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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-10-2018

Entrevista a Mark Aguirre sobre El nacimiento de una especie. Un viaje a frica en busca del origen de la vida humana (y III)
Todos somos hermanos de la misma especie nacida en frica

Salvador Lpez Arnal
El Viejo Topo


Mark Aguirre (Flix Lasheras, Zaragoza, 1954), economista de formacin (doctorado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM), es un itinerante con races. Ha vivido en Yemen y Camboya, pases sobre los que ha escritos sendos libros, y en los ltimos aos ha vivido en Mozambique, desde donde ha recorrido Africa para escribir el libro sobre el que dialogamos. Periodista (fue corresponsal de El Mundo en Neva York y Beijing), ha sido tambin consultor y profesor universitario.

Ha publicado cinco libros de no ficcin y numerosos artculos. El nacimiento de una especie es su primer libro de divulgacin cientfica.

Reside actualmente en Addis Abeba, Etiopa.

***

Estamos finalizando, nos habamos quedado en este punto. Cul es el origen de la religin? Todas las comunidades humanas conocidas a lo largo de la evolucin y de la historia han sido religiosas? Usted escribe en el libro que llama la atencin que europeos, aborgenes australianos y africanos estuvieran practicando ritos religiosos y arte en las superficies de las rocas al mismo tiempo, sin tener contacto entre ellos. Algunas conjeturas sobre ello?

Es muy curioso que, nada ms salir de Africa, los hombres modernos estn practicando ritos religiosos all donde estn como hacen los africanos que se quedan sin tener contacto entre ellos. Creo que si algn arquelogo o antroplogo hubiera encontrado una sociedad atea lo hubiera reportado enseguida. No s si es el caso.

La religin tiene que ser algo que nace desde dentro del individuo pero que ha llegado a tener una funcin social. David Lewis-William, a quien entrevist para escribir el libro, est seguro que la religin es producto del cerebro de nuestra especie. La experiencia religiosa, poder comunicarnos con el inframundo, es vivida como realidad aunque sea una experiencia que slo ocurre en nuestros cerebros. Eso es posible debido a las experiencias que el cerebro transita en diferentes estados de conciencia aunque todava no conocemos cmo ocurre. Las culturas dan forma diferente a estas actividades religiosas del cerebro de nuestra especie. El neandertal, una especie humana, no ha dejado evidencia de que fuera una especie religiosa. Tendra que ser atea. Pero en cambio, el primer edificio que el h. sapiens construye es un centro de culto, y la primera cermica es una Venus, no una olla. Eso ocurre antes que haya sacerdotes o excedente econmico.

Cual fue el sentido evolutivo de la religin? Poner juntos a diferentes grupos para un objetivo comn. El cerebro estaba en condiciones de manejar sociedades todava ms numerosas y complejas y eso hizo para garantizar la reproduccin de la especie.

Cmo el hombre moderno emigr de frica? Un slo xodo, varios xodos? Cmo consiguieron superar las tremendas dificultades con sus medios?

Estudios de ADN muestran que todos los humanos viviendo fuera de Africa descienden de un reducido grupo de unas 150 personas, de ah nuestra poca diversidad gentica, que estaran viviendo en el cuerno de frica cuando salieron del continente hace unos 70 mil aos. Eso no quiere decir que no hubiera habido otros intentos antes. Pero si los hubo fracasaron. Las trazas genticas dejadas en la colonizacin del planeta por el hombre moderno han mostrado que descendientes de este pequeo grupo llegaron a Australia antes que a Europa. Llegaron siguiendo la costa. Tuvieron que atravesar muy probablemente el mar rojo y seguro el Ocano para llegar a Australia desde Indonesia.

Estos pioneros eran individuos iguales a lo que somos hoy. Tenan las mismas capacidades espirituales, inteligencia incluida. El problema para estos grupos era la informacin y la tcnica que tenan. Pero su odisea habla de la capacidad organizativa y del grado tcnico que haban alcanzado. Tenan que ser grupos altamente innovadores y creativos.

Por qu da usted tanta importancia a los San? Por qu hemos tardado tanto en conocer su existencia?

A los San no se les ha querido ver porque cuestionaban muchas de las teoras que sustentaban el colonialismo: la propiedad privada, el territorio vaco, las razas y civilizaciones superiores, el avance progresivo de la historia, Pero a m, lo que me interesaba de ellos era, que que su existencia haba sido en cierta manera un accidente. Llegbamos a la luna y haba un relativo nmero importante de grupos humanos que vivan recorriendo la sabana del Kalahari diariamente en busca de comida, como se haba hecho desde que existen los homnidos. Estos grupos tenan una cosmovisin del mundo y hablaban el idioma ms antiguo que se habla. Adems estudios genticos muestran que son la poblacin ms antigua viva. Grupos de hombres modernos que haban vivido desde que existen en el mismo territorio donde curiosamente se ha encontrado la evidencia ms antigua de conducta humana moderna.

Eso no quiere decir de ninguna manera que los San no hayan evolucionado culturalmente y que se pueda trazar una lnea recta con los primeros grupos del hombre moderno pero s que, de alguna manera, estn ms cercanos a ellos.

Voy finalizando, no abuso ms de su tiempo. Unas preguntas finales. Para quin ha escrito el libro? Para especialistas? Para personas interesadas en temas cientfico-filosficos? Para la ciudadana en general?

Es un libro para la ciudadana en general. Creo que todos tenemos la curiosidad de saber nuestros orgenes como especie. El libro es adems un viaje al interior de frica. Es un libro escrito en un lenguaje no cientfico pero en l se discuten problemas decisivos de nuestra historia evolutiva. Los especialistas pueden aprovechar ya que aparecen colegas a los que he entrevistado que trabajan en Africa.

El libro ofrece tambin una aproximacin fsica a yacimientos muy importantes en la historia de la paleontologa; creo que puede ser interesante para los investigadores que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo en vivo.

Se puede hacer filosofa, se puede pensar bien polticamente, sin un conocimiento cabal de temas como ste que nos explica en el libro?

Depende cual sea el problema que te plantees

Vale, de acuerdo. Por qu el dominio de los cientficos occidentales es tan abrumador en estos campos? No hay cientficos africanos investigando sobre el origen de nuestra especie en frica?

Tiene que estar relacionado con la debilidad de los sistemas educativos en Africa y la historia del colonialismo. Por ejemplo, en Sudfrica, donde el 80% de la poblacin es negra, slo el 20% de los estudiantes universitarios son negros. Cifras peores existen con los profesores universitarios. Y estamos hablando de Sudfrica, un centro pionero en la paleontologa en el continente.

Hay adems un problema de presupuesto. La economa africana es dbil comparativamente, comparando con la de occidente.

Pero el pensamiento cientfico se va abriendo camino en Africa con la descolonizacin. Hay importantes paleontlogos originarios como el profesor Francis Musonda que trabaja en la Universidad de Zambia a quien tuve la oportunidad de entrevistar.

Mandela sigue siendo un hombre decisivo en la historia de frica y de la emancipacin humana? Queda algo de su legado en la Sudfrica de 2018?

Por supuesto que queda su legado, aunque la economa no haya colmado las expectativas que la poblacin negra haba depositado en el nuevo rgimen. La derrota del apartheid que l simboliza fue una victoria de la humanidad contra el racismo. Y me imagino que sin haber sufrido, solo por el color de la piel, la opresin, discriminacin, humillacin, en definitiva la violencia diaria, es difcil entender lo que significa haber derrotado al opresor racista blanco. Esta victoria multiplic por mil la autoestima negra que estaba en los suelos pisoteada por los blancos colonialistas durante siglos

Si yo afirmara, si yo afirmo todos somos africanos, usted qu me respondera?

S, todos somos hermanos de la misma especie nacida en Africa

La sinrazn patriarcal, el dominio abrumador del macho, la ideologa masculina dominadora, el maltrato y asesinato de mujeres, estn relacionados con nuestros orgenes como especie? Somos as porque somos muy animales?

Ya hemos dicho que la historia se construye a hombros de la especie. Sabemos adems que el hombre moderno cuenta con la capacidad de crear cultura, entendida sta como aquel comportamiento que se expande dentro de un grupo mediante su aprendizaje social. Una cualidad que compartimos con los chimpancs y tuvimos que heredar de nuestro ancestro comn y que por tanto tiene que tener una base gentica. Eso quiere decir que las diferencias sexuales que existen -las mujeres pueden embarazarse y suelen ser ms dbiles fisicamente- no necesariamente implican desigualdad social y dominio en las relaciones de grupo. Estas relaciones de explotacin son una construccin cultural y por tanto social. Por ejemplo, las mujeres San tenan diferente rol que los hombres San. Tenan prohibido cazar con el arco. Pero los antroplogos que han estudiado su sociedad dicen que eran sociedades igualitarias. Eso quiere decir que el maltrato a las mujeres no es una consecuencia gentica sino una construccin social.

No es por la diferencia sexual que maltratamos a las mujeres con quien vivimos. Es un problema de genero.

En lnea con muchos primatlogos: slo los seres humanos somos seres inteligentes? Si no fuera as, qu nos distingue de otras especies inteligentes? 

El problema sera definir que es la inteligencia. Si es una capacidad de aprendizaje y de inferir conclusiones, creo que todas las especies son inteligentes. Unas aprenden instintivamente a base de repeticin; otras, observando, y los primates aprendemos a inferir resultados haciendo asociaciones. Nuestro cerebro esta construido con el mismo ladrill que los dems cerebros, pero es ms grande (relacin con el tamao corporal) y sobre todo ms denso. Estos cerebros aprenden ms rpido, almacenan ms informacin y la procesan mas rpido, lo que les permite inferir ms sofisticadas y acertadas conclusiones que los cerebros de otras especies.

Perdneme mi tontera saganiana, me desvo mucho de nuestro tema. En su opinin, slo hay vida inteligente en nuestro planeta?

Creo que estadsticamente tiene que haber vida inteligente en otro planeta.

Quiere aadir algo ms?

Gracias por su inters en el libro

Gracias a usted por l y por su tiempo y generosidad.

*

 

Nota de edicin: primera y segunda partes de esta entrevista:

Entrevista a Mark Aguirre sobre El nacimiento de una especie. Un viaje a frica en busca del origen de la vida humana (I). La historia no ha borrado a la especie, se ha construido sobre sus hombros http://www.rebelion.org/noticia.php?id=247642

Entrevista a Mark Aguirre sobre El nacimiento de una especie. Un viaje a frica en busca del origen de la vida humana (II). La primera evidencia de que alguien en el planeta piensa, simblicamente se remonta a algo menos de 100.000 aos http://www.rebelion.org/noticia.php?id=247727

Fuente: El Viejo Topo, junio de 2018



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