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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-09-2018

Una historia de transculturacin y de racismo
Del blues y del ragtime al jazz

Luis Carlos Muoz Sarmiento
Rebelin


Entre dic/1988 y dic/1989, revista Avianca public una serie de ensayos agrupados bajo el ttulo Grandes del Jazz y firmados por el autor. En este ensayo, teniendo en cuenta la cantidad de msicos, se incluirn nombres relevantes de la historia del gnero, agrupados por instrumentos. Tambin, se abordan cantantes (mujeres y hombres), grandes orquestas y directores de las mismas. Luego, un acpite dedicado a las Notas al Programa que el autor public, en la BLA, de Bogot, dentro de la serie Tiempos de Jazz, entre 1991 y 98. Aqu se refieren los elementos y factores (blues y ragtime, spirituals y gospelsongs, worksongs y field-hollers, marchas militares y funerarias, entre otros), que desembocan en el jazz, fenmeno musical afroamericano por excelencia de los siglos XX y XXI. Detrs del contexto estarn siempre, como elementos de enfoque y anlisis, la transculturacin y el racismo: la primera, forma de agregar quitando la cultura primigenia; el segundo, factor de discriminacin por el color de la piel, por el origen de clase, por la posicin econmica.

Desde la ptica religiosa, el asunto podra verse desde la experiencia de los negros con el Gospel, manifestacin a travs del ritmo y del canto de sus races musicales y religiosas: Podrs alejarme de mi tierra, de mi gente y obligarme a creer en tus dioses; sin embargo, en mi canto y mis palmas conservar mi amor por el Creador de mis antepasados. En ltimas, el jazz es una msica de resistencia a la opresin, es decir, poltica en el ms estricto sentido, como advierte Archie Shepp en Free Jazz/ Black Power (Anagrama, 1973): El jazz es una de las aportaciones sociales y estticas ms significativas de Amrica. Y muchos lo aceptan por lo que es: una aportacin significativa, profunda, de Amrica Est en contra de la guerra, en contra de la del Vietnam; est a favor de Cuba; est a favor de la liberacin de todos los pueblos. Esta es la naturaleza del jazz. No es necesario ir a buscar ms lejos. Por qu? Pues porque el jazz es una msica nacida de la opresin, nacida de la servidumbre de mi pueblo (Down Beat Music 66, Chicago, 1965: 20).

La etimologa de la palabra Jazz es confusa. Segn Peter Tamony deriva de gism/jasm, modismo gringo sinnimo de fuerza, excitacin o esperma. Otra hiptesis: la deformacin del giro francs chasse-beau, figura del cake-walk, convertida pronto en Jasbo, apodo de msicos. El diccionario Merriam-Webster sugiere un derivado del verbo francs jaser, del argot creole, mientras Dizzy Gillespie aseguraba que jasi, en un dialecto africano, significa vivir a un ritmo acelerado, bajo presin. Tony Palmer seala que en argot cajun (nativo de Louisiana o de ancestro franco-canadiense) las prostitutas de New Orlens son llamadas jazz-belles, en referencia a Jezabel, personaje de la Biblia: Jezabel, esposa de Acab (como el capitn de Moby Dick), rey de Israel, y madre de Atalia. sta, reina de Jud entre 846 y 835 a.n.e. y famosa por sus crmenes e impiedad, que fue devorada por los perros 

En general, se asocia el jass o jazz con la danza, la vitalidad, el acto sexual. La aparicin del trmino se vincula a una serie de ancdotas relativas a la Original Dixieland Jass [sic] Band. Dicen los crticos ingleses Clayton y Gammond, ambos de nombre Peter y autores del libro Jazz A-Z (Taurus, 1989), que fue durante la actuacin de aquella banda en el Schillers Cafe, de Chicago, an bajo el nombre de Johnny Steins Band, cuando la voz jazz se aplic por primera vez a esta msica. El responsable? Un actor de revista jubilado que, borracho, se puso de pie y grit: Jass it up, boys. A partir de ah, se dice, fue contratado para que cada noche, en el momento indicado, gritara: debido a ello, pronto el grupo recibi el nombre de Steins Dixie Jass Band. Cuando se traslad al restaurante Reisenweber, en el Columbus Circle, de NY, la banda fue ya anunciada como The Original Dixieland Jass Band y luego, tal vez por una errata de imprenta (elemento determinante en los neologismos) como Original Dixieland Jasz Band, segn aparece en un cartel de la poca: de ah se pas a Jaz y finalmente a Jazz, completando el cambio de letras. Por ltimo, un anuncio en el NYT de una actuacin, ya en 1917, convirti en definitiva el Jass en Jazz. Hoy, se conoce por su sigla ODJB.

En dicha orquesta de msicos blancos nacidos en Nueva Orlens, uno de ascendencia italiana, Nick La Rocca, da a conocer el nombre (se reitera, al inicio con doble s) y las primeras grabaciones en el citado Reisenweber, para Victor Records el 26/feb/1917, que incluyeron los temas Livery Stable Blues y Dixieland Jass Step (luego conocida como Original Dixieland One Step), a las que seguiran otras como Tiger Rag, grabadas no obstante con anterioridad, ene/1917, aunque para Columbia Records, que las public ms tarde. Sin embargo, ya en 1912, a William Christopher Handy, el mal llamado Padre de los Blues (no porque no lo mereciera sino porque un gnero popular no tiene padre), se le haba negado la posibilidad de hacer las que hubieran sido las primeras grabaciones del jazz: la razn? Handy era un nigger, un vulgar negrito. Tom Brown, jefe de otra banda blanca, afirma que la palabra jazz la emple l por primera vez cuando toc en Chicago en 1915. Pero ya en 1913, de acuerdo con el crtico Ralph J. Gleason (1917-1975) en su libro Hroes del Jazz (Jcar, 1980), se relaciona la voz jazz musicalmente en el diario californiano San Francisco Chronicle, fundado en 1865 como The Daily Dramatic Chronicle por los hermanos Charles y Michael H. de Young, medio de gran tiraje durante la dcada de 1880.

La voz jazz designa hoy a un conjunto de gneros musicales de origen afroamericano, que engloba folclores profanos y religiosos y formas sinfnicas, por su mezcla entre elementos populares (blues, ragtime, R&B, spirituals, gospels, worksongs, field-hollers, shouts, orquestinas callejeras, marchas funerarias y militares) (1) y elementos provenientes de la llamada msica culta o erudita (escala pentatnica europea, ballads, valses, jigas, danzas hngaras). Es lcito preguntar, hay acaso msica inculta o no-erudita o, ms grave, una apenas para rerse? Qu atropello a la razn, dira Discpolo en Cambalache. Dos caractersticas esenciales, ya observadas por el musiclogo y etnlogo Andr Shaeffner en 1926, son indisociables del jazz: un tratamiento especial de las sonoridades, derivado de la imitacin de las voces humana y animal (en el Jungle Style que desarrollan Armstrong y Ellington, en especial, y que se percibe en el citado Livery Stable Blues, de la ODJB); y una valoracin especfica de los ritmos (a travs del sonido de guitarra en los blues de John Lee Hooker, v. gr.; en piano, batera o percusin del R&B de Ray Charles, Chuck Berry, Fats Domino). Es el resultado de la integracin de tradiciones tradas de frica por los esclavos que llegaron a las Amricas entre los siglos XVI y XIX, con mtodos instrumentales, armnicos y meldicos inventados en Europa, sobre todo, durante el periodo barroco (1685-1750), fechas que coinciden con las de nacimiento y muerte de Johann Sebastian Bach.

Cruce de fuerzas subterrneas de una humanidad con mayor reputacin instintiva entre el idealismo de las sociedades inspiradas en la Grecia clsica y en el mundo germnico; de hecho, una forma cultural ideal para la creacin espontnea, convidante, gestual, vocal e instrumental. La difusin del jazz se ha visto acelerada, adems, por la eclosin de medios tcnicos, especialmente adecuados, cuya progresin es paralela: fongrafo, radio, cine, TV. Un folklore local se dilata hacia lo universal. Hasta llegar a convertirse en la verdadera msica clsica de los siglos XX y XXI. Pero, para eso habrn de pasar muchas cosas: descubrir lo nuevo en lo viejo, por ejemplo, como quien sabe que si quiere descubrir en la lectura algo fresco tiene que volver a un libro antiguo.

A comienzos del siglo XX el jazz es rstico, proletario y, por si esto fuera poco, se le atribuye una bastante mala reputacin. La msica del Sur de EE.UU que se practica en la iglesia (gospelsongs) (2), en las plantaciones (work-songs), en las estaciones de metro y en viajes en tren (blues), en casas de tolerancia (ragtime), en desfiles callejeros (marchas militares y funerarias), en compaas de minstrels (blancos con la cara teida imitando a o mofndose de los negros) y las bambulas (tambores de origen africano llamados bambalas que a su paso por las Antillas francesas se transform en bamboulas: una de las tantas derivaciones de las danzas africanas adaptadas y modificadas en las Indias Occidentales) de Congo Square, New Orlens, sigue a la emigracin de los negros que suben en masa, al cerrarse Storyville, el Distrito de las Luces Rojas) en 1917, por una conveniencia econmica y por necesidad de mano de obra barata antes que por una supuesta liberacin, hacia el norte o el oeste de EE.UU en busca de empleos mejor remunerados. Esto tambin hace parte del american dream, que se estrellar contra una dursima realidad de explotacin, de desprecio, de racismo.

En Chicago, c. 1920, se graban las obras maestras de la improvisacin colectiva que inspiran a discpulos blancos: se habla de orquestas como la Fletcher Smack Henderson, con quien por breve tiempo toc Armstrong, pionero del swing antes de que el swing, el elemento (Ese algo que hace marcar el ritmo con el pie, Count Basie) fuera Swing (el estilo que domin en la Swing Era, 1935-45). Cabria citar, tambin, a las bandas de Don Redman y Lionel Hampton. Del blues va a surgir el Boogie-Woogie y, cada vez ms, los jazzmen aprovechan y transfiguran los temas de la cancin popular de Broadway y de otros lugares. En forma paralela se crean grandes orquestas en Kansas City, Chicago, NY, fenmeno asociado a la prohibicin del alcohol, la tristemente famosa Ley Volstead (1920-33) por el senador que la impuls y que se sum por la Enmienda XVIII a la Constitucin gringa y fue derogada por la XXI. No obstante, antes de promulgarse, el senador Andrew Volstead, haba dicho: Esta noche, un minuto despus de las doce, nacer una nueva nacin. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Se acab el imperio de las lgrimas Los barrios bajos sern pronto cosa del pasado. Las crceles y correccionales quedarn vacos; los transformaremos en fbricas y graneros. Todos los hombres volvern a marchar erguidos, sonreirn todas las mujeres y reirn todos los nios. Se cerraron para siempre las puertas del infierno (3). La medida provoca, por reaccin, incremento en el nmero de tabernas: en NY, v. gr., se pas entre 1920 y 21 de 15 mil bares legales a 32 mil tabernas clandestinas o con mirilla (speakeasies o lechones ciegos) que brotaban del suelo. El alcohol se volvi la obsesin gringa. Balance del primer decenio de la Prohibicin: medio milln de detenciones; penas de prisin por un total de 33.000 aos; 2.000 muertos en la guerra del aguardiente entre gngsters; y 35.000 vctimas por intoxicacin alcohlica (4)

Como se ve, el senador Volstead fue escuchado. El jazz sobrevive al Crack del 29 y a partir del 30 su perfume narco/alcohlico impregna al negocio musical, de lo cual son responsables Al Capone y compaa. Perfume contaminado adems por la perversa mirada de la industria musical blanca, que va a suministrar los elementos necesarios para que los negros se pongan a su servicio. Al tiempo conoce Hollywood, California, y desembarca en Europa, donde los msicos negros obtendrn el respeto y alcanzarn el reconocimiento que nunca se les dio en su propia tierra. Cuenta Ch. Parker: La primera vez que me dijeron seor fue en Suecia. Es la moda del Swing, el periodo ms comercial de la historia del jazz: cientos de arreglistas, compositores, instrumentistas, bailarines, cantantes e improvisadores se exceden a s mismos en la imaginacin creativa y explotan el filn, seduciendo a la vez al gran pblico en bailes, cine, espectculos en general. En 1940, mientras el jazz, bueno, el Swing, parece estar en su apogeo, la revolucin del Bebop (5) ensancha radicalmente su espacio. Un repertorio original completa el material utilizado de blues y standards. Se multiplican las aventuras, alimentadas por una ebullicin de ideas, novedades, caprichos, vanguardias o, por contraste, del revival: cool, hard-bop, jazz afro-cubano, free, fusin, Funk, vuelta al blues.

El jazz integra la meloda y la armona de ritmos brasileos como el o la bossa-nova (6), calipso, flamenco, ritmos afrocubanos (entre ellos, la salsa) y se aproxima, con la Tercera Corriente (7) a la msica clsica. A fines de 1950 provoca un electrochoque en la cancin occidental pues tras tomar prestados sus temas, la somete a sus normas de improvisacin (que ya desde 1930 ha dado origen a los standards) y desde entonces se conocer como New Thing y, en concreto, como Free-Jazz. Es a partir del matrimonio de ritmos, armonas y sonoridades del blues y en especial del rhythm and blues (R&B) con el folk y el country que nace el rock and roll (R&R), coctel explosivo del que sus secuelas no dejarn de colorear a la mayor parte del pop. Marginal en sus inicios, el jazz se convierte en el eje creador de la msica popular del siglo XX y en la verdadera msica clsica del XXI. Entre ellas, la alemana, la francesa es ms que un simple acontecimiento musical. El encuentro en EE.UU de culturas orales y escritas, llegadas desde frica y Europa, contribuye a la evolucin de costumbres y de leyes.

Desde 1930, con aquel episodio de Armstrong, entre muchos otros, en el hotel Royal Garden, en el que un locutor blanco le neg el micrfono por nigger y Satchmo lo enfrent, para al cabo decir: Fue la primera vez que habl all un negro y por radio, el jazz ha ayudado de forma profunda a combatir el racismo. Personajes como Mezz Mezzrow (blanco, para evitar rumores, el fiel surtidor de herona de Charlie Parker), Norman Granz (el organizador de las giras Jazz at the Philharmonic), Dizzy Gillespie (el otro Discuro del Bebop junto a Parker y miembro como ste y Miles Davis del PC gringo), entre otros, han militado para conseguir en el escenario y en las salas de baile el olvido del color de la piel. Aunque se diga que la posguerra (con el Bop y el R&B) aceler el proceso, la verdad es que pasarn muchos aos ms, casi veinte, para que se acabe la discriminacin de las race recordings (8); as como para que aparezcan las primeras emisoras negras que permitir a los de su raza, ya sin vergenza ni bochorno, presentarse en ellas. Slo a partir de 1955, se podr decir que hay una msica que congrega a un pueblo, sin distingos de raza, sexo, color poltico y/o religioso.

La lucha por los derechos civiles se recrudece en la dcada de 1950 y alcanza su clmax, primero, el 21/feb/1965, con el asesinato de Malcolm X, y ms tarde, el 4/abr/1968, con otro crimen represivo, el de Martin Luther King, Jr., ambos antes de cumplir 40 aos, aspecto siempre considerado por las infalibles matemticas del crimen oficial-clandestino gringo: las que en la poca impedan que cualquier persona disidente o subversiva alcanzara a cumplir tal edad. As cay, adems, el Che Guevara (1928-1967). Un poco antes, el 1/dic/1955, la seora Rose Parks, sentada en la parte posterior de un bus cuando a los negros les era asignada la parte delantera del mismo, se niega a cederle el puesto a un blanco, hecho que conduce a la represin y al tiempo a la radicalizacin de la protesta negra. Esta, encabezada al comienzo por King con las marchas de Montgomery y Selma, en Alabama, y sus Freedom Riders, ser ms tarde liderada por Malcolm X desde su posicin como musulmn: a la cual, no obstante, renunciar en 1964, poco antes de caer asesinado, al enterarse de las turbias relaciones de su maestro Elijah Muhammad con dos de sus secretarias a las que dej embarazadas.

Lo que esperaba Andr Shaeffner pareciera haberse hecho realidad: Por el espritu se consuma el matrimonio de dos razas que los usos rechazan an en la carne. Al escuchar los mismos ritmos, melodas e improvisaciones, los cuerpos y los cerebros descubren el mismo nivel de inteligencia y comprensin: la misma humanidad. Aun as, lo anterior sera demasiado optimismo: pese al de Shaeffner, el racismo y la discriminacin no han acabado ni se acabarn por ahora; tampoco, la transculturacin, ese proceso de suplantar una cultura original por otra, invasora. Muy al contrario, hacen parte un programa estructural y perduran hasta la actualidad, como lo sostuvo la lder afroamericana Angela Davis en su visita a Colombia en 2010, aun con la eleccin del primer presidente negro en la historia de EE.UU, que result no solo blanco por dentro, como las galletas reo, sino otro apcrifo Nobel de Paz, el de 2009, pues en solo un ao solt la frijolada de 26.000 bombas en siete pases (9). Con lo que de paso se demuestra que los cambios no pueden ser mera apariencia, sino que requieren una voluntad poltica de la que, recuerda Perogrullo, no precisamente hacen gala polticos ni dirigentes y la que, por contraste, les sobra a jazzmen, artistas y pueblo en general.      

Notas:

  1. Ejemplo de worksong en una crcel de Texas: http://www.youtube.com/v/Oms6o8m4axg&rel=1

  2. Ejemplo de gospel: http://www.youtube.com/watch?v=wb7D-W-QW-8&NR=1

  3. ENZENSBERGER, Hans Magnus. Poltica y delito (Seix Barral, 1968: 87).

  4. bidem: 87-88.

  5. Onomatopeya de la porra del polica golpeando el crneo del negro: be, bop, be, bop (Langston Hughes).

  6. El bossa nova puede ir precedido del artculo el cuando se lo cita como ritmo o camino nuevo; o de la, cuando se habla de tendencia o moda. El escritor brasileo Floriano Martins en su retrato sobre el clebre Hermeto Pascoal cita a otro excelso coterrneo suyo en Va Poltica: De alguna manera esto me record unas palabras de Paulo Moura, en el folleto del CD Ro Nocturnos (1992), al decir que la bossa nova signific el advenimiento de la discriminacin racial en la msica brasilea.

  7. Clayton & Gammond: Trmino acuado por el compositor, msico y solista de trompa Gnther Schuller (n. 1925) a finales de [1950], para describir la msica que trata de establecer un puente entre las disciplinas y formas musicales europeas y el espritu y la tcnica del jazz. [] En sentido amplio, el concepto de tercera corriente es parte de un proceso general de abolicin de barreras entre las diferentes clases de msica. Con ese objetivo, [Gnther] Schuller fund un Third Stream Department en el Conservatorio de Nueva Inglaterra (Jazz A-Z: 281).

  8. Grabaciones de raza: expresin con la que hacia 1923 se conoca a los discos grabados por los jazzmen negros que slo podan venderse en los distritos negros: a quien se le retuviera por el delito de distribuirlas en zonas de blancos, no slo le confiscaban el material, sino que iba directo a la crcel Situacin que se prolong hasta finales de la dcada de 1940.

  9. https://actualidad.rt.com/actualidad/227868-obama-eeuu-lanzar-miles-bombas-siete-paises 

Luis Carlos Muoz Sarmiento (Bogot, Colombia, 1957) Padre de Santiago & Valentina. Escritor, periodista, crtico literario, de cine y de jazz, catedrtico, conferencista, corrector de estilo, traductor y, por encima de todo, lector. Colaborador de El Magazn de El Espectador (EE). Mencin de Honor por su trabajo sobre MLK, en el XV Premio Int. de Ensayo Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba (5/feb/2018). Hoy, autor, traductor y coautor de ensayos para Rebelin y desde el 23/mar/2018, columnista de EE.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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