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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-10-2018

Un marxista que siempre pens desde los de abajo

Salvador Lpez Arnal
Rebelin

Presentacin de Marx a contracorriente de Francisco Fernndez Buey (Vilassar de Mar (Barcelona), El Viejo Topo, 2018). Fiesta del PCE, Madrid, 29 de septiembre, 18 horas. Con Jos Sarrin y Montserrat Galcern.


Gracias por la invitacin y gracias por acordarse de un marxista sin ismos que no debemos olvidar, que no olvidamos, que debemos seguir recordando y leyendo. S, lo s muy bien, que en l no habita su olvido.

Les comento las cosas en las que haba pensado en breves observaciones y en muy poco tiempo, en menos de 10 minutos, despus de agradecer las intervenciones del diputado Jos Sarrin y de la regidora del Ayuntamiento de Madrid, Montserrat Galcern. Gracias compaero, gracias compaera.

1. Marx a contracorriente [MaC] es un buen ttulo para un libro. A m me gusta

No es nuestro, no de Jordi Mir Garcia ni tampoco mo. No es del autor que, como saben, ya no est entre nosotros. Nnos dej hace seis aos. Es de Miguel Riera, el director de El Viejo Topo, muy amigo de Francisco Fernndez Buey [FFB]. Miguel se ha convertido en el editor de su obra. El libro que hoy presentamos debe ser el noveno o dcimo del autor de Marx sin ismos publicado por la editorial.

2. MaC est a la altura poltico-filosfica del Marx sin ismos y eso a pesar de ser un libro construido por los editores.

Si sirve de justificacin, FFB tena en mente un nuevo libro sobre Marx. Su ttulo: Marxismos despus de Marx. No lo hemos usado porque el ndice provisional apuntaba en algunos casos a otros contenidos. Era este: I. Introduccin. Por qu soy marxista. II. Herederos de Marx [El Viejo Topo, revisar comparando con cosas posteriores]. III. Sobre los marxismos de los aos 60 [trozo de la tesis, el marxismo italiano, Althusser etc.]. IV. Marxismos contra la corriente [rehacer texto escrito en 1990]. V. Despus del fin. Preguntas y respuestas sobre marxismos. VI. Apndice 1: Marxismo en Espaa [Sistema]. VII. Apndice 2: La evolucin del marxismo en Espaa en el ltimo tercio del siglo [Sistema].

Damos cuenta de todo ello en el prlogo que abre MaC.

3. MaC es, por otra parte, un libro incorrecto o no del todo correcto

Por qu? Porque recoge una parte, slo una parte de lo mucho que FFB escribi sobre estos temas. Muchos de sus artculos, notas, conferencias, no estn incorporados ni a Marx sin ismos ni a este libro.

Por qu no los hemos recogidos se preguntarn ta vez? Para evitar un libro imposible, de los que no se leen porque no hay tiempo para leerlos. Les hablo de esos libros de unas 1.000 o ms pginas que no son novelas.

4. Hay en MaC artculos que demuestran, sin ser necesario, una gran virtud del autor, la de ser un gran lector.

FFB devoraba libros y los devoraba muy bien. No se las daba de nada y, por supuesto, no citaba por citar y mucho menos sin conocimiento directo de causa.

Un ejemplo de lo que intento transmitirles: lean, por ejemplo, Marxismos contra corriente. Un balance de la dcada de los ochenta, el quinto captulo de MaC.

5. MaC muestra algo que no es asunto menor (aunque ahora, algunos aos despus, Marx est otra vez de moda): FFB nunca se alej de Marx incluso en momentos en los que muchos se alejaban de l, del revolucionario de Trveris, hacindolo responsable intelectual del socialismo irreal, del estalinismo, de la tirana comunista, del totalitarismo sanguinario, de las sociedades cerradas y de paso, y como corolario indiscutible, de todos los males del mundo.

Una de los artculos recogidos habla de ello: Muerte del viejo marxismo y resurreccin del difunto el da menos pensado del siglo XXI. No hemos incorporado un artculo que deberamos haber incorporado: Las virtudes del marxismo. Un error de los editores, mo concretamente. Me falt agilidad mental.

6. Las presentaciones de libros que incluimos sealan tambin a otra faceta del autor: ser filsofo de grandes prlogos. Otra coincidencia con su maestro y amigo, Manuel Sacristn.

Les anuncio un nuevo libro: Prlogos de un filsofo polidrico, con veinte de esos textos a veces no muy tenidos en cuenta.

Podrn tambin ver alguno de esos prlogos olvidados en Barbarie y resistencias, un nuevo libro de Sacristn y del autor, a punto de ser editado por El Viejo Topo, en el que hemos incluido algunos ejemplos.

La pega de estos prlogos (una pega de la que ni Sacristn ni FFB son responsables): algunos lectores, yo he sido uno de ellos, han ledo en ocasiones esos escritos de presentacin y luego no han seguido con el texto prologado. Para qu hemos pensado alguna vez? Lo esencial seguro que est apuntado por ellos.

7. MaC muestra tambin otra faceta de FFB: el pensar siempre con la propia cabeza, el tener una mirada singular, alejada de tpicos y lugares comunes e indiscutibles, sobre la obra marxiana.

Una mirada sin dogmas y sin sectarismos, abierta a otras corrientes de las tradiciones emancipatorias. Un ejemplo entre otros posibles: Sobre marxismo y anarquismo o Cambiar el mundo sin cambiar el poder?. Ambos textos se recogen en el libro.

8. MaC muestra, por otra parte, que FFB era adems un gran escritor, como pocos. Da gusto leerle, da gusto leer la biografa de Marx que abre el libro por ejemplo, da gusto leer el artculo que cierra el libro en el 125 aniversario del fallecimiento de Marx. Y, especialmente, lo destaco por su gusto y erudicin, Marx leyendo a Hlderlin, un escrito de 1994.

9. Adems de muchas ms cosas, todas ellas conocidas, FFB era, en mi opinin, un destacadsimo crtico literario. Me remito a sus trabajos sobre Chevengur y Nosotros, incluidos ambos en 1917, el libro que presentamos aqu mismo el ao pasado, y a escritos incluidos en nuestro libro como Un Marx rojiverde, una aproximacin, una magnfica aproximacin al ensayo de Bellamy Foster sobre la ecologa de Marx. Tambin su presentacin de Una gua para entender a Marx o Un Marx que parece nuevo.

10. MaC demuestra tambin la sensibilidad especial que tena FFB para aproximarse a la obra y vida (destaco: vida) de grandes autores de la tradicin: Maritegui y Gerratana por ejemplo. En mi opinin, entre lo mejor de su obra.

Otros ejemplos no incluidos en MaC: lo mismo podra decirse de sus textos sobre Pietro Ingrao, sobre Gregorio Lpez Raimundo, o sobre Luigi Pintor y Magri. Hay ms ilustraciones.

11. MaC muestra, una vez ms, la importancia que, como buen marxista, PFB conceda a la historia. No hay duda de que el autor de Politica fue un filsofo de una pieza pero tambin fue, desde muy joven, un apasionado de la historia, as, en general, y de la historia de la tradicin en particular. Dos ejemplos en el libro: Marxismo en Espaa y Los herederos de Marx. Fue uno de los marxistas ms sensibles a este mirar sobre nuestra propia historia.

12 FFB, por supuesto, no se olvid de Jenny Marx (alguien que solemos olvidar) y escribi un texto, magnfico tambin, que abri la edicin del Topo de los Poemas juveniles de Marx. Lo hemos incluido.

FFB, que a veces se presentaba como Paca Fernndez Buy, hubiera escrito una gran biografa de Jenny. No se animan ustedes? Nos animamos todos? Y una pelcula sobre Jenny, mirando, sintiendo desde Jenny? Nos hara falta otra sobre Tussy y otra ms sobre Freddy. FFB se hubiera entusiasmado con la idea probablemente.

No les robo ms tiempo. Cito ahora de pasada: MaC muestra tambin el saber enciclopdico del autor; su interesante vindicacin de la utopa; su sensibilidad ecologista; su rica y profunda lectura de obras clsicas (como el MC); su atencin a pensadores y pensadoras heterodoxos (Rosa Luxemburg por ejemplo); su permanente inters por las novedades bien asimiladas, etc.

Qu filosofa hay detrs de todos estos escritos, de los textos recogidos en MaC? Ustedes podrn deducirla sin dificultades pero hay un poema, que a FFB le gustaba mucho, que plasma en mi opinin la pulsin filosfica y politica que abona todos los trabajos del libro (de este y de otros libros tambin). Se lo digo de memoria, espero no equivocarme, en la traduccin de un amigo suyo, maestro de todos nosotros, que tambin nos dej hace apenas un ao, Antoni Domnech. Les hablo del brechtiano: Loa a la dialctica. Para ustedes:

Con paso seguro marcha hoy la injusticia.

Los opresores se disponen para otros diez mil aos.

El poder asegura: lo que es, persistir como es.

Voz, ninguna llega, sino las de los dominadores

Y en los mercados, dice bien alto la explotacin: Ahora

Lleg por fin mi hora.

Y entre los oprimidos muchos dicen ahora:

Lo que queremos, no ha de venir jams.

Quien an siga vivo: que no diga jams!

Lo seguro, no es seguro.

Lo que es, no persistir como es.

Cuando los dominadores hayan hablado

Hablarn los dominados.

Quin osa decir jams?

De quin depende que persista la opresin? De nosotros.

De quin depende su quiebra? De nosotros, tambin.

Quien haya sido derrotado, que se levante!

Quien est perdido, que luche!

Quin detendr al consciente de su situacin?

Porque los vencidos de hoy son los vencedores de maana

Y del jams, saldr el todava.

Los vencidos de hoy son, seremos, los vencedores afables del maana y del jams, de lo que nunca puede suceder, de lo imposible, saldr el todava, la esperanza, el levantarse, la lucha, la solidaridad, la fraternidad, el apoyo mutuo! Pues eso, debe ser eso.

Nada ms. Gracias, muchas gracias, por su paciente escucha. Les leera y comentara cinco citas sobre Marx y marxismo que FFB tena en mucha consideracin, abren el libro, pero no tenemos tiempo. Se las dejo aqu apuntadas, para su lectura, disfrute e interpretacin:

1. Luego conoc la clase obrera de una ciudad industrial, y comprend lo que realmente significaban las cosas de Marx que haba ledo antes por curiosidad intelectual. As me he apasionado por la vida a travs de la lucha de la clase obrera. Pero cuntas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando nunca se haba querido a nadie, ni siquiera a la familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se haba amado profundamente a criaturas humanas individuales! No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante, no iba a esterilizar y reducir a puro hecho intelectual, a puro clculo matemtico, mi cualidad revolucionaria? He pensado mucho en todo eso, y he vuelto a pensarlo estos das porque he pensado mucho en ti, que has entrado en mi vida y me has abierto el amor, me has dado lo que me haba faltado siempre y me haca a menudo malo y torvo (Antonio Gramsci, 1924)

2. El Manifiesto es el ms grande de todos los folletos socialistas. Ningn otro movimiento poltico moderno ni ninguna otra causa moderna puede pretender haber producido algo que le sea comparable en elocuencia o fuerza. Se trata de un documento de prodigioso valor dramtico; su forma es la de un edificio de intrpidas y sorprendentes generalizaciones histricas que rematan en la denuncia del orden existente, en nombre de las vengadoras fuerzas del futuro; en su mayor parte est escrito en una prosa que exhibe la calidad lrica de un gran himno revolucionario, cuyo efecto, poderoso an hoy, fue probablemente mayor en su tiempo (Isaiah Berlin, 1939)

3. Lo que ha hecho del marxismo/ algo tan desconocido es sobre todo/ la gran cantidad de obras escritas/ en vano sobre el asunto./ Por eso es tan importante/ poner al descubierto sus/ eminentes valores crticos (Bertolt Brecht, 1939)

4. Si se me preguntara si soy cristiano o marxista, por supuesto que contestara que soy marxista. Pero se trata verdaderamente de una cuestin de alternativa. Si se me pregunta si soy marxista, no puedo contestar que s. Donde hay una alternativa, soy siempre marxista. Creo que esa es en realidad la nica respuesta posible, y creo que es una respuesta marxista. No hay posicin marxista que no pase por una negacin. Y dando ese rodeo podra yo decir: soy marxista. Pero no sin ese rodeo (Heiner Mller, 1985)

5. Algunos que acaban de enterrar definitivamente a Marx van a tener que desenterrarlo todava ms deprisa. Porque el capitalismo, y en especial en sus ltimos pujos anarco-ultraliberales, es un callejn sin salida que a m personalmente me aterra cada vez ms. El capitalismo se encierra en vas a las que se condena. La mal llamada economa de consumo se distingue por producir no slo el producto, sino tambin el consumidor, que es la funcin de la publicidad (Rafael Snchez Ferlosio. 1990)

La 2, 4 y 5 citas fueron guardadas por FFB en un archivo aparte, sin ningn otro texto. Los versos de Brecht abren su artculo sobre Marx -Nuestro Marx, mientras tanto, nm. 16-17- en el ao del primer centenario. La hermosa reflexin de Gramsci, que nos ha recordado Francisco J. Pardo, fue esencial en su aproximacin a la obra del autor de los Quaderni, uno de los autores que ley con ms pasin y proximidad.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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