Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-09-2018

Entrevista a lvaro Brechner, director de La noche de 12 aos, en la Mostra de Venecia
"El objetivo de la dictadura era volverlos locos"

Mnica Uriel
InfoLibre


- El cineasta uruguayo narra en el filme estrenado en Venecia la historia real de Pepe Mujica y sus compaeros en los largos aos en los que la dictadura uruguaya les someti a un aislamiento carcelario extremo para doblegar su cordura

- La pelcula, presentada esta semana en la seccin Orizzonti, es una coproduccin hispano-uruguaya protagonizada por el espaol Antonio de la Torre en el papel de Mujica.

El expresidente de Uruguay Jos Mujica, junto al director uruguayo lvaro Brechner.

El cineasta uruguayo lvaro Brechner narra en La noche de 12 aos la historia real de Pepe Mujica y sus compaeros en los largos aos en los que la dictadura uruguaya les someti a un aislamiento carcelario extremo para doblegar su cordura. La pelcula, presentada esta semana en la seccin Orizzonti de la Mostra de Venecia, es una coproduccin hispano-uruguaya protagonizada por el espaol Antonio de la Torre (Mujica), el uruguayo Alfonso Tort y el argentino Ricardo Darn. Noticine.com habl en exclusiva con Brechner sobre su presencia en el Lido.

Cmo definira su pelcula?

Bsicamente es la historia de un viaje, casi descenso a los infiernos, donde tres personajes son sometidos durante la dictadura uruguaya, del 73 al 85, en un grupo de nueve rehenes de la crcel Libertad, a calabozos de aislamiento, que dur 12 aos. El objetivo era que como no podan matarlos , volverlos locos. La pelcula sigue la lucha de esos tres personajes por sobrevivir a la locura en aislamiento. Es un viaje dentro de ellos mismos para mantenerse como seres humanos.

Qu le atrajo de este hecho real ?

El espritu, la lucha de seres humanos que son sometidos a las peores circunstancias, el que todo aquello que consideramos dentro de la condicin humana nos lo arrebatan . Creo que el espritu humano nunca debe ser subestimado.

Cules seran los efectos que desea reciba el espectador al verla?

Ms que nada, tengo mucho respeto por los espectadores. Soy un cinfilo y me gusta que el cine hable de diversas formas y cada espectador experimente la pelcula de su lado. Pero creo que esta no es una pelcula de turismo, de ir a ver lo que pasa, es una pelcula de viaje . Nuestro objetivo fue que fuera experiencial, que el espectador profundice en ese viaje interno que se realiza dentro del individuo en circunstancias tan extremas.

Qu significa esta seleccin para la Mostra?

 En la cinematografa uruguaya todos sabemos que por ser un pas con solo tres millones de habitantes salen pequeos hitos, pelculas que se hacen con gran dificultad, por lo que es un gran orgullo ser invitado a Venecia a presentarla. Es una oportunidad muy importante. Creo que un festival as es un escaparate grande, para vehiculizar una historia de por s compleja y para m es un inmenso orgullo.

Y recibir un premio resultara un gran apoyo ?

El premio es haber hecho esta pelcula... Nada ms.

Una pelcula tan intensa como La noche de 12 aos , con su significacin histrica , imagino que requiri un casting fuera de lo comn...

 El trabajo con los actores fue una de las cosas ms importantes, el desafo ms grande que haba, porque eran actores muy particulares, con una fuerza de voluntad tremenda, y tener ese grado de fragilidad, para que pudieran experimentar su mundo interno, qu les pasaba dentro de la cabeza. Tuve la suerte de disponer de actores maravillosos, como Antonio de la Torre, Alfonso Tort, "Chino" Darn... y los tres fueron sometidos a un proceso tremendo, adelgazando casi 15 kilos cada uno, pero tambin de un proceso psicolgico de aislamiento. Tuvimos asesores tanto del terreno de la psicologa como de psicomotricidad. Qu implica cuando un individuo est en una celda de 2 metros por metro y medio todo el da durante aos. Yo estuve apenas 30 minutos y me pareci espeluznante. Al cabo de un ao se pierde la nocin de si es de da o de noche , porque los calabozos eran cerrados. Solo se puede intuir si es verano porque te mueres de calor o invierno y te mueres de fro. Cada uno de los actores propusieron cosas distintas y su trabajo, su capacidad de saltar al vaco. Por ejemplo, con Antonio de la Torre, el primer da lo que hicimos fue tirar el guin, y ya veramos... Queramos dejar que lo impredecible nos mantuviera en vilo. El nico objetivo real era estar presente constantemente.

Qu result ms complicado en la filmacin?

 Fue un rodaje bastante extremo, porque la pelcula lo requera, y haba circunstancias como la temperatura bajo cero. Nosotros bamos abrigados, pero los actores aparte de estar muy delgados y apenas consumir caloras, estaban helados. Para m en gran parte del rodaje, la forma de filmar en s era recrear primero la realidad y luego filmarla, que la cmara fuera un objeto privilegiado al filmar una recreacin de la realidad. Muchas veces esa realidad se impuso. El momento ms difcil no fue la recreacin histrica, sino la escena que ms me sorprendi no fue por su dificultad de filmacin, y eso que tuvimos tiroteos, escenas de poca, situaciones extremas de rodar en calabozos enanos, sino la de la salida de presos en el regreso de la democracia al Uruguay, que fue un da en que yo, despus de rodar el da anterior, me fui a cenar y a tratar de descansar y no poda dormir. Eran la una, las dos de la maana... y me puse a llamar a gente que haba estado en aquella liberacin. Haba muy poca documentacin audiovisual y era historia de tu pas, era una responsabilidad inmensa . El da del rodaje simplemente abrac a los actores, y estaban los familiares y acabamos todos llorando, con los pelos de punta y la piel de gallina. Hasta me olvid de decir: "Corten!", y la gente empez a gritar, por s sola, sin instrucciones: "Nunca ms!". La gente se emocion como si fuera un hecho real.

Se puede decir que La noche de 12 aos es su pelcula ms personal?

 Tendemos a creer que las pelculas son un resultado de quines somos, y muchas veces las propias pelculas, como son un viaje, acaban afectndonos a nosotros en quines somos. Es muy temprano para valorar todo esto.

Fuente: https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2018/09/05/alvaro_brechner_habla_sobre_estreno_venecia_noche_anos_86427_1026.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter