programa radiofnico lleg la hora, tenemos que recoger el legado de Medelln-68 y caminar hacia un nuevo Xmo liberador o estamos perdidos. Porque en un mundo cargado de conflictos, con intentos de regresiones a actitudes racistas, xenfobas, con muros de intolerancia y distorsiones mediticas generadoras de angustia y desesperanza hacia los sectores ms popularesy empobrecidos, las comunidades de buena voluntad del mundo, tenemos que conmemorar stos 50 aos para no olvidar lo que llevaron al Continente de la Esperanza, que no fue otra cosa que se espritu o viento liberador del Concilio Ecumnico Vaticano II, que haban impulsado Juan XXIII y Paulo VI.

Actualmente, la poblacin de Brasil intenta recuperar el camino solidario luchando por la libertad de su lder Lula. Apoyado por comunidades eclesiales de base y movimientos sociales de la Patria Grande. Con Adolfo Prez Esquivel solicitando se le otorgue el Premio Nobel de la Paz. La Poblacin venezolana, por su parte, intenta superar medidas unilaterales de potencias mundiales e intentos de magnicidio contra su presidente Maduro, tendientes a interrumpir su camino constitucional de pacificacin y reconversin econmica con integracin solidaria.

Este camino popular requiere superar intentos opresores de generar desesperanza y repotenciar la espiritualidad liberadora. Recordaba desde Brasil el telogo Leonardo Boff: Le preguntaron a Jeremas: T tienes esperanza?, a lo que l respondi: Tengo la esperanza de que el rey Ciro, con todo su poder, no podr impedir que nazca el sol. Y yo aadira: no podr impedir el amor y los nios que de ah nacern y renovarn la especie humana Saldremos purificados, ms fuertes y con un mayor sentido del destino al que est llamado nuestro pas, para beneficio de todos, empezando por los ms pobres, y para toda la humanidad. (Boff. L. Crisis poltica y desesperanza general. Koinona. 18.08.2018).

Hace 50 aos, obispos profetas de Nuestra Amrica iniciaron un camino pleno de esperanza transformadora. En palabras de mi buen amigo, telogo y hermano Juan Jos Tamayo, Medelln constituye una referencia obligada para los pases latinoamericanos porque defiende sin ambages los derechos humanos al tiempo que denuncia sus violaciones, propicia la democratizacin del continente al tiempo que critica las tendencias dictatoriales, aboga por un modelo de desarrollo solidario al tiempo que critica al capitalismo, devuelve a esos pases a sus propias races e identidades culturales, al tiempo que los orienta hacia la nueva civilizacin que entonces estaba gestndose (Tamayo JJ. Medelln Rumbo a la Liberacin. Universidad Carlos III. Madrid. 2018).

Esfuerzo que 50 aos despus y tras un largo perodo de invierno eclesial , resucita en el trabajo de las comunidades eclesiales de base y en todas aquellas de una espiritualidad ecumnica liberadora, a partir de ejemplos como los de Martin Luther King u Oscar Romero, con movimientos sociales que impulsan una Diplomacia de los Pueblos, intentos de integracin solidaria como los de ALBA y CELAC y esfuerzos constructores de paz responsable con la gente y con la Madre Tierra, como el impulsado por el Papa Francisco.

Mi hermano Jess Bonet, en el ltimo nmero de la Revista UTOPIA cuyo consejo de redaccin compartimos, titulaba sobre el tema Mayo del 68, Medelln 68: 50 aos de utopas, desencantos y esperanzas (artculo que recomiendo leer en ste enlace) recordaba que desafortunadamente La historia, se olvida. As Reagan, Thatcher y los Bush, en el terreno poltico y econmico, y Juan Pablo II, en el terreno religioso-social, emprendieron la reconquista. La violencia (poltica, econmica o de conciencia) y el miedo intentaron enterrar todos los sueos. Difcilmente podr encontrarse un papa que haya citado ms veces la frase evanglica No tengis miedo y que, al mismo tiempo, haya tenido ms miedo que otros papas: miedo a que se le escapara el control dentro de la Iglesia, a las reformas del Vaticano II, a los movimientos de izquierdas, a lo nuevo Y se ech en manos de movimientos religiosos conservadores y ultraconservadores.

Y termino como lo hace el citado Bonet, porque pese a todo, las esperanzas de hoy no estn en quienes mantienen la inercia del cristianismo cultural, ni en el espiritualismo, ni en la ortodoxia de creencias o normas, sino en las personas que no olvidan la historia y confan en la cooperacin entre naciones y entre religiones, en la democracia y el respeto a los derechos humanos, en el trabajo por una sociedad laica, plural y multirreligiosa, abiertas a todo tipo de interrogantes y cuya identidad es la referencia a la persona de Jess de Nazaret.

PARA SABER MS:

Luis Angel Aguilar es autor de LA TERCA UTOPA https://luisangelaguilar.blogspot.com/

@luigiaguilar https://twitter.com/luigiaguilar

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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