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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-10-2018

Marimba: msica y baile de la negritud
Qu suene esa marimba, carajo!

Juan Montao Escobar
Rebelin


Caudal de maravillas sonoras

Cunta msica muri en las sentinas de los llamados barcos negreros? Desde los Estados Unidos hasta la Argentina, los africanos vivieron hasta el ltimo chininn existencial por la msica cuando se consumi la ltima llamita de esperanzas de libertad. El caudal de maravillas sonoras es inmenso: espirituales, blues, jazz, calipso, ska, guaguanc, son-montuno, bomba, plena, merengue, palo de mayo, tamborito, cumbia, marinera, land, la genrica marimba, samba, calenda, tango, y un sinfn de episodios armnicos. Todas msicas ancestrales y todas msicas parientes.

Flow y dembow en el palenque

Esa primera vez que arribaron a las costas que despus seran colombianas y ecuatorianas debieron creer que las distancias les hacan un truco mgico, las pensaron iguales o, al menos, sospecharon que las divinidades los metan en otras tierras muy parecidas a aquellas que ningn olvido perturbaba el ritmo de la memoria. Esa misma memoria grata fue que les coloc odos en las sospechas cuando las maderas musicales les salieron al encuentro an como rboles enigmticos. Y mientras demoraba la reinvencin de los instrumentos en estas geografas semejantes, en sus lenguas cantaron apoyndose con las palmas y dejando correr las bislabas: a, a, a, a- e-e-e. El gnesis del flow gateaba por afinque. La prxima vez el balafn, el rongo, kalimba, o como se llamara, no estara ausente en sus charangas. La primera vez que son una marimba en estos territorios, que despus seran ecuatorianas, debi ser en un palenque de monte adentro, en noche cerrada y vigilia de nimas musicales. El invento estaba ah con sus fsicas de enunciados sin grafemas, alquimias sin frmulas, botnicas de renombradas especies, afinaduras instrumentales de odo privilegiado y la acstica festiva hasta donde alcanzaran a llevarla los vientos de ocasin. Se celebr la emancipacin de la inteligencia. La gente africana disfrut ese primer marimbeo primero con aires de nostalgia, por la orilla desaparecida para siempre y luego se hara algn corrinche ritual para agradecer a los Ancestros. Comprendieron que los esclavizadores no haban logrado matar el continente de msica que estaba reprimido en sus cuerpos. Esos sonidos patentizaron una largura de vidas acimarronadas desde un por all hasta este ac. Nuestra marimba tiene su origen en alguna regin de la actual Nigeria, de Angola o del Congo, quin sabe, pero sus ritmos se extendieron por las Amricas; en el sur de Mxico tiene una sonora presencia y est en la sinfonas populares de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En Venezuela se disfruta de la marimba-chonta, en Cuba se llama marmbula y en el Caribe oriental se ha quedado con su nombre histrico: balafn. Hay marimba en las charangas de Colombia y Uruguay, y en toda el frica; por ejemplo en Mal es kalimba, llamada en otros lados marimbol; en Burkina Faso es nombrada balafn; en Sudn se la conoce como rongo; y en el sur de frica marimba tambin es su nombre. La msica de marimba americana, e incluso la ecuatoriana, lleg en la cabeza de abuelas y abuelos africanos. Es el segundo instrumento musical creado por la humanidad, despus del tambor. El investigador Curt Sacks sostiene que el instrumento debi inventarlo el hombre africano marimbeando costillares de animales de la prehistoria. En muchas culturas africanas no siempre hay una lnea divisora definida entre lo sagrado y aquello que podra ser considerado como profano por quien lo observa desde afuera. Ese traslado ceremonial se asent por ac, la marimba se usa en las festividades "desconectadas" de las santidades, mientras los tambores liberan plegarias de sus tuntuneos y cununeos. Los cantos de santos de la religiosidad afroesmeraldea (arrullos y chigualos) no soportan marimba, pero s cununos, bombos, guass y maracas en sus ejecuciones. El alabao en cambio es vocal.

Marimba es totalidad

Hay una generalizacin aceptada en la comunidad afroecuatoriana: marimba es el instrumento musical, es la msica y es la danza. El combo de marimba est integrado por bombos hembra y macho), cununos (hembra y macho), dos guass, dos pares de maracas y una o dos marimbas, adems el grupo de cantoras y cantores y un director. De vez en cuando se encuentran dos ejecutores: el bordonero con el bordn (percuta en las tablillas ms graves y largas) y el tiplero con el tiple (trabaja con las ms agudas y cortas). La msica de marimba afroecuatoriana vivi por siglos sus vidas y evoluciones en las comunidades negras, considerada por la burguesa como una msica inferior y un folclor de "brbaros", jams ocurri aproximacin intercultural. Su entrada tmida y tolerancia en los salones de la "ilustracin" son recientes. Demasiado reciente, despus de atravesar sonando sus orgullos rtmicos por tribulaciones como prohibiciones de autoridades, desprecios de la intelectualidad y burlas grupos blanqueados.

La divisin racial y social en el punto de la diversin tena correcciones y distinciones: la marimbera por la puerta de servicio. En la zona norte de la provincia de Esmeraldas, los bailes de marimba eran (an son) los bailes. En la capital esmeraldea tenan sus reinos en los barrios de espesa alegra, mayoritariamente negros. Las autoridades serranas que gobernaron la provincia, desde entonces hasta ahora, no pocas veces prohibieron esos "bailes salvajes". El marimbeo fue arrinconado hasta orillarlo a ciertas muertes "folclricas" permitidas de vez en cuando. Aunque los grupos artsticos de msica y danza de marimba suele presentarse descalzos, con vestiduras que dejan al descubierto sus atributos fsicos, en las fiestas de antao no era as.

El baile de marimba era el baile de la negritud y la gente le daba esa solemnidad. Las mujeres se vestan con amplia polleras generalmente blancas, zapatos sencillos, aunque algunas iban descalzos en la zonas rurales. Solan cubrirse la cabeza, en recuerdo de las bubas yorubas (turbantes). Y llevaban grandes aretes circulares llamados candongas. Se acicalaban con cuidado y a todo eso se aada un gesto de coquetera. Los hombres solan vestir de punto en blanco (aquello de los colorinches y el sombrero de plumas de pichn surgi un poco ms tarde), la camisa perfectamente acomodada, sombrero de hojas de palma y zapatos generalmente negros, aunque tambin los haba descalzos. Hubo el bailador que sola llevar algunas mudas de ropa para cambiarse varias veces durante la noche festiva. A las parejas ms destacadas se les ceda la pista, para celebrar sus habilidades. A pesar de que la msica de acompaamiento ya estaba establecida, cantadoras de buena voz se improvisaban en el justo momento de la cumbancha marimbera, ellas solan ser el alma y eran solicitadas en todos los bailes de sur a norte. Todava anda por estas veredas Rosa Wila, clebre cantante de temas de arrullos y cantos de marimba, conocida como La Voz del Nio Dios.

Las deudas del corrinche

Los bailes de marimba duraban dos o tres das. La gente bajaba de los pueblos interiores o arribaba desde las cabeceras de los ros y, de llevarse a cabo en la ciudad, caminaba de un extremo al otro, se juntaba en salas grandes o en la pampa de la casa de un hombre respetado por la comunidad o de algn mayor (el hijo de ms de edad de una familia). Los cabildos de marimba eran casa de familias ampliadas, se beba trago casero y la comida, generosa en alios y sabores, era preparada trabajosamente y servida en trminos de jerarqua. Los anfitriones en primer lugar, seguido por varones y mujeres segn la antigedad, y finalmente la niez. Nadie pagaba, porque despus a cada quien le llegara el turno del convite. Cosa sera eran estos acuerdos sin firmas ni conversacin previa, pero era imposible escapar del compromiso, eran tiempos del valor infinito de la palabra. La palabra suelta y aceptada entre iguales no era ganga [1] , acreditaba fortaleza de guayacn y musicalidad de chonta fina. Los marimbas dance's hall (o marimbotecas, inventando jerga) decayeron hacia los aos setenta, y para los ochenta quedaban muy pocos lugares para bailar a gusto de andarele [2] .

Soneros de marimba

Cununear verbo creado en las aguas cortas y largas de las msicas de trabajo y festejo, aquellas que celebran y aquellas que convocan existencias de todas partes. Cununear es actividad con el cununo [3] , hablar con su personalidad sonora, integrar la comunidad musical marimbera para sostener el firmamento de percusin. El cununo est elaborado a partir de un tronco de madera vaciado y cubierto, en uno de sus extremos con cuero de venado. Tuntunear otro verbo del Barrio, all, por donde se descolbana las benditas nimas hambrientas de sus ms antiguas sonoridades. El bombo tuntunea en arrullos y chigualos, msicas de acompaamiento a la nia o nio fallecido para que no se extrave al transitar las vas ms andadas, segn referencia potica del Poeta Antonio Preciado; es decir se lo arrulla. O se chigualea a las divinidades africanas transfiguradas en santos catlicos. La marimba, msica, danza y lo que se mueve alrededor de ella, el sistema msico-cultural, pudo haberse quedado en el limbo de las cosas sin importancia. En los aos cincuenta cununos, bombos, guass, maracas y el pambil despertaron con fuerza "cien maanas", otra vez el verso de Antonio Preciado. Los maestros Escolstico Sols, Jos Castillo, Elis Lerma (la mejor bailadora de marimba, segn los entendidos), Emeterio Valencia y Remberto Escobar le dieron una segunda vida a la cultura de marimba, en la ciudad de Esmeraldas. Sin embargo, fue Olmedo Portocarrero Muoz quien la llev de las calles, en donde viva el jolgorio de su clandestinidad social e institucional, a la Casa de la Cultura, Ncleo de Esmeraldas. Esos prceres continan marimbeando desde el Orum, que es como la gente yoruba de Amrica conoce a su Cielo.

Petita Palma Pieiros ha quedado como la institucin, por su larga historia de sobrevivencia con nuestro propio candombl marimbero. Ella hizo escuela, en todos los sentidos pedaggicos y filosficos, de ah proviene la mayora de los actuales marimberos, y su conjunto Tierra Caliente todava gobierna una parte del imperio del pambil meldico. Hay que decirlo en homenaje a Petita: "la calentura est en el instrumento".

Otro legendario msico es el maestro Guillermo Ayov, renombrado como Pap Roncn. Msico desde siempre y personalidad de fbula, si no le conociera apostara a que pertenece a la mitologa afroesmeraldea. Pap Roncn comenz con la guitarra y de las cuerda paso al Pambil en un viaje sin retorno actualmente tiene su academia a la manera africana donde se aprende la msica y se hereda la sabidura del experto. Un griot legendario.

Y llegaron los actuales. Hace 50 aos se form la orquesta marimbera Jolgorio, uno de los grupos ms renovadores de la danza de marimba. Ellos abandonaron el "folclor" de la msica afroesmeraldea y constituyen una agrupacin de profesionales. Cuero, Son y Pambil y frica Negra son otros ejecutores de msica y danza, sin olvidar a Alberto Castillo Palma, trabajador de la marimba de doble tablillado. Hay sucesin: Lindberg Valencia Zamora, percusionista y musiclogo, su maestra abre vas para las fusiones de gneros. El maestro Larry Preciado, marimbero de aquellos que conversa con el instrumento. Un listado rpido de virtuosos: Alfredo Caicedo, Jackson Arroyo y Narciso Jaramillo. Cantoras supremas como Sonia Espaa, Karina Clavijo Rosita y Herdita Wila y Karla Kanora. O cantores como Guido Nazareno o Lnver Nazareno que involucra la dcima esmeraldea. Centenares de danzarines. No hay canto de alabao para la marimba!

Marimba es la marquesina

Como en la salsa, marimba es el gran rtulo que nombra diversos ritmos, como el andarele, torbellino, caderona, agua larga, agua corta, bambuco as hasta no s dnde; todos son msica y danza. Mientras el andarele es la ms elegante de las danzas de marimba esmeraldea, se baila en correspondencia con la pareja y en permanente contacto visual y fsico, el torbellino es arrebato y fibra de los bailadores.

El ritmo de caderona es sensual, hay requiebre acompasado de caderas y un perfecto acompaamiento vital del cuerpo con la msica. Las aguas corta y larga son ejecuciones que pretenden representar cantos y bailes de laboreo, de hombres y mujeres. Posiblemente hay muchos ms ritmos de marimba no mencionados aqu como el bunde, por citar otros ms, en la parte norte de la provincia de Esmeraldas y en los barrios de Guayaquil y Quito. Hay el andarele sinfnico, con arreglos del maestro Julio Bueno, siendo la marimba el principal instrumento. Hay prometedoras experiencias fusin con jazz, rap, chachach y otras msicas entroncadas, como lo hacen el maestro afrocubano Omar Sosa, Los Chigualeros y la agrupacin musical Etnia.

Cada vez la marimba surge con ms fuerza, brota a borbotones de la sangre afroecuatoriana y nadie le a podido enmudecer. Y en esa sublime batalla, cuero, son y pambil estallan en grito montonero: "Qu suene esa marimba, carajo!".

Baln y marimba (coda obligatoria)

Baln y marimba, dos instrumentos para liberar mentes o perpetuar prejuicios racistas; unas veces la explicacin historiogrfica y antropolgica consigue narrar la travesa humana y otras es poner lmites a las capacidades con ciertas actividades. Ftbol y msica, se exponen como los extremos exitosos alcanzables, se ilustran con nombres y hazaas para reforzar el estereotipo. El liderazgo afroecuatoriano cae en la trampa, para mostrarse y mostrar nuestras potencialidades se apresura a rechazar el ftbol y la msica, el baln y la marimba. No somos eso, saltamos cuando alguien nos restriega el estereotipo camuflado de halago. Es acto intil esa negacin, siempre lo ser; no porque se sumen negaciones con alardes intelectuales se adquiere un valor positivo. Baln y marimba, ftbol y msica; son derechos, razones y continuidad de resistencia irrenunciable. Es una interpretacin filosfica de los saberes del Abuelo Zenn.

No deberamos desgastarnos tratando de convencer a la sociedad mayor que no solo somos los dueos del baln y de la rumba, porque no entiende o no logra percibir el reduccionismo malafesivo de sus estereotipos sobre el Pueblo Negro. La incomprensin es por el uso parcializado y permanente de aquellos instrumentos ideolgicos de mejorar entendederas (sistemas de educacin y difusin meditica) en su conservacin. Ms que la mala leche, es el proceso de afirmacin cultural y social para amistarse con el baln y hallar armonas en las plaquetas de chonta; hasta ah se ha llegado despus superar dificultades e iniciar y completar andaduras. Es resultado transitorio y parcial de unas bsquedas polticas. Ulises de la Cruz, palabras ms palabras menos, lo dijo: alguna vez la seleccin ecuatoriana de ftbol debera estar llena de blanquitos y al mismo tiempo que las universidades de negros.

A nuestra resistencia se trata de imponer una contra resistencia, a la desestandarizacin del producto intelectual de los grupos oprimidos unas maneras cosmticas del estndar, son luchas polticas por otros medios, su escenario es la cotidianidad, con lenguajes y actos. Algunos de esos medios: imagen estereotipada invariable por el sustento ideolgico racista, negacin de los significados histricos de las acciones humanizadoras, dilatadas letanas explicativas del porqu los estereotipos raciales, metabolismo cultural de los estndares prejuiciados para el uso (y abuso) habitual, entre otros.

Los estereotipos raciales son pesos muertos en el afn revolucionario de una sociedad; son las diferentes velocidades de los componentes sociales, sus contradicciones y frenos; son las insatisfacciones decantadas. El baln y la marimba son extensiones de un pensamiento liberador y no solo una oportunidad para destacar, compensa a individualidades y acumula gratificaciones colectivas, por eso se mezclan aprecio y rechazo cuando la sociedad mayor insiste en eternizar una imagen simplificada de la gente negra.

Notas:


[1] Bantuismo americanizado. Significa objeto de escaso valor, gratis o cosa intil.

[2] Pieza musical de marimba esmeraldea, sin dudas, la ms emblemtica y difundida de la provincia de Esmeraldas, equivale a himno popular. Es danza y msica de comps binario simple.

[3] Hace referencia al ro Cunene, en Angola? Es posible, porque la denominacin marimba Es voz originaria del quimbundo, en donde marimba es vocablo plural o colectivo que equivale a: Dos grandes arcos de madera unidos por los extremos y sobre ellos dispuesta una serie de pequeas tablas de espesor variable teniendo por debajo calabazas que refuerzan el sonido obtenido por percusin de dos bastones sobre las lminas de madera (Pereira, 1907: 58). Si cambiamos las calabazas por pedazos de troncos de guadua tendremos las marimbas de nuestra Costa Pacfica, algunas colgadas del techo de iglesias y casas (Friedemann 1989: 33, 121, 152, 171). Ver Del Castillo, 1984: 79). Tomado de la revista Amrica Negra N 9, junio 1995, Bogot, Colombia, del artculo escrito por Nicols Del Castillo Mathieu, titulado Bantuismos en el espaol de Colombia, pp. 73-93.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


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