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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-10-2018

Mundos paralelos

Alina B. Lpez Hernndez
La Joven Cuba


La televisin cubana, desde el 24 de octubre de 1950, fue pionera de las transmisiones en el rea de Latinoamrica. Adems de como vehculo de entretenimiento y promocin comercial, ella fue asumida desde su origen como un poderoso medio de difusin ideolgica.

A mediados de la dcada del cincuenta surgi un programa que, bajo la denominacin indistinta de mesas redondas o paneles, invitaba a personalidades de la intelectualidad cubana a exponer sus consideraciones sobre la realidad nacional. Juan Marinello, notable intelectual y a su vez presidente de los comunistas, criticaba que fueran exceptuados de tales presentaciones los intelectuales procedentes de su partido, ya que, segn argumentaba, deban ser escuchados representantes de todas las zonas de ideologa que existan en Cuba.

Tras tantos aos, y en un contexto diferente, se mantiene esa exclusin. A pesar de que el proyecto constitucional que se discute afirma en su primer artculo que uno de los objetivos de la repblica es la libertad poltica, y de que el artculo 59 expresa que El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad de pensamiento, conciencia y expresin; la televisin nacional da la espalda a esa libertad en momento tan crucial como el del debate ciudadano sobre el referido Proyecto.

Admitamos que ha sido amplia la cobertura televisiva a las discusiones relativas al documento en barrios, centros de trabajo o estudio. Es cierto igualmente que varios canales han establecido espacios de intercambio entre especialistas y la ciudadana a travs de correos electrnicos. Qu reprochamos entonces a este medio con presencia protagnica en los hogares cubanos? Lo mismo que Marinello en su tiempo: la visin restringida y excluyente que mantiene, la cual le impide abrirse a todas las zonas de ideologa y a todas las valiosas opiniones que sobre el tema se estn generando en el pas.

Sus invitados son casi siempre personas involucradas directamente en la autora y/o revisin del proyecto, es decir, miembros de la comisin de los 33. Algunos de ellos muy bien preparados tericamente, aunque su perspectiva es solo una entre las muchas posibles; otros, sin embargo, han dejado una impresin de desnudez terica e indefensin cientfica que apena.

Este tempo televisivo, sesgado y unidireccional, contrasta con lo que ocurre en los medios digitales. En estos ltimos se ha hecho realidad el llamado a un debate profundo, a una construccin colectiva, a un verdadero ejercicio de democracia ciudadana. All confluyen valiosos miembros de la intelligentsia nacional cuyos anlisis se realizan desde perspectivas tan diversas como la jurdica, la econmica, la histrica, la filosfica, la sociolgica y la filolgica, entre otras. No hay acuerdos previos, pero la seriedad de los enfoques y las aristas diversas que han asomado enriquecen de modo excepcional el documento que deber convertirse en nuestra Ley de leyes.

Las Ciencias Sociales en Cuba han estado mucho tiempo de espalda unas a otras. Hijas de un siglo que, como el XIX, defini rgidos objetos de estudio y metodologas particulares, ellas se encerraron en compartimentos estancos y reclamaron para s una parte de la realidad social. Ocurre, sin embargo, que la sociedad es una, y compleja, y mientras ms se fraccione para su estudio menos ser entendida. Ante fenmenos sociales, siempre multicausales, se requieren enfoques multidisciplinarios. Y es precisamente esta la mayor contribucin de los anlisis que pueden hallarse en los medios digitales, ellos son ms completos, complejos y comprometidos con las necesidades de cambio que la discusin del anteproyecto abre ante la ciudadana.

Segn una de las muchas definiciones, intelectual es quien se dedica al estudio y la reflexin crtica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensin de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinin pblica. Interviene en el mundo de la poltica al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, adems de producir o extender ideologas y defender unos u otros valores. El intelectual, al abrirse a las interpretaciones alternativas de la realidad, ampla la perspectiva de los ciudadanos. Eso hacemos hoy los intelectuales cubanos, y en el proceso aprendemos unos de otros, polemizamos, intercambiamos. El resultado final es que la perspectiva que adquirimos de la realidad nacional se hace ms clara.

La Joven Cuba, La Cosa, La Tiza, La Trinchera, Segunda Cita, Cuba Posible, OnCuba, Elestadocomotal, son algunos de los blogs y publicaciones que logro consultar, directa o indirectamente, y que me parece han dedicado con profundidad su espacio al tema que hoy ocupa a los cubanos. Mientras, la televisin decide qu es lo que quiere transmitir a los espectadores, lo decide verdaderamente? Pero sean sus directivos o alguna fuerza dirigente superior los que determinen el acceso de los intelectuales cubanos a ese espacio, lo cierto es que ponen en tela de juicio su propio reclamo a ser una sociedad ms democrtica. Y, adems, no evitan que la esfera meditica digital funcione como una alternativa real a las aspiraciones colectivas de la ciudadana.

Hace poco escrib en otro post: Es cierto que nunca fue tan retador y desafiante el panorama meditico, pero ms cierto es que ese panorama no va a cambiar. Las reglas del juego son diferentes a las de dcadas anteriores. En tiempos de Marinello no exista internet.

En geometra se denominan rectas paralelas a aquellos pares de lneas que nunca se unen o cruzan. El que ambos universos en Cuba, el televisivo y el digital, se muevan sin acercarse, los convierte en mundos paralelos. El presidente de los consejos de Estado y de ministros de Cuba expres hace pocos das en Nueva York que era necesario derrumbar muros y tender puentes. Es una excelente propuesta, pero ella es puesta en solfa ante la clausura de los medios oficiales en Cuba a su propia intelectualidad.

Cmo vamos a tender puentes al exterior si dentro de la isla vivimos separados por barreras? El mundo de la televisin y el de la blogosfera son un buen ejemplo, mayor que ese solo la muralla china.

Fuente: http://jovencuba.com/2018/10/04/mundos-paralelos/



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