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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2018

Derechos campesinos
Lucha contrahegemnica de La Va Campesina

Oscar Soto
Rebelin


El trabajo del movimiento campesino internacional por el derecho a la Tierra, el agua, las semillas y la soberana alimentaria junto con la lucha por la reforma agraria popular, encarna en las organizaciones de La Va Campesina uno de los smbolos de resistencia y lucha contrahegemnica ms firme por parte de los movimientos sociales a escala global.

A la globalizacin de la miseria y la desigualdad, La Va Campesina opone la internacionalizacin de la lucha y la esperanza.

Neoliberalismo y cuestin rural

El recorrido histrico que transita el sistema econmico a nivel general desde los aos setenta en adelante, conocido con el nombre de globalizacin, se ha caracterizado -entre otras cosas- por el desmembramiento que se produjo de los Estados de Bienestar en el centro y los proyectos de desarrollo nacional en las periferias, frente al constante avance de la desregulacin financiera global. En ese descalabro de las relaciones capitalistas entre el norte y el sur, las promesas polticas de la posguerra viraron oficialismo econmico, al tiempo que se ofrecan como la salida al colapso mundial. La mentada revolucin verde fue un ejemplo latente de esto.

Lo ocurrido en el Sur a partir del lineamiento neoliberal de la economa capitalista, ha operado con fuerza en los territorios histricamente colonizados. A partir de que se profundiza la separacin entre los y las productoras ancestrales que trabajan la tierra -fundamentalmente las mujeres- y su espacio vital de accin y recreacin rural, Amrica Latina se convirti en un emblema de este nuevo paradigma. La consiguiente mercantilizacin de las relaciones sociales en este periodo, desde indgenas primero a trabajadores rurales luego, acelera la articulacin de todas las formas histricas de control del trabajo, de sus recursos y de sus productos, en torno del capital y del mercado mundiali. De alguna manera, en un mundo en el cual el 92,3 % del total de la produccin agrcola pertenece a unidades campesinas-indgenas, siendo que stos solo ocupan el 24,7 % del total de tierras, Latinoamrica da cuenta de lo que efectivamente es un despojo explcito: 80% de las unidades agrcolas son campesinas e indgenas en la regin, siendo solo un 19% el ndice de ocupacin real de esas tierrasii.

La fragmentacin de las relaciones agrarias, sumada al imperativo exportador y los intereses de la deuda, articularon la hegemona estadounidense y el deterioro del sur global desde fines de siglo XX a esta parte. Pases latinoamericanos, africanos, asiticos han sido testigos, por un lado, de cmo el capitalismo ha subordinado a los territorios rurales, en tanto por otra parte han visto multiplicarse las resistencias.

La respuesta del campesinado y de los pueblos indgenas

La reciente aprobacin de la Declaracin de los Derechos Campesinos y Otras Personas que viven y trabajan en las Zonas Rurales, aprobada con 33 votos a favor, 11 abstenciones y 3 votos en contra por parte de las Naciones Unidasiii, se inscribe en la larga memoria de la resistencia campesina e indgena a nivel internacional. Dicho en palabras de Diego Monton -militante de la Unin de Trabajadores Rurales Sin Tierra/MNCI-, integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y representante por Amrica Latina en el Grupo de Trabajo Intergubernamental para la Declaracin de Derechos Campesinos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Las organizaciones Campesinas, estructuraron la resistencia desde los territorios locales, y articularon luchas nacionales. Y la conformacin de La Va Campesina en 1994, permiti construir el carcter internacional de la resistencia, pero tambin de las propuestas Las propuestas de Va Campesina, se sintetizan en la Reforma Agraria integral, y la Agroecologa para lograr la Soberana Alimentariaiv

La omnipresencia del mandato del capital en los rdenes social, poltico, econmico y cultural latinoamericano, dada su capacidad, suele ser inferida con cierta naturalidad; as como lo es la nocin de que campesinos e indgenas han sido desbordados por el urbanismo y las grandes metrpolis. Sin embargo, a la modernidad hegemnica le han precedido y le subsisten formas de vida campesina, agraria, indgena y comunitaria que, pese al dictamen de la sociedad capitalista, resulta una obstinacin recurrente en la actualidad. Tal como denuncia la Declaracin de La Va Campesina:

Millones de campesinas y campesinos han sido forzados a abandonar sus tierras de cultivo debido a usurpaciones de tierra propiciadas por polticas nacionales o por fuerzas militares. Se quita la tierra al campesinado para el desarrollo de industrias, minas o grandes proyectos de infraestructuras, centros tursticos, zonas econmicas especiales, supermercados, plantaciones para cultivos comerciales. El resultado es que la tierra se concentra cada vez ms en unas pocas manosv

Campesinos, clases y sujetos polticos

El campesinado no solo se rebela a la normativa liberal dominante que lo apunta como obsoleto o en desuso, sino que asume la tarea poltica de luchar contra el capitalismo y la sociedad colonial, siendo la reivindicacin de sus derechos una forma de lucha social y una propuesta de irse constituyendo en el conflicto territorial.

El carcter poltico de los procesos de subjetivacin y resistencia campesino-indgena, asentados en la plenitud de relaciones de dominacin vigentes, permiten visualizar la potencialidad de los movimientos sociales del mundo rural en medio de tanta injusticia social cotidiana. En parte, la vitalidad del movimiento campesino y la disputa por los derechos de pequeos productores, pastores, crianceros, puesteros, pescadores, pueblos sin tierras, campesindios, reponen lo que Edward Thompson esbozaba en Tradicin, revuelta y consciencia de clase: Las clases acaecen al vivir los hombres y las mujeres sus relaciones de produccin y al experimentar sus situaciones determinantes, dentro del conjunto de relaciones sociales, con una cultura y unas expectativas heredadas, y al modelar estas experiencias en formas culturales. De modo que, al final, ningn modelo puede proporcionarnos lo que debe ser la verdadera formacin de clase en una determinada etapa del procesovi. Thompson entiende por clase la nocin de un fenmeno histrico que unifica una serie de sucesos dispares y aparentemente desconectados en lo que se refiere tanto a la materia prima de la experiencia, como a la conciencia. As como la clase estuvo presente en su formacin -en la digresin del historiador ingls- bien cabe al campesinado y la lucha de La Va Campesina, la sugerencia de su conformacin poltica como accin ampliada de re-constitucin de un tipo subjetividad clasista e identitria, ligada al reclamo anticolonial y anticapitalista histrico.

La problemtica rural y los derechos campesinos avanzan un paso fundamental a partir de esta Declaracin, en tanto la vieja lucha entre clases y sectores que acumulan riqueza y recursos naturales, frente a los oprimidos y excluidos de la tierra, escribe un captulo ms en el largo proceso de lucha social. La Va Campesina internacional al final y al cabo, asume que es lo que hace para cambiar lo que somos, en medio de la noche neoliberal que afecta a todas las regiones rurales en la actualidad.

Notas:

i Quijano, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y Amrica Latina en Lander, E (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO, Buenos Aires, Argentina. Recuperado en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/quijano.rtf (p. 122)

ii Korol, C. (2016) Somos tierra, semilla, rebelda: mujeres, tierra y territorios en Amrica Latina Buenos Aires: GRAIN.

iii https://viacampesina.org/es/la-via-campesina-el-consejo-de-derechos-humanos-de-las-naciones-unidas-aprueba-la-resolucion-relativa-a-la-declaracion-sobre-los-derechos-de-las-y-los-campesinxs-en-ginebra/

iv http://www.infonews.com/nota/318682/onu-cada-vez-mas-cerca-de-la-adopcion

v https://viacampesina.net/downloads/PDF/SP-3.pdf

vi Thompson, E. (1979) Tradicin, revuelta y consciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial Barcelona: Editorial Crtica.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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