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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-10-2018

Primavera: autogestin y autoeducacin

Ignacio Andrs
Rebelin


La cuarta Fiesta de la Primavera realizada el 22 de septiembre en la Poblacin La Bandera supuso el aniversario de seis aos de los Talleres Libres Veintisis de Enero, cinco del Huerto Recicln y cuatro de la Biblioteca Popular Doa Araa y la Rata Lectora.

La actividad realizada en la tarde cont con diversos talleres, una feria libre y editorial, poesa, almuerzo y cena comn, as como un pasacalle en donde participaron la Bombanda Poblacin La Bandera, Chiquitinkus y la Comparsa La Sin Nombre. Con todo, la heterognea jornada tambin dio lugar para la presentacin de una revista y un fanzine.

Patricio Contreras present la segunda edicin de Autogestin: Sin caridad ni patrn de Editorial Anagnesis, en donde se recopilan diversas experiencias de autogestin en Santiago y Valparaso. De entre sus artculos subrayamos Apoyo mutuo y reconstruccin de Sebastin Lozano, referente al incendio que azot Valparaso en 2014. La catstrofe afect siete cerros de la ciudad, dejando as un fatdico saldo de 2837 casas quemadas, 8500 damnificados y 15 muertos. No obstante, a pesar de lo adverso de la situacin la ayuda fraterna no se hizo esperar: miles de voluntarios trabajaron en la reconstruccin de las viviendas. Es dicha experiencia la que se encuentra reseada por el autor, partcipe del voluntariado, quien asegura que la solidaridad, la autogestin y la organizacin popular que se vivi en los cerros son el reflejo practicado a fuego de una resistencia ms brillante que el ms grande de los incendios.

Destacamos tambin Qu entendemos por autogestin? de Sebastin Lozano y Patricio Bascun, el nuevo artculo incluido en esta nueva edicin, debido a que como se reconoce en el prlogo, la primera versin no trabaja la autogestin en profundidad, de modo que solo puede leerse entre lneas acerca de ella, en los textos presentes. De este modo, para los autores la autogestin es la organizacin de los recursos y la sociedad desde una tica anarquista. Su ejercicio tiene como base la existencia de relaciones, en donde se suprime la distancia de los miembros de una colectividad con el poder, ya sea administrativo o poltico. Dicha prctica tambin supone una relacin dialctica entre los intereses individuales y colectivos, en donde toma fuerza la afinidad entre los miembros, as como tambin el ejercicio de un compromiso profundo que, de volverse una prctica cotidiana, podra prefigurar una nueva sociedad.

Posteriormente Alejandra Prez de Autoorganizacin de Resistencia y Recuperacin Popular (AARP) y Marta Gaete, pobladora de La Bandera, presentaron el fanzine Taller para Nias y Nios: Mujeres Pobladoras y Memoria Popular1. Se trata de un proyecto realizado entre los das sbado 10 de febrero y 10 de marzo en La Bandera, en donde a travs de cinco sesiones se reconoci a la mujer pobladora desde cuatro dimensiones. En primer lugar, desde lo popular, en tanto que sentido de pertenencia, solidaridad y lucha por la emancipacin en el pasado y presente. En segundo lugar, desde la migracin, abordada desde un enfoque intercultural a tiempo con las ltimas olas migrantes, cuyo mestizaje y cosmovisiones por descubrir enriquecern nuestra cultura, al tiempo que permiten rescatar nuestra ancestralidad. En tercer lugar, los derechos de las nias y nios, a quienes tambin se toma como actores sociales, a travs de un ejercicio de memoria frente a las historias de vida de madres, abuelas y tas. En cuarto lugar se abarc la violencia de gnero, donde se afrontaron los prejuicios y estereotipos que reproducen las desigualdades de gnero desde la niez, fomentndose la igualdad entre nias y nios en las dinmicas desarrolladas. Cabe sealar que el fanzine contiene dibujos y textos elaborados en el taller por las mismas nias y nios partcipes, adems de un registro fotogrfico de la experiencia.

Luego fue mostrado el Taller de Msica Latinoamericana, donde las nias y nios tambin fueron los protagonistas. Segn se reconoci al principio, la instancia fue una bella excusa para conversar sobre Latinoamrica, lo popular y la comunidad. Luego se cant Latinoamrica Unida, cancin escrita en el taller y que fue interpretada con diversos instrumentos confeccionados con materiales reciclados durante el mismo. Luego se interpret Todos Juntos de Los Jaivas, donde las nias y nios divididos en tres bloques: tiempo, acento y ritmo, dirigieron al pblico asistente que tambin se hizo parte del canto y las palmas. Compartimos la cancin resultante del taller.

Latinoamrica Unida

Los mapuches y su vida colorida

Son un pueblo originario

Sus ros y el sol brillante

La msica que tocan

Suea con la lluvia que cae cae en invierno

Como el planeta se mueve con el sol

No se puede comprar el viento

Ni el caribe, ni el desierto

Porque siempre estarn

En mis venas y no en las tuyas

Que estn llenas de dolor

Los hermanos y hermanas

Migran buscando nuevos lagos

Latinoamrica unida

Bailan, luchan y cantan

Para que se escuchen risas

Y fronteras olvidemos

Como el planeta se mueve con el sol

No se puede comprar el viento

Ni el caribe, ni el desierto

Porque siempre estarn

En mis venas y no en las tuyas

Que estn llenas de dolor

El ttulo de la jornada se debe a que sta se enmarca en la celebracin del cambio en el ciclo de la tierra, tal como ocurre con el We Tripantu2 en junio, al tiempo que proporciona un distanciamiento del festejo de Fiestas Patrias que impregna el mes de septiembre en Chile.

Por lo que se refiere a los Talleres Libres Veintisis de Enero, la organizacin tampoco toma su nombre del azar. Los talleres son libres en tanto quienes los imparten sean profesionales, educadoras populares o los propios nios y nias y participan de los mismos deciden las temticas y dinmicas en asamblea, cuyos contenidos son pensados sobre la base de las necesidades del territorio3. Por otro lado, la fecha mencionada hace referencia al primer nombre del campamento del que deriva la actual Poblacin La Bandera4.

Teniendo presente lo anterior es como aos atrs se realiz la primera Fiesta de la Primavera, cuya principal meta fue la recoleccin de libros para la entonces incipiente biblioteca popular Doa Araa y la Rata Lectora, inaugurada al ao siguiente en la segunda Fiesta de la Primavera. La tercera versin se centr en reafirmacin del carcter territorial en la iniciativa de los Talleres Libres Veintisis de Enero, algo profundizado en la cuarta versin que hemos reseado mnimamente. Finalmente, esperamos con ansias que las prximas Fiestas sigan demostrando cmo se persevera en los procesos de organizacin autnoma gestados en La Bandera.

1 El fanzine Taller para Nias y Nios: Mujeres Pobladoras y Memoria Popular puede ser descargado gratuitamente en goo.gl/QrTN8h

2 El Ao Nuevo Indgena se celebra en el Solsticio de invierno y das posteriores, realizndose ceremonias comunitarias y rogativas a la madre tierra. En el norte de Chile los Aymara celebran el Machaq Mara (21 de junio) o el Inti Raimi. Los pueblos Quechua y Lican Antay, los Diaguita se unen a esta celebracin. En el sur los mapuche celebran Woy Tripant o We tripantu el da 24 de junio. Siendo sustituido casi por completo por la fiesta de San Juan, propia de la cultura campesina chilena, el ao Nuevo Indgena comienza a ser recuperado en dcada de los 80 (en plena dictadura) por las comunidades mapuche. Fuente: goo.gl/yp1gU6

3 Quienes conforman los Talleres Libres Veintisis de Enero comenzaron realizando un ayudatareas hasta que notaron que las nias y nios del sector queran participar ms en instancias que abordasen sus inquietudes, preferencias y necesidades antes que solo en el reforzamiento de las responsabilidades escolares.

4 Un 26 de enero de 1969, a las 3 de la madrugada y con consignas tales como casa o muerte, alrededor de 300 familias a las que poco a poco se sumaran ms realizaron la ocupacin del Fundo La Bandera, constituyendo lo que en un principio se denomin el Campamento 26 de Enero y ms tarde la Poblacin La Bandera. Este suceso marc un punto de inflexin para otras ocupaciones de terreno que se desarrollaban en Santiago en aquel entonces, logrando generar instancias de coordinacin entre las mismas, como lo fue el Congreso Provincial de Pobladores en 1970. Fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/la-aurora-del-veintiseis-de-enero/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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