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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-09-2018

Alandia Pantoja, muralista boliviano, combatiente latinoamericano

Polo Castellanos
El Independiente de Hidalgo


Para aquellos arte puristas que desde las academias y desde una visin obtusa piensan que el arte es un campo de conocimiento aislado de otras disciplinas y de toda actividad humana, el ejemplo del muralista boliviano Miguel Alandia Pantoja (1914-1975) es un testimonio ms de la indiscutible funcin social y poltica que tiene y debera tener el arte, al menos en lo que concierne al arte en el espacio pblico, actualmente fastidiado por florecitas en bonitas decoraciones monumentales.

De una gran amistad con los muralistas mexicanos, Alandia Pantoja construye una ruta extraordinaria para el muralismo Boliviano que hoy se puede percibir y admirar en la gran calidad y discursos que llevaron a sacar sus trabajos de manera clandestina en momentos en los que gran parte de su obra tambin era objeto de persecucin y destruida.

El maestro Alandia Pantoja muri en Per en el exilio, dejando un legado al pueblo de Bolivia que se resguard en la clandestinidad de 160 obras, 34 bocetos de mural, sin mencionar los murales que se han rescatado y que transmitieron el sentir de las luchas populares de su pueblo, ms los que recientemente se han encontrado, como el del centro minero de Milluni, donde se fund el Sindicato de Trabajadores Mineros, primer sindicato minero, a las faldas de la emblemtica montaa en la cordillera de los Andes, el Huayna Potos, donde despus de una innombrable masacre de los trabajadores mineros y sus familias en 1965 durante el rgimen del dictador Ren Barrientos, el mural fue destruido y dejado en un estado deplorable. Hoy, a pesar de que Milluni es un pueblo minero fantasma, el mural es protegido por la comunidad, destacando la colaboracin de artistas muralistas bolivianos y el mismo don Sergio Alandia, hijo del muralista, quienes se niegan a perder tan importante y emblemtico legado perteneciente no solo a la historia de Bolivia sino tambin a su patrimonio cultural.

Pero pareciera que el largo brazo de las dictaduras trasgrediera la memoria en el contexto de una Bolivia socialista, y la obra de Alandia Pantoja sigue en riesgo, acosada ahora tambin por el capitalismo que encontr la manera de sacarle provecho. Hoy, los bales que contienen la obra, as como la restauracin y proteccin de su obra mural estn en juego y en disputa.

En ese sentido, muralistas reunidos hace unos das en el tercer Encuentro de Muralismo con Races Latinoamericanas, provenientes de Bolivia, Per, Chile, Argentina, Mxico, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Japn, nos sumamos en una sola voz a travs de una declaratoria para decir entre otras cosas: Que el derecho a la cultura de nuestros pueblos se vuelve una lnea de accin para todas y todos los artistas y trabajadores de la cultura en toda nuestra Amrica.

Consideramos que este derecho es inalienable, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes: Que toda la produccin artstica del maestro Alandia Pantoja sea declarada patrimonio Nacional de Bolivia y sume al extraordinario patrimonio artstico y cultural del pueblo boliviano, y por consiguiente a los patrimonios culturales que enriquecen a nuestros pueblos y naciones en Amrica y el mundo, (fragmento de la declaracin del tercer Encuentro de Muralismo con Races Latinoamericanas, La Paz, Bolivia, 7 de septiembre del 2018).

Fuente: https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/alandia-pantoja-muralista-boliviano-combatiente-latinoamericano/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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