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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-10-2018

Resea de Breve historia del pensamiento econmico, de Alessandro Roncaglia
Una historia del pensamiento con perspectiva propia

Fernando G. Jan Coll
Revista Europea de Economa Poltica


Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza,

1 Edicin, 2017 (traduccin de Jordi Pascual Escutia).

 

Con gran gozo presento aqu el nuevo libro de Alessandro Roncaglia, Breve historia del pensamiento econmico (en magnfica traduccin, una vez ms, de mi querido amigo Jordi Pascual Escutia, convertido de facto en traductor de la obra de Roncaglia al castellano y con la encomiable y rpida edicin de Prensas Universitarias de Zaragoza, 1. edicin, 2017). Me he ocupado de obras de Roncaglia en varias ocasiones: de su libro La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento econmico, hace ya diez aos (en 2007, N. 30 de SYN@PSIS); de El mito de la mano invisible, hace seis (2011, N. 55); y de Economistas que se equivocan. Las races culturales de la crisis, (en 2017, N. 88).

El libro ha quedado compuesto en una breve Premisa, un primer captulo introductorio, con alto contenido epistemolgico, ocupndose del para qu sirve la Historia de la economa poltica, de su utilidad, al que siguen los captulos 2 a 17 en los que se trata verdaderamente de los autores ms significativos del recorrido histrico de la economa poltica, ocupndose el ltimo, La poca de la fragmentacin, del perodo final ms cercano a nuestros das. Completan el libro unas sugerencias del autor para adentrarse en el conocimiento ms profundo de las obras principales, bajo el ttulo de Rutas de lectura; una extensa bibliografa y un utilsimo ndice onomstico. En junto, podemos decir que estamos ante una confeccin de estructura acadmica de la disciplina: metodologa, principales autores representativos de las corrientes de pensamiento y de la pocas hasta el presente, tratado este ltimo ms por corrientes que por autores, para no incurrir en la pretensin de convertir en historia lo que todava no ha transcurrido tiempo suficiente para que haya adquirido relieve como tal. Una gua de profundizacin y una bibliografa son el complemento acadmico obligado, o cuanto menos deseable.

Aquellos que, como yo, disfruten de la epistemologa, encontrarn en el captulo 1 una apretada, pero muy clara sntesis de lo que era su ncleo debatido en los 70/80, repasando a Kuhn, Lakatos, Feyerabend y Popper, entre otros. Tambin podrn seguir el contraste entre la concepcin acumulativa del pensamiento econmico frente a la concepcin competitiva; as como la relacin de la Economa poltica (Teora) con la historia de la poltica econmica. La posicin del autor es clara: Como reflexin sobre la sociedad, la economa poltica es una disciplina humanstica, con una dimensin histrica. Como ciencia, implica la adopcin de los criterios metodolgicos predominantes. Por tanto, se produce una tensin difcilmente resoluble entre las reglas de la coherencia lgica y la naturaleza de ciencia social de la economa. (p. 20)

El captulo 2, La prehistoria de la economa poltica, seala el nacimiento de sta en la Antigedad griega, hasta los siglos XVI-XVII, con una aproximacin a los problemas econmicos distinta de la actual, reuniendo a la vez moral y ciencia. Para Roncaglia, son hitos de la Antigedad clsica el Cdigo babilnico de Hamurabi (ca. 1750 a. C.); la Biblia (s. XII y XI a. C.); en la India: Arthasastra, de Kautilya, dedicado al funcionamiento del Estado (S. IV a. C.), y, en China, el Guanzi (s. Va. C. a s. I d. C.). En la tradicin bblica es destacable la distincin entre trabajo obligatorio y trabajo como autorrealizacin; en tanto, en Grecia, la actividad laboral es vista con desprecio (p. 29). En el mbito de la economa domstica encontramos a Jenofonte (ca. 430-ca. 355 a. C.) y su Econmico. Nos recuerda Roncaglia que economa viene de oikos, casa, y nomos, norma o ley. En las reflexiones econmico-polticas entraran la Repblica, de Platn, y la Poltica, de Aristteles.

La patrstica corresponde al pensamiento de los intelectuales cristianos ms influyentes entre el s. I y el s. XI d. C., entre ellos encontramos a Juan Crisstomo, Ambrosio, Jernimo Agustn de Hipona. Para la mayora de los Padres de la Iglesia el ideal era la propiedad comn. La norma general era el respeto de las leyes existentes, en tanto la esclavitud era un dato del orden social y no fue condenada. Se desconfiaba del comercio, pero no se le condenaba y el trabajo era obligacin social y alejaba del pecado. Sus tesis se convirtieron en doctrina oficial de la Iglesia por medio de Toms de Aquino (1225-1274).

En la escolstica, s. XII-XIII, el problema moral domina lo econmico. Hallamos asuntos que hoy en da siguen presentes en la reflexin moral de la economa en sus conceptos bsicos, como la legitimidad del tipo de inters o el papel del dinero, reconocido como medio de cambio y como unidad de cuenta, pero no como reserva de valor. Para Pedro de Juas Olivi (1247-1298) el valor de los bienes procede de tres fuentes: virtuositas (satisfacer necesidades), complacibilitas (preferencia) y raritas (escasez). Usura y precio justo sern asuntos dominantes entre los s. XII y XVI, siempre desde la tica.

En el perodo de formacin y ascenso de los estados nacionales, a telogos y filsofos, se suman consejeros del prncipe en las reflexiones econmicas. El concepto de riqueza nacional es central, aunque se confunde con el oro y metales preciosos. Bullonistas (del ingls bullion), formando parte Thomas Gresham y John Hales. Thomas Mun sostena el comercio internacional permita incrementar la riqueza del pas, pasando del bullonismo al mercantilismo (balanza comercial global, no bilateral y papel central del Estado en la Economa). Algunos explican el beneficio de la venta (profit upon alienation), acorde con el capitalismo mercantil.

El captulo 3, lo dedica a William Petty (1623-1687) y al nacimiento de la Economa Poltica. Este captulo parece falto de un esfuerzo adicional para evitar reiteraciones. Petty estudi medicina y ejerci como profesor de anatoma, de msica y mdico del ejrcito. Enviado por Cromwell a Irlanda, dedicndose el resto de su vida a administrar su patrimonio. Fundador de la aritmtica poltica e introductor del mtodo cuantitativo en el anlisis de los fenmenos sociales, con pretensin de separar ciencia y moral. Fiscalidad, mercado, precio, excedente y balanza comercial son asuntos tratados por l.

Al comenzar el captulo 4, el autor nos advierte que En el siglo transcurrido entre los escritos de William Petty y los de Adam Smith, la reflexin econmica avanz en muchas direcciones (p.57) y con no pocos autores, entre los que destaca John Locke, David Hume, el propio Isaac Newton (que lleg a ser nombrado director de la casa de la moneda), Bernard de Mandeville, Richard Cantillon, Franois Quesnay (y su famoso tableau conomique), culminando con Turgot (no puedo dejar de sugerir la lectura de Turgot, el ltimo ilustrado, de Paloma de la Nuez. Ver mi comentario en SYN@PSIS N. 52, mayo-junio 2011).

El captulo 5 lo dedica a Adam Smith, empezando por una breve sntesis de su vida, renunciando a la carrera eclesistica, hasta ser profesor de lgica, en 1751, y luego de moral (inclua economa). Su Teora de los sentimientos morales (1759) tendra un xito notable. En viaje por el continente, en Pars, se encontr con Voltaire, dAlembert y Quesnay entre otros. A su vuelta a su Kirkaldy natal, entre 1767 y 1773 se dedica a la Riqueza de las naciones, del que Roncaglia nos ofrece una apretada sntesis, muy bien estructurada, para pasar luego a la distincin entre valor y precio; precios naturales y precios de mercado; el origen de la divisin del trabajo, concluyendo que Smith no ha sido el fundador de la ciencia econmica, que su caracterstica esencial fue la de ser acadmico; o sea, riguroso en la definicin y claro en la presentacin de sus ideas. La lectura crtica de Roncaglia es recomendable para no caer en lugares comunes.

De aqu en adelante, el libro recoge la evolucin del pensamiento econmico de los principales autores, sin olvidar las aportaciones de la escuela austraca (captulo 11), hasta llegar al presente, al que dedica un captulo, el 17, titulado La poca de la fragmentacin, anunciando que est en preparacin para este ao 2018 un tratamiento ms amplio de las principales lneas de desarrollo de la investigacin econmica desde la Segunda Guerra Mundial, de la que nos adelanta esta interesante sntesis.

Fernando G. Jan Coll . Profesor Titular UVIC-UCC

 

Fuente: PROCESOS DE MERCADO, Revista Europea de Economa Poltica. Vol. XV, n. 1, Primavera 2018, pp.511 a 514.



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