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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-10-2018

Entrevista a Lamia Oualalou, periodista franco-marroqu especialista en Amrica Latina
Los evangelistas en Brasil ocuparon el espacio del Estado

Eduardo Febbro
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Eduardo Febbro. Con los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Brasil y el peso considerable que han tenido en ella los evangelistas se puede decir que hay una expansin del evangelismo en Amrica Latina?

Lamia Oualalou. S hay una expansin en Mxico, en Argentina, en Chile. En Brasil vemos la consecuencia de la influencia de los evangelistas directamente en las elecciones: los pastores evangelistas llamaron a votar por Bolsonaro. Hoy tenemos una buena parte de la poblacin brasilea que no slo es evanglica sino que tambin sigue lo que le dice el pastor. Esto ha tenido y tendr un impacto muy complicado porque el PT no sabe hablar con los evanglicos. Ese ha sido uno de los grandes errores que ha cometido en el pasado.

Eduardo Febbro. Usted demuestra en su investigacin que esa expansin del evangelismo es una respuesta a la ausencia del Estadoy algo ms.

Lamia Oualalou. Hubo varios factores combinados. Por un lado, poco a poco la Iglesia Catlica fue desapareciendo de los lugares ms populares, sobre todo de las nuevas ciudades y las favelas que se crearon con una velocidad enorme despus de los aos 70. La Iglesia Catlica tiene aqu un problema de presencia urbana: en las favelas y las ciudades emergentes la Iglesia Catlica no entra. En ese mundo suburbano, pobre, con gente oriunda por ejemplo del Nordeste, no hay lugares de sociabilizacin. Lo nico que existe es el templo evanglico: all pueden cantar, hacerse de amigos, dejar a sus hijos. No estn presentes ni el Estado con sus ayudas (salud, trabajo, educacin), ni la Iglesia Catlica, pero s los evangelistas que suelen prestar algunos de esos servicios. Los evangelistas, en Brasil, ocuparon el espacio del Estado con el consiguiente impacto cultural y poltico que ello acarrea: la gente slo escucha la radio evanglica, ve la televisin evanglica, acude a los grupos evanglicos de Facebook y WhatsApp. La gente vive encerrada en ese mundo. Y claro, viven en ese crculo porque los partidos y movimientos progresistas, el PT por ejemplo, abandonaron a esta gente. Al final, lo que ocurri es que se cortaron los puentes para dialogar con la gente humilde.

Eduardo Febbro. Qu enorme y dolorosa paradoja!:Brasil fue la tierra donde se forj la Teologa de la Liberacin y hoy se ha vuelto la cuna del evangelismo, al que usted define como una teologa de la prosperidad.

Lamia Oualalou. La lgica de la teologa de la prosperidad es fascinante porque le dice al miembro de la Iglesia que, bsicamente, tiene derecho a todo: a la salud, a una buena vida material. Y eso ahora mismo y no en la prxima vida !. Y si no lo tiene ya es porque no sabe exigir. Esto implica un cambio con respecto a la relacin con Dios: Dios tiene que darte eso y slo tienes que saber pedrselo. Y para pedrselo debes formar parte del grupo evanglico, pagar y rezar. Y al final, de alguna forma funciona: cuando los evangelistas dicen deja de beber y vas a encontrar un trabajo, la gente termina trabajando ms y mejor sin estar borracha. Por eso la gente termina viendo que hay un impacto positivo en su vida, aunque lo que obtengan sea mnimo.

Eduardo Febbro. La izquierda brasilea parece que tampoco entendi el tema de la teologa de la prosperidad.

Lamia Oualalou. No, claro que no y eso ha sido otra tragedia. La izquierda interpret la teologa de la prosperidad de forma muy bsica. La ley nicamente como una adaptacin del neoliberalismo. Es cierto que hay una parte de consumismo, pero tambin existe una fuerte lgica de solidaridad. Hoy se pagan las consecuencias: lo que empez con Dios se convirti en un enorme movimiento moralista, anti PT, anti intervencin del Estado.

Los evangelistas estn en una lgica de consumo capitalista. No obstante, es preciso resaltar que ese era el discurso de todo el pas. Incluso en los aos de Lula se deca ahora todos los brasileos pueden ser ciudadanos porque tienen acceso a una tarjeta de crdito (Guido Mantega, ex ministro de Hacienda). Para mucha gente, los aos de Lula le dieron ms legitimidad a la teologa de la prosperidad. Ese discurso se apoder de todo el pas. El evangelismo tambin es una forma de ascenso en la escala social. Ni el trabajo, ni la poltica ni el sindicalismo lo permiten.

Eduardo Febbro. Los evangelistas hicieron un trabajo de penetracin sector por sector: sedujeron a los deportistas, a los actores, a los surfistas, a la polica, al crimen organizado, etc, etc. Sectorizaron su expansin.

Lamia Oualalou. De hecho no hay una Iglesia evanglica sino muchas. Su nico punto en comn es la fuerte personalidad de los pastores. Los evangelistas tienen una visin de marketing sobre la sociedad. Hacen una Iglesia que interesa a la gente que juega al futbol, otra Iglesia para los gays porque estn excluidos, otra Iglesia ms rigurosa y una ms permisiva. Esto termina teniendo una fuerza increble porque siempre acabas encontrando una Iglesia a tu gusto. Estn igualmente en todas las esferas de poder: en el aparato judicial, en la poltica (tienen 90 diputados), en la polica. Si van a la pgina de la polica militar vern que una parte de las ayudas sociales estn organizadas por los evangelistas. Hasta son mayoritarios en las crceles. En Ro de Janeiro, de las 100 representaciones religiosas que estn presentes en las crceles 92 son evanglicas. El Estado lo permite porque ha perdido si capacidad de intervencin..

Eduardo Febbro. Con Bolsonaro y sus respaldos evanglicos estamos ante una doble derrota: la del PT y la del Papa Francisco.

Lamia Oualalou. Creo que cuando vino a Brasil el papa Francisco se dio cuenta de que era demasiado tarde. Las imgenes del viaje del Papa con millones y millones de personas correspondan a barrios catlicos. Cuando les preguntaba a los evangelistas qu pensaban de Francisco, muchos de ellos no saban quin era el Papa. Y estamos hablando del primer pas catlico del mundo. Adems, para no perder terreno, una parte de la Iglesia Catlica termina en muchos casos imitando a la Iglesia Evanglica. El Papa tuvo que aceptarlo. La nica manera de cambiar la situacin actual es con un trabajo de terreno. Pero la gente que est en Brasil fue nombrada por los dos papas anteriores (Benedicto XVI y Juan Pablo Segundo) y hoy no repercute lo que ordena Francisco. Derrota tambin del PT, claro. Como la izquierda brasilea abandon a las poblaciones pobres esta poblacin se fue cada vez ms a la derecha. Encima la campaa se articul en torno a WhatsApp, detalle que el PT tampoco entendi.

Eduardo Febbro. En suma, Bolsonaro no estara donde est sin los aportes de los evangelistas. Estos derrotaron al PT en los templos antes de las elecciones.

Lamia Oualalou. El entendi muy bien cmo hablar con ellos. No es evanglico (su mujer s) pero acept toda una parte del circo evanglico: pidi a un Pastor que lo bautizara y acude con frecuencia a los actos evanglicos. En este momento de crisis y de miedo l viene con este discurso de orden, de matar a los bandidos. A esto se le agrega el trabajo de demonizacin del PT que emprendieron los pastores. En los templos se dice que la crisis y la recesin son culpa de satans, y ese satans es el PT. Presentan al PT como si fuera un partido radical cuando en realidad es de centro- izquierda. Distribuyen una retrica que nada tiene que ver con la realidad y la gente cree. Adems, los evangelistas trabajaron el tema de los medios. La segunda televisin del pas es propiedad de Edir Macedo, el Obispo de La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD). Macedo puso todo su aparato meditico al servicio de Bolsonaro. El poder de Bolsonaro va a depender mucho del poder de los pastores evangelistas. El PT intenta a la apurada acercarse a ese electorado, pero es tarde. Lo que habra que hacer es deconstruir la imagen de los pastores y demostrar que son bandidos, que son las principales fortunas del pas. Pero esto no se lleva a cabo en un par de semanas.


Fuente: https://www.pagina12.com.ar/149017-los-evangelistas-en-brasil-ocuparon-el-espacio-del-estado


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