Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2018

Rivera-Cardona, Richard (escritor, 2018), Salto al vaco: Relatos para jugarse la vida, Puerto Rico, Puerto Rico, Editorial Pulpo
Resea de Salto al vaco, de Richard Rivera-Cardona

Richard Rivera-Cardona (Puerto Rico, 1989-) es periodista y escritor. Salto al vaco: Relatos para jugarse la vida (2018) es su primer libro de cuentos. Rivera-Cardona tiene una novela, intitulada El revs de tu silueta(2017), tesis de su grado de maestra en Creacin Literaria de la Universidad del Sagrado Corazn, de donde es egresado en Comunicacin (B.A.). Uno de los trece cuentos que dan contenido a Salto al vaco, Entrepierna" fue primer premio en el undcimo Campeonato Mundial del Cuento Corto Oral (2016). Su temtica me retrotrajo a Jum!, de Luis Rafael Snchez (Puerto Rico, 1936-), publicado por vez primera unas cinco dcadas antes (1966).

El trabajo creativo de Richard ha sido publicado en Mxico y su pas de origen, Puerto Rico. Su quehacer periodstico ha sido premiado por el Overseas Press Club de Puerto Rico, entidad que le concedi el Premio a la Excelencia Periodstica (2014). Rivera-Cardona, en Salto al vaco se juega la vida, y nos convida a jugarnos junto a l la vida. As, en su prlogo, nos invita:

Te invito a conocer un escenario poblado de personajes al borde del abismo. En esta instancia, ellos son el motivo por el cual salto al vaco. Tal vez, solo tal vez, estos relatos sirvan para que te inquietes, te cuestiones, te repienses y entiendas el juego.

Richard es un escritor bien formado, y con una trayectoria profesional que invita y motiva a ser ledo. La lectura amena de sus relatos nos convida efectivamente a leerle de forma continua con tal de no caer en el abismo de la vida cotidiana. Su temtica retiene, su escritura con sentido deviene necesaria, crtica y realista. Salto al vaco se lee de sopetn. Cuento tras cuento breve es una manera de cuestionar y repensar nuestra relacin con nosotros mismos y nuestro devenir como individuos que estamos insertados dentro de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. En una entrevista que le realizara Flix Cruz (Cruz 2018), Richard nos dice al respecto:

Me inspir en situaciones sociales que me preocupan y que suelen ser polmicas. Me preocupan cuando veo que el individualismo nos hace descalificar las decisiones ajenas.

Rivera-Cardona toca temas que nos devienen recurrentes en nuestra literatura, como tambin en la literatura universal. Se enfoca en el amor, la vida y la muerte. Sus personajes cruzan de un tema a otro con identidad de gnero y edad, y orientacin sexual. Entusiasma leerlo. Invito a leerlo. Salto al vaco tiene un eplogo de Jos Rabelo (Puerto Rico, 1963-). En esta nota, escrita en Pars (Francia), Rabelo nos dice de los cuentos de su paisano:

La preocupacin social y los conflictos del ser humano contra s mismo -y la otredad- son el marco creativo de esta coleccin de cuentos. Richard Rivera-Cardona nos presenta su imaginario creado a partir de la realidad, pero se atreve a acariciar seres fantsticos y literatura especulativa. Lo artstico, lo musical, lo literario, lo humano, el mundo ms all de nuestras fronteras isleas, son elementos que trascienden para lograr lo universal en el tratamiento de los cuentos.

Salto al vaco debe su nombre al primer cuento de la coleccin. Salto al vaco es de los cuentos de la coleccin, precisamente, ese cuento que con mayor certeza y destreza nos deja ver el mundo ms all de nuestras fronteras isleas. En Salto al vaco, Richard nos narra el conflicto que vive una artista plstica a la que se le diagnostic una psico-patologa conocida como trastorno lmite de la personalidad. El escenario del cuento se da en Mxico, y trata del amor como tambin de la vida y la muerte con perspectiva de gnero, o la de una mujer que decide y toma la ltima palabra.

Victimario annimo es ese otro de los cuentos en los que Rivera-Cardona nos desvela el mundo ms all de nuestras fronteras isleas. En ste, Richard nos relata el asesinato fulminante de Edward Smith, un periodista estadounidense enviado a China a investigar la violencia fsica y sexual contra los homosexuales. Su trabajo de campo en el terreno del juego lleva a Smith a dar con otras vctimas, cuyas historias son realmente devastadoras. Su descubrimiento de los ocho policas dedicados a violentar los derechos de los homosexuales ser su ltimo trabajo de campo en el terreno del juego, la comarca de Lushan.

Macho es tal vez el ms breve de los cuentos de Salto al vaco. Es un cuento queer, no el nico con enfoque queer de la coleccin. El Macho de Rivera-Cardona es un macho con perspectiva de gnero. En ste, al igual que en Entrepiernas, el machismo no existe. El conflicto, en Macho es intergeneracional. Se da con las pobres generaciones pasadas, y es en ese escenario de la vida en el que lo mundanamente ecunime se reduce a tinta sobre las pginas blancas de un libro de ficcin. En Macho, ese conflicto provoca angustia, zozobra. No obstante, en Entrepiernas, la abolicin del machismo consiente ser una hembra valiente y embellecida de colores.

Richard tambin retoca y retoma el tema de la vida cotidiana de o entre las generaciones en Nochevieja, 2079. Es un cuento crtico de una realidad global de la que los gobiernos se abastecen por dinero proveniente del extranjero, donde contaban con grandes profesionales portadores de cerebros caribeos. Es un cuento que le permite a Rivera-Cardona traernos el tema de la migracin de la mano de la destruccin y fuga de cerebros. Tambin, es un cuento que le permite presentarnos las relaciones econmicas que devienen con la migracin, la divisa y el desarrollo tecnolgico de la mquina teletransportadora.

En Pretty Woman, Rivera-Cardona tambin trabaja retoca y retoma la temtica del amor, la vida y la muerte en sus relaciones con la migracin, el gnero y la edad. Lo ha de hacer de la mano de una prostituta, una que tiene poca edad y buen cuerpo Sobrevivir. Tendr la dicha que no tuvieron otras. Finalmente, resalto que la perspectiva de gnero y el enfoque queer con los que Richard afronta la dura realidad de la vida y los conflictos intergeneracionales, entusiasman leerlo. Invito a leerlo.

Referencia:

Flix Cruz, Salto al vaco de Richard Rivera-Cardona en Casa Norberto, en El Post-antillano, Puerto Rico: 30 de julio de 2018 (http://elpostantillano.net/cultura/21685-2018-07-30-15-47-21.html, accedido: 2 de octubre de 2018).