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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-10-2018

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acoge una exposicin sobre la vanguardia cultural contra la dictadura
La Bienal roja de Venecia, 40 aos despus

Enric Llopis
Rebelin


Picasso, Joan Mir, Josep Renau, Julio Gonzlez, Eusebio Sempere, Antonio Saura, Antoni Tpies, el Equipo Crnica, Estampa Popular, Jordi Teixidor, Eduardo Arroyo, Alexander Calder, Alberto Corazn y Andreu Alfaro. Son artistas que participaron en la exposicin Espaa. Vanguardia artstica y realidad social: 1936-1976, inaugurada el 18 de julio de 1976 en el pabelln central de la Bienal de Venecia, en los Giardini di Castello. La Bienal no curs invitacin oficial al Estado espaol el pabelln oficial de Espaa permaneci cerrado-, como forma de rechazo a la dictadura; aunque Franco haba muerto en noviembre, haca menos de un ao que se produjeron los fusilamientos los ltimos del franquismo- de tres miembros del FRAP y dos de ETA.

De la exposicin se hizo cargo una Comisin independiente, formada por crticos de arte y autores espaoles que militaban en el antifranquismo. La Bienal de Venecia apostaba as por el compromiso poltico. Desde 1974 estaba presidida por Carlo Ripa di Meana, quien haba pasado de la militancia en el PCI a las filas del Partido Socialista Italiano; la institucin cultural ya dedic parte de la edicin de 1974 a la solidaridad con Chile, un ao despus del golpe militar de Pinochet.

Formaban parte de la Comisin los crticos e historiadores del arte Toms Llorens y Valeriano Bozal, adems de artistas como Antoni Tpies, Antonio Saura, miembros del Equipo Crnica, Agustn Ibarrola, Oriol Bohigas y Manuel Garca, entre otros (slo figuraba una mujer, Imma Julin, en el grupo de personas colaboradoras). Las salas del edificio central de la Bienal acogieron, durante tres meses, pinturas, dibujos, esculturas, carteles, documentos y diseos grficos que relacionaban la vanguardia cultural y el contexto poltico durante 40 aos de franquismo. En paralelo, la Bienal organiz la muestra Espaa 1936-1939. Fotografa e Informacin de guerra.

Los peridicos de la poca informaron con profusin del certamen. Valeriano Bozal aclaraba los objetivos, en junio de 1976, en la revista Triunfo: La Bienal no quiere ser una gran galera, tampoco un museo; ni un almacn donde en aras de una falsa por oportunista- reconciliacin, estn todos. Se trataba de contribuir a la cultura alternativa -que se estaba gestando en Espaa- a la oscuridad y la censura, el mercantilismo, el elitismo y la burocracia. Tambin en Triunfo, el pintor Antonio Saura destac que el punto de partida era el Pabelln espaol de la Exposicin Internacional de Pars, celebrada en 1937, que acogi entre otras obras el Guernica de Picasso, La Montserrat del escultor Julio Gonzlez y el gran mural de Joan Mir El campesino cataln en rebelda.

En la entrevista realizada por el periodista Ramn Chao, Saura resuma el contenido de la muestra espaola en Venecia: Una exposicin desmitificadora. Bozal y Llorens subrayaron la idea de analizar y corregir la imagen de la vanguardia espaola que la antigua Bienal haba ofrecido hasta su crisis en 1972, que calificaron de ideolgica (en el peor sentido) y falsa. Una de las razones era la ocultacin del contexto poltico.

En julio de 1976, el redactor y crtico de arte Daniel Giralt-Miracle inform en el peridico Avui de una importante representacin de la oposicin espaola (cerca de 50 personas) en el acto inaugural de la exposicin veneciana; entre otros se hallaban Marcelino Camacho, Joaqun Ruiz Jimnez, Rafael Calvo Serer, Narcs Serra, Sol Barber, Miquel Roca Junyent, Pere Portabella y Doro Balaguer. En marzo de 1976 se haba constituido Coordinacin Democrtica (la Platajunta), producto de la unin entre la Junta Democrtica de Espaa -integrada por el PCE y otras organizaciones- y la Plataforma de Convergencia Democrtica, con el PSOE como partido mayoritario. Del mundo cinematogrfico estuvieron presentes en la Bienal Jaime de Armin y Tino Calabuig; Lola Gaos, en representacin de los actores; Teddy Bautista de la msica y J. Vlez de los poetas.

El certamen no estuvo exento de polmica, en parte por la seleccin de obras y artistas, la representatividad de la Comisin organizadora, las discrepancias ideolgicas o incluso el espacio disponible para la exposicin. Los crticos de arte Jos Mara Moreno Galvn y Vicente Aguilera Cerni presentaron un proyecto alternativo, rechazado por la direccin de la Bienal. Una semana antes del estreno, la periodista Rosa Mara Pereda escriba en el diario El Pas: La discusin reviste particular virulencia. Y, por una vez (), la polmica est exclusivamente en la izquierda. En mayo Santiago Amn se refera, tambin en las pginas de El Pas, a la posicin de dos grupos (oficialmente no oficiales) que han defendido a ultranza sus puntos de vista, sin admitir mediaciones.

La crnica de Daniel Giralt-Miracle en Avui describe, el da de la inauguracin, una tumultuosa cola de espaoles en las puertas de acceso, que tuvieron que afrontar los filtros de seguridad antifascista. En cuanto al contenido, los visitantes pudieron acercarse al cartel Aidez lEspagne, diseado en 1937 por Joan Mir y en el que un campesino cataln con el puo en alto pide ayuda para la II Repblica; uno de los fines de esta imagen, impresa en sellos de un franco, era contribuir a la financiacin del Gobierno republicano. Tambin hubo un espacio para la serie de 18 vietas Sueo y mentira de Franco, que Picasso realiz en 1937; en estos grabados, el artista se mofa abiertamente de Franco y del bando nacional-catlico, subraya la Biblioteca Artium; se trata, segn el catlogo del Museu Picasso de Barcelona, de una stira en forma de cmic contra el golpe militar (en la primera estampa aparece la figura grotesca del dictador a caballo).

Cerca de las dos obras se escenific la Mesa de los Ausentes, una idea del pintor Eduardo Arroyo concretada en una sencilla mesa y mantel con platos, cubiertos, pan, vino, aceite y los nombres de personajes derrotados por el fascismo, como Manuel Azaa, Miguel Hernndez, Pau Casals, Carles Rahola y Luis Araquistin. En la rotonda de entrada se ubicaba la Fuente de Almadn (1937), del escultor estadounidense Alexander Calder, en la que adems del hierro y el aluminio hizo uso del mercurio, que circulaba con fluidez en la obra; las minas de azogue de Almadn fue uno de los objetivos militares de Franco durante la guerra del 36 (el proyecto Mapas de Memoria de la UNED y la Diputacin informa de 3.887 muertes por la represin franquista en la provincia de Ciudad Real).

En Ronda de noche con porras (1975) Eduardo Arroyo se inspira en la obra de Rembrandt -La ronda de noche-, para hacer de sta un pastiche de grandes dimensiones que denuncie el final de la dictadura. El recorrido por la exposicin podra continuar en los Retratos imaginarios de Antonio Saura, que comenz en 1958 con la serie dedicada a la actriz Brigitte Bardot (tambin pint Retratos imaginarios de Goya, Rembrandt y Felipe II); durante cuatro dcadas, hasta su muerte en 1998, el artista abord tambin la Crucifixin. El Guggenheim de Bilbao resalta -sobre el leo dedicado a este motivo que acoge el museo- los garabatos frenticos y la trascendencia de la obra, que apela ms all de la significacin religiosa- a la tragedia de la condicin humana. Del Equipo Crnica, fundado en 1964 por Rafael Solbes, Manuel Valds y Juan Antonio Toledo, la Bienal veneciana inclua la serie El Paredn, diez telas de 140x140 centmetros que los autores dedicaron a los cinco ejecutados por el franquismo en septiembre de 1975; el Equipo Crnica seal los elementos que se repetan en las piezas: un muro, una paleta quebrada, una hoja de calendario y una figura con los ojos tapados por un rectngulo negro.

Cuatro dcadas despus, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha organizado una exposicin con 33 obras de los artistas que participaron en la muestra Espaa. Vanguardia artstica y realidad social: 1936-1976 y que forman parte de la coleccin del museo; la exposicin del IVAM, que permanecer abierta hasta el 14 de enero, agrega textos y documentacin de la poca. As, el pblico puede aproximarse a piezas como La Montserrat, de Julio Gonzlez; El da en que aprend a escribir con tinta (1972), del Equipo Crnica, un lienzo de colores negro y gris que incorpora para plantear la crtica al franquismo- a cinco personajes del cine negro norteamericano; tambin se incluye la Crucifixin (1959), de Antonio Saura; Sueo y mentira de Franco, de Picasso; y La mujer del minero Prez Martnez, Constantina (llamada Tina), rapada por la polica, retrato en leo de Eduardo Arroyo que hace referencia a las detenciones y torturas por las huelgas de la minera asturiana en 1962 y 1963.

El comisario de la exposicin, Sergio Rubira, subraya que el recorrido por la Galera Tres del IVAM mantiene el orden seguido en la Bienal de 1976, con secciones sobre la guerra civil, el Pabelln de la Repblica en la Exposicin Internacional de Pars (1937), la vanguardia, el realismo y el compromiso poltico, entre otras. Rubira firma uno de los tres artculos del catlogo publicado por el IVAM, junto a los de la catedrtica de Historia del Arte en la Universidad Grenoble-Alpes, Paula Barreiro, y la profesora de Esttica y Teora de las Artes en la Universitat Jaume I de Castelln, Rosala Torrent. Otras piezas de la muestra son los carteles del fotomontador, muralista y militante del PCE, Josep Renau, director general de Bellas Artes entre 1936 y 1938 y responsable principal de la evacuacin del Tesoro Artstico Nacional debido al bombardeo de Madrid; pueden observarse sus composiciones con las leyendas 1808-1936. De nuevo por nuestra independencia, Stalingrado. Nueva estrella de la libertad y Liberacin de nuestro territorio de las fuerzas invasoras italianas y alemanas (de la serie Los 13 puntos de Negrn).

El instituto valenciano ha recuperado, asimismo, las portadas del diario ABC del 18 de julio durante el periodo 1939-1975, instaladas por el fotgrafo, diseador y escultor Alberto Corazn en la Bienal de 1976; por ejemplo, la portada de julio de 1940 reproduca a toda plana una escultura de Vicente Navarro con la siguiente leyenda: S. E. el Jefe del Estado, Francisco Franco, artfice de la Victoria, y en la paz, como en la guerra, conductor seguro de Espaa por rutas de Imperio y de grandeza. El tono era similar en la primera plana del 18 de julio de 1975, con la fotografa de la figura entraable del Jefe del Estado cortando la cinta que inauguraba la estacin ferroviaria de Abroigal y, simblicamente, 159 actuaciones en el estado espaol.

Fuente de las imgenes: IVAM.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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