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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-10-2018

Fraudebook. Lo que la red social hace con nuestras vidas. Vicente Serrano Marn Madrid: Plaza y Valds editores, 2016
Que hacemos desde una postura resistente frente a Facebook?

Luis Roca Jusmet
Rebelin


Vicente Serrano Marn es un curtido ensayista que ha escrito libros filosficamente muy potentes, desde "Absoluto y conciencia. Una introduccin a Schelling" a "El orden biopoltico", pasando por "La herida de Spinoza". Ensayo filosoffico muy ligado a lo que Michel Foucault ( que es, con Spinoza, su referente fundamental) llamaba "la ontologa de la actualidad". El tema que ha escogido para tratar en este texto es tan prximo como polmico : el impacto tico y poltico de las redes sociales. Un acto ciertamente valiente por la falta de distancia y por la complejidad de la cuestin. Pero s me parece necesario tratar esta problemtica ya con un aparato conceptual crtica tan consistente como el del autor. Tambin considero acertado hacerlo desde una manifestacin concreta ( Facebook )de lo que son las redes, porque permite una mayor precisin y concrecin. Y no deja de ser paradjico que el que hace la resea sea un usuario habitual de este medio. La posicin de Serrano sobre la cuestin es suficientemente explcito en el ttulo ( "fraudebooK"). Pero de lo que se trata no es entrar en el caso particular de cada cual sino en entender lo que hay detrs de este dispositivo. La palabra dispositivo tiene una dimesnin claramente foucaultiana y es la caja de herramientas terica de este inclasificable e imprescindible filsofo la que utilizar bsicamente el autor en el ensayo : "biopoltica", "poblacin", "tecnologa de control", "poder pastoral", "discurso". Pero es en el momento de concluir el libro cuando recurre a este anlisis.

Antes tenemos el tiempo de comprender a travs de un minucioso recorrido que hace Vicente Serrano sobre el funcionamiento y las claves de facebook.

Lo que nos plantea de entrada el ensayista es que hay que entender de entrada dos cuestiones fundamentales y novedosas. Una es la relacin que se establece entre la mquina y la vida afectiva. La mercanca que se compra y se vende en facebook es la afectividad, que a la vez se cede y se conserva. Al abrir "una cuenta" queda claro que utilizamos el lenguaje de la contabilidad en las relaciones, as como "los amigos" suponen una banalizacin de algo tan valioso como la amistad y el "me gusta" implica ya una orientacin determinada...

Importante es tambin, para Vicente Serrano, la cuestin de "las biografas". En estos tiempos en que se habla tanto del "yo narrativo" lo que ofrece facebook es una salida superficial al tema identitario basado en lo anecdtico. Lo cual elimina lo interesante que podra haber en construir un sujeto tico a partir del trabajo singular de cada cual sobre la propia vida. Pero en el caso de facebook lo que hay una especie de apropiacin de las biografas en la que nosotros somos la materia prima de lo que fabricar facebook aplicando su formato. Y aunque parece que nosotros seamos aqu los creativos no somos ms que piezas en su uniformizacin masiva. Nos encontramos frente a la idea gestin empresarial de la vida formulada por el neoliberalismo. Todo ello vinculado a una idea de felicidad y de libertad totalmente falsa, Lo que nos da facebook es, en definitiva, "gato por liebre". Un espejismo. Final y consumacin del nihilismo la falta de sentido se muestra desde un simulacro de sentido.

El ensayo trata otras dimensiones, como la relacin con la industria cultural, con los fenmenos de alienacin y despersonalizacin de masas. Aqu otros importantes pensadores acompaan a Foucault: Marx, Freud, Debord, Braudillard, Bauman, Sennett...

La conclusin de Vicente Serrano no es, afortunadamente apocalptica ni nostlgica. El contexto tecnolgico es el que es y en algn sentido es irreversible. La cuestin es que hacemos desde una postura resistente, que asume bsicamente la crtica de Vicente Serrano, frente a facebook. Podemos denunciarlo e ignorarlo. Podemos tambin utilizarlo, como es mi caso, dndole un sentido diferente. Es cierto que, como dice el autor, todo discurso se convierte en facebook (incluso el antisistema, el anticapitalista), en mercanca. Pero no ocurre lo mismo con el teatro, el cine, la literatura? No tanto, efectivamente.

En todo caso un ensayo muy, muy interesante. Aunque hay que sealar que facebook ya no es u medio que utilicen los jvenes. Me parece que son hoy los adultos los principales usuarios. Pero me temo que no es por la crtica que hace Vicente Serrano sino porque los jvenes buscan en la pantalla cosas ms efmeras: las fotos de instagram o incluso los mensajes ms limitados de twiter. Buscarn fuera algo mejor que lo que les ofreca facebook ? Esperemos que as sea...

 

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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