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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-09-2018

Entrevista a Lukas Avendao, poeta, actor, antrpologo, muxe
Ser relegado no es una condicin natural sino social

Ilka Oliva Corado
Rebelin


Lukas Avendao, puede pensarse como poeta, como narrador, como actor, como performancero, como muxe exponiendo ante el mundo el escarnio de su origen, de su etnia y de condicin social. Como un antroplogo utilizando el inmenso escenario de las artes escnicas para realizar un trabajo de campo en los ojos de un pblico que lo observa asombrado y con minuciosa atencin. Como un campesino regando las semillas fecundas de las tnicas indgenas de la Mesoamrica que florecen en los mezquites que va plantando que en cada lugar a donde su arte lo lleva. Lukas es sin duda, una expresin nica, un talento singular exclusivo de la alcantarilla.

Dejo con ustedes la entrevista que pude realizarle en das pasados, por correo electrnico.

 

Me encanta la historia de tu nacimiento, tan propia del realismo mgico de Juan Rulfo, cuntame del terreno de mezquites y el rbol de almendros en tu natal Tehuantepec.

He nacido en lo que fuera un asentamiento mesoamericano, intuyo que el sitio era un lugar de ofrendas y sacrificios, por las mltiples navajas de obsidiana, sahumerios trpodes con cabezas de serpientes y guilas, y los constantes desenterramientos en ollas de barro llenas de huesos que se sustraan cuando se habran zanjas para introducir la tubera subterrnea del sistema de agua potable de la comunidad.

Y sobre estos vestigios crecieron los mezquites de grandes espinas, de nios a las sombras de estos grandes rboles de rugosas y gruesas cortezas que siempre me hacan pensar en las caras surcadas de arrugas de la gente ms grande del pueblo La fruta del mezquite siempre fue un manjar para nuestro gusto y la flor del mezquite al momento de jugar a la comidita. Decamos que la flor era arroz, estas mismas flores que siempre atraan las abejas.

Esta tierra siempre ha sido agreste, los rboles frutales fueron poblando despus la comunidad con la introduccin del agua potable, y bueno de ah que el almendro. Se plantaron justo donde antes estuvo la casa donde nac, una casa con cerco de carrizo y techo de palma, la planta lo trajo mi hermano Gerardo y con ayuda de mi hermana Anita, lo plantamos sin ser conscientes que se estaba haciendo sobre el lugar donde sembr mi padre mi ombligo y la placenta de mi nacimiento.

Cmo fue tu infancia?

La realidad que se me fue metiendo en la cabeza fue la que aprenda desde un televisor en blanco y negro, con las caricaturas de la abejita maya, la ranita de metan, Jos miel, historias animadas donde las tramas era la gran animalidad de los personajes por no decir humanidad-, desde entonces me enamor de las flores y los insectos ya que en cada uno de ellos podan pensar que cada uno de estos con los que me encontraban en el campo cabra la posibilidad que fuera uno de aquellos personajes de la televisin y que yo era incapaz de poder entender su lenguaje.

Por eso aun en la actualidad el aroma de algunas flores de inmediato me remiten a la infancia y a las escenas de las caricaturas, como el olor al cloro que siempre me remite a mi madre, porque cuando ella regresaba de lavar ropa del canal y despus de permanecer horas tallando sobre las piedras: cobijas, pantalones y camisas, nos abrazaba y sus manos olan a cloro, incluso por muchos aos pensaba que ese era el olor natural de lo que es limpio.

Qu sueos tiene un nio marginado que deambula en las grandes peregrinaciones de los que son menos que los nadies? Como bien los dices.

Lo de menos que menos que nadie ha sido una reflexin que me lleg despus, cuando uno es nio piensa que es natural que uno sea tratado como indio, que es normal que te manden a cortar el cabello para recibirte de pupilo en una casa, etc.

Qu significa ser muxe, cmo vive un muxe?

Vive con dignidad, o con la menos indignidad posible, y dira que muxe significa para m: Es una forma de vida circunscripta a un espacio geogrfico en la regin del istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca y que se hace latente en las sociedades con estilo tnico zapoteca. La muxeidad es protagonizada por personas que nacen con pene y testculos, y que viven su cotidianidad asumiendo roles culturales considerados oficios, rol, estticas y/o gustos de mujeres.

La muxeidad es una potica de la vida y una subjetividad menos ortodoxa de asumir y vivir los cuerpos, que contrasta con la ortodoxa mirada de la heteronormatividad.

La muxeidad es una economa galopante y generadora de excedentes capaces de ser los proveedores (as) del ncleo familiar, generosa con los sobrinos, con sus padres, y practicadores de la guelaguetza, guendaliza, tequio, comn

La muxeidad es una esttica que se refleja en la forma y maneras de adornar los espacios festivos bien sean estos religiosos, sociales y hasta polticos.

La muxeidad es una manera deliberada, abierta y franca de cuestionar y falsear algunas enunciaciones como criterio de verdad.

La muxeidad es la punta del iceberg de una prctica de vida con una temporalidad en la larga duracin en trminos de Fernand de Braudel.

La Muxeidad es un baluarte celoso de la religiosidad sincrtica y de la desnudez de los santos y las vrgenes.

Muxeidad es la mano del que se cien los padres y madres en su senectud.

Muxeidad es coito y felatio entre varones mientras las aguas del ro cubren a los encuerados.

Muxeidad es una manera de salvaguardar la integridad de la virginidad de las mujeres.

Muxeidad es una manera de iniciarse y descubrirse en el ejercicio de la sexualidad sin miedos, sin culpas, sin remordimientos y sin pecados concebidos.

Muxeidad son formas en que varones se inician sexualmente con muxe.

Muxeidad es la ruptura del paradigma judeocristiano, la propiedad privada del cuerpo, la familia heteronormativa y la monogamia.

Muxeidad es una manera de contradecir el libro de Levtico 20:13.

Muxeidad es una posibilidad de enamorarse y ser feliz aunque l solo pase por tu casa.

Muxeidad es vivir la fantasa que eres amada (o) mientras te besa con su aliento etlico y lengua de tabaco.

Muxeidad es ser autosuficiente econmicamente y una cama que ocasionalmente se entibia por un amante ocasional.

Muxeidad es ser el coregrafo de los quince aos de las mujeres del barrio, de la colonia.

Muxeidad es ser entrenado como macho alfa aunque el lomo plateado sea esmalte en las uas y el pelo en pecho las extensiones en la cabeza.

Muxeidad es una vasija mesoamericana que no se convirti en tepalcate.

Muxeidad es un cdice que se salv de las llamas del fuego eterno del infierno.

Muxeidad es un significante polismico.

Muxeidad es un alfabeto y muxhe un fonema.

Muxeidad es un entramado se signos y smbolos.

Muxeidad es un estilo tnico.

Muxeidad es la manera de una colectividad de asumir valores, formas y ritmos.

Hay diferencia entre ser muxe dentro de Tehuantepec y fuera del pueblo? Cmo trata la sociedad mexicana a los muxes siendo tan patriarcal?

 

De la misma manera que pueden tratarte en cualquier sociedad patriarcal

Muxeidad fuera del istmo de Tehuantepec es poligamia, incesto, estupro, irracional, supersticin, creencias, supercheras, idolatras, sodoma y pecado nefando que habita con todo el rencor ponzooso en un asqueroso cuerpo homosexual.

Cmo nio nacido para ser relegado al trabajo de jornalero se hace antroplogo?

Porque ser relegado no es una condicin natural sino social. Y de ah que una pueda subvertir el estado de cosas. Cmo sucedi eso? Con mucho trabajo y dignidad y sobre todo no renunciar a mis derechos constitucionales y sobre todo renunciar a ser un menos que menos que nadie.

Cmo logras salir de la alcantarilla y gritar a pulmn abierto?

Por un acto de humanidad y amor primero a m mismo.

 

En qu momento las artes escnicas aparecen en tu vida?

Fui yo quien apareci en la vida de las artes escnicas.

Cmo se armoniza un muxe con las artes escnicas y por qu decidiste hacerlo?

Porque pareciera que la escenificacin es el mejor lugar donde se encuentra el muxe, la escenificacin religiosa, social, cultural, familiar, sexual, etc.

En qu momento entra la antropologa en tu expresin artstica?

En el momento que reconozco la imposibilidad que tiene el antroplogo por habitar la piel del nativo, contrario a que yo me encontraba ya metido hasta en sus huesos.

Cmo te defins?

Como una invencin.

Lukas es polticamente correcto?

No lo s de cierto si es correcto, pero incorrecto cuando menos intenta no serlo, sobre todo pensando que lo incorrecto se maquilla de conveniencias y se aleja de los justo e injusto, o humano/inhumano.

Cul es tu utopa?

Que la Justicia deje de ser una utopa.

 

Te ris de la doble moral, le escupes la cara a la cachurequera, al clasismo, al patriarcado, a la misoginia, a la homofobia y al sistema, es necesario?

De cierto no s si es necesario, pero para los menos que menos que nadie, quizs sea nuestro recurso ms prximo o lo que nos pide menos inversin, un derroche humano que no siempre se tiene, en cambio la saliva, me cuesta menos que cualquier otro esfuerzo.

En dnde est Bruno Avendao? Es tu pregunta constante, tu hermano desapareci el 10 de mayo. Tu hermano an no ha aparecido, su caso es tomado como desaparicin forzada. Qu estn haciendo las autoridades al respecto?

Hasta ayer 4 de septiembre, no lo s con certeza.

Cmo es Bruno, cuntame de tu "xhunco":

El xhunco de la familia Avendao Martnez.

El ltimo de siete hijos nacidos vivos.

El pequeo de los seis hijos varones.

El nene de su hermana Ana.

Bruno es el nene de la ta Mara y la ta Juana.

Bruno es campesino, sabe de la siembra del maz, del ajonjoln y la flor de muerto.

Bruno guarda en su memoria y su cuerpo cuando fue jornalero en Sonora y casi se muere por las condiciones insalubres en que vivan los jvenes migrantes.

Bruno es un sueo

Bruno es trabajo entre las plataneras.

Bruno es hijo, es hermano, es to, es sobrino, es nieto, es amigo, es buen vecino, Bruno es singular para su generacin de la primaria

Bruno convoca brigadas de bsqueda,

Bruno hace que las tas y las primas se junten para hacer comida para los brigadistas.

Bruno ocupa el tiempo del da de descanso en sus amigos, sus primos, sus tos, sus sobrinos, vecinos,

Bruno es una comunidad, es una memoria de los mejores tiempos del baseball en su pueblo.

Bruno es una motivacin para que la justicia llegue, para que la ignominia no sea regla, para que el olvido no sea una constante, para que la indiferencia y la indolencia no encuentren arraigo en los cuerpos,

Bruno es una razn, un motivo, una excusa para despertar sin aceptar que todo est bien, que con el nuevo presidente las cosas nos irn mejor, que con las ltimas elecciones las cosas cambiarn y podremos volver a confiar, que podremos dormir en el patio de nuestras casas que no tiene barda.

La desaparicin forzada no toca solo a tu familia, son miles de familias en Mxico viviendo lo mismo, tu denuncia y tu exigencia no la haces solo por tu hermano, cmo logra Lukas en su dolor tener fuerza para alzar la voz por los miles de desaparecidos ms?

Porque s que maana puedo morir

Hay esperanza que exista justicia con Lpez Obrador?

La esperanza es subjetiva y casi metafsica, por no decir un acto de fe. Las autoridades no fueron elegidas para dar esperanzas, para ofrecerlas, fueron elegidas para asumir deberes, responsabilidades y obligaciones, y es lo que se les exige a cualquier autoridad. Que la injusticia sea la regla, si se evita la injustica no es necesario pedir Justicia.

Qu viene para Lukas, qu proyectos tienes para el futuro?

No lo s.

Qu le diras a quienes sobreviven en las alcantarillas y son estigmatizados por la sociedad, que tienen sueos y que el sistema los violenta y los excluye?

Que cada uno de sus humanidades es una flor cargada de esperanza.

Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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