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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-10-2018

Los jvenes abuelos del 68

Eva Cuervo
Rebelin


Hace 50 aos en 1968 se inici algo nunca visto hasta ese momento en la historia de la humanidad. En diferentes partes del mundo (Alemania, EU, Francia, Checoslovaquia, Polonia, Mxico, Argentina, Chile, Uruguay y otros) los jvenes mayoritariamente universitarios de esa poca salieron a las calles y a las plazas pblicas a manifestar y denunciar su inconformidad ante un mundo viejo y autoritario, lleno de injusticias, falta de libertades, hipocresas y mentiras.

Las generaciones nacidas en los cuarenta y cincuenta del siglo pasado que hoy rondan los setenta aos vivieron intensamente esos momentos quedando marcados de por vida por los ideales que identificaron al movimiento hasta nuestros das. La justicia, la igualdad, la solidaridad, el respeto a las diferencias sexuales, ideolgicas y culturales fueron sus demandas. Entre los factores presentes que incidieron en la poca estn: La guerra de Vietnam, la Guerra Fra, el auge de la teora Marxista y la Revolucin Cubana con Fidel Castro y el Che Guevara (asesinado el 9 de octubre de 1967 en Bolivia).

En cada pas en donde se manifestaron las protestas, predominaron diferentes motivaciones. Estas partan inicialmente de exigencias locales menores, para posteriormente escalar a grandes demandas sociales. Las protestas de los jvenes en Europa y en Latinoamrica tienen ciertas coincidencias pero tambin grandes diferencias. Los jvenes latinoamericanos eran abiertamente antinorteamericanos, pro cubanos, con la figura del Che Guevara y la teora Marxista como emblema de rebelda.

En EU (Berkeley) en el 68 los jvenes cuestionaron la obligatoriedad del servicio militar y la guerra de su pas con Vietnam (demandas pacifistas de la contracultura), en el Mayo francs protestaron contra el patriarcado (a favor del feminismo y la igualdad sexual), la sociedad de consumo y contra la destruccin de la naturaleza (demandas ecolgicas). Los jvenes de esa poca tenan una nueva forma de ver el mundo (algunos pocos fueron seducidos por el poder y se cambiaron de bando) y queran vivirla de esa manera. Sus propuestas principales pegadas en carteles fueron Prohibido prohibir, La imaginacin al poder, seamos realistas, pidamos lo imposible, Inventemos un mundo nuevo.

(Fdz. Buey, Fco. Entre mayo del 68 y la guerra de Vietnam. El viejo Topo. 15 Mayo 2018)

En todos los pases donde se registraron protestas se reprimieron a los jvenes con golpes, gases lacrimgenos y breves encarcelamientos, pero slo en Mxico fueron salvajemente masacrados. El movimiento inicia el 22 de julio de 1968 con la brutal intervencin de la polica capitalina en un pleito sin importancia entre preuniversitarios del Politcnico Nacional y de una prepa particular incorporada a la UNAM donde fueron tomadas las instalaciones de ambas escuelas por las fuerzas armadas. En pocos das el movimiento estudiantil escal a una magnitud nunca antes vista, con 100 escuelas en huelga y una direccin nacional que sumaba las principales instituciones de educacin superior, en este movimiento participaron estudiantes de la UNAM, del IPN, profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas de la Ciudad de Mxico (Bellinghausen, Hermann. En el principio fue el futuro. La Jornada. 30 marzo 2018). El 2 de octubre de 1968 (concluye el movimiento) en la plaza de las 3 Culturas de Tlatelolco en la Ciudad de Mxico en una gran concentracin (5 mil manifestantes) fueron asesinados por el ejrcito mexicano. Cientos de jvenes, obreros y amas de casa (entre 300-500, cifras no oficiales) y alrededor de 2 mil personas fueron encarceladas. Los medios de comunicacin dominados por el rgimen mintieron a la poblacin siendo muy pocos los que criticaron abiertamente al rgimen. Las masacres de estudiantes continuaron y el 10 de junio de 1971 el llamado jueves de Corpus en la ciudad de Mxico, los Halcones, una divisin del ejrcito, atac una manifestacin pacfica de estudiantes y pueblo que les acompaaba, para exigir la libertad a los presos polticos y apoyar a compaeros universitarios de la UNL de Monterrey en huelga por la supresin de la autonoma de la institucin y la drstica reduccin de presupuesto, el saldo fue de entre 75-125 asesinados y ms de 300 heridos algunos de gravedad (de acuerdo a testigos oculares).

Consecuencias:

*Estos movimientos detonaron una transformacin democrtica, con un gran impacto en lo poltico, social, cultural y religioso (Barranco, Bernardo. 1968, ao crucial para los catlicos. La Jornada 1 de octubre 2008).

* Se lograron importantes conquistas laborales.

*Nace el movimiento feminista en los aos setenta.

*Se logran cambios legislativos en materia de libertad sexual y reproductiva.

* Nace la Teologa de la Liberacin como consecuencia del progresismo catlico desatado por la reunin de Medelln, Colombia en agosto de 1968.

*Por la cerrazn del rgimen despus del 68 se propici la radicalizacin entre conservadores (extrema derecha) y progresistas (extrema izquierda) y a la formacin de grupos guerrilleros en Latinoamrica: en Argentina, Los Montoneros (1970-1980); Uruguay, Los Tupamaros (mediados 60-princ.70); Colombia, El M19 (1970-1990); y Mxico, La Liga Comunista 23 de septiembre (nace el 15 de marzo de 1973-1983) integrada por jvenes comunistas de diez organizaciones clandestinas y catlicos activistas del MEP (Movimiento de estudiantes y profesionistas catlicos). Todos estos movimientos son perseguidos y reprimidos en la llamada guerra sucia que se expande por todo el continente (Ramirez Cuevas, Jess. Liga Comunista 23 de Septiembre, Historia del exterminio. La Jornada suplemento Masiosare. 28 marzo 2004).

*Como contra parte surge el Plan Cndor entre 1970-1980 con golpes militares en el cono sur del continente dirigido por EU-CIA-Henry Kissinger para instalar el neoliberalismo y la globalizacin con gobiernos fascistas, asesinando y desapareciendo a miles de opositores.

La aplicacin del neoliberalismo en el mundo ha trado como consecuencia, la cancelacin de las conquistas antes logradas viviendo hoy en peores condiciones de las que se vivan en los aos sesentas, con ms desigualdades, ms pobreza, ms muertes; siendo los jvenes las principales vctimas.

Los jvenes del 68, hoy abuelos siguen manteniendo la frescura del ayer, al crecer sus esperanzas, por el despertar de la consciencia de la lucha de clases de la mayora del pueblo en las pasadas elecciones (que oficialmente vot el 53% por AMLO, siendo la cifra real cerca del 70% sin fraude), lo que pareca imposible ya se logr, ahora hay que consolidar el poder del pueblo. Es el momento oportuno para derrotar a la burguesa rapaz y asesina que agazapada, espera para continuar el exterminio. Para alcanzar lo anhelado, hay que luchar tenazmente, respaldar, presionar o rebasar a Lpez Obrador si ste se desva del camino trazado por el pueblo.

Que vivan los jvenes de ayer y hoy, que vivan los jvenes asesinados y desaparecidos que lucharon por crear una sociedad mejor, porque ellos representaron y representan lo ms bello y noble de nuestra especie en la bsqueda de la equidad, la justicia social y el amor por los dems.

La Rebelin de los Abuelos

Queridos nietos mos

les voy a contar la historia de los

jvenes que hace cincuenta aos

intentaron cambiar el mundo

porque no fueron indiferentes

al dolor

a la pobreza

a la injusticia

despertaban de su sueo infantil

con anhelos de libertad y rebelda

pedan una sociedad igualitaria y justa

Cuba, Fidel y el Che fueron sus iconos

cantando con Gabino Palomares, Amparo Ochoa

Mercedes Sosa, Violeta Parra, Victor Jara

quisieron hacer una revolucin

pero pronto lleg la represin criminal

una llovizna de muerte los cubri

Tlatelolco se llen de sangre

de muertos, de silencio sepulcral pero

ni los soldados

ni la crcel

ni el tiempo

lograron matar sus sueos, sus anhelos

sus esperanzas, de crear un mundo mejor.

Que vivan los estudiantes de ayer y hoy

que vivan los nios, que viva la fraternidad.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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