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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-09-2018

No son descarriadas, son supervivientes

Noem Lpez Trujillo
La Marea


Luna Paredes protagoniza la obra teatral. Foto cedida por Teatro del Barrio.

 Hay algo extrao en el lenguaje: a veces nos resulta excesivo y otras ni siquiera alcanza para contar una realidad. Ocurre con la inexistencia de una palabra que debera nombrar el vaco, el de tener un hijo y perderlo. Una palabra para ocupar un hueco donde antes hubo algo y ahora ya no. Hablo de las mujeres que perdieron a un beb, de las madres sin hijos, de las que no pueden echar mano del vocabulario para nombrar su orfandad. No existe trmino alguno -ni apenas un relato- que alcance para narrar cmo es que te arranquen a un hijo de los brazos, que te lo roben para que llore en una cuna que no es la tuya. De esas mujeres -torturadas por monjas y cuyos cros fueron entregados a otras familias- ni tan siquiera tenemos sus nombres.

Descarriadas (Teatro Al Punto) lleg la semana pasada a Teatro del Barrio de la mano de tres mujeres -Paloma Rodera, Luna Paredes y Laila Ripoll- con el objetivo, precisamente, de nombrar. Y tambin de reconstruir esa memoria histrica que nunca ser un relato colectivo sin el testimonio femenino. No lo olviden: en todo hay una cuestin de gnero. Tambin en el franquismo, donde se implantaron estos reformatorios para menores de edad embarazadas en los que se las maltrataba psicolgica y fsicamente, donde se las explotaba laboralmente -cosan ropa para El Corte Ingls y otras marcas- y donde les arrebataban el fruto de su vientre. Descarriadas, las llamaban. Supervivientes, decimos ahora.

La Maternidad de Peagrande , como se conoca en la poca, era una institucin donde ingresaban menores de edad embarazadas a peticin de sus tutores legales: Al final acababan all chicas de familias con pocos recursos en las que no podan ocuparse de una hija ms, o muchas que desafiaban la moral de la poca solo por fumar o vestir de una determinada manera, explica Luna Paredes. Tambin ingresaban las de pago, como explica este reportaje de El Confidencial : jvenes de clase alta que usaban estos centros para ocultar su embarazo. Estas crceles veladas comenzaron a funcionar en 1960 y permanecieron activas hasta 1985. Yo nac en el 87 y no saba que esto haba ocurrido. Lo grave es que sucediese durante nuestra maravillosa democracia, que a menudo sirve como ejemplo de lo bien que lo hicimos [en la Transicin], apunta la directora de la obra Paloma Rodera, quien lleva dando forma a este proyecto desde hace tres aos. Ha quedado totalmente silenciado, como si fuese solo un asunto de mujeres, aade Paredes. El centro de Peagrande poda albergar hasta 600 internas, pero a da de hoy se desconoce cuntas mujeres estuvieron ingresadas en los 25 aos en los que la institucin estuvo en funcionamiento ni quines eran. Muchas de ellas incluso se suicidaron.

La obra -un monlogo teatral interpretado por Luna Paredes y escrito por Laila Ripoll- no emplea una narrativa convencional. Es un concierto de rock ambientado en los ochenta en el que la artista ocupa el escenario para contar una historia incmoda -la suya-, usando como hilo conductor canciones de Janis Joplin y Patti Smith. Afuera, la explosin de libertad; adentro, el letargo de la dictadura. Era importante hablar de esto en el contexto de los ochenta. No de los sesenta en plena dictadura, sino en democracia, seala la directora de la obra.

Aunque no es teatro documental -la historia de su protagonista es ficcin-, tanto la directora como la intrprete se reunieron con varias mujeres que pasaron por la Maternidad de Peagrande. Muchas de ellas han vivido esto, han salido de este lugar, se han casado y han tenido hijos [de nuevo], y su marido e hijos no saben nada de esto porque ellas mismas han querido tapar esa parte de su biografa para poder empezar de nuevo. Conocimos a mujeres de 50 o 60 aos que contaban esto por primera vez, recuerda Paloma Rodera. Las mujeres que estaban en estos centros no podan hablar las unas con las otras, no podan hacer amigas, no haba una red. Y a eso se une que a las mujeres se nos ensea que si te ocurre algo malo, es mejor no contarlo, dice Luna Paredes. De ah que la puesta en escena sea un monlogo. Por un lado, para mostrar la soledad a la que se enfrentaron estas mujeres; por otro, porque lo legtimo es que tengan, al fin, su propio espacio dentro de la Historia. Sirva el teatro como herramienta de hacer genealoga, aunque sea desde la ficcin.

Con los testimonios recogidos durante meses, la dramaturga Laila Ripoll ha dado forma a un texto en el que la protagonista se cuenta a s misma en primera persona. Laila siempre explica que, cuando empez a escribir la historia, de repente record que tuvo una compaera del instituto que desapareci y que siempre estaba el rumor de que se la haban llevado al reformatorio de San Fernando, apunta Paredes, quien naci tan solo un ao despus de que el Gobierno cerrase el centro de Peagrande: Solo pienso en que esto me podra haber pasado a m o le podra haber pasado a mi madre. Saber esto nos condiciona como mujeres a da de hoy, aade.

Descarriadas destapa un suceso que podra ser calificado como crimen de Estado, pero quiz lo ms importante de la obra es que nos recuerda que Espaa tiene pasado, pero no memoria. Tres mujeres -Rodera, Paredes y Ripoll- han decidido cundo y cmo hablar de algo que las atae a ellas, pero que interpela a todo el conjunto de la sociedad. Si lo personal es poltico, lo poltico debera resultarnos personal. Ya no se nos da la palabra, tampoco la tomamos. Nosotras inventamos la palabra. Una que nos sirva para contar nuestra verdad.

Ficha tcnica

Descarriadas es un monlogo teatral escrito por Laila Ripoll, dirigido por Paloma Rodera e interpretado por Luna Paredes. Con escenografa de Laura Ferrn, arreglos musicales de Irene Maquieira, diseo de iluminacin de Sergio Balsera, audiovisuales de Ana Dvora y gestin de Carlos Fapresto, esta produccin de Teatro Al Punto Producciones estar cinco das en el Teatro del Barrio. Aqu se puede ver un trailer de la obra: https://youtu.be/4mrxghV8GeM

Jueves 6, 13 y 20 de septiembre, 22:30h

Domingos 7 y 21 de octubre, 21:30h

Teatro del Barrio

(c/ Zurita, 20, Madrid)

Entradas y ms informacin sobre la obra: https://www.teatrodelbarrio.com/descarriadas/

 



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