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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-10-2018

Entrevista a Ral V. Rey autor de Keith Landdon, memorias no autorizadas (Dyskolo, 2018)
La sociedad consumista tambin consume literatura y la convierte en un bien de usar y tirar

Rebelin


Considera que la literatura actual le resulta a menudo un tanto anodina, pues est ms centrada en contar una historia para el gran pblico que en innovar en la Literatura, pero tambin es consciente de que muchas veces el pblico no asume bien estas innovaciones.

Es esta concepcin sobre el proceso creativo lo que le atrae de autores como los integrantes de la Generacin Beat (Kerouac, Ginsberg, Burroughs), o de Ray Loriga (con obras como Hroes o Tokio ya no nos quiere), o incluso de Luca Etxebarra y su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas. Quienes trataron de alejarse de lo establecido para crear obras bellas y rompedoras, capaces de reflejar y analizar la sociedad moderna occidental. Y adems les acompa el xito.

Si algo me llev a escribir Keith Landdon, memorias no autorizadas fue la necesidad de crear un personaje que mostrara su mundo interior sin tabes, explica. Vivimos en un mundo meditico donde creemos que ya hemos sido testigo de todo: no hay ms que poner la televisin o consultar Internet para ver matanzas, sexo explcito y otros hechos que han menoscabado nuestra inocencia como espectadores. Sin embargo, no estamos acostumbrados a mirar y tratar de comprender el universo humano en toda su magnitud, sin juzgar al prjimo y tratando de entender sus virtudes y miserias. Eso es lo que hace Keith Landdon, mostrarnos sin medias tintas toda su propia destruccin como primer paso para reconstruirse.

A quin va dirigida entonces la novela? Parece tenerlo claro, el potencial lector es alguien que busca no solo que le cuenten una historia, sino que se la cuenten de manera diferente y que le remuevan por dentro. Un pblico joven y de mediana edad, urbano, acostumbrado a la lectura y, quiz, a las series actuales como The Affair o pelculas valientes y honestas como Carmen y Lola, es decir, gente que sea capaz de resistir una historia de amor poco habitual y transgresora.

- En tu novela desmontas la almibarada imagen de Hollywood, que todo lo envuelve de glamour, que buscas con ello?

Vivimos en una sociedad cada vez ms centrada, enfocada y preocupada por la imagen exterior que transmite. Ahora la vida privada se ha convertido en pblica a travs de las redes sociales. Proyectar una vida llena de xito y felicidad parece un fin en s mismo, como vemos, por ejemplo en la serie de culto Black Mirror, en sus captulos Cada en picado y 15 millones de mritos. Hollywood, hasta la fecha, haba sido el mayor estandarte de esa metarrealidad. Quiz ahora est siendo sustituido por las redes sociales, que han democratizado la falacia de una existencia exenta de problemas y preocupaciones. Pero estamos olvidando lo esencial, lo que nos define como seres humanos, la autenticidad.

Mi principal intencin era adentrarme en la mente de una persona de alto xito social para explorarla sin tapujos ni cortapisas, sin estrecheces, sin hipocresas, sin caer en lo polticamente correcto ni en las buenas intenciones. Qu nos queda del ser humano cuando todo es honestidad? Seramos capaces de seguir admirando a una persona si supiramos todos sus pensamientos, todas sus miserias, todas aquellas imperfecciones que la hacen profundamente humana? Esas preguntas me impulsaron a escribir esta historia sobre un triunfador que en realidad es tan perdedor como los protagonistas de Charles Bukowski o de Henry Miller.

- Supongo que las recientes denuncias de abusos sexuales y los escndalos sobre los excesos de todo tipo de algunos de sus miembros habrn tenido tambin influencia a la hora de escribir la novela.

Escrib esta novela hace siete u ocho aos, as que el movimiento Me too an no haba aparecido. Sin embargo, la situacin de la mujer, de los miembros LGTB+ y de los ms desfavorecidos me han preocupado desde que tengo uso de razn. Vivimos en una sociedad insufriblemente consumista: acumulamos objetos sin ton ni son, nos sentimos esclavizados por la publicidad y la imagen de satisfaccin con que nos bombardea, adoptamos hbitos automatizados de consumo (como comprar en las rebajas, aunque no necesitemos nada; o renovar nuestro mvil, aunque el nuestro an funcione perfectamente), permitimos que existan fbricas de trabajo esclavo en la otra parte del mundo para que podamos seguir consumiendo bienes baratos y de psima calidad El siguiente paso de esta sociedad que no reflexiona sobre sus actitudes consumistas y las repercusiones que estas tienen sobre otros seres humanos o sobre el medioambiente, no poda ser otro que el de consumir personas.

Keith Landdon vive profundamente insatisfecho, porque ha cumplido con todo lo que la sociedad le haba exigido: tiene xito social, econmico y laboral, tiene un fsico portentoso y an es joven. Pero es vctima de una gran sensacin de vaco que lo lleva a una ansiedad brutal. La necesidad de huir de esa ansiedad lo conduce al deporte extremo, al alcohol, a la cocana, a los ansiolticos, a la prostitucin. Consume sin control hasta que empieza a consumir a Josh Crawford por algo que podramos llamar amor. Ah sus convicciones se tambalean y encuentra una posible salida a su angustia.

- Tu protagonista, Keith Landdon, tiene que esconder bajo la rgida dictadura de sus productores y su millonaria asignacin sus deseos, excesos y aventuras en una situacin as, qu grado de libertad tiene, si podemos decirlo as?

Su libertad es mnima, porque no se puede escalar a lo ms alto sin transigir con las decisiones que otros toman por l desde las sombras y el anonimato. l ni siquiera elige sus dientes. Otros deciden cmo debe sonrer, cmo debe moverse, cmo debe peinarse, cmo debe vestirse, qu papeles debe escoger, le gusten o no. La plenitud se nos escapa cuando no somos totalmente libres para escoger nuestro camino, y cuando vivimos subyugados por la tirana de la imagen pblica: en su caso esa tirana la experimenta desde medios de comunicacin que podemos llamar tradicionales (cine, televisin, revistas). Lo peor de hoy en da es que millones de personas deciden libremente esclavizarse en las redes sociales para transmitir una imagen de s mismos que quiz dista mucho de la autntica realidad.

- El dinero lo compra todo? Es ese el mensaje que nos traslada Keith?

El dinero debera ser un medio para lograr un bienestar que nos permita desarrollarnos ampliamente como personas, por ejemplo que nos permita acceder a una educacin o una sanidad de calidad, que nos permita viajar y conocer otras culturas, que nos asegure un techo y comida para preservar nuestra salud. Pero en la actualidad el dinero se ha convertido en un fin per se. Grandes multimillonarios empeoran las condiciones salariales de sus empleados para acumular ms riqueza an y lo permitimos; gran parte de la sociedad respeta a Donald Trump porque es rico y lo votamos; aceptamos el comportamiento desmedido de muchas celebridades y las respetamos porque tienen dinero: qu aportan a nuestra sociedad las Kardashian, muchas estrellas del deporte, los concursantes de Gran Hermano y de otros tantos reality shows? Todos tenemos cabida, pero parece que algunas personas son relevantes por el nico mrito de obtener dinero (y despilfarrarlo) de una forma fcil y simplona, no como resultado de una profesin y de un esfuerzo.

El verdadero mensaje de Keith Landdon, memorias no autorizadas es que somos libres para escoger. Quiz tendremos que renunciar a muchas cosas altamente valoradas por la sociedad, como la fama o la riqueza, pero seremos ms plenos y felices.

- Llama la atencin en algunos pasajes de la novela las descripciones sobre cuestiones tcnicas del cine o apuntes en situaciones de carcter profesional de dnde te vienen esos conocimientos?

Estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Pblicas. Ah estudi cine, televisin, radio y prensa, y tuve la suerte de que me diera clases Mirito Torreiro, un gran crtico de cine que aument an ms mi pasin por este arte. Adems he tomado clases de interpretacin con Josep Costa y he aprendido muchsimo de compaeros mos de teatro, como de Asuncin Pea o mis compaeros del grupo Kaddish y de mi grupo actual, Autoscopia teatro. La interpretacin siempre me ha parecido fascinante. La primera vez que me sub a un escenario tena catorce aos. Y he escrito varias obras teatrales. Adems colaboro con www.andaluciaaldia.com como crtico teatral.

- A pesar de la crudeza de algunos fragmentos, y de ese perfil amoral y tan poco emptico de Keith, el desarrollo de la trama no resulta forzado y es creible y fcil de seguir una vez inmersos en ella te result difcil construir unos personajes de estas caractersticas? qu referencias usaste?

A m siempre me resulta complicado construir los personajes. Me adentro en ellos como mucho tiento, con mucho cuidado, con mucho respeto. Cuando empiezo a escribir solo conozco el principio y el final de la historia, lo dems lo voy descubriendo al mismo tiempo que lo hacen los propios personajes. Tampoco s cmo son exactamente esos personajes, sino que los escucho y los veo actuar. Trato de no juzgarlos, de dejarles libertad para decir lo que quieran y decidir lo que quieran. Me siento como una antena de radio, que capta seales y las pone sobre el papel, pero tengo la sensacin de que intervengo poco.

Esta novela la escrib con poco ms de treinta aos. Puedo decir que es una novela de juventud, una especie de grito rebelde. En aquella poca lea mucho a la generacin Beat, que me fascina: Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs, tambin, como he dicho antes, Charles Bukowski (aunque no siempre lo encasillan en esta generacin) y Henry Miller con su Trpico de cncer o El guardin entre el centeno, de J. D. Salinger. Pero otros autores espaoles tambin me han inspirado: Ray Loriga, especialmente con Tokio ya no nos quiere (Landdon sufre un percance en esta misma ciudad); Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Luca Etxebarra; o poetas como Jaime Gil de Biedma, tan transgresor.

- Hace poco le un artculo de un escritor con varios libros publicados, por tanto supongo que conocedor de la mercado editorial, en el que equiparaba empezar desde cero una novela con la vista puesta en las modas literarias que mejor se venden, o hacerlo teniendo en cuenta nicamente las inclinaciones y preferencia del autor. Cmo entiendes el proceso creativo en una situacin tan hipermercantilizada como la actual? Valen igual unas novelas y las otras, son todas literatura?

Como he dicho antes, el dinero parece hoy en da un fin en s mismo. Internet ha democratizado el acceso a la literatura, lo cual a priori est muy bien, porque ha permitido que cualquier persona pueda leer y pueda escribir. Lo malo es que ahora se publica indiscriminadamente. Antes los editores eran un filtro fiable, apostaban por autores por su calidad literaria. As surgieron escritores como Vargas Llosa, a quien apoy Carme Balcells despus de haber publicado sin xito una primera novela; o Roberto Bolao, quien tuvo muchas ms dificultades para publicar, pero que acab contando con el respaldo de editores que crean en su trabajo. Actualmente cualquier persona autoedita un libro y lo vende por Internet. Ya digo que es muy positivo, porque tenemos ms posibilidades para elegir, pero es mucho ms difcil discernir lo bueno de lo que no lo es. La capacidad de crtica ha decado. Escucho a muchos lectores que solo buscan una historia entretenida, no la calidad literaria. Me pregunto si escritores como Carpentier disfrutaran de reconocimiento si empezaran a publicar ahora. La vanidad nos lleva a juzgar una obra solamente por el xito de ventas que tiene. La sociedad consumista de la que hablaba anteriormente tambin consume literatura y la convierte en un bien de usar y tirar.

Personalmente he dejado de preocuparme en exceso por la repercusin de mi literatura. Soy consciente de lo difcil de la situacin en el mercado actual y no me interesa escribir una saga para adolescentes o una novela de aventuras donde lo nico interesante sea la trama. La verdadera satisfaccin es disfrutar con aquello que haces. Y yo me lo paso muy bien escribiendo mis libros.

Gracias

Keith Landdon, memorias no autorizadas

Ral V. Rey

Edicin 1.0. septiembre 2018

Prlogo de Patricia Terino

ISBN ebook: 978-84-09-05176-2

epub: 642 Kb.

mobi: 767 Kb.

pdf: 199 pg.

Pgina del libro: https://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib046/



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