Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-09-2018

Entrevista a Jaime L. Marzn Ramos, escritor e investigador creativo puertorriqueo
Creo que el haberme convertido en literato ha completado al ser que habita en m

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Jaime Luis Marzn Ramos (Santurce, Puerto Rico, 1945-) es un investigador y escritor creativo con estudios subgraduados en Humanidades y graduados en Comunicacin en la Universidad de Puerto Rico (1976). Luego de un largo cabalgar en el campo de la investigacin y creacin literaria comercial entre Puerto Rico, Ecuador y Nueva York, complet su maestra en Creacin Literaria de la Universidad del Sagrado Corazn (2005-2008). Su tesis de maestra, intitulada Cuentos de caballos y caballistas (2008) fue luego publicada en el 2010 bajo el ttulo Equus Rex, una coleccin de cuentos histricos inspirados en su deporte favorito, el de cabalgar. Marzn Ramos tiene tres novelas histricas, Mercedes (2011), Rita (2013) y Tocado por el fuego (2018). El trabajo creativo ha sido premiado por el Instituto de Literatura Puertorriquea (2014), la Casa de Puerto Rico en Espaa (2012) y el Pen Club de Puerto Rico (2010). Parte de su obra ha sido publicada o presentada en Per, Mxico, Cuba, Repblica Dominicana. Es hijo adoptivo de Caguas, ciudad que le honra con el hecho que adems de adoptarle, debe a l su nombre: Caguas, centro y corazn de Puerto Rico. A partir de su ltimo trabajo creativo de carcter histrico literario, don Jaime ha compartido unas palabras que son para compartirlas contigo.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Eres un investigador creativo de larga trayectoria comercial y que escribe cuentos y novelas de base histrica. Recientemente, ha salido publicada por Isla Negra su ltima obra, Tocado por el fuego (2018). Se trata de una novela, su tercera novela histrica? De qu trat o tratas en Tocado por el fuego y cmo recorres entre la literatura y la historia de vida y no de vida?

- Jaime Luis Marzn Ramos (JLMR, en adelante) Tocado por el fuego es mi tercera novela histrica. En ella recreo mis vivencias en el campo de batalla logrando con ello crear la primera novela que sobre el tema de Viet Nam escribe un puertorriqueo. Adems, sta es una obra de auto-ficcin, en la que el autor, la voz narrativa y el personaje principal son la misma persona: yo.

- WRS Cmo surgi la oportunidad de trabajar su primera novela histrica, Mercedes (2011)? Qu relacin tiene esta primera novela histrica con vuestro trabajo creativo-investigativo entonces y hoy?

- JLMR El estudio biogrfico que escribi la profesora Raquel Rosario Rivera (UPR-Bayamn) sobre Mara de las Mercedes Barbudo y Coronado me sirvi de base e inspiracin para escribir esa, mi primera novela histrica. El campo de la investigacin siempre me ha fascinado, y el aportar al rescate de una figura histrica nuestra de las garras del olvido me result muy gratificante. Ese mismo tipo de tarea investigativa la voy empleando en la escritura de Lolo de los tiznados, obra en la que actualmente trabajo y que ser mi cuarta novela histrica a ser publicada en 2019.

- WRS Si comparas vuestro crecimiento y madurez como persona, creativo, investigador y escritor entre la poca que se forma en la Universidad de Puerto Rico (1976) en humanidades y comunicacin con su poca actual de creativo-investigador y escritor en Puerto Rico, qu diferencias observas en vuestro trabajo creativo? Cmo ha madurado su obra? Cmo has madurado?

- JLMR Mi labor como creativo comercial la comenc en 1976 en el campo publicitario, al cual me dediqu por unos 28 aos. Obviamente, existen grandes diferencias entre el campo creativo comercial y el creativo literario. En ambos campos se madura como persona porque en ambos se aprende y tambin se ensea. Creo que el haberme convertido en literato ha completado al ser que habita en m.

- WRS Eres especialista en Humanidades y Comunicacin y Literatura Creativa. Don Jaime, cmo visualizas vuestro trabajo creativo con el de su ncleo generacional de creativos-investigadores y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico, Estados Unidos y Amrica Latina? Cmo ha integrado vuestro trabajo creativo a su diario quehacer (su vida) y a su gusto por el cabalgar?

- JLMR La comparacin que se puede hacer entre mi trabajo literario y los trabajos que produce mi ncleo generacional es limitada por el hecho de que somos muy pocos los escritores en Puerto Rico que se dedican a basar sus obras en personajes, pocas o acontecimientos histricos. En Amrica Latina y en los Estados Unidos tambin son pocos los que se dedican a ese menester literario. Es en Espaa donde la novela histrica ha cobrado un auge significativo con las obras de Arturo Prez Reverte, Ildefonso Falcones y Santiago Posteguillo, entre otros. Sobre su segunda pregunta le dir que me complace pensar que cada momento de mi vida cobra valor al sentirme tocado por la creatividad, cosa que me parece un constante. La satisfaccin que derivo del escribir me llena tanto como el cabalgar, cosa que hago desde que tena seis aos de edad.

- WRS Cmo concibes la recepcin a vuestro trabajo creativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

- JLMR Mis trabajos, aquellos que han logrado trascender fuera de Puerto Rico a pesar de las limitaciones polticas y de mercado, han marcado mi carrera literaria y, por ende, me han brindado las mayores satisfacciones. Mis pares sufren de las mismas limitaciones y, claro, celebran sus xitos fuera de Puerto Rico tanto o ms que yo.

- WRS S que vos es de Santurce, Puerto Rico. Se considera un escritor puertorriqueo o no? O, ms bien, un escritor, sea este puertorriqueo o no. Por qu? Cmo se siente vos?

- JLMR Como dice el poema de Corretjer, yo soy puertorriqueo, aunque haya nacido en la luna. Y s, me considero un escritor Con mucho orgullo llevo las cicatrices que as lo comprueban. En suma, vivo orgulloso de mi puertorriqueidad y de ser, al mismo tiempo, dichoso como escritor.

- WRS Cmo integra vuestra identidad tnica y su ideologa poltica con o en vuestro trabajo creativo y su formacin en Humanidades, Comunicacin y Literatura Creativa?

- JLMR Esos elementos los integro en el estudio del quehacer cotidiano de mis hermanos puertorriqueos y en la defensa de la independencia patria.

- WRS Cmo se integra vuestro trabajo creativo a su experiencia de vida como estudiante antes, despus de su paso por la Universidad de Puerto Rico y ahora, que realiza su doctorado en Estudios Hispnicos en esta institucin educativa? Cmo integr esas experiencias de vida en su propio quehacer de creativo-investigador en Estados Unidos, Puerto Rico y fuera de estos dos pases?

- JLMR Mi primer poema lo escrib cuando cursaba el tercer ao de Escuela Superior y fue una amarga experiencia pues la chica a quien se lo dedicaba lo rechaz por no gustarle la poesa. No fue sino hasta 1976 que me inauguro como escritor comercial en una agencia de publicidad. All retom la pluma hasta el sol de hoy. A pesar de tener escritos ms de 300 poemas s que la poesa no es mi fuerte. Por eso me dedico al cuento y a la novela de corte histrico. Armado con una segunda Maestra (en Creacin Literaria USC, PR), la experiencia de la creatividad comercial y mis estudios doctorales se me ha facilitado la produccin de unas obras que han sido, todas, de una u otra manera premiadas por la crtica.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a vuestro trabajo creativo y a la temtica histrico-literaria del mismo? Cmo ha variado?

- JLMR La recepcin pblica de mis trabajos siempre me ha satisfecho, a pesar de las limitaciones mercantiles a las cuales se han visto sujetos. No me equivoco si digo que la variacin ha resultado en un aumento en la aceptacin de la temtica histrica-literaria y en una mayor apertura hacia ese gnero.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes pendientes?

- JLMR Una vez haya completado las labores que me impone el publicar Tocado por el fuego continuar con el trabajo que sigue en el tintero: la novela histrica Lolo de los tiznados.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter