Portada :: frica
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-10-2018

Entrevista a Joseph Tonda, socilogo
"Las mquinas del capitalismo difunden una Europa utpica que empuja a muchos africanos a arriesgar su vida en el mar"

Mara Rodrguez
El diario


- Este experto analiza las ideas difundidas por los mviles, que acaban arraigadas en la mente de quienes tratan de llegar a Europa

- "Hay valores de valenta, resistencia y humanidad que hacen de la emigracin a Europa una tradicin moderna, un nuevo rito de paso a la vida adulta", explica el experto

 

Joseph Tonda, antroplogo y autor del libro 'Crtica de la sociedad de los deslumbramientos'.

Joseph Tonda, antroplogo y autor del libro Crtica de la sociedad de los deslumbramientos. IMAGEN CEDIDA

Detrs de la decisin de migrar desde frica a Europa, no solo est el impulso de una vida mejor, tambin una serie de ideas arraigadas en la mente de muchas personas. Joseph Tonda, socilogo y antroplogo de origen congoleo y gabons, trata de diseccionar algunas de ellas, tambin para entender el fenmeno migratorio a Europa.

Tonda es p rofesor en la Universidad Omar-Bongo en Libreville, la capital de Gabn, y autor de varios libros. En el ltimo, El imperialismo poscolonial. Crtica de la sociedad de los deslumbramientos , analiza "la colonizacin del imaginario" de los africanos, pero tambin de los occidentales, a travs de las imgenes.

"La utopa de Europa que difunden los mviles tiene el poder de que quienes escapan del hambre arriesguen su vida en el mar", sostiene en una entrevista con eldiario.es.

Cul es la idea que los negros tienen de los blancos?

La colonizacin no se apoyaba sobre un principio de igualdad entre negros y blancos. La superioridad tcnica, el deslumbramiento ante las mercancas, las palabras de los misioneros sobre la animalidad de los paganos, la violencia fsica y las humillaciones hacia los negros, as como otros smbolos de superioridad blanca, generaban la creencia de los blancos como seres superiores cuyo mundo de origen, es decir, Europa, era propiamente una utopa accesible a raros elegidos.

En la creacin de esta utopa particip tambin la percepcin de los blancos como fantasmas que vivan ms all de los ocanos. El encuentro entre blancos y negros no era por lo tanto entre seres humanos, sino entre seres humanos y fantasmas o espritus encarnados. Es caricatural, pero fue as como las cosas se presentaron en el comportamiento de unos y otros, especialmente despus de las derrotas militares sufridas por los negros que se resistieron enrgicamente contra la invasin blanca.

Por supuesto, esto ha cambiado, los negros fueron a occidente y vieron a los blancos en su condicin humana de simples mortales. Los vieron morir en los campos de batalla, los socorrieron, tuvieron relaciones ntimas con mujeres blancas, hijos con ellas; en las universidades de los blancos, los negros destacaban El hecho es que en el inconsciente de muchos negros todava est presente la utopa de un mundo blanco como un mundo de poder casi divino.

Y los blancos de los negros?

Para saber qu imagen del negro coloniza el inconsciente de los blancos basta con acordarse de las recientes imgenes que han circulado en las redes sociales y que presentan a las personas de origen africano que componan gran parte el equipo francs de los 'Blues' como monos. En el imaginario cristiano el mono es un demonio degenerado y Lutero, al parecer, as lo crea. La imagen del negro que coloniza el subconsciente de los blancos es, por lo tanto, animal y diablica.

Ver a un ser humano como un mono no es tan obvio! Tienes que tener la imaginacin desenfrenada con estas obsesiones para que este tipo de percepcin sea posible. Todas las representaciones de los negros como fuerza bruta, personas astutas en lugar en inteligentes, o como gente irracional, tonta, pero al mismo tiempo dotadas de una potencia sexual fascinante, etc., son producto de esta colonizacin de la psique blanca por la imagen cristiana y capitalista sobre el negro. Tambin existe la idea de que el negro es un nio grande y creo que lo humanitario y la nocin de "ayuda" funcionan tambin bajo este patrn de pensamiento subconsciente que se origin en la colonizacin.

La prensa espaola y las ONG dicen que muchos africanos migran porque huyen de la pobreza, el hambre, la guerra o la persecucin. Pero tambin se hace por tradicin, por cultura, como rito de iniciacin y con una idea utpica de lo que es Europa. Pesa ms el hambre o esta utopa?

La idea de tradicin, cultura y rito de iniciacin es fundamental, porque la inmigracin sostenida por el hambre y la utopa han terminado por constituir una nueva cultura, una nueva tradicin y un nuevo rito de iniciacin para los jvenes que deciden hoy poner en peligro sus vidas en el desierto y el mar. Digamos que el peso del hambre y la muerte es considerable porque alimentan la utopa.

Ya sabe, el capitalismo es verdaderamente antisocial y cnico, un monstruo indiferente a la condicin humana. La utopa que difunden sus mquinas con pantalla, como la televisin y los telfonos mviles, y que presentan a Occidente como un paraso, es una forma poderosa para orientar la voluntad de aquellos que quieren escapar del hambre y la muerte hacia este paraso, arriesgando su vida en el desierto y el Mediterrneo.

Por ejemplo, para los africanos con ttulos de educacin superior pero limitados a trabajar en Francia en oficios que no requieren de cualificacin particular es difcil distinguir entre el peso del hambre y el de la utopa: tener un trabajo en Francia. Francia es la verdadera utopa de miles de africanos, donde pueden adquirir los bienes materiales que son los smbolos del xito de los ejecutivos de la Administracin en sus pases de origen; donde tienen el prestigio o el privilegio de vivir en esta utopa, de comer cuando tienen hambre, de educar a sus hijos, de tener acceso a la sanidad. La utopa aqu se hace realidad a cambio de la devaluacin de los ttulos universitarios, pero se preserva lo esencial: la vida en la utopa.

Si un blanco viaja a un pas africano, en la mayora de los casos dir que, efectivamente, los africanos viven en la pobreza y pasan hambre.

No todos los africanos viven en la pobreza ni todos tienen hambre. Hay grupos o clases en las sociedades africanas que no son pobres. Tambin en los entornos populares hay posibilidades de alimentarse con un poco de esfuerzo y de imaginacin. No hay cuerpos raquticos y famlicos de gaboneses y congoleos que frecuentan las calles de las ciudades y agonizan al sol en los pueblos.

Pero esto no quiere decir que las personas coman bien o que no estn desnutridas. En Gabn, ni siquiera me parece que sea la necesidad de comer bien la que aliente a emigrar a Occidente. En los dos Congos, muchos jvenes pueden vivir duramente en Europa, siempre que tengan suficiente para brillar en su regreso a casa: ropa bonita, zapatos bonitos, etc.

Dicho esto, las condiciones de la vivienda son absolutamente desastrosas para grandes masas de la poblacin, muchos tienen dificultades para acceder a la sanidad y en todas partes de las capitales africanas, la insalubridad que se ve refleja lo que comnmente se llama "pobreza". Digo pobreza entre comillas porque est correlacionada en muchos casos con una inmensa riqueza de suelo y subsuelo, cuya explotacin asegura la felicidad de una minora que, como es el caso en frica central, se cree el dueo del pas.

Si muchos pases africanos tienen los ndices de Desarrollo Humano ms bajos del planeta y muchas personas viven en malas viviendas o la insalubridad, no es mejor vivir en Europa que en frica?

No creo que las condiciones insalubres de la vivienda sean una razn decisiva para la partida hacia la utopa euroamericana. Ciertamente, algunos que se embarcan en esta aventura terminan enviando dinero al pas para la compra de tierras, la construccin de una casa y, por lo tanto, la mejora de sus condiciones de vida en frica. Muchas de estas personas que hacen esto no estn soando, al irse de frica, en instalarse y vivir definitivamente en Occidente. frica es el lugar de sus sueos.

Un muchacho migrante que lleg a Espaa hace poco me dijo que Europa no era lo que pensaba, que no era fcil, pero que en frica dir que Europa es la "belle vie" (vida bella), porque si no pensaran que es tonto. Cmo se explica esto?

Seguir manteniendo una idea que no es cierta por parte de estos jvenes migrantes es negarse a devaluar los valores de valenta, resistencia, virilidad y humanidad que hacen de la emigracin a Europa una tradicin moderna, un nuevo rito de paso a la vida adulta o una nueva cultura.

Decir la verdad es como traicionar el secreto de la iniciacin. Se sabe que quienes lo hacen, incurren en la muerte. Es por eso por lo que estos jvenes preferirn decir que Europa es la "belle vie". E incluso si dijeran la verdad, nadie les creera. Dirn que esa persona miente para que otros no puedan acceder a la felicidad como ella. La utopa produce la voluntad de creer.

Cuando el Aquarius lleg a Espaa con 630 personas rescatadas, hubo ciudadanos espaoles que se indignaron al ver que los migrantes tenan mviles. La imagen rompa su idea del migrante pobre. Usted dice que las pantallas, justamente, transmiten la idea de Occidente como El Dorado.

La caracterstica fundamental del imperialismo poscolonial es ser un imperialismo de las pantallas. Hay una relacin muy densa de sumisin de aquellos que estn expuestos a estas, porque las pantallas seducen, fascinan, embrujan es decir, deslumbran. El secreto de estas mquinas consiste en hacer creer que solo son humanos y superiores quienes tienen estas mquinas con pantallas. Por lo tanto, es escandaloso que quienes han escapado a la muerte y del hambre puedan tenerlas.

Las pantallas deslumbran para mostrar el mundo de forma diferente de lo que es, en este caso para hacer creer que solo son capaces de poseer mquinas de pantalla aquellos que estn en Occidente, a pesar de que estas mquinas se extienden por todo el mundo y que los migrantes las han adquirido desde su hogar, donde el capitalismo chino, por ejemplo, las pone al alcance de todos.

Se olvida que, tanto en Occidente como en frica, el valor de los sujetos se define por la posesin de estas mquinas, que tambin son tiles para la supervivencia en la vida cotidiana. El problema es que las pantallas mentales, que no son visibles pero son tan reales como las pantallas materiales, dan forma al modo de ver el mundo de los migrantes o refugiados como un mundo fuera del sistema capitalista.

Fuente: https://www.eldiario.es/desalambre/Entrevista-Joseph-Tonda-construcciones-migrantes_0_804220144.html



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter