Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-09-2018

Entrevista a la directora Elena Trap
Siempre he alucinado con la gente que disfruta crispando

Manuel Ligero
La Marea


No hay una sola gota de sangre y, sin embargo, Las distancias es una de las pelculas ms violentas de los ltimos tiempos. La cinta de Elena Trap (Barcelona, 1976), galardonada con el gran premio del pasado Festival de Mlaga [as como con el de mejor directora y el de mejor actriz, para Alexandra Jimnez], es un drama incruento en lo formal y despiadado en lo sentimental. La premisa la hemos visto otras veces: un grupo de amigos de la juventud se reencuentra en la edad adulta y acaba dicindose cosas terribles. Pequeas mentiras sin importancia (2010) o la cannica Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan me encanta esa pelcula, confiesa la directora, ya haban tocado el tema con excelente fortuna. Pero Trap ha versionado esa partitura clsica convirtindola en rock duro.

Las convenciones sociales son el cors de la civilizacin. Romperlas puede ser liberador, pero tambin puede tener funestas consecuencias. Y eso es lo que les pasa a sus personajes. Son un grupo de amigos de la universidad que viaja a Berln para darle una sorpresa a Comas (Miki Esparb), el expatriado de la pandilla, en su 35 cumpleaos. Cunto tiempo os vais a quedar?, es la frase de recibimiento. Y empezando en todo lo alto, Trap no deja de subir la intensidad emocional de este drama coral devastador.

Otras pelculas clsicas sobre reuniones de amigos empiezan con demostraciones de amor entre ellos antes de que todo se arruine. Usted va directamente al grano.

S, tardamos muy poco en entrar en el asunto. Esa fue una decisin muy discutida. Llegamos a pensar: Ostras, quizs deberamos empezar de una forma ms suave. Pero, no, todo se precipita desde el principio.

Tiene la sensacin de haber rodado una pelcula hiperviolenta?

La pelcula ha acabado siendo ms dura de lo que esperbamos [risas]. Supongo que por la concentracin de los acontecimientos [un fin de semana] y por la desnudez con la que se muestran. No intentamos edulcorar o hacer transiciones amables. Ests incmoda en una escena y entras incmoda en la siguiente.

Hay una corriente en la comedia que se basa fundamentalmente en eso, en la incomodidad. Usted, en modo drama, quera jugar conscientemente esa carta o simplemente sali as?

Yo quera apretar mucho esa tuerca. Creo que lo que explica la pelcula es algo muy frecuente: el enfriamiento de una relacin de amigos. Y si hay distancia geogrfica de por medio esto es ms habitual an. Aqu la diferencia est en forzar esa convivencia de un fin de semana en Berln. Eso es lo que hace que todo se desmorone. Ah se hace muy evidente que todos han cambiado, que su vnculo es el pasado y no el presente, y que no tienen tantas cosas en comn. Quera que eso fuera muy directo.

Directo pero no tosco. Porque lo que inquieta todo el rato es ese ambiente de desasosiego.

Porque duele ms ver una reaccin que escuchar el insulto en s. Duele ms ese silencio de despus que la bofetada. Quizs en ese aspecto la pelcula nos ha salido un poco demasiado negra! [Risas].

Cada amigo tiene una personalidad muy bien definida. Con cul de los cinco se siente usted ms identificada?

Con todos. O mejor dicho: con una parte de todos. Incluso con Guille [Isak Frriz], y eso que cuando empezamos a construir los personajes su punto de partida era: Ese amigo que hoy no te caera bien. Pero luego lo veo luchando por hacer lo que l cree que se tiene que hacer en cada momento y pensando que eso le va a dar seguridad, y acaba dndome mucha pena. Me enternece, el pobre.

Su mirada de directora se nota especialmente en ese personaje, el de Guille, que est constantemente haciendo mansplaining.

Es que todas hemos vivido eso, el mansplaining. Y me pareca muy descriptivo que este personaje hablara, por ejemplo, de la seguridad que su trabajo le da a su chica. l cree que eso es algo bueno, que es lo que toca, lo que se supone que debe hacer. Y no es capaz de ver en qu se est equivocando! No se entera de nada.

https://www.lamarea.com/wp-content/uploads/2018/09/Captura-de-pantalla-2018-09-07-a-las-17.21.12.png

 De izquierda a derecha Bruno Sevilla, Alexandra Jimnez, Mara Ribera e Isak Frriz

Retrato generacional

Los personajes de Trap se despean en el terreno afectivo, s, pero antes ya han derrapado en el terreno profesional. La reunin que iba a servir para recordar los buenos tiempos que pasaron juntos se convierte en una radiografa de su depresin postcrisis econmica. Todos han quedado tocados de alguna manera. De la ausencia de perspectivas nacen la vergenza y la frustracin. Educados en un modelo econmico de triunfadores y perdedores, no saben cmo lidiar con un fracaso del que se creen responsables. Y lo que es peor: utilizan su derrota para hacerse dao unos a otros.

Hasta qu punto cree que influye la precariedad laboral en el deterioro de las relaciones?

En la pelcula no creo que sea un factor determinante. El enfriamiento de la amistad creo que es fruto del paso de los aos, de la evolucin de cada uno de ellos. En ese sentido, la historia es extrapolable a muchas generaciones distintas. Pasa el tiempo y es complicado mantener las relaciones. Pero esta precariedad s que es decisiva en la decepcin que sienten en sus vidas, en sus conflictos personales. Ese contexto ha hecho mella en sus sueos, en su calidad de vida, en lo que pueden esperar del futuro.

No s cmo ha afectado la crisis a su trabajo de directora, tanto en ficcin como en publicidad. El que haya tardado siete aos en rodar su segunda pelcula tiene algo que ver con eso?

Supongo que un poco s. En el caso de la publicidad, la verdad es que he tenido suerte de ir trabajando y de tener una continuidad. No me puedo quejar en absoluto. Con la ficcin es diferente. Hubo un momento en el que las productoras apostaban por muy pocos proyectos porque no haba ayudas. En 2013 encontramos a nuestra productora, Marta Ramrez, que quiso levantar el proyecto de Las distancias, pero no empezamos a rodar hasta 2017. No ha sido fcil, no.

Uno de los grandes aciertos de la pelcula son las conversaciones mixtas en cataln y castellano de los personajes, que son lo ms normal del mundo en Catalua. Era importante para usted mostrar que eso del conflicto lingstico es un mito?

S. Siempre me ha sorprendido la lejana desde la que se ven las otras lenguas cooficiales del Estado, como si fueran algo artificial o forzado. Y es una cosa tan natural como hablar castellano! Si fueran algo antinatural, despus de tantos aos de represin franquista, el cataln, el euskera y el gallego hubieran desaparecido, y no es as. Son idiomas que tienen la misma antigedad que el castellano. Para m era obvio que la pelcula tena que ser bilinge. Y me arrepent siempre de no haber hecho Blog [su primer largometraje] de la misma manera. Creo que, afortunadamente, en los ltimos aos ha habido un cambio en la acogida del pblico y se han estrenado muchas pelculas en cataln y en euskera. Eso es bueno. El idioma no debera ser un barrera. Cuando nos pusimos a escribir Las distancias hicimos un estudio lingstico de los personajes, porque segn quin te ha presentado hablas en una lengua o en otra. Hay gente que solo habla en una, hay gente que solo habla en otra, pero nos entendemos igual. Me gusta porque eso en la pelcula fluye de manera muy natural, teniendo en cuenta, adems, que Alexandra no habla cataln. Su trabajo de aprenderse los pies de frase para dar la rplica est muy logrado.

En una poca de poner y de quitar lazos, ese retrato cultural bilinge no polariza.

Es que ahora hay mucha gente que quiere copar portadas de peridicos y minutos de televisin. Siempre he alucinado con cmo se disfruta crispando determinadas situaciones. Quizs porque mi familia materna es de Cuenca, yo siempre he vivido el bilingismo como una riqueza y no como algo excluyente o conflictivo. Mis abuelos emigraron en los aos cincuenta. Mi abuela vivi en Catalua ms tiempo del que vivi en su pueblo. Entenda el cataln perfectamente pero te responda en castellano. Y eso nunca es un problema.

Blog trataba sobre la adolescencia. Las distancias se centra en los treintaeros. Qu ser lo siguiente? Tiene previsto cerrar una triloga sobre la edad?

[Risas] No, lo siguiente ser una historia sobre rupturas que hemos situado en el Pirineo cataln. Tengo ganas de paisaje. Y habr varias generaciones mezcladas.

Fuente: https://www.lamarea.com/2018/09/07/elena-trape-siempre-he-alucinado-con-la-gente-que-disfruta-crispando/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter