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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-09-2018

Breve reflexin sobre la importancia del estudio de la dialctica para el marxismo
Forma y movimiento

Miguel Alejandro Hayes Martnez
Rebelin


Nos levantamos cada da y observamos el mundo. Al hacerlo, vemos formas. Es a travs de estas que apreciamos el mundo. De la misma manera, con formas, expresamos lo que vemos.

As, todo cuanto nos redea, lo que vemos, sentimos, soamos, lo expresamos contenido en formas, porque solo as podemos hacerlo (al menos desde el sentido comn) Por lo que cada contenido que queremos decir, est dentro de una forma. Y pensar este, es pensar ms all de su forma.

De esa manera, nos referimos al perro, una estructura, una forma que expresa un contenido, pero que para referirse al l, hay que usar esta. Cuando entendemos de que se est hablando al usar una categora, es porque logramos trascender esa forma y asumir su contenido.

Tal complejidad, ese mundo que se presenta como forma, y que la nica va de expresarlo sea a travs de ellas, condicionan que todo el pensamiento se estructure lgico-formalmente. De ah, que el tan apaleado sentido comn, no sea ms que una consecuencia de represetar el mundo, tal y como se ve.

As, los primeros pensares filosficos, esas primeras primeras bsquedas, al estilo definido por Abagnano, figuraban su pensar en esas formas. Por eso, sus primeros principios( fundamentos para explicar el mundo) eran abstraciones de esas identidades (formas) que haban identificado como, tales como el aire, fuego, agua, tierra.

Pero el pensamiento, segn reza la dialctica hegeliana, se va estructurando a la par que se va confirmando. Por lo que a la par que el pensamiento se armaba a partir de formas, la nica va de articular esos estos, era a travs de la lgica de esas formas: la lgica formal.

De esta, el ser nace y luego muere. Viene el da, y luego la noche. El estudio de la forma determin la nocin de identidades formales como las mencionadas: bien delimitadas, y que se sucedan o se excluan perfectamente. De ah derivaron conclusin muy trascendentales para la filosofa. Dada que al establecer una identidad formal de algo, para cualquier sentido comn las cosas encajas o no con esta identidad, Parmnides lo dej bien claro: solo el ser es. La forma de entender el mundo, sera, y ha sido as hasta el da de hoy.

Pero como se mencionaba al inicio, solo estamos hablando de la forma. Qu ocurri con el contenido? Que contenido podemos entender al hacer abstraccin de la forma?

Desgraciadamente, tales prcticas de ver las formas del mundo , propician olvidar su contenido, y hacen de la forma su propio contenido, es decir, un pensamiento que se va articulando y autogenerando a partir de esas identidades que estableci al observar la realidad. Se convierte as, en logica formal. Por lo que el pensamiento que surgi para reflejar un objeto, es decir su contenido inicial, termina por olvidarse de este, haciendo de la forma que determin su contenido, ya que actua sobre esta y no sobre el objeto que era objeto del pensamiento. Es decir, el pensamiento, al hacer la identidad se del objeto, no estudia al objeto en movimiento, sino que pone en movimiento la identidad del objeto.

Una herramienta esta, que surgi de intentar estudiar un objeto, congelarlo como una identidad en la mente, y dndole movimiento propio dentro de esta. Pero como est en constante movimiento, ya ese objeto que obtuvo rienda en el pensamiento, ya no refleja al que gener el reflejo inicial. Con razn, eso preocupaba a Scrates, y el resto de la filosofa no le prest mucha atencin.

Es decir, nos enfrentamos con un gran problema, al tener un pensamiento que extrae la forma del mundo, y hace se est su objetivo, divorcindose la idea de lo que intenta estudiar; y por otro lado, es un hecho que la propia interaccin del hombre con el mundo produce este tipo de lgica.

Es necesario entonces, ante tal situacin, un pensar que facilite explicar el mundo, pero como esta cambiando este, explicarlas en movimiento. Como el principio de Heisenberg, entonces, cmo explicar al objeto( describirlo e identificarlo) y a la vez comprender en movimiento? La lgica formal, estudia el movimiento de la forma o la forma. Solo uno a la vez.

Tales condiciones, apuntan a que lo que se busque sea un pensamiento que pueda reflejar el movimiento no de la forma que lleva un contenido, sino el movimiento del contenido propiamente. Es decir, un pensamiento que muestra el movimiento de su contenido (el objeto reflejado).

Sin embargo, hasta ahora, el pensamiento que usaba la forma para explicar el contenido terminaba olvidarlo, por lo que entonces, para expresar el objeto del pensamiento en movimiento (automovimiento), haba que deshacerse de toda forma por sus consecuencias nefastas.

Por eso, la primera forma que deba ser desechada, era la que habita en punto de partida: la identidad del objeto basada en su forma. Para ello, haba que, al desproveer al objeto de su forma, encontrar qu era el contenido del objeto, o mejor, cul puede ser el contenido del pensamiento para poder reflejar el objeto contenido en el pensamiento en su movimiento.

Sin la forma, el contenido, es tan solo pensamiento, porque est desprovisto de qu hacer la abstraccin, por lo que queda solo as, como abstraccin, que ella mismo es su contenido.

Como no tiene ninguna forma, es decir, ninguna determinacin particular, su devenir no quedar atrapado dentro de ninguna de esta.

Su nica determinacin, la que realmente tiene, es que ese pensamiento se ir determinando as mismo sin que ninguna forma estorbe. De todo esto, ir apareciendo la propia lgica del contenido del pensamiento (su objeto), como si est se mostrara.

Pero como el objeto se entiende en movimiento, este esta sujeto a interacciones, que se entienden como relaciones. Al ser el objeto entendido, al no poderse pensar como identidad, se entiendo cmo sistema de relaciones, es decir, mltiples determinaciones en movimiento.

De esa forma, la dialctica, plantea comenzar a construir su pensamiento del contenido, entendiendo al objeto como un sistema de relaciones en movimiento. Algo tremendamente difcil para la abstraccin, por como se nos presenta el objeto y como los sentidos nos representan el mundo.

Todo ello, ocup la mente de Hegel por aos, y a Marx le cost muchos ms poder aplicarlo a su objeto de estudio: el capitalismo, y legar el marxismo.

Ser marxista, es por tanto, pensar el mundo ms all de esas formas en que se nos da, y deber del marxista conocer y dominar todas esas cuestiones del pensamiento, antes de abalanzarse a estudiar un fenmeno o establecer conclusiones sobre este. Ser marxista, es hablar el mismo idioma que Marx, la dialctica. Y para ella, las cuestiones aqu expuestas, son esenciales. Sobre su estudio, est nuestro carcter marxista, o mejor dicha, nuestra cercana a Marx.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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