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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-10-2018

Marrero Alfonso, Freddie (director, 2017), Filiberto, Puerto Rico, Proyecto Chiringa, Producciones Panafilms C.A., Estudio Churubusco Azteca (ECHASA)
Una resea de Filiberto

Wilkins Romn Samot
Rebelin



Freddie Marrero Alfonso (Puerto Rico) es egresado y docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisin de Cuba (2005). Filiberto (2017) es su ltimo documental estrenado bajo los auspicios de IBERMEDIA, en representacin de Puerto Rico como pas miembro en comn e igualdad de responsabilidades de dicho fondo (2010). Los guionistas de Filiberto, adems de Marrero Alfonso, son: Leandro Fabrizi Ros, Ray Figueroa y Tito Romn. Recin le acabo de ver en una sala de Caribbean Cinemas, en Plaza Las Amricas, San Juan, Puerto Rico. La sala no estaba atestada, pero hubiera deseado que lo estuviera, y que t al igual que yo hubieras estado all.

Filiberto trata de la vida y asesinato poltico de Filiberto Ojeda Ros (1933-2005). El trabajo documental de Marrero Alfonso se basa en imgenes histricas y testimonios que documentan diferentes etapas en la vida de Ojeda Ros, con nfasis en su vnculo con la msica y su trayectoria guerrillera dentro de su relacin con el triunfo de la Revolucin cubana y su desarrollo (1959-), el Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), el Frente Armado de Liberacin Nacional (FALN), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueos-Ejrcito Popular Boricua (PRTP-EPB) y los Macheteros-EPB.

La vida en la que el documental de Freddie se centra es la de un Filiberto Ojeda Ros que, a riesgo de no sobrevivir, decide vivir para luchar por la independencia y el socialismo de su pas, Puerto Rico. Esa etapa transcurre, claramente en el clandestinaje desde inicios de los 70 hasta mediados de los noventa, y a partir del 1990, hasta su asesinato por agentes del FBI en contubernio con los agentes del pas que es Estado parte de IBERMEDIA, Puerto Rico, un 23 de septiembre de 2005. Resalto la fecha, pues es la efemride que de ordinario rene y aglutina en Lares, Puerto Rico, los diferentes sectores que se identifican con la causa por la que dio su vida Ojeda Ros, la de la independencia y el socialismo de Puerto Rico.

Marrero Alfonso rescata imgenes fotogrficas que nos presentan la vida de un Filiberto Ojeda Ros en el perodo previo a su vuelta final al clandestinaje un 23 de septiembre de 1990. Son imgenes de un hombre feliz, libre como la mar, y quien recientemente haba sido absuelto por un jurado puertorriqueo en el tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, bajo su propia defensa y con el testimonio principal de una compatriota vuestra que lo nico que le una a l era haber sido su vecina estando l en el clandestinaje y su apego a la verdad y nada ms que la verdad. Tengo un recuerdo de haber estado con mi padre ese da 23 de septiembre de 1990 en Lares, y haber odo el mensaje que ese da Filiberto le dej a su pas, y a sus paisanos. Pocos das despus del asesinato de Ojeda Ros, estando entonces en Salamanca, Espaa, en una marcha de solidaridad con la independencia del Pueblo Saharaui, pude divisar la trascendencia de su causa: Una mujer que tambin marchaba, lo haca con la bandera de los Macheteros-EPB. Ella no era de Puerto Rico, no era puertorriquea. Vi como la lucha de Filiberto lo trascenda allende los mares.

Filiberto, se narra en la voz de expresos polticos y, sobre todo, en la de funcionarios judiciales que tuvieron a su cargo sus defensas dentro la jurisdiccin de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, fuera de la tierra en la que Ojeda Ros se auto-defendi y sali absuelto. Resalto los testimonios de Juan Enrique Segarra Palmer (1950-) y Hilton Fernndez Diamante, voces que alternan y nos dan a su vez el marco de lo que son contrastes que el documentalista logra rescatar de la memoria histrica del Ejrcito Popular Boricua, y que reflejan aun en sus desavenencias, el liderazgo revolucionario de Ojeda Ros. A su vez, considero que el mayor acierto del trabajo documental es el testimonio de la madre de Vctor Manuel Gerena (1958-), y su acertada conviccin del rol de rescatista de su vstago.

Finalmente, si bien recomiendo y considero necesario el Filiberto (2017) de Marrero Alfonso, me parece pertinente resaltar que el Ojeda Ros que asesinaron agentes del FBI en contubernio con los de uno de los estados parte (Puerto Rico) de IBERMEDIA el 23 de septiembre de 2005, no luch de por s por la independencia de Puerto Rico; Filiberto luch y dio su vida luchando por la independencia y el socialismo de Puerto Rico. Su lucha fue contra el colonialismo interno dentro de Puerto Rico y de Estados Unidos, en el propio corazn del monstruo -al decir de otro eterno, Jos Mart (1853-1895)- y de la mano del pueblo, pueblo. De ah el apoyo a su causa, la de los Macheteros, ms all de aquellos que de ordinario se puedan identificar con la independencia para Puerto Rico. Su lema, el de un movimiento revolucionario masificador era y es: Todo Boricua, Machetero!

Si algo refleja que Ojeda Ros no poda morir luchando por la independencia de Puerto Rico, de por s, es el hecho que el documental de Marrero Alonso es un producto hecho en Puerto Rico en calidad de pas partcipe de un fondo econmico cuyo principal beneficio es ser considerado igual que producido en cualquiera de los estados parte de IBERMEDIA, incluidos Cuba, Espaa, etctera. Si bien el documentalista no logra traernos la atencin de este hecho de forma directa, el mercado en comn en el que Filiberto podr ser visto, ms all de una sala vaca en Plaza Las Amricas, ser en lo fundamental el de los pases iberoamericanos que son estados parte de IBERMEDIA. Les invito a constatar el hecho y a verle cuando le puedan ver en sus respectivos pases, tal como si fuera producido en cualesquiera de tales. Valdr la pena, valdr la pena conocer la vida y el asesinato poltico de Filiberto Ojeda Ros. Hasta la victoria, siempre! Pa lante! El comandante Ojeda Ros no ha muerto.


Wilkins Romn Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realiz estudios avanzados en Antropologa Social y Derecho Constitucional.




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