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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-10-2018

Entrevista a Fernando Krichmar, miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales
"El INCAA subvenciona a las grandes producciones que no necesitan apoyo"

Mario Hernandez
Rebelin


M.H.: Fernando Krichmar es asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde se han producido una serie de novedades preocupantes, ya que el Fondo de fomento cinematogrfico ya no recibe el dinero, sino que lo recaudado se dirige a Rentas generales. Hay una cada importante de la realizacin de pelculas argentinas del orden del 40% y nuevamente los trabajadores se encuentran en estado de alerta. Recib un comunicado del compaero Camilo Biurra, delegado de ATE del Instituto y me qued con algo de ese comunicado, una subejecucin del presupuesto atroz si sumamos el ejercicio de 2016 y 2017 hay ms de 820 millones de pesos, afirma. Supongo que tendrs una explicacin.

F.K.: Ojal tuviramos una explicacin. Tenemos muchsimas dudas. Como bien dijiste yo soy miembro del Consejo asesor del INCAA y una de las funciones es aprobar o desaprobar el presupuesto. A m me toc el presupuesto 2017 y por estas incongruencias yo no lo aprob. El resto de los consejeros s, basndose en la buena disposicin de la gestin, pero lo hicieron a condicin de que se formara una comisin donde se nos explique boleta por boleta en qu estn gastando y en qu estn dejando de gastar, porque como bien dijiste entre el 2016 y el 2017 son 820 millones de pesos subejecutados.

Ellos han actualizado unilateralmente el costo mnimo por pelcula nacional en 12 millones y medio de pesos, siendo que el costo es prcticamente el doble. Pero suponiendo que fueran esos los costos, estamos hablando de la posibilidad de hacer 40 pelculas ms. O fortalecer las que se estn haciendo, porque en realidad el problema es se, se subvenciona a las grandes producciones que no necesitan apoyo, porque justamente estn apoyadas por el sector privado.

El sentido de la Ley de cine, que es una gran industria que mueve mucho dinero, que est en manos extranjeras en un 90% tanto en lo qu se muestra como quin lo muestra, como las cadenas Hoyts, todas tienen una gran participacin extranjera en sus direcciones, sobre esa base de dinero que mueve el cine, con un 10% logramos tener una cinematografa nacional.

Ese es un crculo virtuoso que ha permitido que la Argentina tenga una cinematografa nacional que muchos pases envidian, en el buen sentido de la palabra porque se producen ms de 200 pelculas por ao. Pero desde que est esta gestin hay una serie de lo que se podran llamar errores, pero cuando se repiten continuamente se convierten en una poltica consciente que es justamente limitar el cine independiente que es el que prcticamente depende por completo de este Fondo que se crea que es el Fondo de fomento a la cinematografa, al cual ahora el Congreso le ha puesto una fecha de muerte para el 2022. As que ahora tambin estamos empezando una pelea para que deroguen al menos esa parte de la Ley impositiva porque sin ese Fondo prcticamente nadie va a poder filmar porque ni siquiera las grandes productoras van a poder seguir teniendo esos 4 o 5 tanques por ao, que son los nicos que son favorecidos.

Ahora est la Semana del cine argentino, el Instituto de cine pone 150 millones de pesos para subvencionar la mitad de la entrada, se lo paga a las grandes cadenas y las pelculas que estn en cartel que son las cuatro o cinco taquilleras porque este es el mes de los tanques, que empieza en agosto que es el enero del norte, donde hay pocos lanzamientos cinematogrficos, entonces siempre se aprovecha agosto, septiembre y octubre que son los meses fuertes del cine nacional y del cine nacional industrial. Subvenciona pelculas como El Angel, Mi obra maestra, El amor menos esperado, etc. Las grandes productoras, con actores conocidos, hechas por empresas concentradas asociadas a los grandes multimedios y a la Disney o a Buena Vista o diferentes medios internacionales que son las que estn apoyadas en este Mes del Cine argentino por el INCAA.

Esa subvencin va a parar a Hoyts y las distintas grandes cadenas cinematogrficas. Con esos 150 millones de pesos se podra replicar la experiencia del Gaumont, alquilando algunas salas parecidas en otras ciudades del pas, para que esas 200 pelculas que se producen, muchas de las cuales son despreciadas por estas cadenas, tengan un lugar a donde tener una media de continuidad, unas reglas del juego para estar en cartel ms tiempo. Porque el problema que tienen la mayora de las producciones independientes es que para cuando la gente se entera de que estn buenas ya las sacaron de cartel, porque no tienen la posibilidad de un alto impacto publicitario en sus lanzamientos.

Nosotros siempre pedimos cambios en la distribucin, ms ayuda en los lanzamientos pero sobre todo eso, que haya salas nacionales, como hay en pases neoliberales, en Mxico tienen 12 salas nacionales en la Cinemateca y hay pelculas pequeas que duran 10 semanas, por ejemplo, como la nuestra Ser Millones.

Evidentemente los mexicanos que vienen de 30 aos de neoliberalismo salvaje, de un Estado copado por los narcos con miles de asesinatos, han resuelto una cosa que debera ser bastante sencilla habiendo un fondo genuino por ley que fomenta la industria cinematogrfica.

El presidente del INCAA en la ltima multisectorial dijo que no nos puede dar tasas subsidiadas al 6%, que era lo que haca el INCAA antes, porque es como que fueran los kiosqueros a pedirle y les tuviera que dar crditos. Justamente los kiosqueros no se organizaron, no hay una ley del kiosco, es una actividad multinacional a la cual nosotros le estamos sacando un pequeo porcentaje para fomentar el kiosco nacional.

No tiene nada que ver lo que dice. El ejemplo que da tiene que ver con su ideologa, el que vende ms sirve y el que vende menos no importa. Ese criterio economicista es tremendamente errneo en una industria cultural, porque el cine no es solo cuntas entradas se vendieron en la Argentina, es algo muchsimo ms amplio, no slo cunto se vende afuera, cunto se logra de inversin en coproducciones, cuanta gente trabaja en una industria como el cine sino que adems el cine es identidad cultural.

Es una mirada propia sobre Argentina que tambin pensndolo en trminos mercantilistas como piensan ellos todo, vende el producto de Argentina en el mundo. Cuando vas al Festival de San Sebastin y las pelculas ms interesantes son argentinas de distintos formatos, tamaos y gneros, se entiende que es un pas importante. Y San Sebastin es el festival de habla hispana ms importante donde el ao pasado ganaron 3 pelculas argentinas. Eso es lo que ests poniendo en juego teniendo una industria de cine nacional, la visibilidad del pas en el mundo tambin es un tema importante. Nada de esto est analizado o estimulado por el Estado nacional en este momento.

Raymundo Gleyzer

M.H.: Raymundo Gleizer naci un 25 de septiembre de 1941 y es como un padre para ustedes.

F.K.: Justamente estuvo presente en la Argentina Juana Sapire, su compaera de vida, de cine y militancia y la que logr preservar su obra de los genocidas. Por suerte mandaron unos milicos bastantes burros a detenerlo y no se dieron cuenta de que l era peligroso para ellos por su obra y no se llevaron las latas, se ve que eran muy pesadas, se robaron todo de la casa pero dejaron las latas. Todava no haba soportes digitales como ahora que no pesan nada, entonces las pelculas pesaban cada una 200 kilos dependiendo de las latas que tuvieran. Juana con mucha valenta logr preservarlas, algunas latas sacarlas del pas, otras reubicarlas en copias que ya haban salido y de esa obra durante la gestin anterior se hizo una versin digital y ahora se va a publicar todo en una pgina que va a sacar Octubre TV as que va a estar toda su obra disponible.

En estos das estuvimos haciendo una serie de presentaciones. Documentalistas Argentinos (DOCA) que es la asociacin en la que yo estoy hizo una muestra en La Plata con toda su obra, se le hizo un homenaje a Juana y a Raymundo en Caras y Caretas. Realmente su obra es tan vigente que la toman mucho los ms jvenes, que la empiezan a difundir y por suerte con internet se hace viral.

En ese sentido no es solo una obra que se logr recuperar de la oscuridad sino que est influyendo cada vez ms en jvenes generaciones. Y se ve en lo que es el desarrollo del cine documental actualmente, hay al menos 5 documentales en cartel permanentemente, algunos de una calidad tremenda que me hacen sentir orgulloso de representar a los documentalistas en el Consejo asesor.

Hay pelculas documentales de gran nivel y tiene que ver con retomar la idea de combate que tuvieron los compaeros del Cine de la Base. Y ahora con toda esta situacin de sub ejecucin y de peligro que tenemos seguimos reivindicando esa va y a mediados de octubre vamos a hacer un festival de denuncia de toda esta situacin, vamos a estar movilizados en defensa del cine documental.

Tambin vamos a hacer acciones jurdicas, vamos a tratar de discutir en el Parlamento contra la quita del canon de la Ley de cine para 2022, sin ningn efecto, porque eso no va a cambiar nada, estamos hablando de 1.500 millones de pesos que vienen de la propia industria del cine y que se utilizan justamente para que exista una industria donde trabajan 200.000 personas. Solamente a un idiota o a un tipo realmente muy vil se le puede ocurrir quitar ese impuesto y desalentar la produccin de cine en Argentina.

Pero evidentemente vamos hacia un proyecto de pas con la cabeza muy chica y el cuerpo de soja. Es lo que pretende el FMI y a lo que este gobierno ha accedido y se ha arrodillado. Ralph Haiek es eso, un tipo puesto para liquidar el INCAA y se ve en otros aspectos, la secretara de Cultura que deja de ser ministerio, se le pone entrada a las exposiciones que era algo de lo que la Argentina se poda jactar, el subvencionar el acceso libre del pueblo al arte a travs de los museos y todo ese trabajo que se vena haciendo para que todo esto llegue a ms sectores populares se est destrozando. As que nosotros seguimos el camino de Raymundo Gleyzer y los compaeros del Cine de la Base y nos movilizamos y cada vez somos ms y ms convencidos de la obra que hacemos y de que vamos a ganar.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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