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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-09-2018

Sumak kawsay: una mirada desde la perspectiva indgena

Enrique Luzuriaga Muoz
ALAI


[] El saber del hombre o mujer, no se aprende bajo los parmetros intelectuales acadmicos de la Universidad, sino con la vivencia consciente del pasado y presente de la cotidianidad llamada kawsay.[1]

El Sumak Kawsay o Buen Vivir es un trmino relativamente nuevo en el ordenamiento jurdico ecuatoriano y por eso la necesidad de realizar varias aproximaciones a ms de las ya existentes y que en su mayora forman parte de la Constitucin ecuatoriana del 2008.

La desigualdad social, el vivir en un sistema en el que el capital est sobre el hombre nos obliga a direccionar o centrar nuestro inters en un tema de actualidad que si bien ha sido parte de un sinnmero de publicaciones, no han podido an generar en la sociedad una explicacin clara de lo que pretende el Sumak Kawsay, no se sabe an si se trata de estar en armona con la naturaleza, de desarrollo con un enfoque social, un nuevo modelo de organizacin social, de una nueva forma de socialismo, etc.

Dentro del presente artculo se abordar el Sumak Kawsay desde la perspectiva de un lder indgena del pueblo Saraguro, Jos Mara Vacacela, que nos permitir contrastar esta expresin con varias concepciones doctrinarias, para de esta manera cavilar en el verdadero significado que le debemos dar al Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Finalmente con el conocimiento que se ha amasado tanto de la vasta doctrina, como de la entrevista realizada al lder indgena en el cantn Saraguro, se finalizar con las conclusiones que el tema ha suscitado en su embiste improrrogable.

Para la realizacin del presente artculo se procedi a efectuar una entrevista a profundidad referente a la concepcin del Sumak Kawsay al lder indgena de la comunidad Las Lagunas en el cantn Saraguro, provincia de Loja, la misma fue realizada en el mes de diciembre del 2014 en la comunidad indgena sealada en lneas anteriores. As mismo fue necesario realizar una investigacin bibliogrfica respecto al Sumak Kawsay para partir de varias concepciones y as poder realizar un contraste.

Para Jos Mara Vacacela lder de la comunidad indgena Las Lagunas del cantn Saraguro:

[] el Sumak Kawsay tiene relacin entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y el cosmos, en consecuencia la terminologa Sumak Kawsay puesta en la Constitucin de la Repblica ha quedado como letra muerta, ni siquiera se est tomando en cuenta lo que significa el Sumak Kawsay; o sea el Sumak Kawsay reitero es la relacin armnica con la naturaleza pero se ve que a la naturaleza es lo que menos se toma en cuenta actualmente, a la naturaleza se est tomando como un elemento de carcter productivo y nada ms, entonces eso le puedo decir el Sumak Kawsay es otra cosa de lo que estn intentando hacer, estn traduciendo como el Buen Vivir desde el punto de vista capitalista o sea estn entendiendo que el Buen Vivir o Sumak Kawsay es hacer que la gente tenga trabajo, tenga ingresos, tenga su casa, su carro, sin importar que pase con la naturaleza, con la familia, etc.[2].

Ana Mara Larrea en las memorias sobre los nuevos retos de Amrica Latina Socialismo y Sumak Kawsay hace referencia a la vida plena que aportan los pueblos indgenas andinos, y ah se seala claramente que

[] la idea de desarrollo es inexistente en la cosmovisin de estos pueblos, pues el futuro esta atrs, es aquello que no miramos, ni conocemos; mientras al pasado lo tenemos al frente, lo vemos, lo conocemos, nos constituye y con l caminamos. En este camino nos acompaan los ancestros que hacen uno con nosotros, con la comunidad y con la naturaleza. Compartimos entonces el estar- juntos con todos estos seres; seres que tienen vida y son parte nuestra. El mundo de arriba, el mundo de abajo, el mundo de afuera y el mundo del aqu, se conectan y hacen parte de esta totalidad, dentro de una perspectiva espiral del tiempo, no lineal.[3]

El proceso constituyente en el Ecuador fue un espacio propicio para realizar un debate profundo respecto a la concepcin del Buen Vivir o Sumak Kawsay y as la Constitucin ecuatoriana establece que el conjunto organizado, sostenible y dinmico de los sistemas econmicos, polticos, socio-culturales y ambientales, a los que denomina <rgimen de desarrollo> y estos deben garantizar el Buen Vivir. Hace hincapi en el goce de los derechos como condicin del Buen Vivir y en el ejercicio de las responsabilidades en el marco de la interculturalidad y de la convivencia armnica con la naturaleza[4].

Para la Constitucin del 2008 el Sumak Kawsay implica mejorar la calidad de vida de la poblacin, desarrollar sus capacidades y potencialidades; contar con un sistema econmico que promueva la igualdad a travs de la redistribucin social y territorial de los beneficios del desarrollo; impulsar la participacin efectiva de la ciudadana en todos los mbitos de inters pblico; establecer una convivencia armnica con la naturaleza; garantizar la soberana nacional y promover la integracin latinoamericana; y proteger y promover la diversidad cultural[5].

Sin embargo como podemos ver en la entrevista anteriormente citada desde la perspectiva indgena no se refleja el cumplimiento de lo contemplado en la Constitucin, es ms, Jos Mara Vacacela seala que []el actual Presidente de la Republica que muy bien supo aprovechar los espacios y oportunidades y la confianza ms que nada que brindamos los indgenas en los diferentes espacios, lo tom muy bien para ponerlo igualmente como los indgenas, se crey entonces acuar este trmino dentro de la Constitucin, pero ya ahora que est dentro de la Constitucin se tergiversa totalmente para nuestra manera de ver[6].

Pero qu es el Sumak Kawsay en la concepcin indgena?

Segn seala Luis Maldonado Ruiz en su ensayo denominado "Interculturalidad y polticas pblicas en el marco del Buen Vivir" se dice que [] el Sumak Kawsay, ha sido traducido al castellano como Bien Vivir. Y esa traduccin le parece deficiente, porque ese concepto viene del Runa Shimi o Kichwa, compuesto por dos trminos Sumak que significa plenitud, grandeza, excelencia, magnificencia y belleza; y Kawsay que significa vida, existencia, conducta, sustento. Es decir literalmente Sumak Kawsay sera vida en plenitud o existencia plena.[7]

[] En Runa Shimi, existe el trmino Alli que significa bien, literalmente Alli Causay, sera Bien Vivir, en el sentido moral y de la satisfaccin de las necesidades. No es lo mismo Alli que Sumak, por lo tanto Sumak Kawsay va ms all del Buen Vivir. Es un estado de la vida, una cualidad que se construye y trasciende.[8]

En este sentido, es necesario preguntarse Qu es la vida, cmo se construye una existencia en plenitud o Sumak Kawsay? Podemos dar entonces algunos indicios en base a la observacin de las formas de vida de las comunidades kichwa. La vida se construye en comunidad, cultivando una vida equilibrada.[9]

Para el mundo indgena, especficamente para quienes son parte del pueblo Saraguro, el Sumak Kawsay dicho en palabras de Jos Mara Vacacela

[]es otro sistema que no nos enmarcamos dentro del sistema capitalista, el Buen Vivir para el mundo indgena es el equilibrio que tiene que haber entre la parte humana, la naturaleza y todos los elementos de la naturaleza donde los productos principalmente tienen que ser naturales para tener una buena salud, donde los comportamientos humanos por ejemplo desde el dormir, desde el trabajar, desde le jugar, desde diferentes puntos hay una forma de hacer todo en relacin con la naturaleza y el cosmos, entonces cuando podamos estar en armona con la naturaleza y con el cosmos y con todos los seres humanos entonces podemos hablar de un Buen Vivir, de un vivir bien. Porque nosotros somos parte de la naturaleza, partes del cosmos y nosotros no nos podemos beneficiar egocntricamente solo nosotros y querer sentir bien y descuidando la naturaleza, por ejemplo como digo el Sumak Kawsay dice el gobierno por ejemplo muy bien, estamos explotando el Yasun aunque dice el uno por mil para qu? Para crear ms escuelas dice, visto desde ese punto estara bien, pero no est tomando en cuenta para nada la naturaleza, eso de alguna manera estara afectando la naturaleza y estara produciendo un desequilibrio as sea mnimo, porque no me va a decir usted que muy bien perfecto solamente yo voy a sacar una partecita un uno por mil de mi corazn o de mi pulmn y voy a seguir funcionando excelentemente, no va a ser as o sea de alguna manera va a afectar, es que todo est relacionado, todo es uno y entonces ese todo uno hace que tengamos un equilibrio, una armona entre todos, entonces en ese sentido pues para mi manera de ver aunque tambin puedo discrepar con otros compaeros que pueden mirar de otra manera el Sumak Kawsay porque para m es que ya as sean compaeros indgenas porque de pronto pueden decir otro lder otro dirigente dijo igual que como piensa el gobierno, puede ser que este ya alienado porque la educacin de alguna manera es una alineacin cultural y cuando yo ya me he alienado entonces mi esquema mi pensamiento piensa desde el tener cosas desde el poseer cosas y no desde el ser.[10]

Con la cita precedente podemos darnos cuenta que desde la visin desde este lder indgena se interpreta el Sumak Kawsay como un sistema diferente al capitalismo y que tienen que existir un equilibrio entre las personas y la naturaleza, pero en las que no se ven las transformaciones que hablan las polticas del Buen Vivir tantas veces sealadas en el Plan Nacional de Buen Vivir[11].

Desde su perspectiva cree que en el Ecuador se est cumpliendo, estamos caminando hacia un proceso de Sumak Kawsay o Buen Vivir?

En referencia a este cuestionamiento, Jos Mara Vacacela menciona:

[] Para m es un simple enunciado, como le dije en el 2015 iba a ver como con el Sumak Kawsay con el Buen Vivir iba a haber cero pobreza, se ha cumplido? Eso le dejo como pregunta. Si es que se ha cumplido dira perfecto, hay cero pobreza en el Ecuador se ha cumplido, entonces estamos bien con ese sistema; desde el sistema indgena mucho menos, totalmente tergiversado porque como le acabo de decir el Sumak Kawsay para el indgena el trmino es totalmente diferenciado.[12]

Para llevar una vida acorde al Sumak Kawsay qu es importante en la vida cotidiana en una comunidad indgena?

[]Los mestizos y no mestizos dependemos de la naturaleza, la menos contaminacin, ms proteccin del ambiente a eso se relaciona el Sumak Kawsay como tal y luego eso trasladado a las personas es un equilibrio armnico de relaciones ente las personas entonces eso significa que para nuestros antepasados el Sumak Kawsay significaba dilogo permanente total, acuerdos y consensos para llegar a tomar decisiones trascendentes especialmente para la vida de la comunidad y en este caso sera para la vida de la sociedad en general ya que estamos hablando a nivel nacional.[13]

O sea bajo el principio de Sumak Kawsay no debera haber gentes perseguidas no debera haber gentes acusadas de terrorismo sabotaje y todo eso sino que se debera llamar conversar, bueno preguntar a qu se debe la discrepancia y buscar puntos de encuentro, acuerdos, eso sera la poltica del Sumak Kawsay como tal y justamente en la realidad es totalmente al revs[14].

El Sumak Kawsay entendido desde su cosmovisin puede ser adoptado por los mestizos?

[]Tendra que definirse primeramente que es calidad de vida para el mestizo y para el indgena, cuando definamos que es calidad de vida para el mestizo muy bien podemos acuar el trmino Sumak Kawsay para este, vlido para esta cultura pero para un indgena no va a ser vlido, entonces hay que mirar tambin cual es la calidad de vida que decimos los pueblos indgenas y de acuerdo a esa calidad de vida que queremos vivir que por supuesto respetara el otro pensamiento de la otra cultura, entonces el Sumak Kawsay tiene que ser diferente interpretado diferente y respetado porque ese es el problema que se quiere homogenizar el Sumak Kawsay tal cual pasa con la educacin.[15]

En su comunidad indgena se cumple efectivamente con el Sumak Kawsay

[]En las comunidades indgenas estamos intentando cumplir por lo menos con lo sealado en el Sumak Kawsay, pero como todo el sistema est organizado con todo un aparataje bajo el otro concepto entonces de alguna manera se est trasladando los paradigmas de pensamiento de las comunidades indgenas entonces como que tambin los indgenas, las comunidades estn entendiendo que el Sumak Kawsay es nada ms y nada menos que tener comodidades, tener regalos, tener cosas materias desde el punto de vista consumista lamentablemente.[16]

[] Ahora bien debo sealar que en cada familia tratamos de ir educando a nuestros hijos para poder dejar un legado que permita seguir viendo nuestra cultura y nuestras tradiciones de aqu en adelante en nuestras futuras generaciones, sin desconocer bajo ningn parmetro el crecimiento que como personas debemos tener las personas para poder convivir en un mundo intercultural.[17]

Conclusin

El Sumak Kawsay desde una perspectiva indgena lo podemos entender sin lugar a dudas como el concepto que pretende plantear el Estado ecuatoriano principios como la armona entre el ser humano y la naturaleza, cohesin del tejido social, respeto a los ancianos, el dilogo real frente a un problema, para de esta manera poder cumplir efectivamente con una vida plena y en armona con nuestros hermanos.

Ahora bien, vale considerar lo que el entrevistado seala en una parte de la entrevista: [] el Sumak Kawsay debera ser intercultural pues lo que para m es Buen Vivir quiz no sea valedero para una persona que vive en la ciudad[18] por eso digo necesaria la urgencia de acoger todos estos y otros criterios desde las distinta diversidad de nacionalidades que tiene nuestro pas para generar un concepto global referente al Sumak Kawsay o Buen Vivir y desde esa perspectiva generar las polticas pblicas necesarias para poder alcanzar el Sumak Kawsay.

Considero que este es el camino que nos urge recorrer pues los ciudadanos ecuatorianos sin distincin en el Ecuador y en Latinoamrica requieren de manera urgente una verdadera deconstruccin del neoliberalismo para as generar una visin liberadora, pero esto no se lo consigue nicamente poniendo un trmino en la Constitucin que sirva para generar discursos llenos de palabras ilusorias; esto se lo consigue abriendo espacios de dilogo para construir un principio constitucional que nos permita efectivamente a los individuos creer en las relaciones de familia, de comunidad, de sociedad para de este modo caminar conjuntamente con la Plurinacionalidad y el Sumak Kawsay hacia nuevos horizontes que de seguro nos permitirn encontrar nuestra verdadera libertad.

Se puede entonces concluir el presente ensayo diciendo que en el Ecuador si bien se tiene incluido en la Constitucin el trmino Sumak Kawsay, no se le est dando su verdadero y real alcance pues no se cumple con el espritu mismo de lo que significa este trmino quichua, por ello la necesidad de darle un efectivo concepto desde la Carta Magna, pues solo de ese modo se podr cumplir y hacer cumplir con el Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Bibliografa

Cachiguango Luis Enrique. Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la Reconstruccin del Sumak Kawsay Buen Vivir. Quito. EC. Ministerio de Salud Pblica. 2010.

Larrea Ana. Los nuevos retos de Amrica Latina Socialismo y Sumak Kawsay. Quito. EC: SENPLADES. 2010.

Maldonado Luis. Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la Reconstruccin del Sumak Kawsay Buen Vivir. Quito. EC. Ministerio de Salud Pblica. 2010.

Constitucin de la Repblica del Ecuador [2008]. Asamblea Nacional. Registro oficial 449.

Ecuador. Plan Nacional para el Buen Vivir. 2013.

Vacacela, Jos Mara. Lder Indgena de la Comunidad Saraguro, entrevistado por Enrique Luzuriaga. Comunidad Las Lagunas. Loja. 29 de diciembre de 2014.

Notas:

 


[1] Luis Enrique Katsa Cachiguango, Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la Reconstruccin del Sumak Kawsay Buen Vivir, (Quito, EC. Ministerio de Salud Pblica, 2010), 65.

[2] Jos Mara Vacacela, lder Indgena de la Comunidad Saraguro, entrevistado por Enrique Luzuriaga, Comunidad Las Lagunas, Loja, 29 de diciembre de 2014.

[3] Ana Larrea, Los nuevos retos de Amrica Latina Socialismo y Sumak Kawsay, Quito, EC: SENPLADES, 2010, 20.

[4] Constitucin de la Repblica del Ecuador [2008], tit. VI, Rgimen de desarrollo, cap. primero Principios generales, art. 275, [Quito].

[5] Constitucin de la Repblica del Ecuador, art. 276.

[6] Jos Mara Vacacela, lder Indgena de la Comunidad Saraguro, entrevistado por Enrique Luzuriaga, Comunidad Las Lagunas, Loja, 29 de diciembre de 2014.

[7] Luis Maldonado, Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la Reconstruccin del Sumak Kawsay Buen Vivir, (Quito, EC. Ministerio de Salud Pblica, 2010), 85.

[8] Luis Maldonado, Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la Reconstruccin del Sumak Kawsay Buen Vivir, 85.

[9] Ibid.

[10] Jos Mara Vacacela, lder Indgena de la Comunidad Saraguro, entrevistado por Enrique Luzuriaga, Comunidad Las Lagunas, Loja, 29 de diciembre de 2014.

[11] Ecuador, Plan Nacional para el Buen Vivir [2013], 2.2 Principios y orientaciones, 2013.

[12] Jos Mara Vacacela, lder Indgena de la Comunidad Saraguro, entrevistado por Enrique Luzuriaga, Comunidad Las Lagunas, Loja, 29 de diciembre de 2014.

[13] Ibd.

[14] Ibd.

[15] Jos Mara Vacacela, lder Indgena de la Comunidad Saraguro, entrevistado por Enrique Luzuriaga, Comunidad Las Lagunas, Loja, 29 de diciembre de 2014.

[16] Ibd.

[17] Ibd.

[18] Ibd.

Enrique Luzuriaga Muoz: Docente del Departamento de Ciencias Jurdicas de la UTPL

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/195475


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