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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-10-2018

Picasso: el largo verano de 1917

Higinio Polo
El Viejo Topo


Arlequn acodado (1917)

El 8 de junio de 1917, Picasso llega a Barcelona. Haca trece aos que haba abandonado la ciudad para vivir en Pars, aunque haba vuelto en repetidas ocasiones, con fugaces visitas. Llegaba ahora desde Madrid, donde haba pasado una semana con ocasin del estreno de Parade, de los Ballets Rusos de Diaghilev, y permanece en Barcelona casi seis meses, un largo verano que se prolonga hasta el 19 de noviembre, con algunos rpidos viajes fuera de la ciudad, antes de regresar a Francia. Picasso volver a Barcelona en 1928, brevemente; en 1933, para pasar una vacacin con Olga; y, an, en el verano de 1934, en un periplo que les lleva a San Sebastin, Madrid, Toledo y Barcelona. Despus, el estallido de la guerra civil y la victoria fascista cerrarn para siempre las puertas de Espaa, y de Barcelona, a Picasso.

En 1917, es ya un pintor muy reconocido, a quien vigila la polica francesa, por sus relaciones con los marchantes alemanes Daniel-Henry Kahnweiler y Justin Thannhauser, e incluso escribe informes sobre sus actividades. Llega en un ao difcil, premonitorio. Parece una casualidad, o un aviso del destino: Picasso vive en Barcelona la Asamblea de parlamentarios catalanes en el ayuntamiento de la ciudad, que presentar una propuesta de autonoma a Eduardo Dato, el presidente del gobierno; asiste tambin a la muerte del presidente de la Mancomunitat de Catalunya, Prat de la Riba, que ser sustituido por Puig i Cadafalch; y, an, respira la huelga general revolucionaria de agosto, con tiroteos en las calles y retenes de soldados por las esquinas, y recibe los ecos, ms lejanos, ms decisivos, de la proclamacin de la repblica en Rusia, en septiembre, y, despus, noticias de la revolucin bolchevique que triunfa en Rusia, mientras la gran guerra, aunque distante, se refleja en los peridicos y en los ambientes intelectuales: en febrero, se haba inaugurado en la ciudad una exposicin en las Galerias Layetanas con obras de Pablo Gargallo, Ramon Casas, Joaquim Mir, Santiago Rusiol, Isidre Nonell y otros, a beneficio de los soldados espaoles que combatan con el ejrcito francs, y se celebr una serie de conciertos de msica francesa en el Palau de Domnech i Montaner. A Picasso, en ese largo verano, le sorprende tambin en Barcelona la aparicin de una nueva vanguardia: a principios de julio, Tristan Tzara publica en Zrich el primer nmero de la revista Dada, aunque Picasso no lo sabe, y Marinetti divulga el Manifiesto de la danza futurista.

Picasso haba abandonado Barcelona en 1904, por Pars: ansiaba la gloria y el fulgor ardiente del xito. Doce aos despus, en agosto de 1916, Jean Cocteau y Erik Satie, que estn en tratos con el empresario teatral ruso Sergui Dighilev, convencen a Picasso para que disee los decorados, el vestuario y el teln del ballet Parade del productor ruso. Tras unos meses de conversaciones, formalizan el acuerdo, que contempla unos honorarios de cinco mil francos para el pintor, ms otros mil francos para que vaya a Roma y empiece a trabajar. Picasso viaja a la ciudad del Tber con Cocteau, se instala en el Grand Hotel de Russie, en via del Babuino, y alquila un estudio en el nmero 53 de la via Margutta, junto a la Piazza di Spagna y la Villa Medici, que dibuja en esas semanas con pasin. Recibe a gor Stravinski, y, sobre todo, conoce a Olga Jojlova, una bailarina rusa, viviendo en la capital italiana desde mediados de febrero de 1917 hasta el 18 de mayo, y aprovechando esas semanas para visitar tambin Npoles, Pompeya y Herculano, y Florencia. Vuelve a Pars para asistir al estreno de Parade, Les Sylphides, Petrouchka, Soleil de Nuit, en el teatro del Chtelet; la obra de Cocteau y Satie, con decorado de Picasso, se dedica a los mutilados de la gran guerra, que hace aos que agota las fuerzas de Europa. Es un acontecimiento: al debut asisten relevantes personajes de la vida social parisina, escritores, polticos, artistas: Paul Morand, Marcel Proust, Apollinaire, Auguste Renoir, Juan Gris, Stravinski, Debussy, y muchos otros, pero la sesin es un estrepitoso fracaso, el pblico rechaza la msica de Satie (que contaba con un despliegue coral donde no faltaban las sirenas de vapor) y el vestuario diseado por Picasso. Todos los colaboradores tienen que soportar los insultos del pblico, y la tensin llega al extremo de que Satie se pelea durante la representacin: el asunto terminar en los tribunales, donde el msico es condenado al pago de una multa.

El fracaso no hace desistir a Diaghilev, que, el 30 de mayo, parte con la compaa hacia Madrid, desde la estacin de Orlans. Picasso acompaa a la troupe, instalndose en el hotel Palace de Madrid. Tras su ruptura con Fernande Olivier y la muerte de Eva Gouel, Picasso haba tenido amantes fugaces hasta que aparece en su vida Olga Jojlova, que le fascina, y a quien acompaa a todas horas. En esos das madrileos, la bailarina rusa participa en los ensayos y representacin de Las mujeres de buen humor, que cuenta con decorados de Mijal Larinov, y Picasso asiste a la cena que le organiza Ramn Gmez de la Serna en el antiguo Caf Pombo. El 8 de junio, llega a Barcelona, sin sospechar que pasar muchos meses en la ciudad: el pas est inmerso en la crisis de las Juntas de Defensa militares, y un nuevo gobierno, de Eduardo Dato, sustituye al de Garca Prieto. Dato, que apenas dura unos meses en la presidencia, suspende a finales de junio las garantas constitucionales por la agitacin obrera, y ser sustituido a su vez por un gobierno de concentracin de Garca Prieto en noviembre. Tambin sorprende a Picasso el relevo en el ayuntamiento de Barcelona: Manuel Rius dimite y le reemplaza Antonio Martnez Domingo, que apenas dura un mes en el cargo; relevado a su vez por Llus Durn y Ventosa, y, tras las elecciones municipales de noviembre, por Juan Jos Rocha, del Partido Republicno Radical de Alejandro Lerroux. Picasso, que se aloja en casa de su madre, en el nmero 3 de la calle de la Merc, junto a la baslica, donde tambin viven su hermana y su marido, Juan Bautista Vilat, con sus dos hijos, vive su amor con Olga Jojlova, pero atiende tambin a su familia, y se fotografa con sus dos sobrinos, su hermana y su madre, en el terrado del edificio.

Encuentra una ciudad distinta, que haba atravesado la dura prueba de la huelga de 1909 (la semana trgica, para los conservadores y nacionalistas), y que afronta la nueva crisis del rgimen de la restauracin. La vida artstica se concentra en pocos lugares, Barcelona sigue siendo una ciudad de provincias que mira a Pars, aunque empieza a crecer y la gran guerra ha hecho que algunos artistas se refugien en ella, como Picabia, Albert Gleizes, Albert Marquet, Lucien Frank, los Delaunay o el pintoresco Arthur Cravan. Los escenarios artsticos se reducen a la sala Pars y algunos cafs y tertulias, a los que se aaden ahora las galeras de Josep Dalmau de la calle del Pi (quien ya haba organizado una exposicin cubista en 1912, y colaborado con Picabia para su revista 391, cuyos cuatro primeros nmeros aparecen en los primeros meses de 1917, con la colaboracin de Olga Sacharoff y Josep Dalmau) y las Galeras Layetanas de la calle de las Corts catalanes, fundada en 1915 por el marchante Santiago Segura. Barcelona es la Espaa neutral de la gran guerra, pero tiene simpatas francesas. En ese ao 1917, se organiza en el Palacio de Bellas Artes una exposicin de pintores franceses impresionistas, con el apoyo del gobierno galo, quien en la clausura de la muestra en julio otorga la Legin de Honor a Casas, Rusiol, Zuloaga, Sert, Llimona y Clar por su papel en los actos que, de hecho, haban sido propaganda del bando de la Entente. Rusiol viajar despus a Italia, con Unamuno, Amrico Castro y Manuel Azaa, y publicar diversos artculos sobre la guerra en LEsquella de la Torratxa; y participa, asimismo, en el lbum de ilustraciones y poemas que publican artistas catalanes (Gargallo, Llimona, Ricard Canals, Apel.les Mestres) que entregan al mariscal Joffre, revelando el alma francesa de la ciudad.

Picasso se reencuentra con sus viejos amigos, y se relaciona con otros. La ciudad haba sufrido un fuerte temporal en febrero que caus graves daos en la Barceloneta y el Poble Nou, y gran destruccin en los barrios de barracas del Somorrostro y de Pekn, agazapados en las playas. El 13 de junio, se celebra una cena en el Au Lion dOr, en la Rambla, donde Picasso se encuentra con Francisco Iturrino, Alexandre Riera, Jaume Brossa, Pablo Gargallo, Santiago Segura, y conoce a Salvat-Papasseit, un joven poeta de simpatas anarquistas y socialistas que ejerca de redactor jefe de la recin creada revista Un enemic del poble, con quien inicia una corta amistad: Salvat muere apenas siete aos despus. Tres das despus, el pintor asiste a otra comida en las Galeras Layetanas, organizada para honrarle a l, a Iturrino y a Gustavo de Maeztu, en el curso de la cual Miquel Utrillo encabeza la iniciativa de una colecta para comprar un cuadro de Picasso destinado al museo de la ciudad. Ese mismo da, Miquel Utrillo y Eugeni dOrs se pelean gravemente en la Escuela de Bellos Oficios, insultndose y llegando a las manos, hasta el punto de que tuvieron que ser separados por los asistentes; la querella obedece a que Utrillo excluye a dOrs de la lista de participantes en otro festejo que est organizando en honor de Picasso; pocos das despus, dOrs es nombrado director de Instruccin Pblica de la Mancomunitat de Catalunya. A la maana siguiente, Picasso viaja a Madrid, como le han pedido Diaghilev y Olga Jojlova, donde el 19 de junio tiene lugar la clausura de los Ballets Rusos en el Teatro Real, que reciben muchas crticas. En el programa se incluye Parade, como haba pedido Alfonso XIII. Picasso, como pintor de relieve internacional es presentado al monarca y a los personajes de su corte; y, dos das despus, la compaa de los Ballets Rusos, a quien acompaa Picasso, viaja a Barcelona y se instala en el hotel Ranzini, al lado de la casa donde vive la madre de Picasso y donde l tambin vuelve a alojarse. El estreno en el Liceo, con diversas piezas, est previsto para el 23 de junio, con decorados de Natalia Goncharova, Bors Anisfeld, Mijal Larinov, Josep Maria Sert y Alexandre Benois, pero Diaghilev se pelea con Vaslav Nijinski, el bailarn principal, que abandona la compaa y se marcha. Picasso asiste al estreno, donde se encuentra con Robert Delaunay, quien, incisivo, enviar una carta a Albert Gleizes dando cuenta del encuentro: he coincidido con el jeta de Picasso.

Pocos das despus, el 4 de julio, la compaa se va en un vapor a Amrica, donde tiene actuaciones previstas en Buenos Aires, Montevideo, Ro de Janeiro y Sao Paulo, pero Olga Jojlova se queda en Barcelona con Picasso, como Diaghilev. Tres das despus, el pintor asiste a una cena y fiesta en el Gran Restaurante Tibidabo, donde tambin acuden Casas, Rusiol, Utrillo, Josep Maria Sert, Zuloaga y otros. La situacin se ha complicado: Olga dispona de un visado de grupo con los Ballets Rusos, pero no dispone de documentacin propia para viajar, a causa de la revolucin rusa de febrero; no puede volver a Pars. Picasso, que quiere casarse con Olga, mueve sus influencias en Francia y, tras muchos contratiempos, consigue, a travs de la ilustradora Valentine Gross, resolver el lo el 16 de octubre. En la espera, segn Max Jacob, Picasso le escribe cada semana anuncindole su retorno a Pars, sin llevarlo a cabo.

Picasso pasea con Olga por la ciudad, se fotografan en la rambla, ante el mercado del paseo de Coln (que ocupaba el solar del viejo convento gtico de San Francisco, derribado tras la desamortizacin de Mendizbal y donde una dcada despus de ese largo verano de 1917 construiran el edificio del Gobierno Militar); se retratan con los leones de hierro de Agapito Vallmitjana y Josep Carcass de la columna del navegante genovs, y en el Tibidabo. En ocasiones, tambin se escapan: el 14 de julio, va con Olga a Comarruga, al Gran Hotel Balneario Oriental Miramar, donde pasan una noche, tras haber llegado en tartana desde la estacin de tren de Sant Vicen de Calders. Durante los meses que vive en Barcelona, Picasso pinta en el taller que Rafael Martnez Padilla tena en la rambla, cerca del puerto, frecuenta los crculos sociales, va a teatros y cabarets. Asiste tambin a los garitos del Paralelo y de Conde del Asalto (hoy, Nou de la Rambla), y el da 15 de octubre acude al Edn Concert (delante del palacio de Eusebi Gell, quien ya viva en la masa Larrard) donde se despeda la divette Conchita Ula. El 14 de octubre asiste a una novillada en la plaza de las Arenas, corrida que le notifica a Apollinaire en una carta donde le explica que se encontr en ella con Picabia.

En ese largo verano barcelons, Picasso trabaja entre el cubismo y trazos realistas y expresionistas, mientras sigue empeado en buscar nuevos caminos artsticos. Pinta y dibuja a Olga, sus manos, su peinado, su rostro; la vemos en Olga Jojlova con mantilla, tambin en Mujer sentada, y en Mujer en una butaca, ambos de factura cubista. Pinta esos retratos en las habitaciones del hotel Ranzini, adonde iba cada da. Ambos se fotografan tambin en el balcn, y pinta all el cuadro El paseo de Coln, con la columna del navegante y la bandera rojigualda. Pars queda lejos, y sus amigos se lamentan: pocos das de su cumpleaos del 25 de octubre, Picasso recibe una carta de Max Jacob y una postal de Gertrude Stein. Tambin le escribe Juan Gris, quejoso: Ni una sola vez desde que ests en Espaa me has escrito.

Ha empezado a llegar el fro. El ballet de Diaghilev y Massine vuelve a Barcelona desde Amrica, y se instala tambin en el hotel Ranzini. Acta en la ciudad entre el 5 y el 18 de noviembre, mientras la prensa habla de los bailes rusos. El da 10 de ese mes se estrena Parade, en el Liceo, con la msica de Satie y el decorado de Picasso; el programa de mano anuncia El Pjaro de fuego, Parade y Cleopatra: pero aunque el gran teatro se llena a rebosar, el espectculo es un fracaso; el pblico cree que se burlan de l, e incluso hay enfrentamientos y bofetadas en los pisos altos del coliseo. La crtica es feroz: La vanguardia llega a hablar de que la representacin debe tomarse a risa, y pedirse a Francia la extradicin de Picasso; el diario se explaya: Se trata, como ya hemos dicho, de un intermedio cmico musical propio de un circo, donde lo ms atrayente es un caballo cubista representado con mucha propiedad por dos bailarinas. El caballo y los dems personajes de la payasada, que el autor llama poema escnico, dialogan a coces y la orquesta comenta sus pataditas con un ruido que llamaramos paradojal, siguiendo el uso cubista de adjetivos, si no tuviera mucho de relincho. La vanguardia, que deja a caer de un burro a Parade, se muestra satisfecha, en cambio, con El pjaro de fuego y Cleopatra, que califica de admirables; mientras descalifica la extravagancia de Parade: nos tiene sin cuidado que en el extranjero se diviertan con semejantes majaderas. Aqu tambin en esto somos neutrales. Parade es criticada tambin por LEsquella de la Torratxa, que alude al ballet como unas cuantas extravagancias musicales y coreogrficas. La dura crtica del diario de God ser refutada por Eugeni dOrs en El Poble Catal, aunque de forma annima. Durante el estreno, su hermana y su cuado Vilat presentan a Picasso a un joven pintor de apenas veinte aos: se llama Joan Mir.

La gran guerra pareca estar lejos, aunque los soldados seguan desangrndose en las trincheras. Esos meses barceloneses, que atraviesan la huelga general de agosto y la revolucin bolchevique de octubre en la lejana Rusia, parecen anunciar la larga marcha de los pobres para abandonar la intemperie de la historia. La huelga convocada para el 13 agosto de 1917 (que lleg precedida por el manifiesto de CNT y UGT de marzo, que haban acordado Salvador Segu, ngel Pestaa, Largo Caballero y Julin Besteiro, donde anunciaban una huelga general indefinida) pretenda un cambio de rgimen, y quera conseguir un gobierno provisional que convocase a elecciones a Cortes constituyentes. Sin embargo, fue convocada precipitadamente, forzados los socialistas por una huelga de ferroviarios que no podan dejar aislada. El rgimen de la restauracin actu sin contemplaciones: declara el estado de guerra, aprueba la autorizacin para llamar a filas a quienes estaban en la reserva, impone la censura militar a la prensa, y recurre al ejrcito, que acudi a las calles donde surgieron protestas, mientras se suceden los tiroteos en la Rambla, en el Paralelo, en la calle de los ngeles, Gracia, en fbricas de Sant Mart de Provenals, ante la Aduana del puerto, que causan ya seis muertos en los dos primeros das, cifra que ir aumentado hasta varias decenas, acompaados del cierre de sedes obreras, anarquistas y socialistas por la polica, mientras la tropa, con artillera, ocupa lugares estratgicos de la ciudad, con el aplauso de la burguesa y de la gente de orden y el entusiasmo del nacionalismo cataln. Sin dejar nada al azar, el capitn general Jos Marina Vega (un sanguinario militar ampurdans, veterano de las colonias de Cuba, Filipinas y Marruecos) promulga un bando obligando a mantener abiertas ventanas y balcones, con las persianas levantadas, para prevenir tiroteos desde las casas; amenaza con la pena de muerte a quienes se resistan, y ordena a las tropas que utilicen la artillera para demoler las casas desde donde disparan a los soldados, mientras recibe en Capitana a relevantes burgueses de la ciudad que le ofrecen incondicionalmente su apoyo y rinden pleitesa al ejrcito.

Si la abdicacin del zar Nicols II cogi a Picasso en Roma, en noviembre le sorprende en Barcelona la revolucin bolchevique, cuyas consecuencias est lejos de imaginar y que le llevarn a l mismo a adherirse aos despus al partido comunista. En esos das, la prensa barcelonesa difunde informaciones fragmentarias, vagas, sobre la revolucin de Lenin. As, La vanguardia publica una pequea informacin: Nota rusa. Son muy confusas an las noticias de Petrogrado. Slo se sabe que Krensky [sic] fue detenido y que el soviet de Petrogrado organiza el poder. Del resto de Rusia apenas se sabe nada. Pero, al mismo tiempo, da cuenta de la detencin de Kerensky y de su posterior huida, as como de la actividad de Trostki, de que los peridicos burgueses de Mosc han dejado de publicarse, que el sviet controla la ciudades de Minsk y Petrogrado, y que en el Instituto Smolny se prepara la composicin del nuevo gobierno revolucionario que deber sancionar el Congreso de los Sviets. Los Delaunay, que estn otra vez en Barcelona, se interesan por esas noticias. En sus memorias, Sonia Delaunay escribe: En la rambla de Barcelona nos enteramos de la victoria bolchevique.

Justo cuando terminan las representaciones de los Ballets Rusos en el Liceo, el 19 de noviembre, Olga recibe al fin la noticia de que puede recoger en Madrid la documentacin necesaria para volver a Pars. Viaja a la capital, con Picasso, y se instalan en el hotel Palace, entre el 19 y el 25 de noviembre. En esos das, Picasso se encuentra con Falla, con quien deba colaborar en un ballet, El tricornio, que se estrenara en Londres el 22 de julio de 1919. Finalmente, el 26 de noviembre Picasso y Olga Jojlova llegan a Pars, y el pintor va a su casa de Monrouge, en la calle Vctor Hugo, 22, adonde le sigue la polica. Termina as el largo verano de 1917, que cierra para Picasso el imprevisto perodo barcelons de bailes rusos, amores ucranianos, viejos amigos, fiestas, y, tambin, huelgas, entre barricadas y pelotones de fusileros que perseguan proletarios por los aledaos de la rambla, cuyas demandas y gritos revolucionarios, en el reflejo de la revolucin bolchevique, tanto iban a influir en su vida.

Fuente: El Viejo Topo, octubre de 2018



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