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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2018

Resonancias de la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos que se realiz del 15 al 17 de septiembre en San Fernando del Valle de Catamarca.
Algunos pueblos s estn a la altura de la historia

Manuel Fontenla
La Tinta



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Los pueblos y su caminar

A pesar del cansancio abrumador me resulta imposible no estar haciendo un ltimo esfuerzo (como si hubiese un ltimo en estas pocas) y no estar sentado ac, tratando de poner algo de orden a una montaa de sensaciones e ideas. Y es que pocas veces se tiene la posibilidad de participar de algo histrico y tener conciencia de ello en el mismo momento. Por lo general, es al revs, es la Historia (con mayscula) la que se arroga el derecho de sealar cundo un acontecimiento se vuelve histrico. Pero los pueblos han aprendido a desor esa historia y a escuchar sus propias voces, sus propios gritos y sus propias palabras cuando dicen estamos haciendo historia. Y esas palabras, ese sentimiento de que estbamos viviendo algo histrico fue lo que trnsito de punta a punta y en cada cuerpo toda la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos.

Y me van a permitir que haga abuso de esta palabra tan remaida y gastada, pero que en la voz correcta tiene una potencia todava tremenda: pueblos. Porque cuando uno escucha, con un nudo en la garganta y el corazn lleno de amor y bronca a las madres de Barrio Ituzaing, cuando uno escucha a les compaeres de Jchal contar sobre Veladero, o a la pibada de traslasierra sobre la Autova de Montaa, a la incansable Asamblea del Algarrobo; cuando uno puede notar como se cortan las palabras por la emocin, como tiembla la voz de un compaero contando las muertes por cncer y agrotxicos, cuando uno escucha el grito en homenaje a Fabin Tomassi o a los hermanos y hermanas indgenas perseguidxs y asesinadxs como Moira Milln o Javier Chocobar, cuando retumban las paredes al grito de Berta vive, la lucha sigue y sigue; cuando una compaera recuerda con lgrimas la infancia en esos pueblos sacrificados por el fracking y la megaminera, cuando las compaeras del sur nos insisten en la muerte que generan las redes de tratas y la prostitucin donde se instala cada represa y empresa extractivista; cuando nos tomamos el tiempo de abrirle el alma a toda esa realidad que viven a diario las victimas del modelo saqueador, contaminador y explotador del extractivismo, uno no puede menos que sentir que ah estn las voces del pueblo.


Pero no pueblo por su carcter de vctima de ese modelo, sino pueblo por su absoluta autodeterminacin a no ser ms vctimas ni contempladores pasivos, sino el motor de lucha y transformacin. Esos son los pueblos que habitaron la Cumbre, los pueblos en pie de lucha que ni por un segundo se van a permitir la indiferencia de mirar para el costado, porque en esa indiferencia, la de la mayora en este pas, ah se les juega LA VIDA.


Son esas voces y esas historias las que nos dan la confianza y la valenta para cantar a los gritos, en un auditorio lleno con ms de 600 personas, agua s, minas no o salir a colmar las calles para cantar una vez ms vecino, vecina, no sea indiferente, el agua es del pueblo, no se vende, se defiende. Y ah est, justito ah est la tesitura de la historia, lo que nuestros tiempos no reclaman, DEFENDER EL AGUA. Porque lo sabemos, lo sabemos por muchsimos aos de experiencia, de lucha, de asambleas, de encuentros, de redes, de intercambios, sabemos que la fuerza est en esas calles, en esas historias y en esas voces, es decir, en esos pueblos. Por eso, una histrica luchadora mujer e indgena como la Chela Guerrero, puede recordarnos e insistir, nadie va a venir a decirle a nuestros pueblos por donde debemos caminar.

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Tiempos y espacios alternativos las calles, las ferias, los festivales el arte

Ahora s, estos pueblos fueron los que nos reunimos en la Cumbre del Agua en dos das de una claridad y un fresco maravilloso que nos regal la Pacha, para que todo el cordn del Ambato y toda la sierra de Ancasti, puedan mirar y sentir lo que estaba sucediendo en esa geografa marginal que es el valle de Catamarca. Y como no poda ser de otra manera, as comenz la cumbre, con una gran ceremonia de ofrenda a la Pachamama. Una ceremonia fuera de los tiempos que permite cualquier evento, donde cada uno de los que integraban una inmensa ronda tuvo su tiempo para caminar, palpar la tierra, juntar en sus manos algunas de las muchas ofrendas tradas por cada comunidad y ponerla en el corazn de la tierra. Y sobre el tiempo precisamente habl Marcos Pastrana, sabio de la Unin de Pueblos de la Nacin Diaguita, de los tiempos en que caminan los pueblos, de los tiempos que tenemos que tomarnos para aprender y desaprender, para volver hermanarnos, para poder caminar juntos, para mirar ms all de nuestras diferencias porque aunque nuestros caminos se bifurquen siempre se vuelven a encontrar. Esa ceremonia conducida por hermanos diaguitas y hermanas mapuches, no slo puso en eje esa dimensin tirana pero transformable que es el tiempo, sino tambin la del espacio. Porque la Cumbre misma, en su organizacin y propuesta, fue una forma poltica de habitar el espacio y de construir una alternativa.

Por eso insistimos a lo largo de los dos das, en que la Ceremonia, el Festival Artstico, la Feria Intercultural y el Encuentro de Muralistas no eran un complemento de lo que suceda en las aulas y en las mesas de debate. Era parte esencial de la Cumbre, y por eso, a lo largo de las dos jornadas hubo variados Pronunciamientos del Arte en defensa del Agua y la Vida, como el que hizo la murga Flores del Desierto que arranc risas, gritos, aplausos y mucho baile. La murga, junto a los ms de 30 artistas que pasaron durante los dos das de festival, pusieron uno de los ejes centrales de nuestras luchas en ejercicio: la calle es nuestra. Ah, en la calle, estuvo montado el escenario en donde hubo danzas afro, folclore, rock, vidalas y coplas, teatro y tteres y muchos momentos de escenario abierto donde cada uno pudo sumar su historia, sus palabras, sus memorias y poner una vara alta de interaccin entre todos esos conocimientos y experiencias que habitan en cada artista y lo que suceda puertas adentro de la facultad en cada mesa de trabajo y en cada taller.

Un momento fuera del tiempo, donde se detuvo hasta el imperceptible transitar de las estrellas fue al promediar el cierre de la segunda noche cuando Norita Cortias luego de aplaudirse unas chacareras, nos agit desde el micrfono a valorar cada momento de amor en la lucha, de risa, a no bajar nunca los brazos, sin importar cuan cansados estemos, y nos record, como no poda ser de otra manera, con toda su lucidez y memoria histrica de esa herida abierta que es la Noches de Los Lpices, de la cual se cumplan 42 aos, y de la importancia de defender la educacin en el terrible contexto de ataque en que se encuentra hoy. Con mucha emocin, con lgrimas, con las manos rojas de aplaudir y la garganta encendida toda la ciudad de Catamarca debe haber escuchado ese canto de amor con el que saludamos a Norita: Madres de la plaza, el pueblo las abraza.

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Balances, apuestas y proyectos

En algunos das empezarn a circular documentos, resmenes, notas, proyectos de ley, estadsticas, muestrarios, investigaciones, mapeos y una largusima lista de intercambios y producciones resultado de las seis mesas de trabajo sobre megaminera, agrotxicos, energa nuclear, saneamiento ambiental y expansin de la frontera urbana, represas, fractura hidrulica; y sobre los talleres de derecho ambiental, G20 y acuerdos comerciales, derecho de los pueblos y acceso a la justicia ambiental, comunicacin de base, comunicacin alternativa, Agua y Salud, ms las tres Charlas-Debate y las dos extensas y acaloradas sesiones plenarias a auditorio lleno.

Cuando esos documentos empiecen a circular, algo que nosotros sabemos hace mucho, pero que la sociedad y los medios masivos intenta invisibilizar a toda costa, es que el nivel de organizacin, de discusin poltico-epistmica, de conocimiento en jurisprudencia nacional e internacional, en investigaciones especficas de todo tipo, toxicolgicas, epidemiolgicas, sanitarias, etc.; es de una magnitud y una excelencia sin igual. Las discusiones fueron tan ricas y productivas que incluso hubo mesas que se autogestionaron nuevas instancias de trabajo para continuar la conversacin y el intercambio. Teniendo en cuanto la amplitud de temas que atraviesa la defensa del agua, la multiplicidad de casos, experiencias y miradas, este cronista quisiera, humildemente, intentar desovillar alguito de esa enorme maraa tejida y dejar asentados tres ejes fuertes que permearon las discusiones: 1. Leyes y jurisprudencia, 2. Comunicacin, informacin y socializacin, y 3. Articulaciones y redes polticas.

En relacin al primer punto, las palabras del Fiscal General Federal por la provincia de Tucumn, Gustavo Gmez, marcaron casi un lei motiv dentro de las discusiones de la Cumbre. La metfora del fiscal fue reproducida en casi todas las mesas: por un lado, la mano de la justicia, por el otro, la mano del activismo en las calles ejerciendo presin para cumplir esa justicia. Sin esas dos manos, es imposible asfixiar al modelo extractivista. Por eso, se pasaron revista y discusin a las leyes presentes sobre las cuales debemos exigir cumplimiento, como tambin a las leyes que necesitamos crear y para las cuales las asambleas y organizaciones cuentan ya con ms que suficiente informacin y experticia. Reiteradas fueron algunas leyes que ameritan un impulso urgente y determinante, como la Ley de Glaciares y Periglaciares, la Ley de Bosques, la Ley de Humedales y la Ley de Semillas. Se recuperaron conocimientos sobre leyes en relacin al agua en pases como Chile y Colombia, tanto para sealar los peligros de las posibles Privatizaciones del Agua, como de las protecciones.

En esta lnea, surgieron dos grandes apuestas, en lo micro y en la macro. En lo micro, apostar el compromiso de que los afectados hagan las denuncias judiciales formales que corresponden (acciones penales, civiles, medidas cautelares, etc.) cuando se violan sus derechos. Se habl de fortalecer el proceso de empoderamiento legal para que las comunidades conozcan y puedan hacer valer sus derechos, se insisti en la necesidad de que cada asamblea y organizacin apueste a la querella penal, y a reclamar la existencia de polticas pblicas ante los tres poderes del Estado y en todas sus jurisdicciones.

En esta lnea, hubo un potente taller, llevado adelante en distintos momentos, por Mariana Katz, Marcos Filardi, Javier Echaide, Beverly Keene y Vivian Lagrava Flores, donde se cruz el derecho a la autodeterminacin, el derecho a la soberana alimentaria y donde adems, se sistematizaron casos de violacin de derechos humanos de pueblos indgenas que llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el estado de los mismos, sus medidas cautelares y los incumplimientos de los Estados.


En lo macro, y como uno de los pronunciamientos y apuestas ms fuertes que surgi como resultado de la Cumbre fue el pedido de una convocatoria abierta y plural para la creacin y reglamentacin de una Ley Nacional en Defensa del Agua. Finalmente, sobre este eje, se volvi a insistir, entre risas y muchos aplausos, el papel del activismo impulsando y exigiendo en las calles cada Ley, a sabiendas de que, la justicia es algo demasiado importante para dejar en manos de los abogados.


 

Respecto a la Comunicacin, informacin y socializacin, en el segundo eje se seal que si bien contamos con una cantidad enorme de informacin recolectada y de materiales producidos, no obstante los mismos se encuentran dispersos, sin sistematizacin y muy poco difundidos. Ante esta realidad aparecieron varias aristas entre las que podemos mencionar la necesidad de profesionales y expertos de todo tipo al servicio real de los pueblos, que hagan las articulaciones necesarias, los muestreos que faltan, los anlisis necesarios, las explicaciones que puedan demostrar de manera clara los vnculos entre las enfermedades y las actividades extractivistas. Una y otra vez se habl de la necesidad de una Ciencia Digna.

La otra arista importante es la que toca a los medios de comunicacin alternativos y las posibilidades de socializar ms y de mejor manera la informacin existente. Se habl de construir ms medios alternativos, de pensar Redes latinoamericanas de Comunicacin, de tener ms dilogos entre las asambleas y el resto de la sociedad. En un contexto feroz de desinformacin y ocultamiento como el que propone el neoliberalismo, debemos tomarnos con total seriedad la produccin de medios alternativos y de espacios con incidencia nacional para visibilizar nuestras luchas. En esta lnea, vale destacar la Cobertura Colaborativa que se realiz de toda la Cumbre, coordinada por medios alternativos de Catamarca pero con participacin de medios de todo el pas, en una cobertura que incluy radios, grfica, redes, audiovisuales, ms de 30 horas de transmisin en vivo y una larga lista de entrevistas para deleitarse que sern publicadas en la pgina web de la Cumbre.

Finalmente, el eje ms complejo de resumir es sin dudas el de las articulaciones poltico-culturales. No obstante hay dos impresiones fuertes que registr este cronista que (con toda la subjetividad del caso) puedan servir para dejar una imagen-resumen.


En primer lugar, los partidos polticos han quedado atrs. Ni participan de la construccin ni pueden constituirse en una va de lucha. El balance histrico, nos muestra que ningn progresismo latinoamericano se ha plantado seriamente contra los modelos extractivistas, ni est tampoco en condiciones de hacerlo. En esta lnea, todas las articulaciones que se discutieron y plantearon en la Cumbre fueron en la direccin de fortalecer las redes y los espacios de las asambleas, las organizaciones vecinales y de base, los movimientos y redes locales-nacionales-latinoamericanas territoriales. Por ello, el primer gran pronunciamiento resultado de la Cumbre fue la construccin de un Movimiento Latinoamericano y Plurinacional en defensa del Agua para los Pueblos.


El otro gran tema, y que tambin seal un punto alto de madurez en la Cumbre, es la articulacin entre y con comunidades campesinas e indgenas. Sobre este punto, el enorme, histrico y fundamental desafo es lograr una articulacin que vaya ms all de la coyuntura poltica y de la estrategia utilitaria. De lo que se habl, largo y tendido, es de una articulacin de modos de vida, de una articulacin que respete y pueda poner en interaccin cosmovisiones, culturas y naciones diferentes. Un esfuerzo en esta direccin fue el intercambio respecto al antropocentrismo de los DDHH y la posibilidad de abrir esa perspectiva para considerar al Agua, como algo mucho ms complejo que un derecho humano. La posibilidad de conversar en los trminos del cosmo-agro-centrismo, de la espiritualidad y la cosmopolitita, de las ontologas extensas, de las epistemologas otras, se hizo presente y fuerte. Sabemos que esta articulacin requerir paciencia, destrezas y capacidades por construir, lenguajes nuevos y enormes ejercicios de escucha y aprendizaje, pero sin ella, nuestra construccin es una cscara vaca, y no, como queremos, una semilla capaz de florecer otros mundos.

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Nuestros futuros-presentes

El domingo por la tarde, antes de cerrar el auditorio mayor, para entregarnos a los abrazos, los saludos y la alegra de haber compartido esta Cumbre histrica, votamos a mano alzada, entre varias propuestas, la prxima sede de la cumbre que por respaldo popular ser en Jchal, provincia de San Juan. All nos encontraremos el ao que viene para seguir defendiendo el Agua y la Vida contra los modelos neoliberales de la explotacin, la depredacin, el saqueo y el extractivismo.

Finalmente, una apreciacin que este cronista como parte de la generacin de los nacidos en democracia no puede dejar de mencionar. Los cambios histricos de los ltimos cincuenta aos nos han puesto frente a un panorama por momentos sombro y desolador, panorama de crisis socio-ambientales de escala planetaria, de acumulacin de la riqueza y de desigualdades estructurales sin precedentes, de violencias y muertes a cada rato, entre una oscura lista. Como no lo desconocemos y como hemos entendido que es vital para nuestros futuros-presentes transformar ese panorama, es que hemos decido, sencillamente, apostar a darlo vuelta todo. Y ese darlo vuelta todo, significa entender que hay tres horizontes de lucha irrenunciables (con todas sus diferencias y especificidades) que debemos entretejer constantemente: la lucha de los feminismos por destruir el patriarcado, la lucha en los territorios por el cuidado de la Naturaleza y el eco-sistema planetario, y la lucha por los modelos socio-econmicos alternativos al capitalismo.

Para construir esos horizontes surgi la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos, como surgirn muchas ms cumbres y encuentros y movimientos y redes, hasta que por pura insistencia y conviccin, construyamos los mundos que soamos.

Imgenes: Nicolas Maurutto

Fuente: https://latinta.com.ar/2018/10/algunos-pueblos-si-estan-a-la-altura-de-la-historia/

 



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