Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-10-2018

Entrevista a Marta Emmanuelli Muiz, poeta, periodista y traductora puertorriquea
Esa nocin de ser poeta viaja conmigo desde mi niez temprana

Wilkins Romn Samot
Rebelin


Marta Emmanuelli Muiz tiene su estilo. Considero se lo debe a su formacin en ciencias duras. Marta es poeta, pero tambin es periodista, editora, educadora y traductora formada en los recovecos de la Universidad de Puerto Rico en Ro Piedras. Emmanuelli Muiz ha formado parte del Festival Internacional de Poesa de Puerto Rico, siendo incluso parte de su jurado. Marta siente, es una poeta sensible y amable. El contenido de su trabajo creativo es su propia mirada potica desde lo local a lo no local dentro del contexto del tiempo y del espacio cultural en que se provoca o se le provoca. La mirada de Marta es sinptica. Marta me ha dado el grato placer de responder mis preguntas de forma afable y sin susurros, con qumica o calma y en la qumica de ser poeta. Les comparto sus respuestas.

- Wilkins Romn Samot (WRS, en adelante) Se mueve entre letras. Estudi qumica. Ejerces de educadora, editora, traductora y, tambin de poeta. Integrasteis la poesa a tus estudios universitarios, y en vuestro quehacer periodstico. Trae imgenes que se plasman en papel, a manera de poemario hecho a mano por una mujer que ha optado por dejarse ser poeta, no de ahora, de hace dcadas. Rasgaduras (Puerto Rico: Palabra Prtico Editores 2016), le has llamado a su trabajo creativo ms reciente. De qu trata o tratas en este poemario? Qu le hace diferente a sus otros poemarios?

- Marta Emmanuelli Muiz (MEM, en adelante) Rasgaduras es un poemario cuyo ttulo es fiel a su contenido. Es un poemario de dolores humanos a travs del espacio, el tiempo y las culturas. Ondas de dolor que estremecen la historia y los pases: dolores sufridos por nuestros antecesores desde la llegada del conquistador opresor tanto en las Antillas como en las Amricas y tambin los dolores sufridos por los verdaderos dueos de Amrica del Norte ante la expansin carcomiente del capitalismo en esas tierras, las llagas causadas en el tapiz del tiempo, el espacio, la historia de la humanidad por la bomba atmica y por el nazismo (con la virulenta realidad de que sus perpetradores actuaron convencidos de estar haciendo un bien), los dolores de las ausencias provocadas por los que decidieron tronchar el crecimiento de este pueblo... Son rasgaduras, profundas heridas causadas por las ideas que en algn momento retorcieron el camino; la ceguera de la humanidad incapaz de reconocerse en el rostro del otro, incapaz de respetar el planeta en que vive. Este poemario es ese acto imprescindible de rasgar las tnicas, los velos, al presenciar insoportables dolores de angustia y de ira ante las injusticias.

Si bien anteriormente lo que haba escrito poda trascender el campo del intimismo y de la realidad de nuestro entorno, en este poemario esa frontera ha desaparecido y todo y todos, estamos incluidos.

- WRS Claroscuro: Mosaico de luces y sombras (Puerto Rico: Editorial Luna Sol 2012) es su primer poemario. Cmo surge la oportunidad de trabajar este primer poemario?

- MEM Claroscuro es mi primer poemario, en el que estn recopiladas las primicias de mi poesa. La publicacin surgi ms bien de la confianza mutua entre colegas, ya que una querida amiga y compaera de labores en el fenecido San Juan Star necesitaba una traduccin al ingls de su libro, y al mismo tiempo, saba que yo escriba poesa y que tena una considerable cantidad de poemas engavetados. Dada esta coyuntura, se me acerc para hacer un trueque. A cambio de la traduccin de su libro ella me publicara mi libro de poemas. Tengo mucho que agradecerle, pues cabe decir que ese acontecimiento cambi mi vida de muchas maneras.

- WRS Si compara su crecimiento y madurez como persona y escritora entre la poca que ejerces el periodismo cultural (1997-2012) con la de sus poemarios (2012-2016), qu diferencias observas en su trabajo creativo?

- MEM Realmente, me has puesto a pensar, ya que nunca me haba dado a la tarea de comparar conscientemente mis letras anteriores con las actuales. Claro, considero que ha ocurrido una transformacin cuyas races se encuentran en los talleres impartidos por el poeta nacional Jaime Marcano Montaez y que ha sido alimentada por lecturas posteriores y tambin por los cambios naturales que ocurren en el ser humano a medida que va caminando por la vida, con sus altas y sus bajas.

- WRS Marta, cmo visualiza su trabajo creativo con el de su ncleo generacional de escritores con las que comparte o ha compartido dentro de Puerto Rico?

- MEM Nuestro trabajo creativo se enmarca dentro de un contexto de grandes retos y cambios en nuestro pas, en el que se ha retomado el discurso patritico y en defensa de diversas causas, cosa que lleg a verse relegada ante el discurso de carcter ertico y amatorio.

- WRS - Cmo concibes la recepcin a su trabajo creativo dentro de Puerto Rico, y la de sus pares, bien sean escritores de poesa u otro gnero?

- MEM Actualmente, se est produciendo un dilogo altamente productivo que gira en torno de diversos temas en el que todos tenemos nuestra voz propia y fuerte.

- WRS S que vos es de Ponce, Puerto Rico, y eso no es otra cosa que ser leona. Se considera una autora puertorriquea o no? O, ms bien, una autora de poesa, sea esta puertorriquea o no. Por qu?

- MEM Pienso que siempre somos autores de poesa, que es la que nos mueve, nos da vida, nos salva, nos estremece y tambin nos pisotea y hasta nos vuelca al revs, dejando expuestas nuestras entraas. La regin del mundo en que nacemos es pura casualidad, mientras que la poesa no lo es.

- WRS Cmo integra su identidad tnica y su ideologa poltica con o en su trabajo creativo?

- MEM Estas cosas se integran de manera espontnea y natural, ya que la identidad del poeta, el ser que es el poeta rara vez puede aislarse de su poesa.

- WRS Cundo se entiende poeta? Desde cundo delira poesa? Cmo se integra su poesa a su experiencia de vida como estudiante de qumica en la Universidad de Puerto Rico con su experiencia de vida en Puerto Rico? Cmo integra esas experiencias de vida en su propio quehacer de escritora entonces y hoy?

- MEM Esa nocin de ser poeta viaja conmigo desde mi niez temprana. En cuanto a mis estudios en ciencias, pienso, en la misma lnea de Nicanor Parra, que, en las ciencias, en la matemtica, tambin hay poesa. La poesa est en todas partes. En diversas ocasiones utilizo vocabulario, referencias e imgenes derivadas de las ciencias y las matemticas en mi poesa.

- WRS Qu diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepcin del pblico a su trabajo creativo y a la temtica potica del mismo? Cmo ha variado?

- MEM Pienso que cuando el poeta escribe, lo hace con el fin de comunicar y una vez lanzada la poesa al ruedo, el lector queda libre de interpretarla, adoptarla, amarla, odiarla y hasta quemarla. Suelo dejar mi poesa a los lectores, sin mayores preocupaciones.

- WRS - Qu otros proyectos creativos tienes pendientes?

- MEM Trabajo en estos momentos en un libro de poesa inspirada en vivencias e imgenes de la Universidad de Puerto Rico, pero, no obstante, no es poesa que se circunscriba a ese ambiente. Tambin trabajo en un libro de narrativa breve, donde se juega con la siquis humana.

Quiero agradecerte por esta oportunidad de dialogar un poco con tus lectores. Te felicito por la labor que haces. Adelante siempre.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter