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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-10-2018

Presentacin de Journal of Feminist, Gender and Women Studies
Mujeres rabes: rompiendo el juego de los espejos

Luz Gmez
Portal de Revistas Electrnicas UAM


Superar el maternalismo, la mirada condescendiente con que los estudios de gnero suelen abordar a las mujeres rabes como objeto de anlisis, es tarea ardua. No solo hay una slida tradicin acadmica de feminismo euroamericano caracterizada por un sesgo maternalista en su aproximacin a las mujeres rabes o al feminismo rabe, sino que, adems, en el momento actual de retroceso generalizado de libertades y derechos, especialmente en el mundo rabe, descubrir esta trampa epistemolgica no parece que sea una prioridad para la mayora de las activistas, so pretexto de las divisiones que provocara en la necesaria resistencia feminista global. Sin embargo, sin que se produzca el imprescindible cambio de perspectiva en nuestra relacin de mujeres blancas, occidentales y universitarias con las mujeres rabes para que de verdad ellas sean nuestras pares y colegas, en la ctedra y en la calle, la aorada sororidad solo ser sonoridad, por mucho que nos moleste que se juegue con las palabras. La superacin de este desafo, a la vez acadmico y personal, es el hilo conductor de los trabajos que conforman este nmero del Journal of Feminist, Gender and Women Studies. La resea de Loreto Ares del libro de Sara Ahmed Living a Feminist Life refleja precisamente la complejidad de este reto para activistas y universitarias.

Los siete artculos de este volumen monogrfico dedicado a las mujeres rabes, bien residan en el mundo rabe bien en su dispora espaola, constituyen una novedosa visin de conjunto, en la medida en que, a pesar de la diversidad de intereses, parten de la posicin multisituada de sus autoras, que les dota de una lgica interna comn. Las siete jvenes investigadoras no se someten a la usanza no escrita que marca fronteras entre tiempos y espacios, temas y disciplinas, filiaciones y emancipaciones. Si sus investigaciones se comprometen, implcita o explcitamente, con esta perspectiva de epistemologa multisituada, ellas mismas asumen adems de forma individual su condicin de mujeres multisituadas, y la convierten en un eje no menos importante en trminos disciplinarios para los estudios sobre la mujer rabe. Tan decisivo como las slidas aportaciones particulares de cada autora es esta apuesta rupturista compartida, que augura nuevos tiempos en los estudios de gnero en contextos rabes.

Por otra parte, y aunque pueda parecer algo menor, no lo es la dialctica que estos trabajos establecen con los fundamentos patriarcales que han caracterizado al arabismo espaol, apegado a la jerarqua masculina de los beni (los hijos de un padre, nunca una madre). Por fin una nueva generacin de investigadoras rompe con las dependencias clnicas y da una patada a las pleitesas de una vetusta disciplina. Las contribuciones de este volumen a los estudios rabes se emprenden desde la antropologa y la literatura, desde las artes plsticas y los estudios culturales, desde la danza y las ciencias de la salud, desde la islamologa y el anarquismo, sin justificarse ni tener que rendir cuentas. Bienvenido sea el fin de siglo y medio arabsticamente discipular.

La ruptura as caracterizada a grandes rasgos se sintetiza de manera singular en la imagen que Carolina Bracco, en su artculo La invencin de las bailarinas orientales. Un artefacto colonial, describe como un juego de espejos. Su estudio examina cmo el cuerpo colonizado de las bailarinas orientales acaba por colonizar el cuerpo blanco de la mujer occidental, atrapadas ambas en un ojo pornogrfico a la vez colonial y local. Nada es como a primera vista se manifiesta: hacia dentro y hacia fuera es un bucle, no una flecha, y el cuerpo de las mujeres es una de las apropiaciones primeras de cualquier proyecto de dominacin, incluido el proyecto feminista, llega a denunciar Sirin Adlbi Sibai en Ms all del feminismo islmico: redefiniendo la islamofobia y el patriarcado. La acusacin de Sirin Adlbi de la existencia de una relacin simbitica entre colonialismo y feminismo es radical, y la evidencia, segn esta autora, es el actual debate sobre gnero e islam que alimenta la creciente islamofobia de las sociedades europeas. Hay que decolonizar el feminismo, tambin el feminismo islmico, propone Sirin Adlbi, investigadora y activista, que alerta de la islamofobia latente incluso en ciertos proyectos emancipatorios feministas rabes. Estamos una vez ms ante el juego de los espejos.

Decolonizar es una expresin con varias interpretaciones pero con bastantes menos realizaciones concretas. Decolonizar el feminismo implica romper el cerco epistemolgico euroamericano de los estudios de gnero y confrontarlos con las realidades estructurales de las mujeres que viven en latitudes subalternas (Asia, frica, Amrica Latina, la periferia obrera de Europa) pero tambin en situaciones de subalternidad aadida (por su raza, su confesin, su opcin sexual o su orientacin ideolgica). Nieves Botella emprendi hace aos un innovador trabajo de campo entre las mujeres marroques de Elche, afectadas por mltiples subordinaciones (amas de casa, inmigrantes, musulmanas). Analizando sus prcticas culinarias llega a la conclusin de que la modernidad alimentaria que ellas estn construyendo implica una superacin transversal, a la vez local y global, en la que se mezclan y difuminan los contornos generacionales, nacionales y de clase. Lo que Nieves Botella nos cuenta a travs de las voces en primera persona de las marroques ilicitanas en Mujeres marroques transmigrantes: otras maneras de construir la modernidad alimentaria es que esta experiencia alimentaria constituye, sin duda, una suerte de decolonizacin de la nocin misma de modernidad alimentaria.

Como tambin hay que decolonizar el anarquismo, sostiene Laura Galin en Revolucin, cuerpo y resistencia en las nuevas polticas feministas rabes (Egipto y Tnez). Esta investigadora saca a la luz las estrategias de resistencia desjerarquizada y antiautoritaria de las revolucionarias tunecinas y egipcias a travs de su relacin corporal con el espacio pblico y el arte. Los parmetros clsicos de los estudios anarquistas y feministas chocan con las prcticas que estas jvenes vienen experimentando desde 2011. A partir del anlisis de estas manifestaciones, Laura Galin profundiza en un marco terico que incorpora el sur del Mediterrneo a la historia comn del anarquismo.

Por otra parte, tampoco el nacionalismo ha sido ajeno al juego de los espejos del colonialismo. En contextos nacionales muy marcados, como los de Marruecos, Argelia o Palestina, la narrativa sobre la participacin de las mujeres en la construccin nacional ha estado sometida a las lgicas patriarcales que devolvan, indigenizada, la mirada colonial. La formacin del canon literario nacional es uno de los mejores exponentes de esta deriva. Ana Gonzlez Navarro aborda esta cuestin en Rachida Benmasud y la feminizacin del canon a travs de la ginocrtica marroqu. Pero en lugar de transitar por marcos tericos ms conocidos, Ana Gonzlez abre una va propia de investigacin en uno de los mbitos menos explorados de los estudios literarios rabes, el de la ginocrtica. Su examen de la obra de la marroqu Rachida Benmasud es singularmente germinal. No menos original como instrumento de anlisis decolonial es la matria a la que recurre Danae Fonseca Azuara. En Dando a luz a la nacin: la matria palestina Danae Fonseca profundiza en la ruptura de los lmites de gnero en el debate por la definicin de la nacin paralelo a la lucha contra la ocupacin de Palestina. Esta investigadora descubre en la construccin de la matria palestina tanto un arma de resistencia de gnero como un marco analtico que le permite explicar la peculiar participacin de las mujeres en la lucha nacional. En cuanto a Argelia, con un convulso pasado de uso del islam en la construccin de la identidad nacional, Mariv Prez Mateo desvela una de las ltimas tcticas del Estado para manipular la participacin de las mujeres en el espacio poltico. Las conclusiones de su artculo La erudicin religiosa femenina en Argelia: del control del discurso religioso a la institucionalizacin de mujeres guas espirituales no pueden ser ms demoledoras para el futuro de la igualdad en este pas mediterrneo: aunque se presenta como un triunfo en trminos de emancipacin femenina, la promocin oficial de las mujeres a cargos religiosos, que tradicionalmente les haban sido vedados, en realidad busca convertirlas en contrafuerte a la oposicin islamista, la ms seria amenaza poltica al rgimen. Hacer a las mujeres imamas responde a una estrategia de reproduccin del Estado patriarcal, que pone voz femenina a sus discursos para as mejor perpetuar el autoritarismo. Aunque est por ver que no se le vuelva en contra, que la resiliencia de las mujeres argelinas a la opresin no sea el arma que acabe por tumbarlo.

Un ltimo apunte no menos importante lo pone A la mujer y a la mula, vara dura, obra del periodista y activista marroqu Hicham Houdaifa. El ttulo es un lugar comn trgicamente actual en Marruecos, pero no solo, porque adems, como denuncia Alejandra Ortega Fuentes en su resea, la esclavitud femenina es una asignatura pendiente del sindicalismo internacional.


Luz Gmez, Universidad Autnoma de Madrid. Espaa .

Fuente original:https://revistas.uam.es/revIUEM/article/view/9773/9922

 


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