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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 10-10-2018

Conciencia, ciencia y organizacin ante las amenazas a la paz

Ernesto Wong Maestre
Barmetro Internacional


Reflexiones introductorias

Uno de los problemas ms agudos de la etapa de trnsito de sistema sociopoltico-econmico en la Rusia Sovitica para las fuerzas propulsoras de las transformaciones fue el espontanesmo como corriente poltica en las fuerzas bolcheviques que de una u otra forma fren el ritmo de las acciones para la toma del poder y luego para las necesarios cambios en la primera dcada en el poder (1917-1927), aunque para combatirlo ideolgicamente se propici la formacin de un rgido sistema poltico (sin distinguir espontanesmo de iniciativa espontnea del pueblo a la que siempre exhortaron Marx y Lenin). Ello estuvo condicionado tambin, significativamente, por las amenazas y agresiones externas de naturaleza imperialista que con el tiempo fue apagando el fuego interno de la rebelda popular y cort en muchos sectores del desarrollo social y cientfico el mpetu comunitario espontneo, necesario y organizado para vencer la herencia capitalista semifeudalizada y los planes anticomunistas del imperialismo. La desestructuracin de la Unin Sovitica, siete dcadas despus de su formacin, provoc el surgimiento forzoso de gobiernos pro estadounidenses en los pases liberados por los soviticos y soviticas del fascismo alemn e italiano, y que hoy, paradjicamente muchos de ellos, forman parte de la OTAN por tener gobernantes que siguen siendo leales, como antes, a sus verdugos.

Si una de las premisas de Fidel, Che y Chvez para la construccin del socialismo es que -a diferencia de otros sistemas- este debe ser resultado de una actividad transformadora consciente, resulta evidente que la burguesa, en cualquier pas que se emprenda esa tarea, se dedica a obstaculizar de diferentes formas y por diversas vas la formacin adecuada de la conciencia del pueblo, al menos la conciencia necesaria para impulsar el trnsito al socialismo. Resulta una actividad consciente cuando se van dominando las fuerzas retardatarias con la realizacin de proyectos socialistas y cuando se van eliminando de forma consecuente la "herencia capitalista" objetiva y sobre todo la subjetiva que es muy significativa en un proceso democrtico participativo y protagnico -como es el venezolano- con presencia fsica en todos los mbitos, junto al pueblo combatiente, del ser burgus o del ideario individualista asentado en la propia cultura popular y hasta en mucha legislacin. Esa contradiccin la previ y la alert el Che cuando se refiri a la herencia capitalista contra la que se debe luchar y que es otra de sus premisas de la construccin socialista, sobre todo en esta etapa de trnsito.

Es necesario reconocer que desde 1819 ya Bolvar prevea el ideal socialista sin nombrarlo pero expresado en las virtudes que destac El Libertador cuando dijo a los legisladores:

Por el engao se nos ha dominado ms que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado ms bien que por la supersticin. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destruccin; la ambicin, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento poltico, econmico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traicin por el patriotismo, la venganza por la justicia.

No est de ms resaltar que todo lo subrayado en negrita son procesos generados por las estructuras psquicas de la personalidad que configuran tanto el comportamiento como la conciencia con la cual se analiza-sintetiza, se decide y se acta -con afectividad, conocimiento y metacognicin- en la praxis. Unos de esos procesos son a veces consecuencias, y en otras ocasiones actan como condicionantes o significantes con fuertes sentidos polticos para la accin.

La conciencia, el proceso transformador y las amenazas

En fin, desde la poca del Libertador Simn Bolvar hasta la del lder chavista y Presidente Nicols Maduro, el gran problema de una revolucin es transformar las conciencias en tanto se transforman las estructuras capitalistas. Pero si se carece de la filosofa marxista-leninista (enriquecida como unidad indisoluble por varias generaciones de pensadores y lderes revolucionarios del mundo, que es hasta ahora la nica concepcin integral que ha corroborado en la praxis las contradicciones y mostrado el destino desastroso y depredador del capitalismo que requiere transformarlo) transitar la va hacia el socialismo se hace un proceso muy complejo aunque nunca imposible si se mantiene el pueblo en el poder del Estado acompaado y fortalecido por la unidad cvico-militar, como ocurri en China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte y otras naciones. Ya lo deca V.I.Lenin: la teora sin prctica es nula pero la prctica sin teora es ciega. La globalizacin o mundializacin alcanzada por la humanidad exige resemantizaciones de conceptos y de teoras enriquecedoras del marxismo para abordar con xito las tareas sociales transformadoras ante el histrico potente enemigo de la humanidad como lo es el imperialismo que no deja de argir estrategias violentas, financieras y comunicacionales, fuertemente integradas, para reforzar su poder de dominacin.

Los lderes socialistas chinos -comprensivos de la cruda realidad por la que atraviesa el tigre de papel- enfocan su praxis con el fortalecimiento de la organizacin de la militancia partidista y la visin de la triple representatividad y en lo externo con la construccin global de una comunidad de destino compartido mediante el proyecto de la Franja y la Ruta que va creando condiciones significativas para ir logrando el desarrollo integral en cada pas beneficiado.

En el caso del socialismo vietnamita, al comenzar la etapa de reconstruccin nacional, luego de derrotar militarmente a EE.UU y unir a todo Vietnam, se traz en 1978 un proceso de renovacin (Doi Moi) que tambin fue desencadenante de numerosas transformaciones. No pocas experiencias se han aportado al ideal socialista. Despus de cuarenta aos de praxis transformadora es que la revolucin vietnamita intensifica con denuedo la accin por elevar de forma universal la seguridad social, ahora apoyndose en un impetuoso crecimiento econmico de rango mundial y en la voluntad mayoritaria de alcanzar el ideal del Tio Ho de construir un pas mil veces ms hermoso.

Por su parte, el liderazgo fidelista en las actuales circunstancias, soportado por un heroico pueblo resistente al frreo bloque comercial, econmico y financiero impuesto por los gobiernos de los EE.UU por casi sesenta aos, est dirigiendo el proceso constituyente popular hacia la preparacin y luego aprobacin en referendo de una nueva Constitucin enfocada a consolidar el socialismo, con la ms amplia participacin, tipos de propiedad sobre los medios de produccin, poltica exterior internacionalista-antimperialista y bajo el liderazgo del Partido Comunista que son cinco amplios principios en torno a los cuales se da la convivencia pacfica y segura que caracteriza la Cuba de hoy.

En Venezuela, se transita un proceso revolucionario sui gneris como tambin son los mencionados anteriormente, y ninguno de ellos deja de reconocer que traspasar la etapa socialista y alcanzar el sistema ideal planteado por Marx y Lenin, debe ser una tarea en que est inmersa la mayor parte de la humanidad con las riendas en sus manos del poder del Estado en cada pas. Solo as se podrn trazar los nuevos derroteros y fines soados desde Saint Simn hasta Fidel Castro o Hugo Chvez. Algunas particularidades de la construccin bolivariana se abordarn ms adelante.

Para ser comprendidos y correctamente interpretados los procesos antes referenciados, se debe considerar profundamente la dialctica revolucin-imperialismo y el significado que para ambos polos tiene la actual correlacin de fuerzas mundiales entre las naciones que aspiran a un mundo mejor y aquellas que batallan por mantener sus privilegios alcanzados en el mundo que va feneciendo aceleradamente como consecuencia de las agudas contradicciones generadas por el capitalismo y la voluntad expresa de los pueblos, ante todo histricamente explotados; tambin de aquellos que reconocen y comprenden la desigualdad social reinante en las otroras economas de bienestar; y de aquellos sectores inconformes por no poder seguir llevando el modo de vida derrochador y dispendioso que les animaba la vida en sus pases desarrollados.

Hoy se pueden vislumbrar las lneas centrales de la poltica exterior del gobierno de EE.UU y hasta ciertas tendencias de sectores de poder latentes en el panorama estadounidense. Contener por todas las vas posibles el avance de China, Rusia, India, Brasil y Surfrica que avanzan en los continentes ocupando espacios econmicos con normas consensuadas con los actores estatales; fortalecer la presencia estadounidense en cualquiera de los mbitos en las zonas fronterizas a Rusia y China, en particular los pases exsoviticos, Venezuela, Corea del Sur, Vietnam, entre otros; alentar los conflictos sociales en general de esos pases priorizados, en particular los intertnicos y fronterizos que generen preocupacin e inversiones armamentistas como fuentes de ingreso para sostener la poltica exterior belicista; presionar cada vez con mayor intensidad a las start up para hacerlas regresar o lograr que se establezcan a EE.UU; aplicar todas las herramientas (desde las comunicaciones directas, el uso de mercenarios o sicarios, hasta las operaciones encubiertas o de bandera falsa) con que puedan confundir, chantajear o sobornar a personalidades de los mbitos militar, financiero o comunicacional y someter al trabajo intenso de produccin y difusin de fakes news mediante pagos a voceros, periodistas, productores, guionistas, entre otros, en funcin de los objetivos cimeros de recomponer la supremaca mundial estadounidense.

Una amplia gama de contradicciones sociales, econmicas y polticas se desarrollan mundialmente en el contexto de una cuarta revolucin cientfico-tcnica que por ser de naturaleza digital de ms amplio acceso individual impacta de diversas formas y direcciones en las sociedades, los Estados y las comunidades regionales y comunidad universal. Los lderes socialistas de China, Vietnam, Cuba y Venezuela estn consciente de esos procesos y se proyectan en consecuencia.

Ejemplaridad y comunidad de accin organizada ante los retos

Por todo ello, es pertinente recordar esas palabras de Carlos Marx, el primer cientfico de la construccin del socialismo: "En la ciencia no hay calzadas reales y quien aspire a remontar sus luminosas cumbres tendr que escalarla por senderos escabrosos". Ciencia, conciencia y retos son tres componentes claves en la construccin consciente del socialismo. Retos son esos caminos, senderos o rutas preadas de obstculos y abismos, implantados por las burguesas y reforzados por el imperialismo, y son los que el materialismo dialctico e histrico, interpretado a la luz del siglo XXI, ayuda a afrontar y salir airosos. Cuando Marx prolog as su 1er Tomo de El Capital despus de varios aos de investigacin y praxis- ya haba perdido algunas de sus hijas por hambre mientras conclua su obra para la posteridad socialista. Ese es el desprendimiento como virtud, el mismo que llev a Bolvar a entregar su fortuna para la causa de la independencia. Igualmente, Che dej toda la "comodidad" de los Ministerios y antes de marchar hacia frica y luego a Bolivia, todos los domingos se iba a las fbricas a trabajar con la clase obrera, la que motivaba con su ejemplo y la movilizaba continuamente. Che cumpli su palabra de dar todo por la Revolucin e hizo realidad su histrico llamado: "bienvenida sea" la muerte si la obra socialista contina.

Esos senderos escabrosos que mencion Marx hace casi dos siglos, hoy son tambin esos escollos, falsedades, mentiras, sofismas, instrucciones malsanas, chantajes, sobornos, e incluso neopositivismo en las academias e individualismo atroz en el comportamiento, de personajes tenebrosos que el imperio y su neoliberalismo instal y mantiene en la poltica y tambin en contra de la enseanza dialctica en las universidades, centros de investigacin, ministerios, medios de comunicacin, productores de cine, y en instancias de recursos humanos de instituciones con el nico fin de potenciar el ideal individualista sobre el ideal comunitario. Si esa contradiccin no se resuelve desde la propia conciencia de cada quien -ante todo de los y las que dirigen a todos los niveles- y la direccin de la Revolucin tarda en resolverla con normas, proyectos y operaciones estructurantes comunitarias, plenamente conscientes por parte de quienes dirigen, coordinan y participan, el camino y ritmo del trnsito se har ms lento al que debera tener despus de diecinueve aos de proceso revolucionario. Para lograr potenciar el ideal comunitario se requiere elevar los niveles de organizacin y de legitimidad de accin a nivel de base de la militancia bolivariana.

Luego de veinte aos de revolucin social, est necesitndose en Venezuela la profunda mediacin, necesaria y suficiente, entre las esferas de direccin de la Revolucin y la praxis transformadora del pueblo que es -ante todo- la accin viable, auto sostenible e integral de la militancia revolucionaria organizada de esos 6 millones de votantes consecuentes con el rumbo revolucionario para que de forma eficaz y eficiente conviertan cada espacio institucional o comunitario en polos de transformaciones sociales integrales, tanto objetivas como subjetivas.

El lder bolivariano, Nicols Maduro, ha identificado la organicidad de la militancia como una necesidad insoslayable y as lo expres recientemente en una de las plenarias del IV Congreso del PSUV. Es crucial que los cambios de las formas de propiedad en los medios de produccin o de distribucin deban ir acompaados de la profunda comprensin social por todo el bloque histrico que los genera; tambin del cambio de las opiniones perjudiciales a la Revolucin y concepciones errneas sobre el liderazgo bolivariano en segmentos significativos para las transformaciones del pas; as como por el cambio de visiones acerca de las estrategias a emplear que permitan engrosar ms las filas de vanguardia y lograr que se potencie masivamente el ideal comunitario, no solo con normas, decretos y leyes que son necesarios sino tambin con proyectos y acciones cotidianas en que las comunidades puedan mostrar a diario su potencial y ejercer su poder de forma legtima que significa contar con respaldo social, jurdico, comunicacional y policial-militar.

En eso se est y hay que lograr la concientizacin masiva de ello con un discurso estructurado (1) con sentido histrico, patritico y socialista de forma semejante al de Lenin, Mao, Fidel y Chvez que fortalece al convencido, persuade al incauto y convence al testarudo honesto o al ciudadano o ciudadana polticamente nefita debido a la exclusin capitalista de que fue vctima. Es la labor cotidiana que sobre todo el complejo imaginario social debe realizar la militancia revolucionaria organizada y apertrechada de lo ms avanzado de la ciencia y la tecnologa en esta poca digital. La forma en que se organice -ajena a las formas espontanestas desmovilizadoras- debe estar dirigida a garantizar el cumplimiento de esas tareas de conciencia y de aplicacin de las ciencias para lograr una economa productiva, una mayor seguridad social con estabilidad poltica y felicidad hacia el desarrollo integral que les dar el necesario sustento definitivo.

Chvez cumpli, hasta su ltimo segundo de vida, con Bolvar y Zamora, con todos los que ofrendaron en Venezuela su vida por la revolucin en los ltimos cien aos, con Sandino, Che, Allende, Bishop y Fidel, tanto en la prctica como en la teora revolucionaria aportada en sus discursos y escritos. Todos los revolucionarios venezolanos y residentes hermanos y hermanas siguen haciendo la Revolucin, juntos y unidos, como la hicieron sus mentores polticos que hoy estn en la gloria, y como hoy la conduce, cada da con ms experiencia, conocimientos y razones, el Presidente de la Nacin y lder popular, Nicols Maduro Moros. A l se debe ayudar y respaldar porque hace posible lo que para muchos pareca imposible. Y lo hace con el pueblo, empleando esfuerzo, sacrificio y pasin en cada tarea, para enfrentar de forma talentosa, virtuosa y valiente ese podero imperial y capitalista amenazador de la paz que est condenado histricamente al fracaso por inhumano, enajenante y depredador.

 

Notas

(1) De la macroestructura de sentido de los discursos de los lderes transformadores socialistas vers la tesis doctoral del autor defendida y aprobada en la UMBV el 15 de junio de 2018 y sobre la cual se ofrecern seminarios y talleres.

Fuente; https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2018/10/conciencia-ciencia-y-organizacion-ante.html

 



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